Maestría en Informática para la Educación
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Browsing Maestría en Informática para la Educación by Subject "Action Research"
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Item Desarrollo de la competencia argumentativa en el marco de la formación ciudadana en estudiantes de noveno grado de una institución educativa en Girón – Santander(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-11) Durán Gonzaléz, Vida Patricia; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Palacio García, Luis Alejandro; Bonilla Sánchez, Gilberto; Andrade Sosa, Hugo HernandoA pesar de los esfuerzos gubernamentales para disminuir la brecha digital de los estudiantes colombianos, según los datos censados por el DANE en el 2018 únicamente el 43 % de las personas tiene acceso a internet móvil o fijo y según el Ministerio de Educación solo el 17% de los colegios rurales tienen acceso a un computador. A estos datos se le suma que, en una prueba realizada en el 2005 en la institución facilitadora, se evidenció una disminución de participación y opinión en los espacios y herramientas brindadas para el desarrollo de los estándares de competencias ciudadanas; adicional a un desaprovechamiento de recursos presentes en la web que empoderen a los estudiantes en relación a su participación digital, teniendo en cuenta sus habilidades sociales, argumentos sólidos, válidos, comunicación asertiva, empatía, entre otras. La presente propuesta buscó empoderar a un grupo focal en bases argumentativas aprovechando su participación activa en medios digitales como parte de la formación ciudadana, aplicando la investigación - acción con tres estrategias didácticas, que permitieron avanzar hasta el nivel dos de argumentación propuesto por Tamayo, mejorar la responsabilidad digital y empezar a mejorar la participación de los estudiantes en espacios de empoderamiento Web.Item El pensamiento sistémico y el modelado estructural como medio para fomentar la formulación de preguntas en estudiantes de grado undécimo(Universidad Industrial de Santander, 2024-07-02) Hernández Quintero, Nadia Milena; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Chapeta, German; Parra Ortega, Carlos ArturoLa presente propuesta está diseñada y dirigida bajo las directrices de la Maestría en Informática para la Educación de la Universidad Industrial de Santander, con la dirección y codirección del grupo de Investigación SIIMO-UIS. Esta propuesta de formación tiene el objetivo de promover habilidades para formular preguntas en los estudiantes de undécimo grado, mediante el pensamiento sistémico, el modelado y la simulación y otros recursos TICC en clase de filosofía. Esta propuesta pedagógica busca sembrar bases de las habilidades del pensamiento sistémico en los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa del sector oficial del municipio de Cimitarra, Santander. La metodología de esta investigación tiene un enfoque cualitativo, con un diseño fundamentado en la Investigación Acción de Antonio Latorre y los Sistemas Blandos de Peter Checkland, apoyado por el paradigma del pensamiento dinámico sistémico con modelado y la simulación, el cual fomenta el uso de sistemas informáticos integrados a la construcción del conocimiento y el aprendizaje significativo. Es necesario que el profesor intervenga en la escuela a través de una metodología que le permita administrar la complejidad y diversidad de situaciones generadas por cantidad de formas de pensar y visiones del mundo, esto es, el profesor debe comprender el fenómeno de la enseñanza, el aula y la enseñanza y aprendizaje de la filosofía desde un paradigma sistémico, en un ambiente de aprendizaje que dé unidad a la diversidad, que le permita realizar un proceso de indagación en la escuela, orientado a la acción en situaciones problémicas en las que los estudiantes tomen decisiones a soluciones de las problemáticas que se dan en el ambiente de aprendizaje y de la vida cotidiana.Item Implementación de herramientas tic para la sensibilización del embarazo adolescente(Universidad Industrial de Santander, 2020) Carreño Diaz, Mónica Liliana; Vecino Pico, HugoEl desarrollo de la aplicación móvil AppES y su posterior implementación, por medio de la interacción virtual directa (videollamada, llamada, redes sociales) e indirecta (por medio de la app), busca fortalecer la toma de decisiones informadas, fundamentadas, autónomas y responsables por parte de la población estudiantil del Colegio Departamental Integrado Sagrado Corazón de Jesús de Albania con respecto al desarrollo de una vida sexual sana, plena y responsable, ante el problema del embarazo adolescente en la comunidad estudiantil, que causa deserción escolar e implica problemática social en la población. Se pretende redefinir el proyecto de Sexualidad de la Institución Educativa a partir de la implementación de herramientas didácticas de las TIC. La tesis se fundamenta metodológicamente en el paradigma de la investigación-acción, de enfoque cualitativo con aproximación cuantitativa y será de tipo pre-experimental (pre-test/pos-test). En cuanto a la orientación teórica se tendrá en cuenta aspectos como la educación sexual, el aprendizaje significativo, las