Escuela de Filosofía
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Browsing Escuela de Filosofía by Subject "Aesthetics"
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Item Arte y reconciliación. Una alternativa hegeliana a la violencia sacrificial entre el cerebro y el corazón(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-13) Mora Ardila, Anslhey Roxeth; Dionicio Lozano, Milton; Botero Bernal, Andrés; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloTeniendo como lugar de enunciación la crítica a la razón ilustrada y el espíritu del Sturm und Drang característicos de lo que conocemos como ilustración tardía o prerromanticismo, esta investigación partirá de una denuncia que hace Schiller en las Cartas sobre la educación estética del hombre contra el Estado moderno, en la cual se nos describe cómo este Estado, al fundarse sobre el antagonismo entre la razón y la sensibilidad, termina ejerciendo una doble violencia que presiona a la humanidad tanto a nivel interno como externo. Para luego pasar a analizar cómo la propuesta de reconciliación de Schiller ante estas violencias, que tiene como punto culminen la construcción de una organización política y social llamada el Estado estético, es insuficiente para este propósito porque, por un lado, termina reproduciendo el mismo antagonismo sacrificial que intenta combatir; y, por otro, porque pretender utilizar al arte, imponiéndole a su contenido una serie de fines morales y a su forma unas exigencias elevadas, como medio a través del cual darles realidad a sus políticas. De manera que nos veremos obligados a buscar una forma de reconciliación que, al igual que Schiller, no haya sido indolente al antagonismo de su época, pero que, sin embargo, no haya caído en reproducir de ningún modo sus violencias: la estética de madurez hegeliana.Item Cine y educación moral: Análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller(Universidad Industrial de Santander, 2021) Zuluaga Téllez, Daniela; Figueredo Ramírez, Daniel; Rodríguez Ramírez, Dairon Alfonso; Silva Rojas, Alonso; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo cuestionará si el cine puede considerarse una expresión estética que sirva a los fines de la educación del hombre. De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich Schiller, que en sus Cartas a la educación estética del hombre (1794) explica cómo el artista cumple su rol como maestro, transmitiendo su arte a través de la escultura, la pintura, la música, entre otras. Con lo anterior, demuestra que la enseñanza puede ser más fructífera para la sociedad. Además, la relación de arte que se quiere mencionar es el cine, explicando la saga Insidious (2010) de una manera moral y estética, poniendo a juicio la relación entre sujeto y objeto, el que ve y el que oye, para relacionar la moral estética planteada por Schiller. Schiller afirma que la educación no es más que una forma de objeto, por la cual siempre nos fijamos en el sistema cambiante, olvidando que nosotros mismos hemos transformado nuestro propio ambiente al defender la idea de destruir el concepto del educador. Sin embargo, esto no significa que se deba renegar las tradiciones y costumbres, desconociendo la cultura del pasado, que es la que hemos recibido y que ahora somos los depositarios de su legado. De esta manera, descubriremos cuál es la sensibilidad que se transmite al espectador a través de la percepción que se tenga de las imágenes expuestas en la saga.Item Cine y educación moral: análisis de la saga Insidious (2010), a partir de las Cartas a la educación estética del hombre (1794) de Friedrich Schiller(Universidad Industrial de Santander, 2021) Zuluaga Téllez, Daniela; Figueredo Ramírez, Daniel; Rodríguez Ramírez, Dairon AlfonsoEl presente trabajo cuestionará si el cine puede considerarse una expresión estética que sirva a los fines de la educación del hombre. De esta manera se explicará cómo la pedagogía nace desde el principio de una educación de arte y moral, y para ello tomaremos como referencia al filósofo Friedrich Schiller, que en sus Cartas a la educación estética del hombre (1794) explica cómo el artista cumple su rol como maestro, transmitiendo su arte a través de la escultura, la pintura, la música, entre otras. Con lo anterior, demuestra que la enseñanza puede ser más fructífera para la sociedad. Además, la relación de arte que se quiere mencionar es el cine, explicando la saga Insidious (2010) de una manera moral y estética, poniendo a juicio la relación entre sujeto y objeto, el que ve y el que oye, para relacionar la moral estética planteada por Schiller. Schiller afirma que la educación no es más que una forma de objeto, por la cual siempre nos fijamos en el sistema cambiante, olvidando que nosotros mismos hemos transformado nuestro propio ambiente al defender la idea de destruir el concepto del educador. Sin embargo, esto no significa que se deba renegar las tradiciones y costumbres, desconociendo la cultura del pasado, que es la que hemos recibido y que ahora somos los depositarios de su legado. De esta manera, descubriremos cuál es la sensibilidad que se transmite al espectador a través de la percepción que se tenga de las imágenes expuestas en la saga. 1Item La estética nietzscheana : un Análisis comparativo entre reggaetón y música clásica(Universidad Industrial de Santander, 2013) Galvis Mogollon, Jelizza Viviana; Maldonado, Jorge FranciscoEl presente trabajo tiene como objetivo, realizar una comparación a partir del concepto nietzscheano de estética musical, entre el género musical Reggaetón y la Música Clásica, con miras a afirmar la ausencia de dicha estética en aquel género. Para realizar cabalmente la tarea propuesta, encontré necesario dividir el trabajo en tres capítulos. En primera instancia, me centraré en el análisis de lo que ha sido la estética musical durante toda la historia, planteada a través de la mirada de algunos pensadores que se han preocupado en abordar dicha problemática desde su propio contexto espacio-temporal, en cada una de las edades que divide el tiempo histórico. En segundo lugar, para aclarar las respectivas dudas que se tengan, y contextualizar la problemática planteada, expondré el análisis del concepto de estética musical en Nietzsche, con cada una de sus características derivadas de la interpretación de este autor, de la tragedia griega. Y por último, expondré grosso modo las características más peculiares del Reggaetón y la Música Clásica, para finalmente realizar el respectivo análisis de cada una, partiendo de un análisis de la melodía, la armonía, la rítmica y el sonido, además de la concepción estética nietzscheana, con el fin de mostrar que la rítmica que maneja el Reggaetón es un ritmo que no manifiesta ni la más mínima expresión de emoción, se debe al manejo sonidos repetitivos constantes dentro de una obra, a diferencia de la música clásica que se presenta como la música expresiva sin la necesidad de la lírica para manifestar las emociones de un solo compositor. Por ello se hace el análisis comparativo, para informar que la música del Reggaetón no es estética, hacemos el señalamiento a la música, la rítmica como tal y no a la lírica, y lo que respecta con la música clásica, se le llama estética por lo dicho anteriormente, por el manejo de emociones en la música sin la necesidad del apoyo de la lírica.