Escuela de Filosofía
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Filosofía by Subject "Aristóteles"
Now showing 1 - 12 of 12
Results Per Page
Sort Options
Item Areté: Convergencia y divergencia en Platón y Aristóteles en Filebo, República y Ética Nicomaquea(Universidad Industrial de Santander, 2021) Tarazona Cristancho, Sergio Alberto; Flantrmsky Cárdenas, Óscar Giovanny; Silva Rojas, Alonso; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEl documento presente está centrado en exponer el tema de la areté, desde Platón y Aristóteles, para dar a conocer las concepciones de la excelencia o la virtud desde ellos, explicando lo que para cada uno es, y las condiciones que se necesitan, según los mismos, para alcanzar este objetivo. Se pretende, partiendo de este entendido, estudiar el concepto de la areté en Platón y Aristóteles en los textos mencionados, para identificar los puntos clave, de convergencia y divergencia, teniendo en cuenta los conceptos de belleza, valentía, prudencia y justicia, como factores determinantes para la consecución de la misma. Así, en un primer momento, se identificarán por separado los conceptos fundamentales que cada uno de los autores expone desde su pensamiento, para ilustrar en detalle cuáles son las condiciones propias y las implicaciones que se derivan de cada uno de ellos. En esa misma instancia se expone la base filosófica de los mismos en torno a la ética, en la que se mostrará, implícitamente, a lo largo del estudio, que es del todo loable tomar en cuenta la areté como valor importante. De esta manera, siguiendo ese orden de ideas, se busca, finalmente, establecer un paralelo que nos dé luz respecto a las similitudes y diferencias entre ambos filósofos en torno a este asunto. Es de suma importancia tener en cuenta conceptos como praxis y episteme, en relación con la comprensión del tema, en el sentido de la distinción de las formas de adquirir el conocimiento de la virtud.Item Arete: convergencia y divergencia entre Platón y Aristóteles en el Filebo, La República y la Ética Nicomaquea(Universidad Industrial de Santander, 2021) Tarazona Cristancho, Sergio Alberto; Flantrmsky Cárdenas, Oscar GiovannyEl documento presente está centrado en exponer el tema de la areté, desde Platón y Aristóteles, para dar a conocer las concepciones de la excelencia o la virtud desde ellos, explicando lo que para cada uno es, y las condiciones que se necesitan, según los mismos, para alcanzar este objetivo. Se pretende, partiendo de este entendido, estudiar el concepto de la areté en Platón y Aristóteles en los textos mencionados, para identificar los puntos clave, de convergencia y divergencia, teniendo en cuenta los conceptos de belleza, valentía, prudencia y justicia, como factores determinantes para la consecución de la misma. Así, en un primer momento, se identificarán por separado los conceptos fundamentales que cada uno de los autores expone desde su pensamiento, para ilustrar en detalle cuáles son las condiciones propias y las implicaciones que se derivan de cada uno de ellos. En esa misma instancia se expone la base filosófica de los mismos en torno a la ética, en la que se mostrará, implícitamente, a lo largo del estudio, que es del todo loable tomar en cuenta la areté como valor importante. De esta manera, siguiendo ese orden de ideas, se busca, finalmente, establecer un paralelo que nos dé luz respecto a las similitudes y diferencias entre ambos filósofos en torno a este asunto. Es de suma importancia tener en cuenta conceptos como praxis y episteme, en relación con la comprensión del tema, en el sentido de la distinción de las formas de adquirir el conocimiento de la virtud.Item Aristóteles el concepto de felicidad en la ética a Nicómaco(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pedraza Fonseca, Carol Tatiana; Quintero, Cristian Y.Este trabajo muestra la relación entre virtud y justicia, las cuáles al ser virtudes que debe poseer el político para ser buen ciudadano, tiene la obligación y el deber de enseñarlas para que cada individuo ejerza bien su función y conlleve al bien común de los integrantes de la polis. Ahora bien, el político virtuoso al diferenciarse de los demás miembros de la polis por sus acciones y elecciones, tiene la capacidad de regular bien los bienes y en la medida de lo posible administrarlos adecuadamente, por lo cual, al ser un ciudadano y hacer parte de una asociación que va en vista de algún bien. De esta forma el político al actuar siempre por su naturaleza racional conoce y comprende las virtudes del alma, lo cual le sirve para educar y ordenar la polis, esto conlleva a que legisle, ordene y haga cumplir las leyes. Por consiguiente, el político al tener claro que la felicidad es una actividad del alma, debe representar y reflejar a la polis, de la manera más adecuada y correcta. Así mismo mostrar, cómo el alma irracional al participar también