Maestría en Gestión y Políticas Públicas
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Gestión y Políticas Públicas by Subject "Aboriginal Community-Based Education System"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item Diseño de los elementos metodológicos conducentes a la implementación del Sistema Educativo Indígena Propio -SEIP- en el Pueblo Inga de Aponte(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-16) Pujimuy Janamejoy, Mariela; Patiño Benavides, Gonzalo Alberto; Pinto Mantilla, José Alberto; Sánchez Castellón, Emilce BeatrizEste trabajo de aplicación aborda el tema de la educación propia e intercultural y se sitúa en el área de las políticas públicas como una herramienta pedagógica para apoyar la operativización del Sistema Educativo Indígena Propio planteado por y para los pueblos indígenas de Colombia. En este sentido, el proceso investigativo integra la perspectiva académica, interdisciplinar y contextualizada del desarrollo humano planteada por el Premio Nobel Amartya Sen, la filosofía andina del suma kausai o el bien vivir en los pueblos originarios y los elementos de las políticas públicas, que para este caso se relacionan con el Resguardo Indígena Inga en Aponte, Nariño. La articulación del Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos – CCRISAC-, planteada por la Red de Universidades Indígenas Interculturales y comunitarias del Abya Yala, y la Planificación estratégica y prospectiva diseñada por el economista Frances, Michael Godete se convierten en dos metodologías de investigación que interactúan y orientan el cumplimiento del mandato político y jurídico de la educación intercultural bilingüe en América latina y el Caribe para la pervivencia física, espiritual y cultural de los pueblos indígenas.