Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana by Title
Now showing 1 - 20 of 138
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento a la Escuela Normal Superior Maria Auxiliadora de Guadalupe Santander en el análisis de las pruebas saber 3º, 5º y 9º en los años 2009 a 2014 y la revisión del plan de área de lengua castellana(Universidad Industrial de Santander, 2016) Fonseca Alquichire, Laura Fernanda; Sierra Caballero, Angela Natalia; Villamizar Herrera, Adriana Paola; Ordóñez Gómez, GonzaloEl presente proyecto en la modalidad de práctica social se desarrolló en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe Santander. Su objetivo fue Apoyar a los docentes de la ENSMA en la interpretación y análisis de los resultados de la prueba SABER 2009 2014 con el fin de descubrir debilidades y a su vez fortalecer el plan de área de Lengua Castellana de acuerdo con dichos resultados y con las exigencias de la Política Publica Educativa. Para dar cumplimiento al mismo se desarrollaron dos talleres pedagógicos en los cuales se abrieron espacios para el análisis e interpretación de la Prueba SABER de Lengua Castellana y la revisión del plan de área de Lengua Castellana. El análisis de la Prueba SABER, permitió a los docentes conocer y profundizar en los resultados obtenidos por los estudiantes en los niveles de desempeño, las debilidades y fortalezas en los componentes y en la competencia de Lengua Castellana y de esta manera evaluar las metodologías y estrategias utilizadas a diario en el proceso de enseñanza de la competencia comunicativa. Además, la revisión del plan de área de Lengua Castellana favoreció la reflexión en torno a la pertinencia, transversalidad y enfoque por competencias con el fin de realizar la respectiva reestructuración de éste en la búsqueda de mejores resultados que evidencien calidad educativa.Item Acompañamiento a la Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Guadalupe, Santander, en el análisis de los resultados de las pruebas saber de lengua castellana 2014 a 2016, para la construcción de una matriz de saberes esenciales(Universidad Industrial de Santander, 2018) Reyes Hernandez, Silvia Fernanda; Ordoñez Gomez, GonzaloEl presente trabajo de grado en la modalidad de práctica social, es un informe sobre el proceso de acompañamiento a la ENSMA en el análisis junto con directivos, docentes y estudiantes del Programa de Formación Complementaria de los resultados de las Pruebas Saber en Lengua Castellana en los grados tercero, quinto y noveno desde los referentes curriculares que propone el Ministerio de Educción Nacional tales como los Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje, Derechos Básicos de Aprendizaje, la Guía de Interpretación y Uso de Resultados de las pruebas Saber 3°, 5° y 9° para construir una matriz de saberes esenciales que den respuesta a las necesidades de los estudiantes, la identidad de una institución formadora de personas competentes en la educación, a los problemas de contexto y a la Política Pública Educativa. Para dar cumplimiento con el objetivo propuesto, se llevaron a cabo cuatro talleres pedagógicos, en los cuales 25 directivos y docentes participaron en el planteamiento deItem Acompañamiento a la institución educativa Escuela Normal Superior de Ocaña en sus procesos de diagnóstico y mejoramiento en el área de Lengua Castellana(Universidad Industrial de Santander, 2017) Garcia Noriega, Judith Elisa; Navarro Torres, Yuliana Andrea; Ordoñez Gomez, GonzaloEl presente proyecto de grado en la modalidad de práctica social, se desarrolló en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ocaña con el objetivo de acompañar a los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa en el análisis del plan de área y de los resultados de las pruebas Saber de Lengua Castellana como insumo a los procesos de mejoramiento de la institución. Para dar cumplimiento a este objetivo, se realizaron dos talleres pedagógicos. El primero, presentó una propuesta de interpretación de los resultados de las pruebas SABER en el área de Lengua Castellana para que los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa tomaran decisiones en su planeación pedagógica, curricular y evaluativa. En el segundo se hizo una revisión con los docentes y directivos docentes del plan de