Escuela de Derecho y Ciencia Política
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Browsing Escuela de Derecho y Ciencia Política by Subject "Aula virtual"
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Item Practica docencia a través de la implementación del aula virtual de aprendizaje de la asignatura hermenéutica y argumentación jurídica(Universidad Industrial de Santander, 2021) Flórez Amaya, Karen Sofia; Núñez Robayo, Guillermo AlfonsoTrabajo de grado bajo la modalidad de Practica docencia, ejecutada en la asignatura de hermenéutica y argumentación jurídica, mediante el desarrollo y ejecución de un Aula virtual de aprendizaje, con el objeto de promover nuevas metodologías, bajo novedosas estrategias de enseñanza, promoviendo nuevos conocimientos y habilidades con la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. Junto al acompañamiento y dirección de CEDEDUIS, se diseñó e implemento un Aula Virtual de Aprendizaje en la plataforma Moodle, por medio de esta herramienta se planeó una unidad de aprendizaje de la asignatura de hermenéutica y argumentación jurídica. El contenido y el material de apoyo, así como los talleres y diferentes actividades para evaluar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de la unidad se realizaron usando el Aula Virtual de Aprendizaje como la herramienta fundamental, complementaria de las clases de la asignatura. Los recursos que ofrece la Plataforma Moodle y que se implementaron en el Aula Virtual de Aprendizaje, buscan fortalecer el interés de los estudiantes por la asignatura, por las nuevas tecnologías y por el uso de los recursos tecnológicos en la educación, promoviendo el trabajo extra clase y la responsabilidad por parte del estudiando, retroalimentando los conocimientos adquiridos en la clase con el docente.Item Práctica en docencia como modalidad de grado por medio de la implementación del aula virtual de aprendizaje en la asignatura de Consultorio Jurídico II para al área del derecho penal(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Méndez Ramírez, Paola Andrea; Zambrano Roa, Iván Darío; Ordóñez Murillo, Sebastián; Puentes Torrado, Jaime EnriqueTrabajo de grado en la modalidad de práctica en docencia que se desarrolla a través de medios virtuales de aprendizaje junto con tecnologías de la información y la comunicación creando una segunda aula cimentada en los temas vistos en consultorio Jurídico II para promover nuevos métodos, nuevas estrategias didácticas, nuevos conocimientos, fomentar el interés por lo tecnológico y desarrollar nuevas habilidades frente a este. Gracias a la oportunidad brindada por CEDEDUIS, se logró culminar un curso en el que se pudo diseñar un aula virtual de aprendizaje en la plataforma de Moodle. En este espacio se planificaron unidades de estudio en las disciplinas del derecho procesal penal dirigidas a la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos para reforzar conocimientos previos y preparar a los estudiantes para consultorio III y IV. El aula desarrollada cuenta con material de apoyo, talleres, foros y actividades para evaluar los conocimientos adquiridos antes y durante el proceso de enseñanza siendo la plataforma ideal para complementar las clases que se llevan bajo una nueva modalidad hibrida. Además, todos recursos proporcionados por la plataforma de Moodle están diseñados para generar el interés de estudiantes, tanto por los temas propios del derecho penal, como por el uso de los recursos tecnológicos en lo académico. La práctica permitió la promoción del trabajo independiente de manera que los estudiantes cuentan con una guía para llevar a cabo sus estudios extracurriculares y contribuyó a obtener una retroalimentación sobre los conocimientos adquiridos a todos los que hacen parte del aula de clase.Item Proyecto de grado en la modalidad de práctica en docencia enfocada al desarrollo e implementación de una propuesta para la innovación de las estrategias pedagógicas llevadas a cabo en la cátedra de Introducción al estudio de Derecho(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Muñoz Rueda, Lukas Francisco; Acevedo Guerrero, Javier Alejandro; Montes Perea, Carolina Isabel; Carretero Pardo, José JansLa cátedra de introducción al estudio de derecho es la primera aproximación que los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad tienen frente a la disciplina jurídica, por lo que resulta ser una cátedra fundamental para el desarrollo de las bases conceptuales, así como para la formación de competencias propias de los juristas. En el presente trabajo de grado en modalidad de práctica docente, se desarrolla una propuesta para el mejoramiento de la cátedra de introducción, a través de la innovación de las estrategias pedagógicas implementadas utilizando métodos de enseñanza basados en la aplicación de conocimientos a casos prácticos, y de la creación de evaluaciones estandarizadas. Como resultados, se observó el impacto positivo de varias de las estrategias desarrolladas, que permite concluir la importancia del constante mejoramiento e innovación en el aula de clase, de tal forma que se puedan introducir nuevas herramientas digitales, así como nuevos modelos