Maestría en Pedagogía
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Maestría en Pedagogía by Title
Now showing 1 - 20 of 432
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso equitativo al conocimiento y desarrollo de la argumentación : una experiencia didáctica en la clase de lengua castellana(Universidad Industrial de Santander, 2014) Zuta Acuna, Dayana; Gómez Benítez, SoniaLa presente investigación se desarrolló en tres etapas que se realizaron en el orden en que se registra a continuación. En primer lugar, la recolección de datos por medio de entrevistas, cuestionarios, análisis documental, grupo focal y taller diagnóstico. Estos datos permitieron ejecutar la segunda etapa, el diseño y la implementación de la propuesta didáctica; para finalmente, llegar a la tercera que comprendió la revisión final, los respectivos ajustes y retos para su consolidación institucional. Entre tanto, se realizó la revisión teórica de donde surgen los conceptos de equidad según FrancoisDubet, Patricia Ames y la CEPAL; la argumentación, a la luz de Van Eemeren, Grootendors; el concepto de lectura y acceso al conocimiento desde la visón de Frank Smith, Michelle Petite, Ken Goodman y Daniel Cassany. En lo que respecta la propuesta, se expone la secuencia didáctica donde se evidencia cómo los estudiantes pueden acceder equitativamente al conocimiento y desarrollar la argumentación desde el área de lengua castellana a través del foro y uso de TIC. Para el caso específico de esta propuesta didáctica, se concluye que, desde la miradadelos estudiantes y la institución, se pudo comprender que sin importar las condiciones socioculturales, la lectura es la mejor forma de acceder al conocimiento; desde la didáctica, que por medio de prácticas pedagógicas bien orientadas y de alta calidad es posible propiciar, prácticas innovadoras y por último, desde las nuevas tecnologías, que el uso de estas, es un medio que contribuye a desarrollar la habilidad de argumentar y pensar críticamente su medio. La realización del foro municipal intercolegiado, que requería, la escritura de un texto argumentativo, permitiódemostrar el ejercicio de pensamiento crítico en el aula como proceso de aprendizaje.Item Analisis comparado de las esrategias para la atencion de niños y adolescentes desplazados por la violencia en colombia, siria e irak(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Rojas, Diomar Milena; Vecino Pico, HugoEl proyecto denominado “Análisis Comparado de las Estrategias para la Atención de Niños y Adolescentes Desplazados por la Violencia”, analiza las estrategias utilizadas por los tres países de mayor desplazamiento interno por la violencia, como lo son Colombia, Siria e Irak, teniendo en cuenta que las consecuencias de este fenómeno sobre la población son similares. Se encontró que los principios que promueve la Declaración Universal de los Derechos Humanos, difieren con la realidad de los niños y adolescentes desplazados. Si bien, la definición de políticas y leyes para la atención de los desplazados, por parte de los gobiernos, facilita la atención de esta población, no es suficiente para garantizar la atención eficiente y oportuna de los desplazados internos. Las estrategias de atención se dirigen al grupo de personas más vulnerables, a nivel de protección y salud. Las ayudas humanitarias en Irak y Colombia se ven comprometidas frente a otros aspectos como la necesidad de reconstrucción y desarrollo en Irak, y la reinserción de excombatientes de las FARC, en Colombia. Se evidencia la necesidad de evaluar el papel de la escuela en el conflicto armado, frente al impacto que pueda generar el apoyo de un sector tan marginado como es el campo, así como la evaluación de los diferentes programas de atención al desplazado, para enfocar mejor los esfuerzos y recursos asignados. Se encontró también que, en el caso de Colombia, los registros de víctimas reportados ante organismos internacionales, nunca disminuyen porque no se lleva registro de las personas que ya no lo son, ya sea porque han logrado acoplarse a un nuevo estado de vida y es permanente, o porque han muerto, lo que impide contar con información actualizada, necesaria para el diseño de planes y programas.Item Análisis comparado de las pruebas de ingreso a la educación superior en Colombia, España y Estados Unidos(Universidad Industrial de Santander, 2012) Vecino Pico, Hugo; Beltrán Villamizar, Yolima IvonneEl proyecto “Análisis comparado de las pruebas de ingreso a la educación superior en Colombia, España y Estados Unidos”, pretende ahondar específicamente en la comparación de exámenes de ingreso a la educación superior; tiene por objetivo desarrollar un análisis de las pruebas (léase exámenes) que se utilizan en cada uno de los países mencionados para acceder a la educación superior, mediante una descripción general de los modelos educativos, así como de los exámenes usados en cada país. Entre otras posibilidades se busca identificar las áreas de las pruebas que son susceptibles de comparación para establecer similitudes y diferencias; y determinar la equivalencia de las Pruebas Saber 11° como criterio de ingreso a la educación superior en los países objeto