Escuela de Derecho y Ciencia Política
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Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by Subject "Aula Virtual de Aprendizaje"
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Item Implementacion del aula virtual de aprendizaje en la asignatura derecho penal especial I(Universidad Industrial de Santander, 2021) Molina Salas, Nicolas Felipe; Valencia Caballero, César JavierLos procesos educativos como los conocíamos han sido totalmente reestructurados. La forma de enseñar el Derecho, y la forma de litigar y administrar justicia, también han cambiado. En ese sentido, la educación mediada por las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), hace las veces de instrumento para la adaptación y la resiliencia, derivado de la crisis planetaria por la pandemia del virus SARS-CoV-2 (Covid-19). El proyecto surge con el fin de replantear las estrategias y metodologías complementarias del proceso educativo mediante el diseño y montaje de un Aula Virtual de Aprendizaje, para la asignatura de Derecho Penal Especial I. Todos los recursos y las actividades que se propusieron y ejecutaron durante las sesiones de clase, se adaptaron a un modelo de estudio cuya esperanza es fortalecer el interés de las y los estudiantes por el aprendizaje de la asignatura. En procura de la adopción de compromisos personales y profesionales, para encontrar solución a los problemas que originan los diversos fenómenos de criminalidad, que aquejan y profundizan las exclusiones históricas y las problemáticas estructurales de nuestra sociedad. Dichas soluciones sólo pueden formularse mediante un exhaustivo ejercicio de lectura y discusión dialógica, que verse sobre: i) Normas jurídicas sustanciales y procesales; ii) Jurisprudencia nacional e internacional; y, iii) El estudio y análisis de las diversas instituciones jurídico-penales. La importancia de mejorar la educación, y generar una cobertura universal en todos los niveles de formación, obedece a que en nuestro país muchas personas se encuentran sin la totalidad de sus necesidades básicas satisfechas, por eso, en este injusto y desigual contexto socioeconómico, la educación es un catalizador que permite que florezcan las demás virtudes ciudadanas, propendiendo así por la construcción de una Nación más civilizada, que materialice los postulados democráticos de nuestro Estado Social de Derecho.Item Implementación y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), como forma de adaptación frente a la nueva realidad de la educación superior en razón de las medidas para prevenir la propagación de virus sars-cov-2 (c(Universidad Industrial de Santander, 2021) Pachón Prada, María Camila; Verjel Causado, MaryLa pandemia del COVID19 se convirtió en el catalizador del cambio en la forma en que se impartían las clases y provocó una reevaluación de las formas de enseñanza tradicionales, permitió que docentes y estudiantes se desenvolvieran en un entorno nuevo y se enfrentaran a nuevos retos que harán parte de la historia de la evolución de la educación. Este proyecto pretende aportar a esta evolución, mediante el aporte de estrategias de enseñanza apoyadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de la asignatura Relaciones Familiares, haciendo uso de herramientas como el Aula Virtual de Aprendizaje, que representa uno de los primeros pasos en el camino del progreso tecnológico y pedagógico; pues la implementación de este tipo de herramientas no solo significa el traslado de la clase presencial tradicional a la virtualidad, sino que propone y permite crear nuevas formas de enseñar y aprender, dándole roles activos en el proceso educativo tanto a los estudiantes como a los maestros.Item Proyecto de grado en la modalidad de práctica docente a través de la implementación del aula virtual de aprendizaje de la asignatura derecho internacional público(Universidad Industrial de Santander, 2021) Gil Quiñonez, Diana Maritza; Fernández de los Campos, Aída EliaProyecto de Práctica Docente enfocado en la proyección, diseño e implementación de un Aula Virtual de Aprendizaje para la asignatura Derecho Internacional Público, cuyo objeto es crear actividades y unidades temáticas para los estudiantes, en garantía de la continuidad del aprendizaje durante la pandemia con utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El proyecto de aula virtual aborda como objeto de estudio tres ejes temáticos importantes: las fuentes del derecho internacional, las organizaciones internacionales y la responsabilidad penal individual. El primero refiere sobre las fuentes formales y materiales del derecho internacional público, clasificación de los tratados y su incidencia en los Estados o sujetos de derecho internacional para analizar y comprender el comportamiento de los actores de la sociedad internacional y sus transformaciones en las especiales circunstancias del momento en que se determina. El segundo plantea la forma organizativa de la comunidad internacional, su estructura, funcionalidad e influencia en las políticas de Estado por los tratados ratificados por los países miembros, y finalmente, el tercero menciona la evolución histórica de la responsabilidad penal del individuo, su jurisdicción universal y carácter imprescriptible de crímenes en el derecho internacional. Los contenidos y recursos digitales fueron diseñados y estructurados como material complementario y de profundización en miras de sensibilizar y apoyar el aprendizaje mediante el fomento de la innovación a través de las tecnologías educativas, las bases de datos y herramientas tecnológicas para apoyar la investigación y el rol del educador, perfeccionando así, las competencias y capacidades digitales para la transformación digital de la asignatura Derecho Internacional PúblicoItem Proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia a través de la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de aprendizaje de la asignatura Derechos Humanos(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-01) Ríos Ayala, Harol Yasua; Jaimes Marín, Leonardo; Fernández de los Campos, AídaEn medio de la complejidad derivada del