área de Lengua Castellana desde los criterios de la guía 34: horizonte institucional, didáctica, evaluación, currículo y pertinencia con el fin de hacer ajustes que respondieran a las políticas públicas. Finalmente, se realizaron acuerdos y compromisos para continuar con el mejoramiento de la calidad educativa de la Institución, entre ellos, la reestructuración de la malla curricular del plan de área de todas las áreas orientadas en la Institución Educativa.Item Actitudes de los docentes frente al conocimiento y aplicación de las tecnologías de información y comunicación (tic) en el aula de clase(Universidad Industrial de Santander, 2014) Pico Ortega, Mayra Yolima; Valencia Rondon, Deicy Lisbeth; Giraldo López, Luz EstellaDurante el trabajo se puede apreciar una investigación cuantitativa, exploratoria, descriptiva ya que se pretende una investigación que se pueda realizar para indagar y reflexionar sobre las actitudes de los docentes frente al uso y conocimientos de TIC en el aula de clase Los contenidos teóricos son las bases que fundamentan nuestra investigación, teniendo en cuenta varias perspectivas de autores sobre las actitudes de los de los docentes en el uso y aplicación de las TIC, la importancia de las TIC en la educación, las competencias del docente en TIC. Para medir las actitudes de los docentes se adapta una escala Likert, la cual debe estar avalada y estar acorde con nuestra investigación con el fin de darle aplicación para medir de forma adecuada las actitudes de los docentes respecto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula. Para medir las actitudes de los docentes se adapta una escala Likert, la cual debe estar avalada y estar acorde con nuestra investigación con el fin de darle aplicación para medir de forma adecuada las actitudes de los docentes respecto al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en el aula.Item Adaptación, montaje y presentación de una obra teatral como una estrategia pedagógica, para el mejoramiento del nivel de lectura inferencial y la generación de procesos reflexivos del concepto de mujer en estudiantes del grado noveno(Universidad Industrial de Santander, 2010) Pérez Lemus, Carolina; Rueda Carreno, Saida Milena; Gomez Benitez, SoniaEl proyecto, tiene como fin abordar dos situaciones problémicas, una relacionada con la lectura inferencial y otra con el concepto de belleza de la mujer adoptado por la sociedad actual y por ende por las estudiantes del grado noveno. Es por esto, que se propone un proyecto de aula que integre las situaciones anteriormente planteadas. Este consiste, en la adaptación, montaje y presentación de la obra teatral fiAdiós a mi barbafl de autoría de Clara Guerrero, mediante la cual se pretende mejorar el nivel de lectura inferencial y generar procesos de reflexión en torno al concepto de belleza que manejan las estudiantes del curso. Así mismo, dentro de dicho proyecto se hace alusión al marco legal referido a los proyectos de aula, así como al mejoramiento de la lectura inferencial y al desarrollo del pensamiento crítico. Del mismo modo, se despliega un apoyo teórico concerniente a contenidos propios de la propuesta. En todo este proceso se aprecian avances en el nivel inferencial y se perciben mejoras en cuanto a la reconstrucción conceptual de la mujer por parte de las estudiantes. Es por esto, que se considera que la propuesta pedagógica se convierte en un punto de partida para la formulación de nuevos interrogantes referidos a la esfera social relacionada en torno al papel de la mujer y a los niveles de lectura inferencial necesarios para adquirir una postura crítica frente a esta problemática.Item "análisis y propuesta de mejoramiento del plan de área de lengua castellana del colegio La Salle"(Universidad Industrial de Santander, 2014) Pimentel Sepulveda, Andrea Carolina; Ordoñez Gómez, GonzaloEl documento que se expone a continuación presenta el contexto institucional del colegio sobre el cual se aplicará el análisis y se construirá la propuesta de mejoramiento, luego plantea un recorrido histórico de las pruebas SABER, su objeto, las áreas evaluadas y fundamentación de las mismas que serviría de base para el posterior análisis de resultados obtenidos en las pruebas SABER 2012 del colegio la Salle Bucaramanga. Una vez realizado el