de estudio. Las preguntas que motivaron este trabajo fueron varias, pero principalmente la de ¿Qué tan comparables son las pruebas de ingreso a la educación superior presentadas en España y Estados Unidos, para ser reconocidas como válidas para ingresar a la educación superior en Colombia?, luego de hacer una análisis y determinar mediante la tabla de yuxtaposición se observa que el nivel de correspondencia es muy bajo, por lo que lo normal sería que el estudiante que venga de España o Estados Unidos presentara una prueba que valide los conocimientos mínimos requeridos para el ingreso a la educación superior; existen marcadas diferencias en las estructuras internas en cuanto a competencias mínimas, estándares, edades de permanencia en el modelo escolar, construcción curricular, diferenciación de asignaturas base, entre otros. Así mismo los exámenes que se presentan en cada país son completamente diferentes en cuanto a estructura, dinámica, tiempos y requisitos mínimos, por lo que claramente el nivel de equivalencia es muy bajo.Item Análisis comparativo del desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en la modalidad presencial y virtual del curso fundamentación de la formación profesional integral(Universidad Industrial de Santander, 2009) Álvarez Orozco, Hernán; Giraldo Lopez, Luz EstellaEl fenómeno de la globalización ha modificado la vida del hombre en lo social, político y económico entre otros aspectos. Hoy se requiere de un hombre más pensante, autónomo en sus decisiones, dinámico en sus acciones y liderando procesos de transformación de su entorno; en este contexto surge entonces, con una dimensión especial el paradigma de las competencias, lo que nos lleva a la necesidad de cambiar el enfoque sobre la atención del Factor Humano. De ahí que la educación sea el pilar fundamental en el desarrollo y transformación del conocimiento. Las nuevas generaciones exigen una formación acorde con el grado de especialización que requiere un mercado cualificado. Como consecuencia de estas transformaciones la educación sufre nuevas tendencias propias de la época como son el fenómeno de la masificación, diversidad y combinación de estudiotrabajo. El presente documento divulga los resultados de la investigación “Análisis comparativo del desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en la modalidad presencial y virtual del curso de fundamentación de la formación profesional integral”. El estudio concluyó que la adquisición de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridas durante el proceso de formación es más significativo en la modalidad presencial que en la virtual. Esta afirmación es resultado de un estudio que se basa en la comparación entre dos grupos de estudiantes que desarrollaron el curso de Fundamentación del Servicio nacional de aprendizaje SENA. La validación del estudio se planteó con la implementación de una prueba Pretest-postest de adquisición de competencias al inicio y final del proceso de formación en ambas modalidades. Aplicando el método cuantitativo el análisis de la información se realizó a nivel descriptivo e inferencial, con la aplicación de la prueba t de Student, correspondientes a correlaciones y pruebas de hipótesis para hallar diferencias significativas entre proporciones de los dos grupos, respectivamente.Item Analisis de la columna de opinion: aproximacion al desarrollo de habilidades en lectura critica en estudiantes de decimo grado(Universidad Industrial de Santander, 2019) Reyes, Nancy Yolanda; Brito, Leonardo RaulTeniendo en cuenta las debilidades que en lectura crítica presentan los estudiantes de una institución educativa de carácter oficial de la ciudad de Bucaramanga, se llevó a cabo esta investigación, cuyo propósito principal fue determinar de qué manera el análisis de la columna de opinión propicia el desarrollo de habilidades de lectura crítica en estudiantes de décimo grado. Para ello, se tomaron como sustento teórico los postulados de Daniel Cassany, Fabio Jurado y Teun Van Dijk en lo relacionado con lectura y análisis crítico; las consideraciones sobre aprendizaje significativo y pedagogía crítica de David Ausubel, Jerome Bruner, Paulo Freire y Henry Giroux; las estrategias para el desarrollo de lectura de Frida Díaz y Gerardo Hernández; y, los planteamientos sobre secuencia didáctica de Sergio Tobón y Ángel Díaz Barriga. Como metodología de investigación se utilizó el enfoque cualitativo bajo el diseño de la Investigación Acción en un proceso que implicó cuatro fases: a partir del diagnóstico se diseñó e implementó una propuesta de intervención enmarcada en una secuencia didáctica tendiente al desarrollo de lectura crítica mediante el análisis de columnas de opinión; luego de ello se realizó la evaluación, que realmente constituyó un continuo análisis orientador de cada paso. Los resultados permitieron corroborar la validez del uso de la columna de opinión para el desarrollo de las competencias que aquí se plantean, así como las particularidades más pertinentes en una secuencia didáctica que se aplique con este propósito; además arrojaron reflexiones de gran valor en torno a los procesos de lectura que se llevan en el aula, y con