Trabajos de grado
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Browsing Trabajos de grado by Subject "Abastecimiento"
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Item "Criterios de selección y diseño de plantas Peak Shaving en Colombia "(Universidad Industrial de Santander, 2011) Gómez Ruiz, Yohan Ricardo; Larrota Medrano, Eliana Maria; Pérez Angulo, Julio CesarEn términos de demanda se puede inferir que hasta finales del 2011 el sistema de distribución de Gas Natural cubriría hasta un máximo de demanda de 1.050 MPCD y, a partir de este tope si no se incorporan estrategias de suministro podrán reflejarse fallas en el sistema, la construcción de una Planta Peak Shaving en un lugar estratégico de la red sería conveniente para garantizarle confiabilidad al sistema y a sus consumidores. Actualmente, en Latinoamérica se cuenta con una Planta Peak Shaving en funcionamiento ubicada en Argentina de las 77 que existen alrededor del mundo. Durante el desarrollo de este proyecto se consideraron inicialmente las estadísticas del número de consumidores en los diferentes sectores: residenciales, industriales y comerciales para las distintas regiones del país; luego se analizaron las estadísticas disponibles de oferta y demanda de gas natural en las diferentes ciudades del país. Con esta información y reportes de restricciones y fallas principales en la industria gasífera del país, se considera y selecciona la región más favorable para la construcción de la planta de acuerdo a los criterios de selección y diseño identificados y basados en el análisis de estadísticas. Seguidamente, después de establecer la región más favorable, se realiza una simulación con las variables operacionales consideradas para el diseño y demás datos conocidos del gas natural característico de la región. Se indican por último los resultados y criterios más relevantes a ser tenidos en cuenta para el montaje de una Planta Peak Shaving en Colombia.Item Determinación de requerimientos para el rediseño de la Estación de Bombeo del municipio de Contratación-Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Aguilar López, Cristian Camilo; Suárez Gutiérrez, Brayan Augusto; Martínez, Manuel del Jesús; Jaramillo Ibarra, Julián Ernesto; Parada Corrales, Abel AntonioEn el presente proyecto se realiza el estudio para el rediseño de la estación de bombeo del municipio de Contratación en Santander, el cual cuenta con una estación de varios años de construida sin la normatividad impuesta por la RAS (Reglamento Técnico del Sector de Agua potable y Saneamiento). La comunidad de este municipio no cuenta con un servicio óptimo debido a la no cobertura total de abastecimiento de agua potable, dejando sin servicio a dos barrios del municipio (Pablo Sexto y Bella Vista) por encontrarse situados a una altura superior de la estación de tratamiento de agua y no estar entre los barrios de abastecimiento por gravedad, como es el tipo de operación que actualmente se usa. Mediante una proyección poblacional a 25 años, se calcula un número de personas aproximadas para realizar los cálculos pertinentes y garantizar un óptimo funcionamiento en este tiempo de operación proyectado. Se determinan los requerimientos necesarios para un posible rediseño, partiendo desde la construcción de una bocatoma adecuada según las condiciones ambientales de la ubicación de la misma, hasta el proceso de selección de las unidades de bombeo que se necesitan para abastecer al 100% de la población calculada. Todos los procesos de cálculo se realizan mediante los conocimientos adquiridos en el paso por la Universidad Industrial de Santander y algunos textos de utilidad que fueron escogidos acorde a las necesidades.Item Diseño de un modelo de negociación para las categorías estratégicas de abastecimiento del sector petróleo y gas(Universidad Industrial de Santander, 2015) Marín Cortes, Pablo Andrés; Evan Duran, Luis Elias; Parada, Adriana MarcelaUn planteamiento de negociación descrito en un modelo para las categorías estratégicas de abastecimiento del sector petróleo y gas, el cual contiene 5 niveles de conocimiento que se deben desarrollar para buscar un acercamiento asertivo con el eventual proveedor o contratista con el fin de alcanzar acuerdos que redunden en beneficios para las organizaciones. NIVEL 0 - CONTEXTUALIZACIÓN: Se fundamenta en percibir el estado de la industria en la región donde tiene influencia y su tendencia en el mundo económico y social, identificación de las