TIC y educación, el aprendizaje móvil y la retroalimentación. Se mostró, cualitativamente y con aproximaciones cuantitativas por medio de categorías de análisis, los cambios tras la interacción con la aplicación móvil. En adición a ello, la implementación de la aplicación y la interacción continua se dio a cabalidad, pese a las dificultades que trajo consigo la contingencia mundial consecuencia Covid-19. Pese a lo señalado en las primeras páginas de esta tesis, donde se describen las condiciones de la población y sus dificultades, la actividad tuvo un recibimiento y una participación de principio a fin.Item La influencia de la radio en las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar en estudiantes de básica secundaria: una propuesta de enseñanza aprendizaje mediada por las TIC(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sotomonte Garavito, Lilian Andrea; Palacio García, Luis Alejandro; Díaz Contreras, Gustavo Adolfo; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Bonilla Sánchez, GilbertoEl presente proyecto de investigación parte de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar, de los estudiantes del grado noveno, de un colegio público de Charta – Santander, basado en el resultado de las pruebas ISCE y el test diagnóstico. Posteriormente, se creó la propuesta de enseñanza aprendizaje “Radioficción educativa: desarrollando las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar”, con la perspectiva pedagógica, de la Institución educativa, que es el aprendizaje significativo. Se desarrollaron tres intervenciones, cada una con sus respectivos objetivos y actividades. La metodología fue la Investigación acción, con un enfoque cualitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos, (entrevista, diario de campo, prueba diagnóstica), para obtener el corpus documental y así poder realizar un análisis descriptivo e interpretativo de las intervenciones, usando el software Atlas TI. Los resultados evidenciaron que efectivamente la estrategia de enseñanza- aprendizaje influyó positivamente las competencias comunicativas para la formación ciudadana escolar de los estudiantes.Item Propuesta educativa de orientación vocacional en el contexto de las TIC para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones en estudiantes de undécimo grado de una institución pública de Norte de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-10) Mantilla Flórez, Javier Francisco; Buitrago Sanabria, Ana Carmenza; Barbosa Chacón, Jorge Winston; Gómez Prada, Urbano Eliécer; Bernal, Diana ConsueloEn educación, la orientación vocacional (OV) resulta fundamental para garantizar el éxito no solo en la vida laboral sino en otras dimensiones humanas. Se constituye en una herramienta clave para asesorar y acompañar a un grupo de estudiantes de undécimo de la institución educativa Nuestra Señora de la Merced del municipio de Mutiscua, Norte de Santander, en la toma de decisiones, además de aportar a su autorreconocimiento, así como, a la detección de habilidades y capacidades relacionadas con competencias básicas, cognitivas y psicoafectivas (Said Hung et al., 2014). Por lo anterior, se pretendió desarrollar una propuesta educativa de orientación vocacional en el contexto de las TIC y como herramientas facilitadoras e integradoras, para el fortalecimiento de la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes, mediante la metodología de la investigación acción analizando el contexto educativo, sociocultural y familiar; identificando dificultades, amenazas, oportunidades y fortalezas, que evidencien el valor del uso de las TIC en el trabajo de acompañamiento, autoconocimiento, reflexión y la toma de decisiones, para generar acciones que enriquezcan no solo al estudiante sino también al que hacer pedagógico y la institución.Item Propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta TIC, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva(Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Reyes, Leydy; Zuta Acuña, DayanaEsta investigación pretende implementar una propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta Tic, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva. Asimismo, analiza, replantea y evalúa la importancia del papel del docente como mediador y orientador del aprendizaje y el conocimiento en tiempos de pandemia. Por otro lado, se da a conocer que el implementar una herramienta tecnológica en el aula, no resulta ser el remplazo del maestro en el aprendizaje y en el educando, el trinomio entre herramienta, docente y estudiante garantiza el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se usó el enfoque cualitativo con un diseño metodológico de tipo Investigación-acción la cual se intervino a partir de las teorías activas materializándose a través de una secuencia didáctica. En primer lugar, se realizó una encuesta tipo preguntas abiertas y luego de preguntas cerradas con el fin de identificar cuáles eran las prácticas tecnológicas que empleaban los maestros en los procesos de enseñanza en el aula. En segundo lugar, se realizó una secuencia didáctica transversalizada con las ciencias naturales e involucrando la herramienta informática Jclic para conocer la importancia de la articulación de