de la razón debe estar subordinada a ésta y buscar el justo medio entre los excesos y el defecto. En síntesis, el único que puede denominarse temperante y justo es el político, debido a que realiza su función buscando siempre el justo medio. Sin embargo, aunque busca una felicidad perfecta no puede llegar a su realización debido a que puede caer en los excesos o el defecto y buscar el interés propio y no el que beneficie a la comunidad.Item De la manifestación de la peripecia aristotelica en la tragedia esquileana(Universidad Industrial de Santander, 2014) Rojas Jaimes, Diana Carolina; Palencia Silva, Mario AugustoRara vez se mira más allá de lo plasmado en las hojas de los libros; muchos leen, otros interpreta pero son pocos los que ponen en práctica lo leído. Se habla, pues, de la tragedia, el lector se lamenta de las acciones vivídas en ella, pero cuántos se han preguntado el valor real de estas letras; ya Esquilo pretendía, a través de sus representaciones, mostrar a sus espectadores las desgracias que pueden generar las acciones; siendo estas la causa de las dichas y las desdichas vividas a lo largo de la vida. Lo mismo sucede con la Poética. Para algunos es un simple tratado de literatura para otros es la viva representación de las acciones, en otras palabras, los términos que el estagirita usa en el libro son parte de las pasiones, emociones y acciones de la vida; además, permite ver que la vida misma, desde su principio hasta su final está llena de coherencias. Con base en los elementos propuestos en la Poética aristotélica y, haciendo énfasis en la peripecia, se abordan las tragedias esquileanas con el fin de rastrear ¿cuál es la tragedia mejor lograda?, en cuanto al uso de dichos elementos dramáticos en Esquilo. Para alcanzar este objetivo, en primer lugar, se da a conocer los conceptos aristótelicos mencionados en la Poética; luego de esta primera aproximación, se halla la peripecia aristótelica en la tragedia esquileana; y así, en un tercer capítulo, llega a la conclusión y elección de la tragedia esquileana mejor lograda. Siendo esta Las Coéforas; dado que es la pieza que más se acerca a los elementos aristotélicos tratados en la Poética.Item Democracia : una propuesta de solución a la "sociedad liquida" de Bauman(Universidad Industrial de Santander, 2012) Jiménez Aceros, Erika Tatiana; Jaramillo, Mónica MarcelaEste trabajo tiene como objetivo abordar una de las problemáticas existentes de la sociedad actual, esto es, el mal uso que hemos hecho de la globalización que atrae a una cultura consumista y descomprometida con lo político, la cuestión central versa sobre la pregunta: ¿Puede la democracia entendida no sólo como democracia política, sino también social ser una alternativa de solución ante una modernidad y sociedad líquidas como en las que actualmente nos encontramos, según ZygmuntBauman, donde le tememos al compromiso y a la búsqueda de alternativas para salir de las ataduras del consumismo y de la violencia? Por esta razón, encuentro en la filosofía de Alain Touraine y ZymungBauman los principales actual, donde nos vemos a diario con la apatía social que debilita al individuo alejándolo del compromiso en lo político y afectando sus sociales. En suma, a lo que se quiere llegar con la crítica realizada a la sociedad actual es precisamente a que no se puede vivir en una sociedad descomprometida en lo social y político, por esto se encuentra en la democracia una solución, entendida esta como una democracia deliberativa e incluyente que supere a la sociedad consumista que tanto le hace daño al individuo.Item El fenómeno de la sobrepoblación: Un análisis desde el pensamiento ético y político de Aristóteles(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-29) Vargas Marín, Luisa Fernanda; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoEl propósito de esta investigación es analizar el fenómeno de la sobrepoblación a partir del pensamiento ético y político de Aristóteles. En tal sentido, se considera que la sobrepoblación no es una problemática cuyo estudio compete exclusivamente a la demografía, pues si bien esta última proporciona información estadística relevante que permite establecer de cierta manera, una connotación negativa de la sobrepoblación desde una visión Aristotélica, por ejemplo, al tener en cuenta las cifras para mostrar lo desproporcional del fenómeno, el análisis que lleva a cabo la demografía sobre esta problemática se convierte en superficial frente al que puede realizar la filosofía, en tanto que a diferencia de la primera, la segunda sobrepasa lo estadístico (lo práctico) y da sentido o razón de ser al estudio del fenómeno cuando se reflexiona sobre los efectos de la sobrepoblación en aspectos como la felicidad, el bien, la belleza, la moderación, entre otros. Tales aspectos son característicos del pensamiento de Aristóteles y, en consecuencia, esta investigación centra su atención en el análisis de una problemática que los antiguos griegos de alguna u otra forma advirtieron y que, posteriormente, el filósofo macedonio tendrá sutilmente en cuenta al describir la polis ideal en su obra Política y al enfatizar en Ética a Nicómaco sobre la importancia de una justa medida frente a los diferentes asuntos de la vida que contribuyen a un buen vivir y a la felicidad.Item ¿ es posible leer Otelo de Shakespeare a partir de la teoría aristotélica de la tragedia ?