Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Centro para el Desarrollo de la Docencia Universitaria by Subject "Ability"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item La lectura comprensiva y la composición de textos como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa(Universidad Industrial de Santander, 2012) Correa Parra, Silvia Juliana; Pérez Angulo, Martha IlceLa educación actual exige a los estudiantes universitarios desarrollar diferentes competencias que permitan la transformación de la sociedad que los circunda. Por ello, es imprescindible que los aprendices sean consientes de esta realidad para que al momento de iniciar su vida universitaria, formen y desarrollen diferentes competencias, cualidades y destrezas que lo hacen único y distinto del otro y así no choquen con el contexto académico propio de toda universidad. Una de las grandes falencias que presentan los estudiantes universitarios de primer nivel de la Universidad Manuela Beltrán es el bajo desarrollo de la competencia comunicativa, ya que luego de una observación en las diferentes sesiones de clase, se evidencia que presentan dificultades en cuanto a la argumentación oral y escrita ya que tienen un léxico limitado, así mismo, no cuentan con las habilidades necesarias para una buena comprensión y composición de diferentes tipos de textos, lo que hace aún más, que se les dificulte la compresión de lecturas propias del curso y no encuentran las suficientes motivaciones para realizar una lectura dinámica y concienzuda que les permita interiorizar aprendizajes significativos. Ante esta gran necesidad, se hace imperioso el diseño y planeación de una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en la lectura comprensiva y la composición de textos, así como en diferentes actividades dinámicas, que susciten en los aprendices la motivación por la lectura y el deseo por aprender conocimiento de manera significativa, teniendo en cuenta la mediación del docente y los procesos fundamentales como la metacognición, la metalectura y la metaescritura.