Especialización en Administración de Servicios de Salud
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Item Acción de tutela para acceder al derecho a la salud : análisis de las sentencias de la corte constitucional, periodo 1992-2008(Universidad Industrial de Santander, 2009) Parra Méndez, Lilia Patricia; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaEsta monografía realiza una revisión de la acción de tutela como mecanismo de protección de de los derechos fundamentales, consagrado en el artículo 86 de la Constitución política de 1991, y más específicamente su impacto en el sector salud, y su uso como mecanismo alterno para acceder a este derecho, por parte de los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Estudia la jurisprudencia desarrollada por la Corte Constitucional y la importancia que han tenido sus decisiones, en procura de garantizar el derecho a la salud, cuando este se encuentra vulnerado en conexidad con un derecho fundamental, como el derecho a la vida, y a partir de de la sentencia T-760 de 2008, redactada por el Magistrado Manuel José Cepeda, que lo definió como fundamental, en todos los casos. Se presenta en tablas y gráficos un resumen de las 2560 sentencias que invocan el derecho a la salud, proferidas por la Corte Constitucional durante el periodo 1992-2008, sus conclusiones y algunas recomendaciones de la autora. Adicionalmente se realiza un análisis pormenorizado de los contenidos de estos fallos, relacionándolos con las características de cada uno de los grupos de población, resaltando las condiciones especiales de cada uno de estos grupos.Item Adherencia terapéutica en pacientes con enfermedades crónicas : una revisión crítica orientada a las causas de naturaleza administrativa(Universidad Industrial de Santander, 2011) Zabala Rodríguez, Liliana María; Ruiz Rodríguez, MyriamLa adherencia deficiente a los tratamientos a largo plazo compromete gravemente la efectividad del tratamiento, de manera que es un tema fundamental para la salud de la población desde la perspectiva de la calidad de vida y de la economía de la salud. Los factores asociados de manera positiva en la adherencia de naturaleza administrativa entre los que se destacan: Educación al paciente 34,6%; implementación del programa de Riesgo Cardiovascular 19.3%; relación médico Œ paciente 15,5%. Los factores de tipo administrativo son controlables desde la gerencia de las instituciones de salud y si se lograra un adecuado seguimiento y continuidad en el paciente frente a estos factores se lograría impacto favorable en la adherencia terapéutica frente a enfermedades crónicas como la Hipertensión Arterial y la Diabetes Mellitus que generan un gran costo económico y social en el sistema de salud. Por todo lo anterior se requiere que desde la gestión administrativa de cada una de las instituciones de servicios de salud haya la disposición para abordar estos factores que son propios de la administración y que generan un gran beneficio en comparación a los costos. Se debe invertir en educar al paciente sobre la enfermedad, en hacer seguimiento continuo de los pacientes con enfermedades crónicas por medio de programas de prevención secundaria de Riesgo cardiovascular y en escoger al personal idóneo con calidad y calidez en la atención de las personas que presentas estos diagnósticos.Item Alcances y limitaciones de los incentivos en el sistema obligatorio de garantía de la calidad en salud en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2006) Castilla Barbosa, Dency Alexander; Forero Chavez, Sandra MilenaA través de la presente revisión se plantean una serie de elementos teóricos fundamentales que permiten conceptualizar el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud, promulgado por el Decreto 1011 del 3 de Abril de 2006, expedido por el Ministerio de la Protección Social, el cual comprende cuatro componentes: Sistema de Habilitación, Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, Sistema Único de Acreditación y Sistema de Información para la Calidad. Estas disposiciones se aplicarán a Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Promotoras de Salud (EPS), Administradoras del Régimen Subsidiado (ARS), Entidades Adaptadas, Empresas de Medicina Prepagada y Entes Territoriales (departamentos, distritos y municipios). Esta revisión de tema permite analizar los alcances que han tenido los incentivos en el sistema de garantía de la calidad cuatro años después de su implementación, identificando aquellos que promueven o frenan el interés hacia las acciones de calidad y los que facilitan que la calidad se convierta en un valor en las organizaciones, mediante fuentes bibliográficas a través de documentos y portales de Internet. Además se pudo conocer más en detalle la legislación del Sistema de Garantía de Calidad en Colombia y la aplicación de incentivos en otros países. Finalmente, se concluye que las reformas de la ley de garantía de la calidad deben apuntar a mejorar la implementación de los incentivos, de manera tal que realmente recompense el buen rendimiento en calidad y se sancionen las conductas contrarias a la misma, mayor utilización de las entidades de salud, fortalecer la