tendencias del mercado, monitoreo y control de indicadores críticos. NIVEL 1 ENTORNO EMPRESARIAL: Se estructura con la información de la compañía, su visión y misión, cuya finalidad es busca la alineación de los requerimientos de la compañía y su apalancamiento a través de los procesos de negociación. NIVEL 2 ABASTECIEMIENTO DE CATEGORIAS ESTRATEGICAS DE COMPRAS Y CONTRATACION: Se centra en la definición de las estrategias para apalancar los objetivos de acuerdo al análisis de gasto y la proyección de demanda de la compañía. NIVEL 3 NEGOCIACIÓN: Define los pasos, protocolos y toda la preparación en sí de los procesos de negociación. NIVEL 4 ACUERDO: Se enfoca en la consolidación de los resultados, así como su divulgación y monitoreo.Item Diseño e implementación de un sistema de abastecimiento y almacenamiento para la empresa Líneas Hospitalarias como base para la creación de un sistema logístico integral(Universidad Industrial de Santander, 2011) Colmenares Ardila, Andrés Camilo; Diaz Bohórquez, Carlos EduardoLH S.A.S. es una empresa privada de tipo familiar, dedicada a la producción y comercialización productos médicos ortopédicos. Posee una trayectoria de 25 años en el mercado local y regional en Santander. En la actualidad se encuentra en un proceso de expansión que la ha llevado a tener oficinas exitosas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cali. Su principal mercado está en la comercialización productos de material de osteosíntesis, los cuales son utilizados para el tratamiento quirúrgico de patologías o traumas que afectan al sistema musculo esquelético humano. Igualmente, la empresa ofrece a sus usuarios el suministro de ayudas órtesicas y protésicas. De manera complementaria se ofrecen productos de línea blanda ortopédica y productos afines en los puntos de venta. El desarrollo del presente trabajo de grado, permitió el diagnóstico del estado actual de la empresa en relación a sus áreas de compras y almacenes. A partir de este, se identificaron oportunidades de mejora, encaminadas hacia el desarrollo de un sistema logístico que integrara el abastecimiento y el almacenamiento como funciones complementarias, e igualmente dejará sentadas las bases para la creación de una logística que abarcara igualmente las áreas de distribución y la producción. El sistema logístico fue desarrollado en base a una gestión por procesos y se elaboraron sistemas informáticos como herramientas para la gestión. Gracias al compromiso del equipo de trabajo con el proceso de mejora, los cambios propuestos fueron implementados, junto con sus indicadores de medición, con lo cual se ha desarrollado exitosa y completamente los objetivos del presente proyecto.Item Diseño e implementación de un sistema de administración de almacenamiento y gestión de inventarios de las bodegas suministros pertenecientes a Comfenalco Santander(Universidad Industrial de Santander, 2006) Granados Parra, Francisco José; Morantes Delgado, Oscar Fabian; Gomez, Miguel AngelEl aprovisionamiento es uno de los aspectos mas importante en la gestión de una empresa. La adecuada conservación de los productos, así como el control de las cantidades requeridas y su oportuno suministro son una ventaja competitiva que aporta a la rentabilidad de la organización. La propuesta del diseño de un sistema de administración para las bodegas de suministros de Comfenalco Santander que se presenta en este proyecto, tuvo como finalidad establecer las actividades, procedimientos y documentos de control para las operaciones del flujo de los productos o insumos que se obtienen mediante su compra y que se almacenan dentro de las bodegas para luego ser manipulados en la prestación de los servicios. Encontramos inicialmente en el proyecto una serie de diagnósticos de cada bodega de suministros que actualmente posee la organización en sus diferentes dependencias, el cual permitirá llevar a cabo un diseño que sea factible para todo nivel de bodega y así, poder estandarizar un sistema de control eficiente para almacenar los productos o insumos. Además, se realiza un análisis y se propone una gestión del sistema de control de inventarios de suministros como apoyo en la toma de decisiones de las cantidades a comprar en cada periodo y se analiza los costos que intervienen en el sistema de inventarios. Todo el diseño va enmarcado en factores de fácil implementación llevando así la propuesta en la Sede Recreacional de Comfenalco Santander, donde se demuestra claramente la