(Universidad Industrial de Santander, 2010) Valderrama Caballero, Oscar Eduardo; Garcia Obando, Pedro Antonio; Pulido Blanco, Jorge EnriqueEl objetivo general del presente trabajo se centra en la discusión de la tesis del filósofo alemán Walter Kaufmann, que se halla en su obra llamada Tragedia y filosofía, en el capitulo nueve (9) titulado “Shakespeare y los filósofos”. Allí el autor afirma categóricamente que la teoría aristotélica de la tragedia es más compatible con las tragedias shakesperianas que con las tragedias griegas. Tal afirmación nos sirvió de base para la presente investigación, en la que se pretende establecer si es posible leer a Otelo de Shakespeare a partir de la teoría aristotélica de la tragedia con el fin de constatar y confrontar hasta qué punto es verídico que dicha teoría es compatible con la mencionada tragedia moderna. El desarrollo de este trabajo de grado se lleva a cabo en tres momentos: En primer lugar, realizamos una breve exposición de la tesis del filósofo alemán Walter Kaufmann con el objetivo de señalar en qué consiste tal afirmación. En segundo lugar, llevamos a cabo una descripción de los elementos constitutivos de la teoría aristotélica de la tragedia descrita por el estagirita en Poética. Y por último, en el tercer capítulo, nos centramos en confrontar la pieza trágica Otelo con la teoría aristotélica en torno a la tragedia, llegando así a la siguiente conclusión: Que sí es posible leer la obra shakesperiana a partir de dicha teoría. Sin embargo, es preciso matizar la tesis de Kaufmann, porque a la hora de su contrastación con la pieza trágica de Shakespeare resultan tres inconsistencias que impiden aplicar al pie de la letra la tesis del autor, según la cual el planteamiento de Aristóteles se aplica “mejor” a las tragedias shakesperianas que a las griegas.Item La "diferencia" en la metafísica de Aristóteles como una noción mediadora(Universidad Industrial de Santander, 2014) Guerrero Tarazona, Jorge Eliecer; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente estudio se propone analizar, desde la Metafísica aristotélica, el problema de la ontología de la diferencia; examinar los presupuestos fundamentales que en Aristóteles permiten pensar la diferencia de cada cosa y, finalmente, ubicar ésta última dentro de un plano de mediación entre lo abstracto-universal y lo específico-particular. Para ello, se parte de la descripción de la estructura general que se presupone en cualquier predicación de una diferencia entre dos cosas, una sintaxis conceptual que señala las condiciones que deben darse para poder decir que algo difiere de algo. Seguidamente, se considera desde dos puntos de vista el problema de la diferencia esencial. Se siguen dos caminos de análisis propios de la Filosofía Primera aristotélica: la henología y la ontología. En cada caso se llega a la firme consideración de que la diferencia esencial está en la forma. Hecho esto, se examina la relación entre lo particular y lo universal que encierra la discusión sobre la diferencia en Aristóteles. Se concluye que las nociones universales de ‘lo que es’, lo Uno y la imposibilidad ontológica de la contradicción así como las nociones particulares de forma y esencia son elementos que constituyen esencialmente el fundamento de las diferencias entre las cosas. De ahí que la diferencia en Aristóteles sea una mediación entra la exigencia de universalidad y la necesidad de particularidad de las Entidades.Item La justicia aristotélica en la "Justicia como equidad" de Rawls(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-02) Bautista Rivera, María José; Botero Bernal, Andrés; Aguirre Román, Javier Orlando; Dionicio Lozano, Milton FernandoLa concepción aristotélica ha generado una base significativa para el desarrollo político de occidente, tal es el caso de las nociones asociadas al concepto de justicia, mediante aspectos básicos ligados a la dimensión particular, distributiva y proporcional, las cuales determinan desde la limitación de libertades un sentido de seguridad y bienestar para la sociedad. Desde el contractualismo, se busca entender de mejor forma los alcances teóricos generados por Rawls, expuestos en su “Justicia como equidad”, la cual ofrece bases unidas a la proyección de un acuerdo para una sociedad justa. Así las cosas, el objetivo del presente proyecto se enfoca en identificar los aportes de la justicia propuesta por Aristóteles, a