tecnología, nueva mentalidad, nuevos conocimientos, actitudes y aptitudes en el personal de salud para brindar mayor calidad de atención en salud y una mayor satisfacción de los usuarios.Item Ampliación del portafolio de servicios de consultorio gineco-obstétrico del Dr. Freddy Ortega Ribero (Socorro, Santander)(Universidad Industrial de Santander, 2017) Forero Duran, Elsa Esther; Ramirez Valbuena, Faysury Zoraida; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEl Instituto Nacional de Cancerología, prevé como los cánceres más comunes en 2016 al cáncer de seno, el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el cáncer de vejiga, el melanoma de piel, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de tiroides, el cáncer de riñón y pelvis renal, la leucemia, el cáncer de endometrio, cuello uterino y el cáncer de páncreas. Siendo los más comunes en mujeres el cáncer de mama, cáncer de colon, cáncer de cuello uterino, cáncer de pulmón y cáncer de piel. En el siguiente trabajo se planteó como objetivo ampliar el portafolio de servicios del Consultorio Gineco-Obstétrico del Dr. Freddy Ortega Ribero, con un estudio de oportunidad y utilizando las herramientas y conceptos necesarios para poder dar una atención integral de la mujer, estableciendo la población objeto, análisis de la competencia, definiendo la capacidad de oferta y diseñando el nuevo portafolio de servicios. Se busca implementar el servicio de colposcopia más biopsia en el consultorio para mejorar la oportunidad en el diagnóstico precoz, iniciar tratamiento adecuado a cada caso y mejorar pronósticos. Con el fin de contribuir al estado de salud de las mujeres en la Provincia Comunera.1Item Análisis de causas de la no calidad del servicio del área quirúrgica de la clínica Carlos Ardila Lulle en el año 2009(Universidad Industrial de Santander, 2010) Acela Diaz, Ruby Helena; Acero Sanchez, Diana Maria; Gallego Montoya, Geidy Diana; Acosta Ramirez, NayduIdentificar las causas de la no calidad relacionadas de la atención quirúrgica en la clínica Carlos Ardila Lúlle durante el año de 2009. Estableciendo para el proceso de atención quirúrgica las diferentes causas que generan cancelaciones, demoras, devoluciones, atrasos y detectar su origen, desde la perspectiva del personal directamente relacionado con la provisión del servicio. El marco metodológico introdujo la manera como realizar el análisis de las principales causas que generan eventos de no calidad. Se tuvo en cuenta el conocimiento que los clientes poseen del tema, se identificó el procedimiento sistemático de las actividades requeridas para una adecuada programación quirúrgica, con el apoyo del personal asistencial y administrativo existente para la atención. Por medio de este abordaje se logró conocer las expectativas y necesidades de los clientes, el proceso de atención quirúrgica, los momentos de verdad recibidos y la interacción con los actores claves del proceso de atención. Los pacientes y familiares del Servicio de Cirugía tienen un ambiente saludable y de higiene excelente y agradable. Un alto porcentaje de los familiares y pacientes encuestados así lo afirmaron; la atención del personal administrativo, medico y de enfermería es Buena, y la información que suministran los médicos a los pacientes respecto de las cirugías es completa, entonces se concluye que las causas que ocasionan la no calidad deben analizarse en los procesos y métodos de asignación y programación de las cirugías. Se propone plantear pautas de control preventivo para evitar que factores ya identificados en este estudio como causantes de no calidad ocurran en el futuro en el servicio quirúrgico de la FOSCAL, como son: Cancelación por falta de materiales, cancelación de las cirugías por mala programación, inició tardío del procedimiento, retraso en el envió del paciente a la sala de cirugía, entre otros.Item Análisis de la literatura sobre costo efectividad de la implementación de un programa de tamizaje de cáncer gástrico en la población colombiana(Universidad Industrial de Santander, 2008) Prada Osorio, María Paula; Rodriguez, Laura AndreaEl Cáncer es la segunda causa de muerte en Santander después de las enfermedades cardiovasculares. El Cáncer Gástrico es el segundo más frecuente en incidencia en hombres y el cuarto en las mujeres. Siendo el primero en años de vida perdidos en nuestro país. Teniendo un porcentaje de sobrevida a 5 años mayor del 80%, si se detecta en estadio temprano. Esto hace que dentro de los programas de intervención en salud pública se requiera un método de detección temprana que cumpla con las características de un programa de tamizaje. Según lo encontrado en la literatura se evaluaron diferentes métodos para la realización de él, como son los niveles de pepsinógeno 1, la relación entre el pepsinógeno 1 y pepsinógeno 2 y los niveles de 17 gastrina. Teniendo en cuenta que en los países suramericanos se encuentran las lesiones ya conocidas como precancerosas las cuales son gastritis crónica atrófica, metaplasia intestinal, displasia y la infección por Helicobacter pylori, los marcadores serológicos mencionados anteriormente no van a ser sensibles ni específicos para la detección de los casos