relación a la mediación docente como elemento trascendente en el proceso de aprendizaje que viven educandos y maestros; de igual manera se suma la reflexión pedagógica que suscitó en la docente investigadora como insumo valioso para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. *Item Análisis de la comprensión del concepto de función por estudiantes de ingeniería de una universidad privada, partiendo de textos producidos por ellos(Universidad Industrial de Santander, 2009) Diaz Ardila, Héctor Hernando; Yañez Canal, GabrielPartiendo de la importancia que tienen las asignaturas matemáticas en las carreras de ingeniería, se busca analizar la forma como los estudiantes de estas carreras comprenden los conceptos matemáticos, para lo cual se tomó como objeto matemático de análisis el concepto de función por su gran importancia dentro de la Matemática pura y aplicada. Utilizando los lenguajes algebraico, tabular y geométrico propios de la Matemática y teniendo en cuenta que el acto de comprensión se refleja en la capacidad que tengan los estudiantes para transferir conceptos matemáticos de un lenguaje a otro, se analizaron las respuestas dadas por los estudiantes en estos lenguajes. El lenguaje verbal, dado el hecho de que en las últimas décadas la Didáctica Matemática lo ha abandono en cierto grado, resultó pertinente ponerlo a prueba como instrumento de análisis de comprensión. Como conclusiones se destacan: - El lenguaje verbal es muy bien comprendido por los estudiantes y es normal que así sea, por ser el lenguaje en que las personas se expresan más habitualmente, pero es en cierto grado impreciso cuando, aplicado a conceptos matemáticos si se utiliza en forma exclusiva. Asimismo, la comunicación de conceptos matemáticos en lenguaje verbal exige, además de los conocimientos sobre la Matemática en sí, capacidad de redacción. Por ello, como instrumento de evaluación debería utilizar en combinación con otros lenguajes. - El lenguaje mejor comprendido por los estudiantes y en el que obtuvieron más cantidad de respuestas correctas es el lenguaje gráfico. Se recomienda incrementar su uso en el aula. - El autor pone a consideración de la comunidad académica el análisis comparativo entre la Gramática y la Matemática que elaboró como parámetro de referencia; y aunque no resultó aplicable dentro de la metodología de la investigación, sí podría servir de referente de comprensión para otras investigaciones similares.Item Analisis de los procesos de comprension de lectora del ingles como lengua extranjera en los niã os de 4o grado de una institucion(Universidad Industrial de Santander, 2005) Patiã O Hernandez, Johann Magerly; Revelo Jimenez, EsperanzaDebido al papel fundamental que juega la lectura en el crecimiento académico y personal del individuo, el presente trabajo identifica las dificultades que afrontan los estudiantes de cuarto grado de educación primaria del Colegio La Salle de Bucaramanga en lo pertinente al procesamiento semántico. Para el desarrollo de este proyecto se realizó una recopilación histórica en torno a la lectura en general y la comprensión lectora en inglés como lengua extranjera; asimismo, se asumió la lectura desde una perspectiva cognitiva y psicolinguística. La información se recolectó a partir de la revisión bibliográfica de textos institucionales, así como guías y talleres de comprensión lectora así como el aporte de la docente encargada del grupo. Los resultados arrojados por este proceso permiten identificar dificultades en los estudiantes para participar activamente en la construcción del sentido del texto y proponer estrategias metodológicas para dinamizar y mejorar el trabajo en comprensión lectora. Finalmente, aparecen algunas sugerencias metodológicas con estrategias para implementar haciéndo más variado y efectivo el trabajo en comprensiónItem Analysing students perceptions about english language learning in a community-based classroom project(Universidad Industrial de Santander, 2020) Lamus Bravo, Manuel Alejandro; Quintero, Luz MaryCrear un ambiente apropiado para el aprendizaje del inglés es la base para lograr resultados significativos. Las perspectivas de los estudiantes hacia una asignatura podrían ser cruciales para obtener mejores desempeños y las pedagogías tradicionales fallan a la hora de mejorar la motivación y la actitud de los estudiantes. Este proyecto de investigación acción analiza las percepciones de los estudiantes al cambiar la metodología en la clase de inglés, de una metodología tradicional basada en libro de texto a una metodología basada en el desarrollo de proyectos de aula enfocados en la comunidad como fuente de contenidos de aprendizaje. Los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en el proceso de toma de decisiones sobre la manera de llevar a cabo su proyecto de aula y sobre los procedimientos de evaluación. El rol del profesor cambió, siendo más un facilitador del proceso de aprendizaje que un instructor de lengua. Después de analizar la información recolectada por medio de entrevistas a grupos focales, notas de campo de las observaciones y notas reflexivas del diario del profesor investigador, se concluyó que las perspectivas