análisis de dichos resultados se muestran el estudio realizado sobre el plan de área de lengua castellana de la IE con base en tres ítems, pertinencia, transversalidad y enfoque por competencias; los aspectos anteriormente mencionados evaluados a la luz de documentos legales como la ley general de educación, los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias entregan una serie de recomendaciones a aplicar por parte del colegio mencionado inicialmente. Este trabajo se realizó por parte de la estudiante de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, de la Universidad Industrial de Santander, se desarrolló durante los años 2013 y 2014 en el colegio la Salle Bucaramanga. El trabajo desarrollado como requisito de la asignatura trabajo de grado II, bajo la modalidad de practica social consistió en una propuesta de mejoramiento para el plan de área de Lengua Castellana con base en el diagnóstico de los resultados de la prueba saber presentada por los estudiantes de la institución en 2012. El proceso de análisis se inició con la autorización de la institución, que actualmente encuentra importante la autoevaluación como parte del proceso de mejoramiento que tiene como fin brindar una educación de calidad a sus estudiantes. 1Item Anteproyecto : el blog como herramienta facilitadora en el desarrollo de la comprensión lectora(Universidad Industrial de Santander, 2012) Ortega González, Leidy; Porras Hernández, Maria Fernanda; Giraldo López, Luz EstellaTeniendo como referencia los resultados arrojados en las pruebas SABER en la cual se evidencia el bajo nivel de comprensión lectora por parte de los estudiantes y atendiendo a lo requerido por el MEN con su Plan Decenal en cuanto a Renovación Pedagógica y uso de las TIC en educación, surge la necesidad de proponer este proyecto con el fin de pretender mejorar los procesos de la comprensión lectora específicamente el nivel crítico intertextual en estudiantes de séptimo grado de las instituciones educativas públicas, al utilizar el blog como herramienta didáctica, dentro del enfoque del aprendizaje significativo propuesto por David Ausubel, quien considera el aprendizaje en tres fases o momentos (fase inicial, intermedia y terminal) Se definió la metodología para esta propuesta de investigación desde el enfoque cualitativo, con un diseño de investigación-acción (I-A), según Lewin contiene ciclos de acción reflexiva (Diagnostico, diseño, reflexión, ejecución, reflexión), esta investigación estará compuesta por las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de la información. Finalmente se propone la aplicación de una serie de talleres en los que se tendrán en cuenta los momentos del aprendizaje significativo para que de esta manera tanto maestros como estudiantes se motive, mejoren y alcancen un buen nivel de comprensión lectora en las cuales estará conformada por una serie de talleres en los que se tendrán en cuenta los momentos del aprendizaje significativo.Item Aportes para un estado del arte sobre la catedra de la paz en Colombia: 2016-2019(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Peñuela, Lisseth Yurani; Franco Serrano, José ManuelLa paz se presenta como un concepto asociado con la seguridad, la libertad, la armonía y la convivencia, un concepto que se percibe como contrario a la guerra y a los conflictos armados. En el año 2014, con el más reciente proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, se planteó la Cátedra de Paz para el campo educativo colombiano, a partir de la Ley 1732 del 1 septiembre de con el propósito de aportar a la creación de conocimientos y conciencia dirigidos hacia la formación de una sociedad pacífica y productiva. Teniendo en cuenta esta concepción y visualizando los pocos estudios o investigaciones acerca de un Estado de Arte publicados sobre la Cátedra de la Paz, se hace necesario plantear y realizar este proyecto de investigación sobre el aporte para un Estado del Arte sobre la Cátedra de la paz en Colombia en los años 2016 al 2019, donde se identifican y analizan las perspectivas teóricas y metodológicas sobre este tema en las instituciones educativas del país. El proyecto investigativo tuvo un enfoque de tipo cualitativo con un diseño metodológico de revisión documental, para el proceso de análisis se implementó una