Licenciatura en Inglés
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Inglés by Subject "Análisis de necesidades"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Causes affecting first semester students' oral proficiency in pre-intermediate english class group b1 in the elt program at Universidad Industrial de Santander 2007-2008(Universidad Industrial de Santander, 2009) Amaya Calderón, Oscar; Guerra Suarez, Diego; Zafra Lizarralde, Monica; Martinez Escobar, YulianEl proyecto investigativo tiene como intención identificar las causas que afectan la producción oral en el grupo de inglés preintermedio B1. Ésta investigación se enfoca en la producción oral debido a que hace parte de la competencia comunicativa, y el desarrollo de esta competencia es un objetivo de la Licenciatura en inglés. La población tomada para esta investigación consiste en un grupo de estudiantes de primer semestre, 9 mujeres y 7 hombres entre las edades de 18 a 23 años. El proyecto se desarrolló en tres etapas; durante la primera etapa, los instrumentos utilizados para la investigación fueron observaciones de clase. La segunda etapa tuvo como labor aplicar un análisis de necesidades el cual pretende identificar la importancia que los estudiantes de primer semestre del grupo B1 dan a la producción oral del inglés, la frecuencia con la que la practican, el tiempo que le dedican a dicha práctica y las estrategias empleadas para tal fin. Luego, se aplicó una entrevista estructurada la cual tenía como objetivo identificar aspectos referentes a la participación oral en clase así como la frecuencia de esta. El análisis de resultados, correlación de resultados y conclusiones, fueron parte de la tercera etapa. La investigación concluye presentando causas que afectan la producción oral así como factores que revelan falta de interés hacia la práctica de la segunda lengua y por consiguiente, al programa de Licenciatura en inglés.Item Instructional design for the improvement of speaking fluency through metacognitive strategies for first term students in the elt program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2008) Meneses Rodríguez, Carolina Isabel; Mateus Amaya, Luz Dary; Revelo Jimenez, EsperanzaEn este documento las autoras intentan presentar la propuesta de un Diseño Instruccional para ayudar a los aprendices principiantes a desarrollar su fluidez oral. En un primer momento, se llevó a cabo un análisis de las necesidades de los estudiantes. Con este fin, se observó su desempeño oral en una relación estudiante-estudiante; se indagó sobre su concepción de fluidez y se midió el nivel de fluidez oral de los mismos. Se concluyó que aunque la fluidez no tiene un efecto negativo en la comunicación, la misma es un elemento relevante en la competencia comunicativa de los estudiantes del programa de Licenciatura en Inglés de la UIS como futuros profesores de lengua. En segunda instancia, se constituyó un soporte teórico partiendo del concepto de fluidez oral, que no consiste en la velocidad al hablar; pasando por el concepto de autonomía, que es cuando el aprendiz se hace responsable por su aprendizaje; para llegar al concepto de metacognición, que es cuando el aprendiz es conciente de las estrategias que utiliza para aprender una lengua extranjera. Los dos componentes mencionados anteriormente, fueron la base para la elaboración de un Diseño Instruccional en forma de libro de ejercicios de auto acceso. Dicho material impreso tiene como objetivo tanto concienciar a los estudiantes de adoptar un nuevo concepto de fluidez oral, como mejorar el nivel de fluidez oral de los estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Inglés por medio del uso de mecanismos para crear tiempo cuando se comunican en la lengua extranjera.