aislamiento preventivo por el COVID-19, los espacios físicos de la educación se encontraban restringidos, siendo necesaria la implementación de las TIC al modelo pedagógico para garantizar la conectividad de los estudiantes mediante la virtualidad. Aunado a lo anterior, fue necesario compensar la imposibilidad de acceder a la biblioteca física de la Universidad Industrial de Santander mediante el aula virtual de aprendizaje del Moodle de cada asignatura. Este trabajo se centra en el desarrollo del aula virtual de aprendizaje para la asignatura Derechos Humanos, se pretende crear un repositorio de datos, interactivo, que contenga el material de apoyo idóneo para el beneficio de los estudiantes del semestre al que va dirigido, y a los cursos posteriores. Dicho material de apoyo será la piedra angular del enfoque crítico de la asignatura Derechos Humanos, los estudiantes podrán interactuar con la plataforma de manera dinámica para una preparación óptima, ante las ponencias que cada grupo de estudio deberá presentar. Posteriormente, tendrán la posibilidad de cargar el material visual utilizado como complemento en las exposiciones dentro del aula virtual, en la unidad temática correspondiente, con el fin de que los demás estudiantes puedan acceder a dicho contenido para hacer una retroalimentación del contenido socializado en clase para tener un conocimiento integral sobre los Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos.Item Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia mediante la implementación del aula virtual de aprendizaje en el área de relaciones internacionales(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortiz Quiroga, Carlos Alberto; Fernández de Los Campos, Aida EliaProyecto de práctica en docencia, orientado a la planificación, formulación, diseño e implementación de un Aula Virtual de Aprendizaje para la asignatura de Relaciones Internacionales, en aras de sugerir y promover estrategias y métodos alternativos y complementarios del proceso de aprendizaje. Lo anterior para que, mediante la aplicación de la tecnología y la comunicación, se permita el desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias de carácter teórico y práctico. En este sentido, la propuesta aborda el análisis de cuatro temas y eventos históricos de gran importancia para comprender el progreso de las Relaciones Internacionales mediante el desarrollo de las competencias previstas para el plan de la asignatura y la consulta, lectura e interpretación de las fuentes suministradas. El primero de estos busca brindar a los estudiantes la definición y los enfoques de las Relaciones Internacionales y su desarrollo teórico. El segundo corresponde al análisis y principios de la Política Exterior de Colombia. El tercero se compone del desarrollo histórico de las Relaciones Internacionales, la presencia y la colonización europea en el continente africano. Finalmente, el cuarto, desarrolla el tema de la Gran Guerra, también conocida como Primera Guerra Mundial, destacando sus causas, desarrollo, importancia y consecuencias históricas. Mediante los recursos y actividades implementados en la plataforma virtual de aprendizaje se busca generar competencias de ser, saber y hacer, durante cada una de las etapas del proceso de aprendizaje, ello para desarrollar en el estudiante habilidades para reconocer la importancia de la investigación e innovación. Esto permitirá al estudiante dar soluciones integrales a problemas establecidos, y, aplicar los conocimientos aprendidos con el objetivo de mejorar los aspectos sociales, culturales, ambientales, políticos y económicos de la sociedad.Item Proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia universitaria, con un enfoque híbrido entre recursos de clases presenciales y la implementación de las tecnologías de la información y comunicaciones, en el proceso de aprendizaje y enseñanza de la asignatura Derecho Procesal Laboral.(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-26) Baron Cristancho, Maria Daniela; Moreno Pereira, Jorge Alonso; Vargas Gómez, Israel; Ramírez García, Leidy SlendyEl objetivo de este proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia, es diseñar, implementar y ejecutar un proyecto pedagógico de apoyo para la asignatura de Derecho Procesal Laboral, en caminado a desarrollar actividades de carácter presencial y virtual mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) en el aula virtual de aprendizaje (Moodle). Para ello, se han tenido en cuenta cinco objetivos específicos: Primero, desarrollar un programa para la implementación de las TIC dentro del plan curricular en la asignatura de Derecho Procesal Laboral, mediante el uso del aula virtual de aprendizaje (Moodle); Segundo, elaborar un diseño pedagógico de la asignatura de Derecho Procesal Laboral que integre las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC) y que contribuya a una proyección profesional de corto, mediano y largo plazo; Tercero, realizar el acompañamiento a los estudiantes y docente, con nuevas tácticas y recursos didácticos que ayuden a una mejor comprensión de los contenidos de la asignatura; Cuarto, incitar a los estudiantes a ser parte de las actividades académicas y formativas organizadas por la Escuela de Derecho y por Consultorio Jurídico, la cuales fortalecen su criterio académico y social característico del perfil del egresado UIS; Quinto, brindar a los estudiantes herramientas que les permitan realizar una mejor práctica en Consultorio Jurídico y en su vida profesional; y Sexto, evaluar el cumplimiento de los objetivos del proyecto y los resultados obtenidos. Durante la ejecución del proyecto, en el que se implementaron las dos metodologías de enseñanza y aprendizaje (virtual y presencial) con el uso de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), más las herramientas que les permitan realizar una mejor práctica en Consultorio Jurídico y en su vida profesional, a corto, mediano y largo plazo. Se logró que los estudiantes aprobaran las competencias del programa de la materia de Derecho Procesal Laboral, las cuales contribuyen en el fortalecimiento de su perfil profesional en el Derecho.