importancia que debe poseer el establecimiento de un sistema de administración de almacenamiento y gestión de inventarios.Item Estudio descriptivo del transporte de combustible para aviones en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2019) Poveda Rojas, Edgar Alberto; Chaves Guerrero, ArlexEn la actualidad Colombia y la mayoría de países del mundo usan cuatro (4) tipos de transporte (aéreo, fluvial, marítimo y por carretera), los cuales facilitan el traslado y transporte tanto de personas como de carga, de un destino a otro. Algunas de las características y ventajas que ofrecen los distintos tipos de transporte son: economía, versatilidad, flexibilidad, largas distancias, gran capacidad de carga, seguridad, ahorro en tiempo, amplia cobertura, límites en las dimensiones, entre otras. El transporte aéreo es uno de los medios de transporte más importantes e influyentes en la economía nacional e internacional y teniendo en cuenta la dispersión geográfica, el estado de las carreteras, el tiempo de traslado y sus costos, ha sido catalogado como un servicio público de alto impacto esencial para la sociedad y el desarrollo industrial del país. Uno de los principales factores que influye en su costo es la disponibilidad de los combustibles, lo cual incluye el transporte del combustible desde las refinerías hasta los aeropuertos. Por lo tanto, se hace pertinente realizar un estudio descriptivo del proceso de transporte del combustible utilizado para abastecimiento y operación de aviones en Colombia. Este incluye, el conocimiento de sus condiciones de producción, normatividad nacional e internacional sobre el transporte de combustible, parámetros de calidad, transporte, almacenamiento y entrega a los clientes que se encargan del abastecimiento de los aviones y que garantizan su óptima y segura operación. Adicionalmente, resulta importante determinar cuál ha sido la evolución presentada en relación con el transporte del combustible y el tipo de estrategias que se han creado para su optimización, cumpliendo con las condiciones y especificaciones de calidad, cuidado y preservación del medio ambiente, así como la viabilidad y/o ahorro económico que se puede ver reflejado en las estrategias aplicadas a su evolución y la mejora en el transporte del combustible para aviones en Colombia. *Item Evaluación del impacto ambiental potencial de la producción de kumis en freskaleche S.A., aplicando la metodología del Análisis de ciclo de vida(Universidad Industrial de Santander, 2013) Niño Lizcano, Claudia Mireya; Escalante Hernández, Humberto; Meneses Jacome, AlexanderEl presente estudio consistió en la elaboración del Análisis de Ciclo de Vida ACV “de la puerta a la puerta” para el proceso de elaboración de kumis en Freskaleche S.A. Bucaramanga desde el transporte de la leche del centro de acopio hasta la entrega del kumis en la planta. El objetivo fue la cuantificación de los IAP del proceso productivo del kumis utilizando el ACV para una producción de 6.874,29 kg, se elaboraron los diagramas de los tres subprocesos: abastecimiento, pasteurización de la leche y elaboración de kumis y actividades auxiliares, se aplicó la metodología propuesta en la NTC 14040 y se crearon y modificaron algunos escenarios. Los resultados obtenidos mostraron que al analizar los procesos externos e internos, el transporte (leche, azúcar, envases), materias primas e insumos (azúcar, inóculo), envases (bolsa LDPE, vaso PS y botella HDPE) representan el 78% de la carga ambiental total, mientras que los subprocesos realizados dentro de la planta como abastecimiento, pasteurización y elaboración de kumis sólo aportan el 22% restante. Al analizar estos tres subprocesos por separado se encontró que el subproceso de elaboración de kumis reportó el 82,2%, el de pasteurización el 13,9% y abastecimiento el 3,92%. Las entradas con mayor incidencia ambiental fueron el consumo de soda cáustica y agua en los lavados de equipos en el subproceso de elaboración del kumis, la energía eléctrica, la generación de vapor en la caldera y el uso del ácido nítrico en la PTARI con el 44,4%, 16,9%, 14% y 11,87% del puntaje total respectivamente. En cuanto a las categorías de impacto las de mayor contribución fueron residuos radioactivos, toxicidad humana en el suelo, calentamiento global y toxicidad humana en el agua con el 27,4%, 20,3%, 17,5% y 14,6% del puntaje total respectivamente. Estos resultados permitieron proponer mejoras al proceso estudiado.Item Implementación