los postulados de Rawls, para ello es necesario señalar los aspectos más importantes que caracterizan, además de identificar las fuentes usadas por Rawls, mediante una investigación bibliográfica, con enfoque analítico en las obras de los autores mencionados. Mediante los resultados del trabajo, se busca observar qué aspectos son complementarios entre dos teorías que a simple viste resultan incompatibles teniendo en cuenta el contexto histórico en el que fueron creadas pero que a la luz del contractualismo resultan bastante a fines y tienen un papel protagónico en los modelos de justicia vigentes.Item Melancolía: Un impedimento o un medio para alcanzar el fin último del hombre desde Aristóteles(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-31) Rodríguez García, Diana Sandric; Dionicio Lozano, Milton; Flantrmsky, Óscar; Silva Rojas, AlonsoIniciando con un breve recuento histórico del significado de la palabra Melancolía se explora la relación entre ésta, la depresión y la búsqueda de la felicidad del hombre. Se abordan cómo factores genéticos, neuronales, experiencias personales y la sociedad moderna pueden llegar a influir en el quiebre de una buena salud mental y un desequilibrio de ésta. La búsqueda a la respuesta de si la melancolía puede ser un medio para alcanzar la felicidad, se desarrolla a través de Aristóteles, quien, en su libro Ética a Nicómaco lleva a cabo unas pautas para lograr alcanzar el fin último del hombre. Al destacar la importancia de la virtud, la voluntad y la autodisciplina en la vida de las personas y, un gran interés de mejorar para sí mismos, esto puede llegar a convertir una enfermedad como la melancolía ya no en un obstáculo, sino en un medio propulsor para alcanzar la felicidad tal y como la concebía el Estagirita.Item Peripecia y reconocimiento en Incendies (2010) vigencia de los conceptos aristotélicos(Universidad Industrial de Santander, 2018) Murillo Giron, Sergio Yovanny; Palencia Silva, Mario AugustoEl objetivo es analizar una obra cinematográfica en busca de aquellas manifestaciones que permitan un estudio a la luz de Poética de Aristóteles, de suerte que sea posible dar cuenta de la vigencia de algunos conceptos aristotélicos. El recorrido tomado en el presente proyecto está basado en el estudio de los términos peripecia y reconocimiento en Poética, inicialmente desde el griego antiguo (lenguaje en el que son explicadas por el estagirita), posteriormente, por traductores en español y en inglés de la obra, para mostrar la evolución de los conceptos utilizados para referirse a estas manifestaciones. A su vez, un estudio realizado a la forma en que se escriben los guiones para cine, tomando como punto de partida lo expuesto por Irwin Blacker, y desde allí, un contraste por diversos teóricos del guion, para finalmente, a través de una lectura comparativa entre una pieza trágica y la película, establecer una suerte de herencia aristotélica presente en las teorías del guion cinematográfico. Asimismo, la posibilidad de proponer este análisis desde otros conceptos de la obra aristotélica, en otras obras filmográficas, donde se haga posible establecer un patrón dentro de la escritura de guiones que se dirija hacia lo descrito por Aristóteles hace más de veinte siglos.Item Una aproximación a la ontología heideggeriana desde su interpretación de la poesía(Universidad Industrial de Santander, 2014) Monsalve Serrano, Andrea; Pulido Blanco, Jorge EnriqueLa presente investigación pretende mirar la poesía heideggeriana para encontrar matices de su proyecto ontológico. Para desarrollar la propuesta, nuestro primer paso es hacer un acercamiento a la ontología aristotélica, en el que se observe la relación Heidegger-Aristóteles, y, la manera en que el Estagirita tuvo que ver con el desarrollo del pensamiento del filósofo alemán; su poesía es uno de los elementos claves de la apropiación heideggeriana de Aristóteles (al lado de la filosofía teórica y práctica). Volpi es un autor que sólo nos da a entender esta relación desde una insinuación. A causa de ello, se examinará la poesía aristotélica en su obra magna la Poética, pues ahí se vislumbra la discusión sobre la poesía, la cual servirá de contraste para la concepción heideggeriana que luego esbozaremos. Ahora, como nuestro punto es enfocarnos en la poesía heideggeriana para confirmar su participación en el proyecto ontológico, no basta comprenderla ni quedarse con lo indicado por Volpi. Es necesario ascender a abrir la postura ontología de Heidegger. De esto se tratará el tercer momento que, explayará lo que antes se denoto en su poesía: la ontología que, en su obra Ser y tiempo, logra indicar de nuevo al Dasein como horizonte del sentido del Ser. Sobre la base de esta indagación será posible localizar el sentido ontológico de la poesía en Heidegger, así como su distancia frente a la poética de Aristóteles, además de su postura filosófica.