de cáncer gástrico. Por esto la endoscopia más biopsia es el método elegido para la realización del programa de tamizaje en la población colombiana. Sin embargo este tamizaje se realizaría selectivo a la población sintomática dispéptica, la cual es del 20% al 40% de la población, siendo la edad ideal para su realización, según la evidencia encontrada, para los mayores de 40 años, tomándose como herramienta de evaluación diagnóstica la costo-efectividad, la cual comparando los valores del tratamiento integral prevalente de los pacientes con cáncer gástrico, frente a lo que saldría el valor del tamizaje selectivo, da una razón positiva frente a la no realización de ningún programa de tamizaje.Item Análisis de las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, orientadas al mejoramiento de la calidad en la atención en la IPS Clinisalud en el municipio del Socorro, durante el año 2015(Universidad Industrial de Santander, 2017) Abaunza Arismendy, Nancy; Arteaga Criado, Mildred Arlow; Amaya Castellanos, ClaudiaLa presente monografía tiene como objetivo analizar las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias (PQRS) y encuestas de satisfacción, presentadas y diligenciadas por los usuarios de la IPS CLINISALUD del municipio del Socorro, Santander en el año 2015. Los motivos de las quejas que más sobresalen, son las relacionadas con la Oportunidad, debido a la dificultad en la asignación de citas y a la atención inadecuada del personal asistencial y administrativo. Las sugerencias más prevalentes fueron aquellas sobre la Adecuación, frente a lo cual los usuarios manifiestan, entre otros, la importancia de ampliar los cubículos de fisioterapia, ya que estos son muy reducidos.El análisis de las Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias (PQRS), se realizó de acuerdo a las dimensiones de la calidad, donde se pudo evidenciar, además de las inconformidades y las necesidades de los pacientes, la forma de recolección, gestión de los procesos del Sistema de Atención e Información a Usuarios (SIUA). Así mismo se realizó una revisión teórica de los atributos que pueden verse afectados en la atención de los servicios de salud.De acuerdo a las inquietudes manifestadas por los usuarios se planteó un análisis a través de una herramienta administrativa y posteriormente se generaron recomendaciones orientadas al mejoramiento.Item Análisis del comportamiento económico y percepción de imagen del Hogar San Rafael en el periodo 2001 - 2005(Universidad Industrial de Santander, 2006) Caquimbo Diaz, Edith; Morales Chacon, Humberto; Ulloa Sabogal, Iliana Milena; Baquero Villamil, Jose HernandoEl siguiente trabajo presenta una serie de fundamentos que evidencian el estado financiero y la imagen institucional del Hogar San Rafael de la ciudad de Bucaramanga. En los últimos cinco años, el comportamiento económico ha mostrado un desequilibrio financiero, evidenciado por deudas contraídas con terceros, entre ellos, las empresas de servicios públicos, escasa inversión en el mantenimiento de la planta física, falta de readecuación de los espacios, esto debido a múltiples variables entre ellos, la falta de un plan estratégico, la disminución progresiva y al retraso en la entrega de las transferencias del gobierno municipal y departamental. Por otra parte, la percepción de la imagen del Hogar San Rafael a nivel de la comunidad ha ido mejorando su posicionamiento, sin embargo es importante seguir fortaleciendo las campañas de proyección del Hogar a través de los diferentes medios de comunicación y a nivel interno, promoviendo una cultura con sentido de pertenencia para fortalecer la imagen que tienen éstos del hogar y que éstos a su vez se conviertan en multiplicadores de esta labor. Esta revisión permite analizar que la tendencia de las transferencias públicas, muestran una disminución progresiva anual hasta el punto de llegar a desaparecer alguno de sus programas, la cual ratifica la importancia de impulsar los programas institucionales para lograr su autosostenibilidad y sostenencia en el medio.Item Análisis del indicador cancelación de cirugía programada de la corporación IPS SaludCoop Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2015) Salazar Angarita, Cindy Claridza; Acela Díaz, Ruby HelenaEl servicio de cirugíatiene un gran impacto dentro de una institución de salud, pues no solo es un gran generador de recursossi no que a su vezafecta los resultados de calidad. Es por esto, que la cancelación de cirugías programadas debe ser controlada, pues trae un sin número de consecuencias a nivel operacional, financiero y de baja oportunidad en los servicios que se ofertan. En la monografía, se analizan las causas por las que se suspenden las cirugías programadas en la Corporación IPS SALUDCOOP Bucaramanga, en un periodo de tiempo que va desde septiembre al mes de noviembre del 2014. La recolección datos el cuales son autorizados por la gerencia de la institución se realizó por medio de un formato de seguridad del paciente, y el análisis se realizó con una metodología de tipo descriptivo. Dentro del análisis de más 1.380 cirugías programadas durante estos tres meses las causas más importantes de cancelación