de mejoras en el abastecimiento de materias primas en la línea de tableros de siemens S.A(Universidad Industrial de Santander, 2013) Suarez Martínez, Laura Sofia; González Rúgeles, Fabio AndrésEl presente trabajo se desarrolló con el objetivo de mejorar el proceso de abastecimiento de materiales que se utilizan en cualquier tipo de celda de las diferentes tecnologías: llamados , en la empresa Siemens S.A, buscando la nivelación de los inventario, la reducción de sus valores y la disminución de los constantes faltantes en las líneas, Además de implementar mejoras en la distribución de la planta, logrando así optimizar los procesos de picking y entrega de materiales a las células de producción. El documento se divide en nueve capítulos, en los dos primeros se presentan las características propias del proyecto, de la empresa y los fundamentos teóricos sobre los cuáles se basó el mismo; el tercero explica las tecnologías y su proceso productivo, conocimientos importantes para el desarrolló del proyecto; el cuarto muestra las observaciones o diagnóstico de cada proceso, lo que permitió el reconocimiento de la empresa y su posterior análisis; el quinto y sexto muestra las propuestas e implementación de las mejoras encaminadas a corregir los problemas que se identificaron en cada proceso estudiado; el séptimo busca evaluar los resultados obtenidos a partir de valores tomados antes y después de la ejecución del proyecto y finalmente los capítulos ocho y nueve muestran las conclusiones y recomendaciones respectivamente para continuar con el procesos de mejora continua.Item Material didáctico para la asignatura de acueductos y alcantarillados(Universidad Industrial de Santander, 2008) Torres Camargo, Julio Cesar; Garcia Solano, MarioEl saneamiento básico comprende actividades como el suministro de agua potable para consumo humano y sistemas de recolección de aguas utilizadas. Para una comunidad poseer un sistema de suministro y recolección de aguas genera grandes beneficios desde diferentes puntos de vista, como la salud publica, el desarrollo social y económico. Al intentar resolver el problema de saneamiento básico encontramos que es necesaria la construcción de una serie de estructuras hidráulicas para captación, almacenamiento, transporte de aguas, tanto para el abastecimiento como para la recolección de aguas. Para la proyección de cada estructura hidráulica es necesaria la implementación de metodologías de diseño para cada obra. El presente documento presenta metodologías de análisis y diseño, de manera clara y fácil de comprender, de estructuras hidráulicas empleadas en proyectos de abastecimiento y recolección de aguas, implementando la utilización de medios didácticos, como son figuras o fotografías, para soportar los múltiples conceptos relacionados con los temas tratados. El alcance de este aporte es brindar la información básica que permita la concepción, análisis, diseño y desarrollo de proyectos de saneamiento básico, especialmente en pequeñas poblaciones, de tal manera que sirva de apoyo y complemento en el aprendizaje a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander.Item Mejoramiento de la estrategia de abastecimiento mediante la gestión de la inteligencia de mercados en el sector hidrocarburos (upstream) de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2016) Herrera Castillo, Miguel Angel; Lloreda, RicardoEn la industria de hidrocarburos, específicamente en el área del upstream, los procesos y la coordinación de Inteligencias de Mercado han gano un buen espacio. En Colombia compañías de origen extranjero han incorporado la cultura de conocer a mayor detalle y de manera formal el mercado en el cual se es protagonista y recientemente se ha convertido en una tendencia generalizada de las compañías operadoras, al punto de hacer de estas un ejercicio formal que es visto como la piedra angular en la formulación de la estrategia de abastecimiento de cada compañía, proveyendo información de mercado y haciendo un seguimiento permanente a nuevos actores del mismo que afectan la consecución de objetivos de la compañía, variaciones y tendencias de precios y potenciales proveedores o esquemas de adquisición de bienes y servicios para la sostenible operación de cada compañía. De esta manera el objetivo del documento es proveer un método ajustable a cualquier organización, para que logre gerenciar sus costos ante escenarios desafiantes de la industria de hidrocarburos por bajos precios internacionales