herramienta fundamental (RAI) Resumen Analítico de Investigación y a partir de la información recolectada se planteó una Matriz categorial de análisis donde se establecieron las perspectivas anteriormente mencionadas y así adecuar la propuesta de investigación. Con ello cumplir con el propósito de investigación y promover la teorización e investigación sobre Estados del arte acerca de la Cátedra de la PazItem "caminemos la escuela de la mano del maestro"(Universidad Industrial de Santander, 2010) Mosquera Galvis, Orlando; Otalora Arteaga, Miguel Andres; Ferreira Caceres, Luis Adrian; Forero Bulla, Clara MariaEl proyecto de investigación “Caminemos. La escuela de la mano del maestro”, es una aproximación a las experiencias más significativas de algunos maestros de Escuelas Rurales, el cual surge de la propia experiencia como maestros en zonas rurales y el desconocimiento social de la dinámica propia de estos tipos de Instituciones Educativas, estableciendo como objetivo la caracterización de algunas situaciones a las que se enfrentan los educadores en su desempeño laboral. Es un estudio de enfoque cualitativo, utilizando la estrategia de historias de vida desde el relato oral, con el fin de realizar una reconstrucción o retrato de los hechos que dan cuenta de la vida de los maestros, utilizando como instrumento la entrevista a profundidad desde la reflexividad. Participan nueve maestro de escuelas rurales de los municipios de Cimitarra, Puerto Parra, Betulia y Málaga del Departamento de Santander, Yalí y Salgar del departamento de Antioquia. Los hallazgos se presentan dentro de los ejes: formación del maestro y su inexperiencia en escuela nueva, contexto y relación con la comunidad y trabajo de aula. Establece como conclusión: el maestro rural se caracteriza por su liderazgo, dedicación, entrega, sacrificio, compromiso, persistencia, resistencia y vocación; de las mayores dificultades que enfrenta el maestro es su falta de preparación para desempeñar su rol en este contexto (escuela nueva); y, la pérdida del carácter de modelo especial y flexible de la “escuela nueva”, por la falta de normatividad estatal acorde a sus principios.Item Caracterización de prácticas docentes de beneficiarios de becas men de la maestría en pedagogía con el instrumento class(Universidad Industrial de Santander, 2019) Galvis Florez, Angela Yulieth; Sarmiento Plata, Mary Luz; Gómez Benítez, SoniaLa pasantía de investigación tuvo como objetivo caracterizar las prácticas pedagógicas de docentes beneficiarios del Programa de Becas MEN y de docentes que laboran en las mismas instituciones educativas pero que no cuentan con estudios de maestría. La técnica con la que fue desarrollada la pasantía requirió el uso de la observación no participante, y fue realizada por medio de la aplicación de instrumentos: la matriz de observación CLASS y el instrumento de Autoevaluación. La muestra de maestros participantes estuvo conformado por cuatro docentes becados y dos docentes no becados elegidos pertenecientes a dos instituciones educativas públicas de los municipios de Betulia y San Gil. Los resultados del estudio arrojaron datos cuantitativos y cualitativos a partir de las técnicas utilizadas. La observación arrojó que las prácticas pedagógicas desarrolladas por los dos grupos de maestros becados y no becados no representan una diferencia significativa, ya que oscilan en los mismos niveles estipulados por el instrumento CLASS. Sumado a esto, al identificar los datos estadísticos de cada docente las diferencias radican en la implementación de material, estrategias e interacciones pedagógicas en cada una de las áreas. A partir de estos resultados fue posible contrastar los datos obtenidos por el instrumento de observación y la entrevista de Autoevaluación realizada por los maestros becados. Finalmente, es necesario seguir trabajando en el empleo de una didáctica que favorezca el aprendizaje de los estudiantes, ajustada a las necesidades que presentan las aulas de clase.Item Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en convivencia escolar y ciudadanía en una institución educativa oficial de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Sierra Lopez, Mayra Alejandra; Franco Serrano, Jose ManuelLa siguiente investigación, tuvo como propósito promover la formación