de los estudiantes sobre el aprendizaje del inglés fueron favorables al usar un proyecto de aula basado en la comunidad. Su motivación fue tal que algunos estudiantes continuaron trabajando en sus proyectos incluso después de que el año escolar terminara.Item Aplicación de un proyecto de aula para desarrollar la competencia de indagación en el área de ciencias naturales en estudiantes de grado octavo del colegio técnico Aurelio Martinez Mutis Puente Nacional Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Rubio Sierra, Narda Paola; Figueredo Garzon, Narda PaolaLa presente investigación se realizó con estudiantes de grado octavo del Colegio Técnico Aurelio Martínez Mutis del municipio de Puente Nacional, quiénes a través adolesceneducativa. Con esta metodología de aprendizaje generaron un ambiente escolar motivacional, fortalecieron la competencia de indagación y alcanzaron un aprendizaje significativo. El proyecto fue planteado bajo el enfoque de la Investigación Cualitativa, con las características propias de la Investigación-Acción. Para la recolección de la información se utilizaron técnicas como la observación participante, la cual permitió un acercamiento a los estudiantes para conocer sus intereses y poder establecer desde allí el proyecto de aula; las entrevistas de grupo focal al inicio y al final de la propuesta, permitieron hacer un análisis a las percepciones de los estudiantes con respecto a la metodología de aprendizaje, al área de Ciencias Naturales y al docente; además se aplicó un test de competencias, bajo la estructura de competencia de indagación y el componente entorno vivo con 10 preguntas de tipo prueba SABER al inicio y al final del proyecto; resultados que corroboraron lo arrojado por las pruebas externas, en las cuales el mayor porcentaje de los estudiantes se encuentran en niveles insuficiente y mínimo; sin embargo, después de la aplicación de la propuesta se observan mejoras en cada uno de los niveles establecidos, fortaleciéndose la competencia de indagación. La aplicación de la propuesta permitió una autorreflexión del quehacer docente, de tal forma que se hizo una sustitución de las prácticas educativas tradicionales, por otras ajustadas al contexto y al momento histórico de los estudiantes. .Item Aplicación de una estrategia didáctica mediante la indagación para el fortalecimiento de las competencias científicas en el área de ciencias naturales de los estudiantes del grado cuarto de la educación básica primaria-Institucion Liceo Patria(Universidad Industrial de Santander, 2018) Martinez Figueroa, Monica Liliana; Mendieta, Luis MartinEn la actualidad se ha reflejado el trabajo en equipo que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional (MEN), las Secretarías de Educación y las instituciones educativas del país con el fin de mejorar día a día el proceso de enseñanza aprendizaje y garantizar una educación de calidad asociado a las diferentes áreas del conocimiento. Sin embargo, a pesar de los avances por parte del MEN en el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes del país, las pruebas señalan bajos niveles de desempeño en las competencias científicas. Por consiguiente, la presente investigación estableció como objetivo implementar la enseñanza por indagación como estrategia didáctica para fortalecer las competencias científicas en estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Liceo Patria. Este estudio se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, con diseño metodológico investigación acción, puesto que se reflexionó y analizó la práctica docente, específicamente en la enseñanza de las ciencias, además de intervenir y generar una posible solución a una problemática educativa. A partir de la aplicación de la unidad didáctica, basada en la enseñanza por indagación y enfocada en la teoría de Melina Furman, se pudo determinar que los estudiantes de cuarto grado lograron alcanzar las competencias científicas básicas, las cuales les permitieron indagar sobre fenómenos reales, a partir de la observación, plantear hipótesis, predicciones y experimentar con objetos del entorno, enriqueciendo de esta manera el proceso de aprendizaje en las ciencias naturales.Item Aprendizaje basado en investigación como estrategia didáctica para el desarrollo del pensamiento científico en estudiantes del grado 11 del instituto San José de la Salle de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Meza Rincon, Adriana; Mendieta, Luis MartinLa presente investigación está fundamentada en la implementación de la estrategia didáctica de Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) con el objetivo de fortalecer las competencias de pensamiento científico en los estudiantes de grado 11° del Instituto San José de la Salle de Bucaramanga; transformando la práctica pedagógica gracias a la articulación de la estrategia con el componente Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), el cual permitió que los estudiantes integraran contexto escolar con el proceso de intervención. La metodología de investigación es de carácter cualitativa bajo un enfoque de investigación acción, comprendida en tres fases: el diagnóstico, el diseño e