del petróleo y consolidar de manera sincronizada los esfuerzos de rendimiento y eficiencia técnica con una alta expectativa de tipo comercial y contractual. De esta manera se pretende lograr la viabilidad operativa en cualquier escenario de precios, especialmente cuando se cuenta con restricciones de capital importantesItem Mejoramiento de los procesos de almacenamiento y gestión de inventarios con base en la filosofía lean manufacturing para la fabricación de postes de concreto prefabricados en la empresa Pretecor en su planta de Piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2017) Cadena Ardila, Maria Cristina; Vargas Villamizar, Angela Mayerly; Velasco Sossa, Fabio AdolfoEl siguiente trabajo de grado está orientado al mejoramiento de los procesos de almacenamiento y gestión de inventarios con base en la filosofía Lean Manufacturing. Esta filosofía consiste en la persecución de una mejora simultánea mediante la eliminación del despilfarro, a través de proyectos que cambian la organización física del trabajo en la línea de fabricación, logística y en el control de producción a través de toda la cadena de suministro y en la forma en que se aplica el esfuerzo humano. Este despilfarro se identifica en diferentes tipos: tiempo de espera o tiempo de vacío, transporte o movimientos innecesarios, sobreproceso, stock, defectos o errores generados por los operarios. (Rajadell Carreras, M & Sánchez García, J. Lean manufacturing: la evidencia de una necesidad, 2010). Este proyecto se lleva a cabo en Pretecor Ltda ya que surge la necesidad de mejorar los procesos de almacenamiento y gestión de inventarios en la planta de Piedecuesta, con el fin de saber el estado de la empresa se realiza un diagnóstico inicial mediante herramientas cualitativas y cuantitativas que permitan identificar los diferentes factores críticos en los procesos mencionados, para ello se hizo necesario el uso de herramientas Lean Manufacturing que facilitan la medición. Una vez identificados estos factores se procede a plantear propuestas de mejora que serán validadas por los directivos de la empresa luego de ser evaluadas y validadas se llevará a cabo la implementación, incluyendo además una serie de recomendaciones y observaciones que permitirán que el proceso de mejoramiento en la gestión de inventarios y almacenamiento continúe y sea permanente.Item Mejoramiento de los procesos logísticos de la Empresa Copservir Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2011) Arias Álvarez, Joao Fernando; Mantilla Celis, Olga LuciaLa Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios COPSERVIR LTDA., es un organismo cooperativo sin ánimo de lucro, vigilado y controlado por la superintendencia de la economía solidaria y propietaria de los establecimientos de Droguerías la Rebaja con presencia en todo el país. El presente proyecto está fundamentado bajo la filosofía de Lean Six Sigma Logistics y tiene como propósito diagnosticar, diseñar e implementar propuestas de mejoramiento en los procesos logísticos de la cooperativa, que permitan disminuir los costos logísticos y mejorar el nivel de eficiencia de los recursos utilizados en la cadena de suministro, aumentando el nivel de servicio del CEDI de la sucursal Bucaramanga. El desarrollo del proyecto comenzó con la documentación de los actuales procesos de la organización; posteriormente se realizó un diagnóstico que permitió detectar e identificar los principales problemas en las operaciones del CEDI; a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico, se procedió a diseñar y formular propuestas de mejoras para los procesos de Abastecimiento, Almacenamiento y Despacho hacia puntos de venta; las cuales estuvieron enfocadas en la redistribución y el direccionamiento de los productos, adecuación de la zona de almacenamiento y señalización de la bodega, vinculación del operador logístico para actividades de distribución, programa de estandarización de trabajo, capacitación para los auxiliares y diseño del manual de buenas prácticas de almacenamiento. Una vez fueron aprobadas las propuestas de mejoras por los directivos de la organización, se procedió a realizar la implementación de las mismas, dando como resultado una mayor eficiencia en la operación y mejores resultados en los indicadores logísticos de la cooperativa.Item Mejoramiento de los procesos logisticos de unikert de colombia s.a(Universidad Industrial de Santander, 2005) Mejia Rodriguez, Juan Felipe; Nino Lopez, Myriam