en convivencia escolar y ciudadanía de los estudiantes de una institución pública de la ciudad de Bucaramanga, la cual surgió del problema que hay dentro de las aulas con respecto a la agresión. Esta investigación tuvo el objetivo precisamente de crear una propuesta pedagógica basada en la formación de la convivencia escolar y la ciudadanía. Para cumplir con el objetivo de la investigación, se trabajó bajo el enfoque cualitativo y el diseño de investigación-acción, ya que este permitió estar directamente involucrada con la comunidad de estudio y sus experiencias, además de estudiar la realidad subjetiva, se aplicaron instrumentos para recolectar información, tales como la observación participante, encuestas, entrevista y talleres. Teniendo en cuenta el método anteriormente referido se desarrollaron las siguientes fases, primero se entró en contacto con la comunidad objeto de estudio, segundo se realizó el diagnóstico y se analizó la información obtenida, tercero se diseñó la propuesta enfocada a potenciar las competencias ciudadanas para así generar un clima escolar propicio para los estudiantes basado en la buena convivencia. Finalmente se implementó la propuesta y se evaluaron los resultados para ser socializados. Los talleres diseñados para esta propuesta se basaron en los estándares básicos de competencias ciudadanas propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, estos talleres fueron dirigidos a la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres de familia), del grado 8-2 de la Institución Educativa las Américas. Se concluyó que el trabajo realizado por medio de los talleres, permitió que la población se concientizara acerca de la importancia que tiene el fomentar la formación de competencias ciudadanas para mejorar la convivencia escolar.Item Caracterización de una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar en el grupo 7-5 del instituto tecnológico salesiano Eloy Valenzuela(Universidad Industrial de Santander, 2015) González Mantilla, Katherine; Rodríguez Guao, Andrea Teresa; Franco Serrano, Jose ManuelEl término matoneo escolar, denominado en ingles Bullying, hace referencia a las actitudes tiránicas e intimidatorias que puede tener uno o más estudiantes en contra de sus compañeros. También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada, se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada; es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse. La presente investigación, de corte cualitativo, se llevó a cabo durante dos meses del semestre académico, en los cuales se realizó: observación participante y no participante en el grupo objeto de estudio, talleres dirigidos, encuestas y entrevistas, con el objetivo de detectar la presencia o ausencia de matoneo en cualquiera de sus formas y de este modo poder, con base en las necesidades de los estudiantes, caracterizar una propuesta pedagógica para la formación en la convivencia escolar. Esta investigación, decidimos realizarla bajo el enfoque cualitativo, debido a que el problema que se intentó resolver involucra a los seres humanos, los cuales por naturaleza son distintos unos de otros, ante lo cual, dicho enfoque investigativo respeta las especificidades de cada caso y tiene en cuenta desde los aspectos más relevantes hasta los casos particulares y escasos. Otro aspecto esencial para la elección del paradigma investigativo es la pertinencia que requiere la planeación de estrategias particulares para una situación que si bien se presenta en una gran cantidad de poblaciones.Item Caracterización del acoso escolar dentro de las instituciones educativas de educación básica del área metropolitana de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Mendoza Macana, Elvira Patricia; Jerez Solano, Leidy Rocio; Lozano Velandia, Erika Johana; Franco Serrano, Jose ManuelLa propuesta de investigación tiene como objetivo principal realizar una caracterización del acoso escolar, esto con el fin de conocer la realidad de esta problemática en las instituciones educativas de Bucaramanga. Con lo anteriormente dicho, es necesario conocer a cabalidad el objeto de estudio: identificar las conductas que se presentan con mayor frecuencia entre la comunidad educativa, determinar el perfil de las víctimas y los victimarios, indagar el qué piensan y, por