implementación y la evaluación, las cuales retroalimentan el proceso investigativo en la medida en que se ejecuta. El diagnóstico permite conocer el nivel de desarrollo en las competencias de pensamiento científico que poseen los estudiantes y a partir de estos resultados se diseña e implementa la unidad didáctica desde la estrategia ABI y el enfoque CTS; finalmente, se evalúa el proceso de intervención, el cual con los resultados obtenidos demuestra la efectividad de la estrategia didáctica implementada, los avances de la población intervenida respecto a las competencias de pensamiento científico y el impacto positivo en la institución educativa.Item Aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales : caso estudiantes de sexto grado colegio Luis Carlos Galán Sarmiento de Confines(Universidad Industrial de Santander, 2018) Jimenez Diaz, Rosalba; Velasco Capacho, Andres FelipeLa educación actual en nuestro país exige de los docentes una actualización continua y permanente, permitiendo que se conviertan en agentes que propicien los espacios adecuados no solo para transmitir conocimiento factual, sino que brinde escenarios donde el estudiante se convierta en protagonista primordial y constructor de su conocimiento, que a través de estrategias metodológicas acertadas puedan desarrollar en los estudiantes Competencias Científicas, actitudes, aptitudes, creatividad y reflexión crítica sobre los problemas de su propio estrategia didáctica para la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Naturales: caso estudiantes de sexto grado Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio como objetivo general, implementar el aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica para fortalecer pensamiento científico en los estudiantes, en el área de Ciencias Naturales en sexto grado del Colegio Técnico Luis Carlos Galán Sarmiento. La población participante son 29 estudiantes de sexto grado. El proyecto adopta el método de investigación cualitativa desde el enfoque de investigación Acción; en el proceso se diseñaron guías con las que se puede evidenciar las etapas del Aprendizaje Basado en Problemas y en las cuales se pudo identificar procesos de pensamiento Científico, tales como formulación de preguntas e hipótesis, análisis, explicación, así mismo se identificó que el estudiante mantuvo la motivación en el desarrollo de la investigación y otras actitudes y aptitudes que lo hacen crecer como ser autónomo y consciente de su aprendizaje. El docente cambia su rol a orientador del proceso, donde cede el protagonismo a los estudiantes.Item Aprendizaje basado en proyectos como estrategia didáctica para fortalecer el pensamiento científico en las estudiantes del grado 1° de la institución educativa Gabriela Mistral de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2018) Umaña Gutierrez, Sandra Milena; Mendieta, Luis MartinUn reto educativo en la enseñanza de las Ciencias Naturales es la creación o la adecuación de diferentes estrategias para el desarrollo de competencias científicas que enfaticen en la sistematicidad, objetividad y racionalidad del saber. En este documento se presenta un ejercicio de investigación realizado con el objetivo de fortalecer el pensamiento científico en las estudiantes de grado primero de una Institución Educativa oficial del municipio de Bucaramanga, mediante la estrategia Aprendizaje Basado Proyectos. Inicialmente se estableció y documentó como problema de estudio la falta de interés y motivación hacia el aprendizaje, el adiestramiento en el aula y los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas. A partir de esta información se construyeron los objetivos y se definió la metodología. El diseño metodológico se sustentó bajo el paradigma de la investigación cualitativa, siguiendo el enfoque de la Investigación Acción. Se inició con un ejercicio de diagnóstico en el que se establecieron los lineamientos para el diseño y la aplicación del proyecto; y se finalizó con el ejercicio de reflexión y análisis de los resultados obtenidos del producto final, el análisis de documentos del área y los diarios de campo derivados de la observación participante. El desarrollo de este proyecto de aula se convirtió en una gran aventura integral, en la que el conocimiento surgió a partir de experiencias propias. Actividades de observación, indagación y experimentación, convirtieron el ejercicio tradicional en aprendizaje significativo y el trabajo individual en cooperativo, para dar valor a las habilidades individuales de las estudiantes. La estrategia de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) hizo posible, además, el avance en los niveles de comunicación oral y escrita, y el uso de vocabulario científico en la explicación de los fenómenos observados.Item Aproximación a la competencia escritural en ingles desde la mirada de los estudiantes(Universidad Industrial de Santander, 2008) Plata Prada, Yaneth Julieta; Forero Bulla, Clara MariaEl propósito de la investigación consiste en indagar acerca de las concepciones y prácticas sobre la competencia escritural en inglés de profesores y estudiantes de los grados primero, segundo y tercero de educación básica primaria