LeonorEste documento presenta el mejoramiento del sistema logístico de Unikert de Colombia S.A., empresa dedicada a brindar soluciones a la industria salsamentaria nacional e internacional. El trabajo incluye además de los aspectos metodológicos, los prácticos del desarrollo de las estrategias encaminadas a beneficiar las actividades logísticas básicas bajo un enfoque de procesos. El documento se divide en ocho capítulos, en los tres primeros se presentan las características propias del proyecto, los rasgos principales de la empresa donde se trabajó y los fundamentos teóricos sobre los cuales se basó el proyecto. Inicialmente, se llevó a cabo un diagnóstico de cada uno de los procesos logísticos que componen la cadena de frío que maneja la empresa. Este análisis se enfocó en encontrar las ineficiencias que se cometían durante la cadena cada vez que un kilogramo de producto la atravesaba. Por esta razón, se mostraron los procedimientos, capacidades, responsables, políticas y situaciones extraordinarias que se presentaban en la logística empresarial. Una vez fueron encontradas las ineficiencias, se entró a diseñar mejoras encaminadas a corregir los problemas que se presentaban en cada uno de los procesos logísticos estudiados. Después del diseño de las mejoras, se estableció un sistema de medición del desempeño de las diferentes áreas logísticas mediante indicadores de gestión. En el capítulo siete se establece una estructura de costos logísticos a partir de la definición de las actividades de la cadena de frío que consumen recursos. Finalmente, son avalados los objetivos sugeridos al inicio y se plantean unas recomendaciones para la logísticaItem Mejoramiento de los procesos productivos y logísticos de la empresa Muebles Mag S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2017) Alvarado Ortiz, Angelica Maria; Leon Vasquez, Jhon Alexander; Pimiento Martínez, Juan PabloEste trabajo de grado tiene como objetivo diseñar, socializar e implementar estrategias de mejora para los procesos productivos y logísticos de la empresa Muebles MAG, dentro de los cuales se encuentran el proceso de aprovisionamiento, almacenamiento, gestión de inventario y producción, buscando una mayor eficacia en la ejecución de cada una de sus operaciones. A partir de un diagnóstico inicial sobre la situación de la empresa y un estudio de tiempos, se emprendieron actividades que permitieron mitigar la problemática expresada en dicho diagnóstico. Las mejoras implementadas se reflejaron de manera cualitativa y cuantitativa para mejor efecto del análisis y resultado como lo fueron la creación de un manual de procedimiento de compras, adecuación y control de los materiales ubicados en la bodega de almacenamiento, adecuación física de las zonas de almacenamiento, ubicación de los puestos de trabajo encargados del ensamble de la cocina en flujo lineal, adecuación de espacios, implementación de elementos de protección personal, creación de formato de registro de mantenimiento preventivo de las máquinas y formato para el control de producción diaria, además de implementar , el cual incluye una actividad por cada S; estas propuestas fueron llevadas a cabo teniendo en cuenta un plan de acción propuesto para mejorar condiciones de trabajo, estandarizar procedimientos y agregarle valor a los procesos ejecutados dentro de la empresa Muebles MAG.Item Mejoramiento de procesos del taller de bombas de subsuelo del departamento de perforación y workover en Petrosantander (Colombia) Inc(Universidad Industrial de Santander, 2018) Barrera Rodriguez, Gloria Marcela; Arenas Díaz, Piedad; Tovar Beltran, FernandoEl presente proyecto de grado se realiza bajo la modalidad de práctica empresarial, cuyo propósito es principalmente analizar los procesos de planeación, organización, gestión de inventario y abastecimiento del taller de bombas de subsuelo de la empresa, esto con el fin de aumentar la eficiencia de sus procesos, ayudando a reducir tiempos, evitar posibles sobrecostos y dar un mejor aspecto y organización al área de taller. Para iniciar se realiza un diagnóstico mediante el cual se recoge información cualitativa y cuantitativa, lo cual permite tener una apreciación del estado del taller, identificando los principales problemas y causas. Posteriormente se formulan propuestas de mejora, con las cuales se logra contribuir en el orden y aseo del implementación de un análisis ABC para un segmento de partes como muestra para dar prioridad al momento de compra de