último, analizar el actuar de las instituciones frente a situaciones de este tipo. Se cuenta con un marco teórico que se desglosa en antecedentes, que son las investigaciones anteriormente realizadas sobre el tema (internacionales, nacionales y regionales); la conceptualización y teóricos que con su aporte han contribuido de diversas maneras a estudiar y tratar de mejorar la problemática; y las leyes que fundamentan el trabajo y que sirven como guía para la implementación de procedimientos que buscan contrarrestar el acoso escolar. Para alcanzar los objetivos propuestos, se requiere implementar una metodología basada en un enfoque cualitativo que permita aprovechar todos los datos descriptivos que arroje el objeto de estudio, y un diseño etnográfico, puesto que, es necesaria en todo momento la presencia del investigador en el campo. Es a partir de algunas técnicas e instrumentos correspondientes a este diseño (observación, entrevistas y encuestas), que se podrá obtener, procesar y analizar la información requerida por el estudio.Item Cátedra de la paz: ser y querer ser. Una mirada desde los maestros y padres de familia de la Institución Educativa Las Américas(Universidad Industrial de Santander, 2018) Jaimes Ardila, Jessica Tatiana; Soto Rueda, Myriam Vanessa; Roa, Cesar AugustoLa Cátedra de la Paz ha sido una estrategia fundamental para responder a las necesidades de convivencia de los estudiantes y de la comunidad escolar, en esta etapa del posconflicto, dicha cátedra tiene como objetivo crear espacios para el aprendizaje, la reflexión, el dialogo, la convivencia. En este sentido, la investigación surge como una necesidad de evidenciar cual es el estado de la Cátedra de la Paz en la Institución Educativa Las Américas. La investigación se consolida dentro del enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, este enfoque permitió caracterizar las concepciones de maestros y padres de familia sobre la Cátedra de la Paz, de igual forma, determinar las fortalezas y limitaciones de la institución educativa para implementar la Cátedra e identificar las propuestas que plantean estos actores educativos para llevar a cabo la Cátedra de la Paz. Los resultados de la investigación contribuirán a que en la Institución Educativa Las Américas se creen las condiciones necesarias para una adecuada implementación de la Cátedra de la Paz.Item Cátedra de paz: ser y querer ser. Una mirada desde los maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Prudencio Padilla CASD(Universidad Industrial de Santander, 2018) Marin Suarez, Gisela Maria; Roa, Cesar AugustoLa Cátedra de Paz es el camino viable para responder a las necesidades que tienen los estudiantes y maestros, el cambio que quieren lograr en la sociedad; ampliar los recursos para implementar la Cátedra de Paz es necesario para la institución, puesto que quisieran abordarla más con el fin de generar y promover la convivencia pacífica y resolución de conflictos entre ellos dentro y fuera de la institución. En este sentido, el presente trabajo investigativo surgió como una forma de identificar el ser y querer ser de la Cátedra de Paz según los maestros y estudiantes de la Institución Educativa José Prudencio Padilla, teniendo en cuenta que es una de las pocas instituciones que ya la está implementando en su currículo. La investigación tiene un enfoque cualitativo, con diseño etnográfico, el cual permitió caracterizar las concepciones que tienen los maestros y estudiantes sobre la Cátedra de Paz, así mismo, determinar las fortalezas y limitaciones de la institución frente a la implementación, igualmente surgieron propuestas por parte de ellos para poder mejorar y profundizar bien en el tema de la Cátedra en la institución. Los resultados de la investigación favorecieron la reflexión sobre el actuar de la Cátedra en la institución, valorando la disposición e importancia con la que los actores la toman, para responder a las necesidades formativas.Item Comparación entre los programas de educación superior que brinda educación técnica, tecnológica y profesional en los países de Colombia y Venezuela; dentro del proyecto "diseño y validación de un sistema de evaluación para el mejoramiento de los cent(Universidad Industrial de Santander, 2009) Uribe Arias, Natali Andrea; Beltran Villamizar, YolimaDurante