Escuela de Derecho y Ciencia Política
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by Subject "Aula Virtual"
Now showing 1 - 7 of 7
Results Per Page
Sort Options
Item Aula virtual de aprendizaje para la asignatura de teoría del acto y del negocio jurídico(Universidad Industrial de Santander, 2015) García Rojas, Jorge Andrés; Cortes Falla, MónicaEste trabajo de grado1 muestra el desarrollo del diseño e implementación de un Aula Virtual de aprendizaje para la asignatura de Teoría del Acto y del Negocio Jurídico, en la plataforma Moodle. El Aula Virtual es un espacio creado con el apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación proporcionadas por la Universidad Industrial de Santander para fortalecer los procesos académicos, con el fin de materializar las políticas institucionales de uso de las TIC, plasmadas en el Acuerdo del Consejo Académico No. 277 de Noviembre 22 de 2011. Diseñado e implementado este espacio en la plataforma Moodle, bajo las indicaciones y contando con el apoyo del CEDEDUIS, se puso en funcionamiento con los estudiantes matriculados en la asignatura de Teoría del Acto y del Negocio Jurídico, a quienes se les puso a disposición los materiales de apoyo y se desarrollaron foros de opinión. En este espacio se desarrollan actividades como complemento de los talleres que se trabajan en la materia para garantizar el trabajo extra clase, a través de los foros de opinión. Adicionalmente, se proporcionan a los participantes, los recursos y material de apoyo necesarios para el desarrollo del curso, facilitándoles el acceso a toda la información. Una vez finalizado el Segundo periodo academico de 2014, se analizó la totalidad de los aportes en las actividades complementarias de los talleres, evidenciando un aumento progresivo en los contenidos críticos de cada aporte en los foros planteados, hecho que permitió determinar la importancia que tiene la implementación de espacios como este en la academia jurídica.Item Práctica en docencia utilizando la implementación del aula virtual de la asignatura Consultorio Jurídico I componente público en el modelo de clases híbridas(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) León Delgado, Zuly Esmeralda; Gómez Toloza, Jorge Eliécer; Hernández Velásquez, Diego HernandoTrabajo de grado realizado en la modalidad de practica en docencia a través de la asignatura consultorio jurídico I en el componente de derecho público, utilizando las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones para la implementación del aula virtual de aprendizaje que se ejecuta en la plataforma Moodle dispuesta por la Universidad para ello. Se buscó transmitir conocimientos de forma innovadora y didáctica para la fácil comprensión de los temas a tratar. A través de CEDEUIS se realizó el Curso de Formación Docente para la Enseñanza Apoyada con TIC, por medio de este se realizó la planeación de una unidad de la asignatura consultorio jurídico I en el componente de derecho Público mejorando el aula virtual e incluyendo nuevos recursos que permiten al estudiante un acceso a la información de la asignatura más dinámico y efectivo. Este recurso es un complemento de las clases, y se implementó de manera hibrida ya que se inició en el momento del retorno gradual a la presencialidad. El diseño del aula virtual se basó en los colores institucionales y se sintetizó y simplificó la plataforma de manera que los estudiantes pudieran tener más claridad con respecto a los recursos y actividades que la componen, facilitando así el aprendizaje y promoviendo el uso del aula virtual como refuerzo de las actividades realizadas en el salón de clase presencial, con esto se logró también dar a conocer a los estudiantes herramientas tecnológicas que permiten optimizar sus procesos educativos y brindan un espacio para la creatividad, además de que se despierta el interés de los estudiantes por los componentes de la asignatura logrando que los estudiantes se involucren y demuestren sus conocimientos adquiridos en clase.Item Proyecto de Grado bajo la Modalidad de Práctica en Docencia Universitaria por medio de la Implementación del Aula Virtual de Aprendizaje y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en el Aprendizaje Presencial de la Asignatura de Historia Constitucional y Política de Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-13) Castellanos Pardo,María Valentina; Torres Bayona,Daniel Fabian; González Noriega,Olga Cecilia; Pardo Martínez ,OrlandoTrabajo de grado en la modalidad de práctica en docencia que se desarrolla a través de medios virtuales de aprendizaje para promover, nuevas estrategias didácticas, fomentando la creatividad, el interés tecnológico y desarrollar nuevas habilidades. Se realizó gracias al curso brindado por CEDEUIS, donde se recibió una capacitación y se diseñó un aula virtual de aprendizaje en la plataforma Moodle. En dicho curso se realizó la planeación de las unidades de estudio, y las actividades que se llevarían a cabo a lo largo de la práctica docente. El aula virtual cuenta con material de apoyo, talleres, foros y actividades para complementar los conocimientos de los estudiantes y generar mayor interés en los estudiantes en la historia de Colombia y los principales cambios constitucionales y políticos. La práctica permitió promover el trabajo independiente de los estudiantes y la creatividad a la hora de realizar las actividades propuestas. Se planificaron cinco actividades dirigidas a los estudiantes para reforzar conocimientos.Item Proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y comunicaciones en el proceso de aprendizaje de la asignatura Derecho Administrativo II(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-30) Hernández Salazar, Gisella José; González Noriega, Olga Cecilia; Ramírez García, Leidy SlendyProyecto de grado en la modalidad de practica docencia, este trabajo se encuentra desarrollado de conformidad al acuerdo 340 del 2021 del consejo académico, que implementa el retorno a la presencialidad desde la presencialidad remota de manera paulatina, en concordancia con las condiciones de bioseguridad de la Resolución n.