Maestría en Economía y Desarrollo
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Browsing Maestría en Economía y Desarrollo by Subject "Aprendizaje mediante exportación"
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Item Relación causal entre inversión en actividades de innovación e intensidad exportadora: Un análisis por subsectores de la industria manufacturera en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Meneses Amaya, Claudia Patricia; Cortés Aguilar, Alexandra; Guerrero Rincón, Isaac; Gamboa Vesga, Yudy AdrianaLa literatura en torno a la relación entre actividades de innovación y desempeño exportador plantea que las firmas se pueden autoseleccionar para exportar, aprender a innovar mediante la exportación o reforzar mutuamente su propensión a innovar y a exportar. No obstante, el alcance de estos estudios para Colombia ha sido limitado en tanto que abordan esta relación de forma unidireccional. En tal sentido, esta investigación tiene como objetivo analizar la relación causal entre el esfuerzo en innovación y la intensidad exportadora por subsectores de la industria manufacturera nacional. Para ello se utilizan los microdatos de la Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT) realizada por el DANE, en sus versiones VIII (2015-2016) y IX (2017-2018). Luego de describir las características del tejido empresarial, se estima la correlación entre innovación y exportaciones mediante modelos Tobit, y se realiza un análisis bidireccional de la existencia y el sentido de causalidad a través de un test de Granger. Por último, se estudia el tamaño del efecto mediante técnicas aplicadas en la evaluación de impacto. Específicamente se usa el Método de Dobles Diferencias Emparejadas (DDE). Esta estrategia metodológica se aplica para cada subsector manufacturero. Los resultados para el conjunto de la industria demuestran aprendizaje mediante exportación. Se evidencia que cuando una empresa es exportadora la diferencia anual esperada de su esfuerzo en innovación se incrementa 33,87% más que en empresas similares que no exportan. Adicionalmente, se encuentra heterogeneidad en la dirección de los efectos causales para seis de los nueve subsectores en estudio. De manera que donde existe autoselección los impactos son moderados y donde se aprende exportando el tamaño del efecto es considerablemente más grande. Así, se aportan insumos para el diseño de instrumentos eficientes de política pública y organizacional.