los semestres noveno y décimo, se realizó una pasantía de investigación en el grupo de investigación Atenea, el cual tiene una línea de trabajo llamada Evaluación y Acreditación de la Educación; donde se desarrolla el proyecto “Diseño y validación de un sistema de evaluación para el mejoramiento de los Centros regionales de educación superior CERES- en Santander” . El desempeño como pasante de investigación se desarrolló a partir de actividades como exploración en la red y en revistas indexadas de artículos que soportaran el marco teórico de la investigación; además, se elaboraron síntesis e instrumentos de recolección de datos como la entrevista, se realizaron lecturas y análisis de la información recopilada, se transcribieron entrevistas y se analizaron videos sobre los CERES del país. Estas actividades desarrolladas permitieron realizar una comparación entre los programas de educación superior que brinda educación técnica, tecnológica y profesional en los países de Colombia y Venezuela, siendo este el producto del proyecto de grado. Con los resultados obtenidos por el proyecto de investigación dentro de la pasantía se logró comparar los enfoques metodológicos aplicados en los países Colombia y Venezuela, además de permitir explorar a fondo el paradigma cualitativo que se utiliza en las investigaciones de tipo educativo Identificando nuevos tópicos que pueden ser objetos de estudios en la educación, como también utilizar los avances del proceso investigativo para aplicarlo al contexto de la práctica pedagógica.Item "concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5o de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución educativa de carácter público del municipio de Floridablanca en Santander"(Universidad Industrial de Santander, 2010) Cáceres Borrero, Andrea Juliana; Soto Hernandez, Luisa Fernanda; Villanueva Penaranda, Lisbeth; Hernandez Zapata, Martha ElviraAndrea Juliana Cáceres Luisa Fernanda Soto Lisbeth Villanueva Peñaranda RESUMEN Concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar de los estudiantes de 5º de básica primaria, jornada de la mañana, padres y maestros de una institución de carácter público del etnográfico descriptivo, que tiene como objetivo principal identificar los códigos que permiten la construcción del concepto de convivencia ciudadana y violencia escolar en la población objeto de estudio. Tiene sus bases teóricas en los planteamientos sobre ciudadanía de Antanas Mockus y Adela Cortina, y violencia escolar de Rodrigo Parra e Isabel Fernández. Toma importancia en este trabajo Antanas Mockus así como el divorcio entre los tres sistemas reguladores del comportamiento la ley, la moral y la cultura, a partir del cual el autor explica algunas causas de los problemas de convivencia tanto en el país como en la escuela. Para lograr el objetivo propuesto, dentro del proceso metodológico, se utilizan técnicas e instrumentos tales como: Observación no participante, análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, memorandos conceptuales y diarios de campo, los cuales permiten recoger información relevante que posteriormente se analiza y sintetiza en una matriz categorial reconstruyendo las concepciones sobre convivencia ciudadana y violencia escolar; síntesis triangulada con las teorías que orientan la investigación. Los resultados obtenidos a partir de las concepciones de la población objeto de estudio, revelan que existe transferencia de la función socializadora de la familia a la escuela, en cuanto a la formación en ciudadanía y valores sociales, que la escuela asume una doble función: enseñar y socializar valores, y que existe incongruencia entre la práctica y la teoría pedagógica. 