partes, propuestas de mejora para el aprovechamiento del área y almacenamiento, se realizan también propuestas que serán tomadas en cuenta a futuro quedando sujetas a la implementación de la empresa. Se realizan indicadores de gestión que permiten evaluar los resultados del plan de mejora y finalmente se elaboran conclusiones y recomendaciones para la empresa.Item Mejoramiento del proceso de abastecimiento desde el cedi 149 a los cinco almacenes Éxito de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2011) Mendoza Jaimes, Sergio Andrés; Diaz Bohórquez, Carlos EduardoEl presente proyecto se desarrolló con el objetivo de mejorar el proceso de abastecimiento desde el centro de distribución de Bucaramanga, a los cinco almacenes Éxito de la ciudad, buscando una solución transversal a la problemática. Este documento comprende los aspectos metodológicos, teóricos y prácticos tenidos en cuenta para cada una de las etapas fundamentales del mismo, como lo son el conocimiento, el diagnóstico y finalmente la formulación de propuestas de mejora. El trabajo está compuesto por seis capítulos, de acuerdo con la metodología dispuesta para el desarrollo del documento, los primeros hacen alusión a la etapa de conocimiento, como los aspectos teóricos referentes tanto al deber ser como a las herramientas necesarias para llegar al mismo, y los aspectos prácticos alusivos a los procesos actuales que sigue la compañía para el abastecimiento de productos, dividiéndolos para ello en la gestión de stocks, recepción y despacho, y almacenamiento. Una vez la etapa de conocimiento finalizó, se dio inicio a la etapa de diagnóstico, en la cual se identificaron los aspectos susceptibles de mejora, a través de una comparación de la situación actual con el deber ser, cuantificando la problemática y desagregando la misma, en las posibles causas a trabajar. Finalmente el documento estableció para la compañía un plan de mejora que involucre de manera transversal los procesos constitutivos del abastecimiento, y proporcione las herramientas para llevar a cabo tal implementación por parte de almacenes Éxito. Así mismo se plasmaron las conclusiones finales obtenidas del proceso de mejora y las recomendaciones a tener en cuenta para que el proyecto sea sostenible en el tiempo y aporte las condiciones para su ejecución.Item Plan de mejoramiento de los procesos logísticos de la empresa José Eugenio Gómez y/o Disfarma Distribuciones Farmacéuticas(Universidad Industrial de Santander, 2016) Galvis Roa, Nathalia Isabel; Vera Jaimes, Diego Fernando; Arias Osorio, Javier Eduardo; Niño López, Myriam LeonorEl desarrollo del presente trabajo se hizo con el objetivo de mejorar los procesos logísticos de la empresa Disfarma, buscando un mejor funcionamiento que le permita adaptarse a los cambios que el mercado y el mundo están imponiendo. Este trabajo incluye aspectos metodológicos y prácticos, los cuales estuvieron implicados en las estrategias desarrolladas para la mejora de sus actividades. El trabajo parte de un diagnóstico, en el cual se obtienen y detalla información de los procesos de abastecimiento, almacenamiento y gestión de inventarios, para así, identificar oportunidades de mejora. Posteriormente, ya identificados los procedimientos, procesos y actividades susceptibles de mejora, se diseñan propuestas con la intención de buscar la eficiencia y control en cada uno de los procesos estudiados. A continuación se evalúan las propuestas y se presenta la implementación de las que estuvieron al alcance del presente proyecto. Adicional, se diseñan los indicadores que permitirán controlar y medir el rendimiento de cada uno de los aspectos claves de la operación. Finalmente se analizan diferentes tecnologías con el propósito de conocer la que mejor se adapte a las necesidades presentadas en la empresa y se plantean las conclusiones y recomendaciones para continuar con el proceso de mejora continua en Disfarma.Item Plan de mejoramiento del proceso logístico de abastecimiento, almacenamiento y gestión de inventarios de la ferretería ferreuniverso(Universidad Industrial de Santander, 2018) Jerez Barriga, Willian Camilo; Pimiento Martínez, Juan PabloEl desarrollo del presente trabajo de grado se hizo con el objetivo diseñar e implementar propuestas de mejora a los procesos logísticos de abastecimiento y almacenamiento y a la gestión de inventarios de la empresa Ferreuniverso, cuya actividad principal es la comercialización de herramientas y materiales para la