Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales
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Browsing Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales by browse.metadata.evaluator "Arenas Cordero Laura Ximena"
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Item ESTADO DEL ARTE DEL EFECTO DEL BLENDING GAS-HIDRÓGENO A DIFERENTES COMPOSICIONES EN TUBERÍAS APTAS PARA EL TRANSPORTE DE GAS NATURAL(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-18) Jerez Villamizar Juan Manuel, Estevez Gomez Bernardo Sneyder; Peña Ballesteros Dario Yesid; Galan Pinilla Carlos Andres; Arenas Cordero Laura XimenaEl mundo busca una transición hacia fuentes de energía limpias y sostenibles, donde el blending de hidrógeno con gas natural aplicada en las redes de gasoductos existentes plantea una transición efectiva hacia una generación energética sostenible y libre de carbono. Así surge la necesidad de realizar este estado del arte que permita conocer los procesos, desafíos y oportunidades que presenta esta tecnología, para que distintas empresas transportadoras de gas natural puedan implementar estas técnicas, que respondan a la demanda generada en el mundo, hacia una transición de energía limpia y sostenible. Para la realización de la investigación sobre el efecto del blending a diferentes porcentajes de hidrógeno en tuberías adecuadas para el transporte de gas natural, resulta esencial estudiar cómo las mezclas de estos gases pueden influir en el funcionamiento, la seguridad y la eficiencia de estas infraestructuras esenciales de distribución de gas. La variabilidad en la composición del gas natural, derivada de distintas fuentes de suministro, hace necesario indagar en cómo las distintas mezclas pueden impactar los parámetros operativos clave, ya que diferentes porcentajes de hidrógeno disuelto, hace variar la composición del gas mezclado afectando el flujo y la presión en el interior de las tuberías, influyendo directamente en la eficiencia del transporte y en la operatividad técnica. Además, la gestión de riesgos asociados con la corrosión, fragilización, difusión y otros fenómenos que podrían amenazar la integridad de las tuberías.