Maestría en Geotecnia
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Browsing Maestría en Geotecnia by Subject "Amenaza"
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Item Análisis geotécnico para la estabilización del sector ubicado en el k51+300 de la vía transversal del carare, entre cimitarra Landázuri del departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) Guerrero Ramirez, Lilibeth; Toro Rodríguez, Wilfredo delLa geotecnia es una rama de la ingeniería civil, que busca el mejoramiento y la estabilidad de los suelos, indagando y buscando las propiedades de los materiales que conforman el suelo de esta manera poder analizar el comportamiento esperado de los mismos. Se debe usar como una técnica para atender los diversos requerimientos de la comunidad y dar respuesta a la incertidumbre que generan los diferentes fenómenos naturales como el cambio climático, desastres naturales, fenómenos de remoción en masa y caída de rocas entre otros. Para dar respuesta a las diferentes incógnitas generadas por los fenómenos naturales que están ligados al comportamiento del suelo, se debe evaluar e identificar las posibles causas que están afectando la estabilidad del sector y así poder diseñar la alternativa que dé solución temporal o permanente a la amenaza y riesgo que se está presentando. Con la ejecución del presente trabajo se plantea analizar el comportamiento geotécnico de los taludes ubicados en el PK 51+300 de la Transversal del Carare entre Cimitarra y Landázuri; para cumplir con dicho objetivo se debe estudiar la geología, condiciones topográficas de los taludes, propiedades de los suelos y estabilidad general del sector, para así definir las obras de mitigación necesarias. Con las obras propuestas se busca minimizar y controlar todos los factores que amenazan la banca en el sector de estudio.Item Análisis geotécnicos de los procesos de inestabilidad de los barrios san Luis, la esperanza y la feria en el casco urbano del municipio de Vélez(Universidad Industrial de Santander, 2015) Torres Ortiz, Hector; Toro Rodríguez, Wilfredo delLa investigación geotécnica de los procesos de inestabilidad conlleva al análisis de variables que intervienen en la generación y propagación de movimientos. Los barrios La Feria, La Esperanza y San Luis del área urbana del municipio de Vélez, departamento de Santander, en general, la zona en estudio presenta movimientos en masa lentos (reptación) y flujos de detritos y de suelo, debido a que la población fue construida sobre rocas arcillosas blanda, formaciones geológicas susceptibles al cambio de humedad y estar en una zona con altos niveles de precipitación. Para la realización del análisis geotécnico se incluye recopilación de información de la zona como: topográfica, geológica, geomorfológica, hidrogeológica, entre otros, apoyados con visitas de inspección local. Con base en la recopilación de la información y de resultados de las exploraciones geotécnicas de campo y laboratorio, se establecieron zonas geotécnicas homogéneas. En general, estas zonas se definieron teniendo en cuenta los tipos de suelos superficiales, el espesor de los suelos residuales, la profundidad de la roca y muy especialmente los niveles freáticos. Se realiza análisis de estabilidad mediante el método de equilibrio límite (SLIDE 6.0) y elementos finitos (PLAXIS 2D). En la zonificación de amenaza geotécnica se integran la probabilidad de falla por deslizamiento y los efectos de las deformaciones probables, mediante un valor de falla cualitativo. Los análisis de estabilidad dan como resultado la susceptibilidad de los materiales a cambio de humedad, los cuales pierden resistencia al humectarse y facilitan los desplazamientos del terreno. Finalmente, se establecen obras de mitigación y se verifica su funcionamiento mediante modelamientos; las obras propuestas consisten en la construcción de estructuras de drenaje principalmente y algunas obras de contención.Item Caracterización, análisis y alternativas de solución de problemas de inestabilidad en una zona urbana caso de estudio municipio de Pamplona, departamento de Norte de Santander, Colombia. Barrio: San Luis-sector Universidad de Pamplona(Universidad Industrial de Santander, 2018) Parada Cote, Jose Antonio; Pedroza Rojas, AlvaroEl municipio de Pamplona se encuentra ubicado en el Departamento de Norte de Santander, asociado al complejo geológico, topográfico (terrenos de alta montaña, con dimensiones superiores a 2300 m.), Características tectónicas e hidrometeorológicas del área de Pamplona, son procesos naturales, antropogénicamente dinamizados, que constituyen una amenaza (procesos de eliminación natural de tierras, procesos de erosión y meteorización, inundaciones, tectonismo). Diferentes eventos de cada uno de los grupos de riesgo natural mencionados han sido detonados en