esta con la mediación de la lectura en los estudiantes sin dejar a un lado su entorno social y familiar. Para sustentar teóricamente todos los postulados de esta propuesta se tuvo como fundamento diferentes autores: Ausubel (aprendizaje significativo), Sergio Tobón (secuencias didácticas), Fabio Jurado Valencia (ambientes de aprendizaje), Paulo Freire (Mediación docente), Luis Bernardo Yepes Osorio y Daniel Cassany (mediación lectora), Frank Smith (lectura) En conclusión, la herramienta Jclic permitió llevar a cabo una investigación acción con la modalidad de educación a distancia, ya que debido a la pandemia no se obtuvo la oportunidad mínima de obtener una presencialidad remota, y se tuvo la necesidad de contar con el apoyo de los padres de familia analfabetas o semialfabetizados guiados exclusivamente por una rúbrica, videos explicativos por parte de la docente, llamadas telefónicas y acompañamiento de un docente radicado en el territorio.Item Propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta TIC, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de Escuela Nueva(Universidad Industrial de Santander, 2021) Díaz Reyes, Leydy; Zuta Acuña, Dayana; Gómez Benítez, Sonia; Angarita Zapata, Juan SebastiánEsta investigación pretende implementar una propuesta educativa para fortalecer la mediación docente, a partir de una herramienta Tic, para la enseñanza de la lectura en tiempos de pandemia en estudiantes de escuela nueva. Asimismo, analiza, replantea y evalúa la importancia del papel del docente como mediador y orientador del aprendizaje y el conocimiento en tiempos de pandemia. Por otro lado, se da a conocer que el implementar una herramienta tecnológica en el aula, no resulta ser el remplazo del maestro en el aprendizaje y en el educando, el trinomio entre herramienta, docente y estudiante garantiza el éxito en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se usó el enfoque cualitativo con un diseño metodológico de tipo Investigación-acción la cual se intervino a partir de las teorías activas materializándose a través de una secuencia didáctica. En primer lugar, se realizó una encuesta tipo preguntas abiertas y luego de preguntas cerradas con el fin de identificar cuáles eran las prácticas tecnológicas que empleaban los maestros en los procesos de enseñanza en el aula. En segundo lugar, se realizó una secuencia didáctica transversalizada con las ciencias naturales e involucrando la herramienta informática Jclic para conocer la importancia de la articulación de esta con la mediación de la lectura en los estudiantes sin dejar a un lado su entorno social y familiar. Para sustentar teóricamente todos los postulados de esta propuesta se tuvo como fundamento diferentes autores: Ausubel (aprendizaje significativo), Sergio Tobón (secuencias didácticas), Fabio Jurado Valencia (ambientes de aprendizaje), Paulo Freire (Mediación docente), Luis Bernardo Yepes Osorio y Daniel Cassany (mediación lectora), Frank Smith (lectura) En conclusión, la herramienta Jclic permitió llevar a cabo una investigación acción con la modalidad de educación a distancia, ya que debido a la pandemia no se obtuvo la oportunidad mínima de obtener una presencialidad remota, y se tuvo la necesidad de contar con el apoyo de los padres de familia analfabetas o semialfabetizados guiados exclusivamente por una rúbrica, videos explicativos por parte de la docente, llamadas telefónicas y acompañamiento de un docente radicado en el territorio.Item Proyecto escolar para el desarrollo de la participación y la responsabilidad democrática mediante la producción de contenido digital educativo(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-13) Landazábal Hernández, Leidy Diana; López Molina, Giovanni; Andrade Sosa, Hugo Hernando; Cabarcas Álvarez, Amaury; Cardona Ospina, Roberto AlonsoEl desarrollo de competencias ciudadanas es uno de los grandes retos que tiene la educación básica y media en la actualidad para buscar construir una sociedad más justa y pacífica. Para ello se requiere cambios en la práctica pedagógica docente que apunte a que los estudiantes se conviertan en creadores de conocimiento y divulgadores a través de diversos medios. Esta investigación se enfocó en desarrollar las competencias ciudadanas en estudiantes del grado Undécimo planteando una propuesta didáctica transformadora que incorporó las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) mediante la producción, por parte de los estudiantes, de contenido digital educativo relacionado con el ámbito de la participación y responsabilidad democrática. Para este estudio, diseñado metodológicamente teniendo en cuenta los parámetros de la Investigación acción, se utilizó técnicas de recolección de información cualitativas como la observación, la encuesta y la entrevista e instrumentos como el diario de campo y los cuestionarios. Mediante el análisis e interpretación de los datos recolectados se pudo evidenciar que los estudiantes de manera colaborativa y autónoma fortalecieron los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales y comunicativas básicas para el ejercicio de la ciudadanía. Finalmente, la investigación aporta algunas orientaciones para que los docentes puedan potenciar esta experiencia.