1 Proyecto de grado, licenciatura en educación básica con énfasis en lengua castellana. Facultad de ciencias humanas. Escuela de educación. DirectoraItem Concepciones sobre lectura critica de los docentes en ejercicio de lengua castellana en la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2015) Hernández Salazar, Karem Daian; Paez Cely, Yurany Stefany; Moya Díaz, Martha EugeniaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal determinar las concepciones sobre la lectura crítica de los docentes en ejercicio de Lengua Castellana de Bucaramanga y su área metropolitana. Es un estudio realizado por estudiantes de último semestre de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, se desarrolló por medio de una investigación con enfoque cualitativo, su diseño es etnográfico. También, se tomó como muestra a cuarenta maestros que ejercen actualmente en instituciones, del sector público y privado, quienes brindaron la información que se recolectó por medio de una entrevista, esta se desarrolló a través de un formato con guía de preguntas. Asimismo, se estudiaron fundamentos teóricos, conceptuales y legales, que fueron pertinentes para poder precisar nociones de los maestros, ya que con estos se hizo el análisis de las respuestas dadas por los educadores sobre cómo definen la lectura crítica, cuál es la relación que encuentran entre este concepto y el de pensamiento crítico, y finalmente cómo la desarrollan en el aula. Para finalizar se muestran los hallazgos que se encontraron a través de los objetivos específicos y por último se presentan conclusiones y recomendaciones, que pueden servir para futuras investigaciones. Es así como se logró determinar las concepciones de los docentes que ejercen actualmente en este sector del país.Item Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana, español y literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Mora García, Edna Mabel; Rodríguez Chaparro, Jennifer Paola; Moya Díaz, Martha EugeniaEl presente Trabajo de grado tuvo como finalidad determinar las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga. Se utilizó el enfoque de investigación cualitativa y el diseño metodológico etnográfico; con el propósito de abordar la problemática que se sintetiza en la pregunta ¿Cuáles son las concepciones sobre lectura crítica de los estudiantes de licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura de una universidad pública en la ciudad de Bucaramanga? Como instrumento de recolección de información se empleó la entrevista semiestructurada, la cual fue aplicada a una muestra de 60 estudiantes de Licenciatura en Lengua Castellana, y Español y Literatura. Dentro de los referentes teóricos fueron fundamentales las contribuciones de autores como Daniel Cassany, Paulo Freire, Richard Paul, Linda Elder, y David Cooper, entre otros, mismos que sustentaron el marco teórico con el cual se orientó el análisis de los resultados obtenidos en esta investigación, en relación con los conceptos sobre lectura crítica, la relación que existe entre esta y el pensamiento crítico, la didáctica que se emplea para su desarrollo en las aulas y por último los espacios de formación que posibilitan su fortalecimiento. _____________________Item Concepciones sobre lectura critica de los estudiantes del programa de formación complementaria de escuelas normales superiores de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2015) Blanco Ruiz, Wendy Alejandra; Sandoval Leon, Maria Paz; Gómez Benítez, SoniaLa siguiente investigación, durante sus momentos, muestra como desde el tipo de investigación cualitativa, con enfoque etnográfico, se pudo realizar una descripción detallada de situaciones y comportamientos de los maestros en formación de las Escuelas Normales Superiores de Bucaramanga y Piedecuesta en relación a las concepciones que tenían sobre lectura crítica y pensamiento crítico. Como primer paso, se realizó una investigación sobre la teoría de estos dos términos desde teóricos como Frank Smith, Ken Goodman, Umberto Eco, Richard Paul y Linda Elder. Acto seguido, se elabora el instrumento de recolección de información que, en este caso fue el cuestionario, el cual nos permitió realizar una interpretación de la realidad de estos maestros, a partir de sus experiencias y conocimientos. Una vez obtenida esa información, la fase siguiente fue analizar desde los teóricos las respuestas y de esta forma relacionar e interpretar las mismas teniendo en cuenta las categorías analizadas. A saber, concepto de lectura crítica, estrategias de aprendizaje y espacios generadores de pensamiento y lectura crítica. Después se presentan una serie de hallazgos desde el análisis de la información que están descritos a manera de crítica y aproximación con la realidad de estas instituciones de formación de maestros. Como fase final se plantean unas conclusiones de la investigación y de los hallazgos analizados.