de enseñanza.Item Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia orientada al aprendizaje autónomo y libre apoyado en las tecnologías de la información (tic) en la asignatura transmisión de derechos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Paniagua Fuentes, Sergio Alejandro; Sánchez Zambrano, Diego ArmandoLa actual crisis sanitaria afrontada por la humanidad ha llevado a que los seres humanos nos reinventemos y aprovechemos todas las herramientas que tenemos a mano para poder llevar un estilo de vida acorde a los requerimientos del contexto social actual. La llegada del Covid19 ha provocado un cambio radical en el estilo de vida de muchos seres humanos en la actualidad a la hora de llevar a cabo sus labores diarias, como en el caso concreto de este trabajo el de los estudiantes y docentes. Producto de esto se hace necesario implementar nuevas formas de aprendizaje basadas en las tecnologías de la información, enfocándolas específicamente en el aprendizaje autónomo y libre de los estudiantes, en el entendido que son ellos los dueños de su aprendizaje. La presente práctica docente trabaja los institutos jurídicos de los ordenes hereditarios, el testamento abierto, el albaceazgo y lo que respecta a las asignaciones forzosas en lo que respecta a la porción conyugal de la asignatura de Trasmisión de Derechos. Desarrollando este contenido con el apoyo del aula virtual de aprendizaje, facilitando a los estudiantes la interacción y aprehensión de la información suministradas y las actividades propuestasItem Proyecto de grado en la modalidad de practica en docencia, a través de la implementación del aula virtual de aprendizaje para la asignatura de derecho procesal penal bajo la prespecialidad remota, en la escuela de derecho y ciencia politica de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Tavera Robayo, Sergio Andrés; Peñaranda Molina, Carlos AlfonsoProyecto de grado que muestra el desarrollo del diseño e implementación de un Aula virtual de aprendizaje para la asignatura de Derecho Procesal Penal, con el objeto de promover estrategias y metodologías complementarias de enseñanza desarrollando conocimientos y habilidades, para obtener resultados de aprendizaje con la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El Aula Virtual de Aprendizaje fue diseñado e implementado en la plataforma Moodle, con la dirección y orientación de CEDEUIS, por medio de esta herramienta se puso a disposición de los estudiantes matriculados en la asignatura de Derecho procesal penal, los contenidos de cada unidad de la asignatura, materiales de apoyo como documentos, videos y jurisprudencia, se realizaron exámenes parciales y se desarrollaron a través de cuestionarios diferentes talleres para complementar y evaluar los conocimientos adquiridos respecto al proceso penal. Las actividades y recursos del Aula Virtual de Aprendizaje buscan fortalecer el interés de los estudiantes por la asignatura, y reforzar la presencialidad remota en la que se encuentra actualmente la educación, promoviendo el trabajo extra clase y la adopción de compromisos personales por parte del estudiante, complementando la teoría transmitida en la clase por el docente. El acompañamiento al docente resulta trascendental debido a que el practicante complementa los conocimientos y enseñanzas dadas por el docente con el conocimiento adquirido a través de la experiencia en el Proceso Penal Colombiano en consultorio jurídico III Y IV. En este sentido se le da al estudiante una amplia visión del Proceso Penal Colombiano desarrollando conocimientos y habilidades de carácter teóricopractico.Item Proyecto de grado en la modalidad de prácticas docentes: Implementación de las tecnologías de la información y la comunicación (TICS) en el proceso de aprendizaje de la asignatura Procesal Civil II(Universidad Industrial de Santander, 2022-03-29) Morales Godoy, Stella Mary; Cadena Zambrano, Andrés Felipe; Uribe Lizarazo, PiedadEn atención a las medidas tomadas por la Universidad Industrial de Santander y en general, por todas las instituciones educativas del país en el marco de la emergencia sanitaria decretada como consecuencia de la progresiva expansión de la pandemia del virus SARS- COVID 19, el proceso de aprendizaje tuvo que repensarse, de tal manera que se evitara el menor impacto posible en la formación de los estudiantes. En ese sentido, los profesores empezaron a echar mano de todas las herramientas que tenían a la mano con el fin de que la difusión y el aprendizaje de los conceptos de las correspondientes asignaturas fuera el óptimo. Así, las herramientas de las tecnologías de la información y las comunicaciones fueron las grandes aliadas de los educadores en esa nueva normalidad. Pues bien, pese a que progresivamente se empieza a retornar a la presencialidad dentro de las aulas de clase, la emergencia que hemos atravesado ha dejado como algo positivo el uso de las herramientas tecnológicas para fortalecer y estimular el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. Entonces, en este informe se muestra cómo se dio ese aprovechamiento e implementación de ayudas virtuales en el caso concreto del área de Procesal Civil II.