en una institución bilingüe privada. Así, la trascendencia de este estudio se centra en interpretar esta realidad para proponer un plan de acción institucional en un estudio posterior que potencie la labor de los docentes y favorezca la formación de los participantes y la calidad de la educación que se brinda desde esta competencia. El diseño de investigación es cualitativo de carácter etnográfico el cual permitió observar, escuchar, interpretar, comprender la realidad del aula desde donde se llegó a una reconstrucción con sentido desde el otro. Como resultado de la investigación, se identifica la necesidad por parte de los miembros de la comunidad educativa de propiciar situaciones y propósitos reales donde la escritura cumpla su carácter social, natural, transformador e integrador de sus componentes. Así, la enseñanza de la ortografía y el vocabulario requiere ser replanteada para que sea coherente con la función comunicativa. De igual forma se evidencia la importancia de favorecer espacios de reflexión dentro de la institución con el propósito de trazar planes de acción que garanticen cohesión y flexibilidad entre los procesos curriculares de los diferentes grados y las asignaturas de inglés. También se concluye sobre la necesidad de garantizar la efectividad en la implementación de las disposiciones de acreditación nacional e internacional en torno a la enseñanza y el aprendizaje del inglés.Item Aproximación al desarrollo del pensamiento crítico a partir de la escritura de miniensayos en estudiantes del grado noveno de una institución pública(Universidad Industrial de Santander, 2018) Paredes Otero, Sandra Milena; Brito, Leonardo RaulLa investigación responde al diseño metodológico de IA desde un enfoque cualitativo. Esta partió de las dificultades evidenciadas en los procesos de producción textual y la necesidad de fortalecer las habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes de la institución educativa. La investigadora se propuso como objetivo general establecer de qué manera una secuencia didáctica que involucre la producción escrita de miniensayos fortalece el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno de una institución pública. La metodología investigativa exigió llevar a cabo en tres fases: 1. Observar, se detectó el problema, clarificó y diagnosticó; 2. Pensar, se formuló un programa de intervención; 3. Actuar, se Implementó el programa y se evaluaron los resultados. La revisión teórica presentó autores que delimitaron el concepto de pensamiento crítico y las técnicas para su desarrollo en el aula: Richard Paul y la Doctora Linda Elder, John Dewey y Agustín Campos Arenas, referentes disciplinares y pedagógicos que ahondaron en el estudio sobre el lenguaje, el discurso, la escritura, y el aprendizaje (Teun A. Van Dijk, Paulo Freire, Daniel Cassany, Saint-Onge, David W Johnson y David Ausubel) y, por último, expertos en proceso de argumentación y el miniensayo como texto argumentativo (Julián De Zuburía Samper y Fernando Vásquez Rodríguez), entre otros referentes como el MEN y artículos investigativos que fortalecieron el proceso. La investigadora concluyó que la secuencia didáctica enmarcó un proceso coherente y estructurado, en el que se pudo fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes intervenidos por medio de la producción escrita de miniensayos. Por último, a la secuencia se le atribuyeron características específicas que constituyen el eje para llevar a cabo proceso de enseñanza aprendizaje que contribuyan a contrarrestar los problemas académicos de los estudiantes y se pueda responder a las exigencias de formación del siglo XXI desde el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento crítico.Item Arte, museo y salas de exposición en el imaginario de usuarios de escenarios expositivos(Universidad Industrial de Santander, 2012) Brijaldo Moreno, Elena Mireya; Castro de Pico, Aura LuzLa presente investigación buscó caracterizar el imaginario que sobre arte, museo y salas de exposición han construido los gestores culturales, maestros y estudiantes de artes plásticas y audiovisuales y el público asistente a estos espacios expositivos de Bucaramanga. El enfoque fue cualitativo el cual permitió articular la dimensión interna y subjetiva de la realidad social, convirtiéndola en punto de interés para su indagación, de manera que el esfuerzo de comprensión se abordó para captar el sentido a las palabras y acciones de los sujetos como posibilidad de construir generalizaciones para entender sus imaginarios. Se trabajó con tres unidades de análisis: El ser, que corresponde al imaginario que la población estudiada tiene sobre el arte, el museo y las salas de exposición; El sentir, que enfatiza en los sentimientos y actitudes que tales objetos generan en ellos y, El querer ser, que se relaciona con las expectativas y sueños de los participantes frente al objeto estudiado. Se concluyó que los imaginarios sobre arte están concebidos dentro de la corriente artística expresionista y pragmática, al asumirlo como un objeto con valor de cambio; el museo y las salas de exposición son asumidos como espacios diferentes y con funciones, permanencia y dinamismo