la zona, implicando riesgos de diferentes magnitudes y comprometiendo vidas humanas, infraestructura, bienes, actividades y servicios. Tal es el caso del barrio: San Luis (área de la Universidad de Pamplona). El proyecto contempla la caracterización geológica, geotécnica y cultural (naturaleza y grado de intervención artificial) del área mencionada, así como la evaluación de las solicitaciones a las que está expuesta, a fin de poder realizar un análisis de las condiciones de posibles inestabilidades del área analizada y para proponer la (s) alternativa (s) de solución (es) más adecuada (s). Se realizó reconocimiento de datos in situ y recopilación de datos, revisión y lectura crítica de la historia documental descriptiva del área evaluada, mapeo geológico, identificación de geomateriales, clasificación del macizo rocoso, entre otros desarrollos, a través del uso adecuado del software especializado y métodos de estabilidad, análisis de pendientes y pendientes frente a procesos de eliminación de masa, donde se dan soluciones alternativas al problema presentado.Item Elaboración de lineamientos técnicos para la realización de estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por remoción en masa e inundación a nivel de detalle en la zona urbana del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2016) Garcia Delgado, Freddy Yezid; Rondon, Jose AlbertoLos EDARFRI son los estudios detallados de amenaza y/o riesgo, por fenómenos de remoción en masa e inundación en terrenos sobre los cuales se tengan expectativas de desarrollo, localizados en suelos urbanos, de expansión urbana, suburbanos y rurales, que se encuentren con restricciones de uso dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de un municipio. Estos estudios son de una importancia relevante ya que permiten el desarrollo urbanístico de los municipios, especifican cuáles son las zonas de aislamiento geotécnico y los aislamientos mínimos con respecto a taludes y las cabeceras de fuentes de agua. El Decreto 1807 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio establece que todos los municipios del país como mínimo deberán contar con estudios básicos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (AVR). Además, en las áreas específicas que exista condición de riesgo, se deberán hacer estudios detallados, previo un proceso de urbanización existente. El Área Metropolitana de Bucaramanga como autoridad ambiental urbana creada desde el 2012, es la entidad encargada de hacer el seguimiento y control de estos estudios y obras en los municipios de su jurisdicción. Debido a que actualmente esta entidad no cuenta con una norma técnica que establezca los lineamientos para realizar este tipo de estudios, se hace necesario elaborar un documento que contenga estos aspectos para su desarrollo, el cual es el objetivo principal de este proyecto de grado. Este proyecto inició con una recopilación bibliográfica de las normas y estudios vigentes existentes en el país y en la región sobre esta temática, posteriormente se analizaron y compararon resaltando sus ventajas y desventajas, adicionalmente se aplicaron en un sector del área metropolitana que contara con estudios y finalmente se propuso una metodología para su evaluación. 1Item Estudio geotécnico de los problemas de inestabilidad presentados en el pr 10+0850 de la vía San Gil-Mogotes-San Joaquín-Onzaga(Universidad Industrial de Santander, 2012) Santamaria Rodríguez, Carlos Rene; Merchán Jaimes, Vladimir ErnestoEl presente estudio se realizó con el fin determinar el nivel de amenaza de un talud ubicado en el K 10+ 850 de la vía SAN GIL- MOGOTES-SAN JOAQUIN- ONZAGA. en el Departamento de Santander. El talud se encuentra en una zona correspondiente a un paisaje de relieve montañoso estructural erosional, mostrando un patrón de fracturamiento asociado a la tectónica regional, conformado en su geología principalmente por rocas sedimentarias, en las cuales se evidencia la presencia de la Formación Rosablanca (Kir), proveniente del periodo cretáceo y Depósitos Coluviales (Qc), provenientes del periodo cuaternario. Debido a los evidentes problemas de erosión y estabilidad presentes en el talud es necesario analizar y determinar el nivel de amenaza de este, para así proponer un diagnóstico preciso y un diseño efectivo que mitigue este problema. El estudio se llevó a cabo en diferentes etapas, la primera consistió en un reconocimiento previo del área afectada; la segunda etapa fue la recopilación de información existente de la zona en estudio y la tercera etapa consistió en la ejecución y clasificación de los apiques realizados en los sectores más críticos del talud. Posterior a estas etapas se analizó los resultados obtenidos, hallando los parámetros de resistencia del suelo y así poder evaluar el nivel de amenaza actual y los posibles factores