construcción en el municipio de Floridablanca; esto con el objeto de alcanzar un mejor funcionamiento, permitiéndole una mayor respuesta y adaptabilidad a las fluctuaciones y factores que el mercado local y nacional están imponiendo. El trabajo inicia orientado a la realización de un diagnóstico, mediante la descripción y estudio de los procesos involucrados, observación y toma de datos. Posteriormente se definen las etapas de análisis de datos recolectados que permite conocer información detallada de los procesos de abastecimiento, almacenamiento y gestión de inventarios, consiguiendo identificar puntos críticos y sus aspectos susceptibles con oportunidades de mejora. A partir de esto se formulan y diseñan propuestas de mejora que posteriormente después de evaluadas y aprobadas por la gerencia, se implementan en los procesos de abastecimiento, almacenamiento y gestión de inventario. Adicional, se diseñan los indicadores que permitirán controlar y medir el rendimiento de cada uno de los aspectos claves del proceso. Finalmente se analizan diferentes tecnologías con el propósito de conocer la que mejor se adapte a las necesidades presentadas en la empresa y se plantean las conclusiones y recomendaciones para continuar con el proceso de mejora continua en Ferreuniverso.Item Plan de mejoramiento en el área de suministro y soporte administrativo para la adquisición de bienes y servicios de la empresa Electrificadora de Santander S.A. E.S.P(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gutiérrez Ortega, Leidy Juliana; Diaz Bohórquez, Carlos EduardoESSA S.A. E.S.P. es una empresa nacional vinculada al grupo de EPM con sede principal en la ciudad de Bucaramanga encargada de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, con el fin de prestar un servicio de alta calidad. De acuerdo con lo anterior, se desarrolla el presente trabajo de grado que contribuye a mejorar el desempeño del proceso de adquisición de bienes y servicios a través del diseño de un plan de mejoramiento en la cadena de suministro aplicando herramientas de Ingeniería Industrial. Por lo tanto, se inicia con el desarrollo del diagnóstico con el fin de recopilar información de diferentes fuentes y establecer el estado inicial del proceso. Como resultado, se encuentran múltiples falencias que se priorizan para proponer un plan de mejora enfocado en la estandarización de los requisitos de contratación, la construcción de los acuerdos de nivel de servicio y la automatización del proceso de compras. A continuación, se define un plan de capacitación para socializar las propuestas de mejora y los cambios propuestos con el personal. Finalmente, se diseña un sistema de indicadores para la medición, control y seguimiento de cada una de las propuestas, se indican los resultados obtenidos y se proponen recomendaciones para la empresa.Item Plan de mejoramiento logístico para el centro de distribución de la empresa Representaciones León Gómez Ltda.(Universidad Industrial de Santander, 2015) Castellanos Castañeda, Luis Carlos; Hernández Quintero, Jorge Enrique; Pimiento Martínez, Juan PabloEl presente proyecto de grado se fundamenta en el mejoramiento de los procesos de Abastecimiento y Almacenamiento del Centro de Distribución de la empresa REPRESENTACIONES LEÓN GÓMEZ LTDA.; la cual, está dedicada a la comercialización de artículos y prestación de servicios para el sector de la construcción, ferretería y decoración del hogar en el nororiente Colombiano. La primera etapa, hace referencia al diagnóstico logístico inicial, mediante la descripción y estudio de los procesos involucrados, determinando los puntos críticos a intervenir dentro de la cadena de abastecimiento. Posteriormente, se definen las etapas de análisis de datos, evaluación de criticidad y evaluación de entorno, las cuales contribuyen a la generación de propuestas de mejora; que enmarcadas en la planeación estratégica y el mejoramiento continuo, representan la optimización de la operación logística a corto y mediano plazo. El plan de mejoramiento logístico se diseña y ejecuta de acuerdo a las disposiciones económicas y operacionales programadas por la empresa con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados previamente. De acuerdo al alcance planteado en el proyecto, se brindan herramientas conceptuales y prácticas para el mejoramiento logístico desde el enfoque en procesos; colocando así, un precedente en la gestión integral de las empresas del sector ferretero en la región.