totalmente opuestos, el museo conserva la imagen sacrosanta del siglo XVI, donde sólo tienen cabida artistas reconocidos. Los imaginarios sociales tienen una gran influencia en la relación que se establece entre el sujeto y su participación en los museos, relación que determina una importante influencia en la posibilidad de aprovecharlos como opciones para el desarrollo del aprendizaje significativo. Sus expectativas giran alrededor de integrar estos espacios arquitectónicamente diseñados para tal fin, con la naturaleza para un contexto de globalización al mismo tiempo que se aproveche el potencial pedagógico y educativo que tienen especialmente con los niños.Item Asignación académica, satisfacción laboral y calidad del quehacer pedagógico en el contexto de la universidad(Universidad Industrial de Santander, 2011) Gómez Jiménez, Kelly Johana; Roa, Cesar AugustoLas problemáticas que actualmente aquejan a los docentes incitaron el desarrollo de este proyecto, el cual se interesó por indagar acerca de la relación: responsabilidades docentes vs tiempo (relación conocida como asignación académica). A lo largo de esta investigación se analizó la incidencia de tal asignación académica en la satisfacción laboral y en la calidad de las prácticas pedagógicas, en otras palabras se analizó si el número de funciones que cumple un docente y el tiempo que dispone para llevarlas a cabo, puede tener repercusiones en el bienestar físico y mental del docente, y en su desempeño laboral. Este estudio se llevó a cabo con profesores universitarios, con quienes se entabló comunicación a través de diferentes mecanismos, partiendo de que el enfoque de Investigación definido para la puesta en marcha del proyecto fue mixto, por lo que se aplicaron técnicas de recolección de datos tanto cuantitativas como cualitativas. A lo largo este informe de investigación se detallan cada una de las fases que atravesó este proyecto, el riguroso proceso que se hizo necesario para llegar a los resultados obtenidos, desde la estructuración de lo que nos propusimos al iniciar el camino, pasando por el análisis de la situación problemática, la revisión de literatura relacionada, búsqueda de antecedentes, referentes conceptuales y legales, el diseño de la metodología de trabajo, la construcción de instrumentos, la aplicación de los mismos, la recolección de otras evidencias, el análisis de la información, la interpretación de lo obtenido a la luz de los datos emergentes, la teoría, la mirada de la investigadora y la presentación del informe final.Item Autorreflexion sobre la propia practica pedagogica en la clase de contabilidad desde la etnografia(Universidad Industrial de Santander, 2005) Infante Rojas, Isabel; Forero Bulla, Clara MariaLa contabilidad una asignatura que ha estado aislada de los currículos de las instituciones educativas a pesar de ser una disciplina que integre en su saber las actividades humanas, económicas, administrativas, sociales y culturales. Siempre se ha asociado, por su mismo origen y evolución, a los saberes de registro y análisis de información monetaria. Sin embargo los nuevos conceptos de empresa y los desarrollos teóricos de la disciplina contable permiten definirla hoy en día como la ciencia que produce sistemas de mediación, información y control sobre la actividad económica y sus efectos. La disciplina contable sin un modelo ni teoría pedagógica para darla a conocer a los estudiantes, tanto de básica secundaria y media como a universitarios, ha sido motivo de preocupación para los que la enseñan, puesto que surgió de la necesidad para hacer anotaciones de información empresarial que no podía guardarse en la memoria. Algunas universidades a nivel mundial como la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Politécnica de Cuba han realizado investigaciones sobre cómo enseñar la contabilidad desde el modelo de las competencias, teniendo en cuneta la contradicción de la misma. En dichas investigaciones se encontró que utilizando una metodología con un sistema de condiciones psicopedagógicas, eleva el grado de asimilación de los conocimientos contables en los estudiantes. Este estudio mediante un enfoque cualitativo de complementariedad etnográfica, realizado desde el aula de clase, analiza la propia práctica pedagógica de una docente de contabilidad para conocer el ser, sentir y querer ser de los estudiantes con respecto a la clase y la asignatura. La investigación en un primer momento permitió conocer la problemática de la clase, el desagrado y la apatía de los estudiantes hacía la asignatura, ocasionada por las diferentes actitudes y comportamientos que la profesora asumía durante el trabajo realizado con los estudiantes, que en su mayoría eran adolescentes, edad que en que se dan los diferentes cambios en el aspecto físico y psicológico de los jóvenes, los cuales los llenan de temor e inseguridad. En segundo momento los estudiantes expresan abiertamente su sentir, continúan diciendo los aspectos que les incomodaban tanto de la clase como de la profesora, pero además desde sus lecturas destacan los aspectos positivos que se dan en el trabajo de aula, como la formación en valores y el deseo de la profesora por