que influyeron en la inestabilidad del mismo a través de software GEO/SLOPE. Así mismo se utilizó el software PLAXIS para estimar las deformaciones ocurridas por el terreno a lo largo del talud. Obtenido el grado de amenaza presente en el talud se planteó la mejor alternativa de obra que mitigara la inestabilidad y vulnerabilidad de la zona, garantizando así la seguridad para los usuarios que transitan en esta vía.Item Estudio geotécnico para la zonificación de la amenaza por movimiento en masa a escala 1:1000 del predio destinado para el proyecto urbanístico Yariguíes III, del municipio de San Vicente de Chucurí-Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Nieves Cordon, Katalinyiset; Toro Rodriguez, Wilfredo Del; Contreras Sandoval, Jose NeyithDe acuerdo a la Ley 1523 de 2012, se define la amenaza como el peligro latente de que un evento físico de origen natural, o causado, o inducido por la acción humana de manera accidental, se presente con una severidad suficiente para causar pérdida de vidas, lesiones u otros impactos en la salud, así como también daños y pérdidas en los bienes, la infraestructura, los medios de sustento, la prestación de servicios y los recursos ambientales. La identificación de las amenazas que pueden afectar una región determinada, constituye un paso preliminar al análisis de riesgos que es de muy alta relevancia. El conocimiento de las condiciones regionales de ocurrencia de eventos peligrosos, así como las características reportadas sobre eventos históricos importantes, proveen una primera idea del potencial destructivo de los fenómenos que amenazan la región, y permite conocer anticipadamente, de manera aproximada, los periodos de retorno de los eventos más importantes. En este documento se presenta el trabajo realizado para determinar y zonificar la amenaza por fenómenos de movimientos en masa en el predio denominado Yariguies III, ubicado en el casco urbano del Municipio de San Vicente de Chucurí, el cuál ha sido destinado por la Administración Municipal para desarrollar un importante proyecto urbanístico de interés social. Para zonificar la amenaza por movimientos en masa del área de estudio, se implementó una metodología determinística mediante la aplicación de métodos de equilibrio límite, que consisten en la modelación geológica y geotécnica de la zona, con parámetros únicos obtenidos de los ensayos de laboratorio de las diferentes muestras recolectadas en la fase de exploración geotécnica, que permiten realizar modelamientos de estabilidad de taludes para sectorizar los factores de seguridad obtenidos y realizar la categorización de la amenaza de acuerdo a la normatividad vigente.Item Evaluación del deslizamiento del talud de la vía troncal central (vadoreal) - gambita, ubicado en el k15+900 al k15+960 municipio de gambita, departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2012) Figueredo Hurtado, Fabiola; Celis Leguizamo, HebenlyEl presente estudio se realizó con el fin determinar las posibles causas del deslizamiento, el nivel de amenaza y las obras de remediación para el talud ubicado en el K 15+900 al K15+960 de la vía Vadoreal-Gámbita (Ruta 45 A-ST-15) en el municipio de Gambita, Departamento de Santander, Colombia. El talud se encuentra en una zona correspondiente a un paisaje de relieve montañoso estructural erosional, mostrando un patrón de fracturamiento asociado a la tectónica regional, conformado en su geología principalmente por rocas sedimentarias, en las cuales se evidencia la presencia de la Formación Rosablanca (Kir), proveniente del periodo cretáceo y Depósitos Coluviales (Qc), provenientes del periodo cuaternario. Debido a los evidentes problemas de erosión y estabilidad presentes en el talud es necesario analizar y determinar el nivel de amenaza de este, para así proponer un diagnóstico preciso y un diseño efectivo que mitigue este problema. La exploración geotécnica se realizó mediante visitas de campo, reconocimiento del terreno, procesamiento y levantamiento de información, recopilación de ensayos de dos puntos con geoeléctrica, 4 sondeos con ensayos SPT, dos apiques y ensayos de laboratorio de granulometría, plasticidad, peso unitario, corte directo, límites y humedad. Posteriormente se realizó el análisis de la información para determinar los valores de mayor susceptibilidad al deslizamiento, en especial el tipo de suelo, Angulo de fricción, cohesión, nivel freático necesarios para el modelamiento del talud a través de un software. Con los parámetros de resistencia del suelo, a través de software GEO/SLOPE, el cual utiliza la teoría de equilibrio límite para hallar el factor de seguridad en las diferentes simulaciones de condiciones estáticas y pseudoestáticas, se evaluó el nivel de amenaza actual y los posibles factores que influyeron en la inestabilidad del talud de la vía.