Maestría en Educación Matemática
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Educación Matemática by browse.metadata.evaluator "Fiallo Leal, Jorge Enrique"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Aula inclusiva de matemáticas. Un estudio de situaciones de variación y cambio(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-07) Arciniegas Rueda, Haided Lised; Mendoza Higuera, Edith Johanna; Fiallo Leal, Jorge Enrique; García González, María del SocorroEste documento describe los resultados de una investigación de corte cualitativo específicamente, una estrategia de diseño con elementos fenomenológicos que tuvo por objetivo: describir una estrategia metodológica para el desarrollo de prácticas variacionales en un grupo diverso de estudiantes de noveno grado. La investigación se enmarca en la Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa y elementos de la educación inclusiva. De tal modo que, el camino metodológico se delimita en aspectos preliminares, caracterización del grupo diverso, diseño de una situación de aprendizaje, puesta en escena y análisis de datos para finalmente, concluir con el reporte de resultados de la investigación. Los resultados dan cuenta de que la estrategia metodológica para la inclusión en clase de matemáticas la conforman tres elementos fundamentales: la caracterización como punto de partida para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula de matemáticas, las características del aula inclusiva de matemáticas como base para favorecer la inclusión en el aprendizaje y contribuciones a la caracterización del pensamiento variacional a partir de las prácticas variacionales. Con respecto al último, se reconoce la contribución en la caracterización del pensamiento variacional a partir del desarrollo de prácticas variacionales (comparación, seriación, predicción y estimación) en los tres ritmos de aprendizaje que reconocen y valoran la construcción de conocimiento matemático desde quien aprende. Se espera que, los resultados de esta investigación incentiven continuar la investigación en educación matemáticas e inclusión en aulas no ajenas a la realidad.Item Curso de refuerzo en matemáticas para estudiantes de admisión especial universitaria: Habilidades para la resolución de problemas(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-21) González García, Ana Mileydy; Parada Rico, Sandra Evely; Paternina Salguedo, Ronald Eduardo; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Yojcom, DomingoSe reporta una investigación que tuvo por objetivo: Diseñar, implementar y valorar un curso de refuerzo en matemáticas dirigido a estudiantes de admisión especial de la Universidad Industrial de Santander (UIS) a fin de favorecer en ellos el desarrollo de sus habilidades en la resolución de problemas. La investigación se sustenta teóricamente en documentos oficiales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y algunas investigaciones del campo de Educación Matemática relacionadas con el proceso de resolución de problemas como eje orientador y organizador del currículo en matemáticas; en este estudio, se hace énfasis en el pensamiento variacional y los sistemas algebraicos y analíticos. Para cumplir con el objetivo de investigación se desarrolló un proceso metodológico bajo el enfoque de diseño curricular propuesto por Díaz-Barriga et al. El cual, consistió en ocho fases, en las que se diseñó, implementó y valoró el curso de refuerzo en matemáticas. El estudio se implementó con estudiantes provenientes de grupos priorizados en la Universidad Industrial de Santander (contexto del estudio). Del estudio emergieron tres categorías de análisis, que corresponden a las habilidades del proceso de resolución de problemas que se potenciaron a través del curso de Refuerzo en matemáticas: i) comprender el problema; ii) plantear y ejecutar diversos caminos de solución iii) validar y verificar la solución del problema. Las habilidades fueron descritas bajo los aportes teóricos de Polya, Krulik & Rudnick, Shoenfeld, Santos-Trigo.Item Enseñanza del cálculo a personas con características diferenciadas: reflexiones de una comunidad de práctica de profesores de matemáticas en formación(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Echeverría Ballesteros, Cristian Leonardo; Parada Rico, Sandra Evely; Fiallo Leal, Jorge Enrique; Castellanos Sánchez, María TeresaEl objetivo de esta investigación es el de describir aprendizajes construidos por profesores en formación que reflexionan sobre la enseñanza del cálculo a personas con características diferenciadas en la educación superior. La investigación se sustenta en el modelo teórico-metodológico de Reflexión y Acción (R-y-A) de Parada (2011) que se enmarca en la teoría social de Wenger (1998). La investigación se llevó a cabo en seis fases: i) caracterización de la comunidad de práctica (CoP) y del contexto de estudio; ii) Primer acercamiento de la CoP a la reflexión sobre la atención a la diversidad; iii) análisis de los resultados del primer acercamiento; iv) segundo acercamiento de la CoP a la reflexión sobre la atención a la diversidad; v) selección de los casos representativos en cada implementación; vi) caracterización de los significados negociados por la comunidad. Para el análisis de los resultados se utilizaron las tres dimensiones del pensamiento reflexivo del profesor de matemáticas que ofrece el modelo R-y-A: pensamiento matemático, pensamiento didáctico y pensamiento orquestal. A través del estudio, se pudo evidenciar que los procesos de reflexión y discusión en la CoP han posibilitado que los profesores en formación reflexionaran sobre los objetos matemáticos del cálculo diferencial, que valoraran la necesidad de realizar adaptaciones curriculares ajustadas a las necesidades de los estudiantes, así como la previsión de recursos para favorecer la enseñanza del cálculo a los estudiantes con características diferenciadas.Item Retroacciones didácticas programadas en DGPAD para el reconocimiento perceptivo de la razón de homotecia(Universidad Industrial de Santander, 2022-08-02) Estévez Lizarazo, Reynaldo Alonso; Pérez Fernández, Luis Ángel; Acosta Gempeler, Martín Eduardo; Fiallo Leal, Jorge EnriqueEn esta investigación empleamos la Teoría de las Situaciones Didácticas, para desarrollar una micro ingeniería didáctica con el fin de producir aprendizaje por adaptación de la homotecia, en particular, de la relación de proporcionalidad entre las distancias de punto homotéticos al centro; usando como base el diseño en un software no libre de una investigación previa y adaptándolo a las potencialidades y limitaciones del software DGPad-Colombia, utilizado como medio para gestionar un modelo teórico de interacción del alumno con este. En la adaptación presentada se articulan las retroacciones didácticas, las retroacciones matemáticas y los registros gráfico y numérico; con el objetivo de superar las limitaciones y dificultades reportadas en otras investigaciones, relativas a la enseñanza y el aprendizaje de la homotecia. Basados en la metodología de la Ingeniería Didáctica. Presentamos como resultados un análisis preliminar del diseño donde se definen las variables didácticas, un análisis a priori que propone algunas hipótesis sobre el funcionamiento de las retroacciones didácticas y las acciones por parte del alumno en su interacción con el medio y los conocimientos que ellos construyen gracias al desarrollo de las situaciones. Un análisis a posteriori resultado de la experimentación con una pareja de alumnos de novenos grado, donde contrastamos las hipótesis planteadas en el análisis a priori y ratificamos la identificación de los roles de las retroacciones didácticas descritos en una investigación previa: gestión de tareas, automatizar actos de devolución, promover el proceso de validación y explicitar propiedades que no son fácilmente perceptibles. En efecto, logramos favorecer el reconocimiento de la razón de homotecia, gracias este último rol.