º 777 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social. Atendiendo a lo anteriormente expuesto el propósito del siguiente proyecto de grado en la modalidad practica en docencia, es desarrollar la propuesta pedagógica diseñada por unidades aplicando diversas estrategias de aprendizaje en el aula virtual de la plataforma Moddle UIS de la asignatura derecho administrativo II, de la mano y asesoría del CEDEUIS, utilizando herramientas tecnológicas de la información o tics, con el fin de brindar el contenido y los recursos complementarios a los estudiantes del curso, así como acompañamiento al docente durante la ejecución programa académico. Para lo cual se elaboraron diferentes actividades y talleres con metodologías de enseñanza novedosas, por medio de materiales de apoyo de acuerdo a las competencias a desplegar en el curso. De acuerdo a lo anterior, el desarrollo de las unidades permitirá afianzar los conocimientos adquiridos en la clase, de tal manera que contribuya a fomentar el interés estudiantil por el deber ser pedagógico, explorando sus habilidades con el fin de crear conocimiento usando herramientas tecnológicas la plataforma de Moddle UIS.Item Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia con presencialidad hibrida e implementación del aula virtual de aprendizaje para la asignatura de derecho penal especial II(Universidad Industrial de Santander, 2021) Romero Cáceres, Mayra Alejandra; Gomez Alarcón, Andres EduardoProyecto de grado en modalidad de practica en docencia desarrollado a raíz del acuerdo 209 del 16 de julio de 2021 del consejo académico. El cual implementó la modalidad hibrida con alternancia en la Universidad Industrial de Santander. Este trabajo cuenta con tres etapas. La primera etapa está dedicada a señalar el proceso realizado para la actualización del aula virtual de aprendizaje referente al contenido y diseño. Esta es la suma de las competencias obtenidas en el curso de formación docente para la enseñanza apoyada con TIC dictado por el Centro para el Desarrollo de la Docencia CEDEDUIS y el diseño pedagógico desarrollado en concordancia con el programa académico de la asignatura Derecho Penal Especial II. La segunda etapa expone el apoyo brindado en el aula virtual y presencial, tanto al docente como a los estudiantes de la asignatura. Es importante para el desarrollo de este proyecto comprender las nuevas necesidades en el aula generadas después de los eventos sucedidos entre el primer periodo del año 2020 y el primer periodo del año 2021. Finalmente, el ultimo capitulo busca evidenciar todo el proceso aprendizaje aplicado durante el desarrollo del aula virtual y el acompañamiento brindado tanto a estudiantes como a docente en la búsqueda de la implementación de un aprendizaje hibrido con alternanciaItem Proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia enfocada al aprendizaje basado en un modelo híbrido apoyado en las tecnologías de la información (TIC)(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-31) Beltrán Abril, Paula Valentina; Álvarez Orozco, René; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroEl presente proyecto está basando en el diseño de un aula virtual implementada en un modelo hibrido surgido después de haber trabajado un modelo netamente virtual producto del confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19. El modelo hibrido en nuestro contexto resulta novedoso toda vez que es la primera ocasión que se implementa en el contexto de pandemia posterior de un modelo netamente virtual, restableciendo las conexiones interpersonales y la reestructuración del aprendizaje realizado en aulas. Se diseñó un aula virtual en la cual los estudiantes podían reforzar los conocimientos aprendidos y compartidos en clase. A su vez se diseñaron una serie de exposiciones pensadas en el fácil aprendizaje y retención de conocimiento de los estudiantes para finalizar realizando un parcial en el cual se reflejaron los resultados de aprendizaje.Item Proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia enfocada al aprendizaje y la implementación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el nuevo modelo híbrido(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-14) Arenas Mejía, Luis Fernando; Valero Pinzón, Fleider Leonardo; Sánchez Zambrano, Diego ArmandoEl presente proyecto está basado en el diseño de un aula virtual la cual fue implementada para un modelo hibrido en razón a la permisiva por parte del Ministerio de Educación de retomar la presencialidad en las aulas y así pasar de un modelo de presencialidad remota, que se tenía debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19, a un nuevo modo de clases hibridas. El modelo hibrido representa un nuevo reto debido a su novedad, llevando a la necesidad de reestructurar el modelo de aprendizaje y encaminarse al restablecimiento de las conexiones interpersonales y al retorno a las aulas. Razón por la cual este proyecto pretende aportar en la creación de una estrategia de enseñanza apoyada en las TICs creando un aula virtual donde los estudiantes reforzarían los conocimientos aprendidos en clase. A su vez se diseñaron una serie de actividades didácticas y juegos pensados en el fácil aprendizaje para finalizar realizando un ejercicio de recuperación para aquellos estudiantes que tuvieron dificultades en sus parciales.