Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by Subject "Agresive"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Caracterización del acoso escolar dentro de las instituciones educativas de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Mendoza Macana, Elvira Patricia; Jerez Solano, Leidy Rocio; Lozano Velandia, Erika Johana; Franco Serrano, Jose ManuelLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal realizar una caracterización del acoso escolar, esto con el fin de conocer la realidad de esta problemática en las instituciones educativas de Bucaramanga. Con lo anteriormente dicho, es necesario conocer a cabalidad el objeto de estudio: identificar las conductas que se presentan con mayor frecuencia entre la comunidad educativa, determinar el perfil de las víctimas y los victimarios, indagar el qué piensan y, por último, analizar el actuar de las instituciones frente a situaciones de este tipo. Se cuenta con un marco teórico que se desglosa en antecedentes, que son las investigaciones anteriormente realizadas sobre el tema (internacionales, nacionales y regionales); la conceptualización y teóricos que con su aporte han contribuido de diversas maneras a estudiar y tratar de mejorar la problemática; y las leyes que fundamentan el trabajo y que sirven como guía para la implementación de procedimientos que buscan contrarrestar el acoso escolar. Para alcanzar los objetivos propuestos, se requiere implementar una metodología basada en un enfoque cualitativo que permita aprovechar todos los datos descriptivos que arroje el objeto de estudio, y un diseño etnográfico, puesto que, es necesaria en todo momento la presencia del investigador en el campo. Es a partir de algunas técnicas e instrumentos correspondientes a este diseño (observación, entrevistas y encuestas), que se podrá obtener, procesar y analizar la información requerida por el estudio.