que sus alumnos tuvieran un conocimiento en contabilidad que les aportara a su proyecto de vida. Durante el transcurso de la investigación se produce un acercamiento entre estudiantes y profesora, se fueron limando asperezas de tal manera que en un tercer momento, ellos pudieron sugerir como les gustaría que se desarrollara la clase y a demás decirle a su maestra que una sonrisa en sus labios les daba seguridad y los incentivaba a aprender contabilidad. El estudio deja una enseñanza profunda a los maestros sobre la forman como los estudiantes ven a su profesor en el aula de clase, los miedos, temores y motivación que despierta según las actitudes que maneje durante el desarrollo de la clase. También invita a los docentes para que le den una mirada a su práctica pedagógica, descubran el verdadero sentido de ser maestro, para así contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, Respecto a la enseñanza de la contabilidad se determinó que si ésta se maneja de una manera más pedagógica y significativa su grado de asimilación es mayor y se despierta el interés por su aprendizaje.Item Caracterización de audiencias del programa radial Paidopolis(Universidad Industrial de Santander, 2008) Montoya Osorio, Iban Darío; Giraldo, Luz EstelaLa presente propuesta utilizó la investigación cualitativa, desde la etnografía y se desarrolló en las instituciones educativas Normal Superior de Bucaramanga, Colegio El Pilar, e Instituto Santa Bárbara, de la ciudad de Bucaramanga. Partió de la necesidad de realizar un estudio de audiencias del programa radial PAIDOPOLIS, propuesta metodológica formativa por radio, producida por la Escuela de Educación de la UIS y transmitida por la Emisora institucional UIS a.m. cada semana, a estudiantes de ambos sexos de los tres establecimientos, de los grados primero a quinto de primaria, de estratos uno al tres y en edades entre los cinco y los diez años. La investigación averiguó esencialmente sobre el reconocimiento de la radio como medio de aprendizaje de contenidos educativos, el interés de las audiencias en los contenidos educativos emitidos, la vigencia y aceptación del formato radial, la validez de la metodología de enseñanzaŒaprendizaje y la redefinición de la radio educativa a partir de la experiencia radial. Se organizaron grupos de trabajo de los diferentes niveles de formación, entre los cinco y los nueve años de edad, que abordaron los pormenores más importantes sobre contenidos, metodología, impacto y otros aspectos que aportaron de manera fundamental a la investigación sobre Caracterización de Audiencias. Se aplicaron cuatro instrumentos, consistentes en Observación no participante, entrevista a niños, entrevista estructurada y grupo focal a niños. Producto de la investigación se puede afirmar que es necesario propiciar una relación más cercana entre medio y alumno, profundizar en acciones dialogizas entre los actores, buscar el compromiso docente y directivo en los colegios, revisar periodicidad del espacio radial, replantear duración y variedad temática, generar mayor participación de niños y maestros en el diseño y producción radial, diversificar y proponer nuevos ingredientes de motivación y propiciar en los niños una mirada crítica y con autonomía de pensamiento.Item Caracterización de la cultura física y deportiva en la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Gutiérrez Herrera, Joao Marcelo; Forero Bulla, Clara MaríaEn una sociedad contemporánea como la nuestra en constante transformación, es bien sabido que la Educación Física es un área que integra diferentes prácticas sociales y que, además posee la capacidad de influir positivamente en la calidad de vida de toda una población. Sin embargo, es interesante apreciar una actitud contrapuesta entre la importancia del conocimiento de la Educación Física sus funciones en la persona y la cultura, con el escaso apoyo y valor que se le da desde el punto de vista de la investigación y el reconocimiento de la importancia en los estudios académicos sociales y culturales. Por esta razón es conveniente que los docentes de la Universidad Industrial de Santander, tengan una actitud proactiva ante la investigación en esta área, que hasta el momento es incipiente y como líderes se entreguen a la ardua tarea de despertar el interés en sus estudiantes para que juntos aporten ideas y gestiónen proyectos de investigación y/o extensión en busca de obtener información útil, adquirir nuevos conocimientos para comprender los procesos actuales de formación y desarrolló con el fin de utilizarlos a favor de la sociedad, en la búsqueda de un crecimiento espiritual, moral y ético hacia los demás. Este estudio etnográfico buscó caracterizar la asignatura de Cultura física de la UIS, con el fin de contextualizarla. Sus resultados muestran la importancia que tiene para los estudiantes quienes las consideran fundamental para su desarrolló físico y mental, abogan por un mayor tiempo y créditos; la necesidad de fortalecer el programa, el desarrolló de una formación más integral; la consolidación de la investigación y actualización de los docentes. Las sugerencias están encaminadas a avanzar y dar respuesta a estas inquietudes.