quirúrgica, están relacionadas con las condiciones del paciente, causas estructurales y administrativas,De acuerdo a estos resultados, se debe comenzar a manejar procedimientos estandarizados, controlar tiempos quirúrgicos, iniciar un proceso donde se intervenga al paciente antes del procedimiento quirúrgico por medio de consulta preoperatoria y el manejo de la programación quirúrgica por medio de programas que realicen una excelente franja quirúrgica.Item Análisis discusional de los decretos de emergencia social(Universidad Industrial de Santander, 2011) Espinel Sandoval, Adriana; Ballesteros Diaz, Bernardo; Pineda Vega, Jaime FernandoColombia es un estado de derecho, y es por esta razón sus leyes se rigen por medio de un sistema democrático que permiten su discusión y aprobación, lo que permite un debate ante la aprobación de decretos ley que llevaron a varias discusiones y análisis por parte de los diferentes entes o actores participes del sistema de salud. La Constitución Política de Colombia, en su artículo 11 declara en sus derechos fundamentales, como inviolable el derecho a la vida y para que este derecho se garantice el estado lo garantiza por medio del un servicio obligatorio como lo es la salud; antes de nacer la ley 100 de 1993, solo las personal que tenían trabajo eran los únicos que tenían derecho a este servicio (la salud), pero al crearse la ley 100 dentro de los principales objetivos, era el de garantizar la salud al 100% de la población Colombiana, por medio de dos regímenes el contributivo y el subsidiado, los primeros pertenecientes a las personal que laboran y que contribuyen al sistema y los subsidiados que son aquellos a los que el gobierno les subsidia de acuerdo a su capacidad de pago parte de las prestaciones (servicios) en salud, pero dentro de sus proyecciones no se tuvieron en cuenta, factores como lo era el número de afiliados al régimen subsidiado que venían en aumento desacelerado siendo mayor que los del régimen contributivo, además del aumento de tutelas por prestaciones que no se encontraban en el (POS), que además generaban sobrecosto en las carteras de los entes privado y públicos prestadores del servicio en el sistema, y de la misma forma la no vigilancia y control de estas prestaciones las cuales a pesar que el gobierno invierte en los proyectos del estado en salud, estos dineros no se invierten el 100%.Item Análisis situacional del hospital integrado La Merced Zapatoca(Universidad Industrial de Santander, 2008) Rojas Torres, Pablo Sephy; Ballesteros Monsalve, HernandoEl municipio de Zapatoca cuenta con un solo Hospital llamado Integrado La Merced, se encuentra dentro de la zona urbana del municipio de Zapatoca, actualmente su Directora es el Doctor Pablo Sephy Rojas Torres. Sus recursos se obtienen de la venta de servicios, los cuáles van dirigidos a toda la comunidad ya sean que tengan afiliacion tanto de Régimen Subsidiado o Contributivo, o se presenten como población pobre no asegurada la cual existe un convenio directo con el Departamento de Santander y por ultimo los particulares. El Hospital Integrado La Merced de Zapatoca, se creó mediante Acuerdo del Concejo Municipal del 20 de febrero de 1850. Mediante Resolución de agosto 9 de 1916, proferida por la Presidencia de la República le fue concedida personería jurídica. Esta institución a partir del año 1999 ha presentado un progresivo debilitamiento financiero originado básicamente en la incapacidad de ser auto-sostenible, situación que se genera entre otras causas por las siguientes: Causas Internas: A) Elevados costos fijos, frente a la estructura tarifaría, primordialmente ocasionado por las altas cargas salariales y prestacionales del recurso humano B) la rigidez existente en la planta de personal. Causas Externas: A) Costo del recurso humano en el sector público B) Insuficiente gestión de las diferentes entidades territoriales de salud frente a la problemática de institución. Todas estas circunstancias han conducido al Hospital Integrado La Merced de Zapatoca a una difícil situación financiera y presupuestal, por ello se pretende a través de este análisis presentar las posibles alternativas de solución que permitan alcanzar condiciones de equilibrio y asegurar la viabilidad técnica y financiera de la institución, así como un sensible mejoramiento de la calidad y oportunidad de los servicios ofrecidos.Item Análisis y propuesta de mejoramiento del plan de intervenciones colectivas pic frente al chagas en el municipio de Mogotes Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Chaparro Rodríguez, Mario Alberto; Valencia Prince, Gloria ElssyEsta monografía analizó el conjunto de actividades realizadas frente a la patología del Chagas enmarcadas dentro del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) del Municipio de Mogotes Santander, con la finalidad de proponer acciones para el fortalecimiento del programa, aportando estrategias que orienten a los entes administrativos encargados de formular las acciones del PIC. El trabajo se basó en un método de investigación de tipo descriptivo apoyado en una investigación de campo y una revisión documental sobre las tasas de incidencia para Chagas de los últimos 10 años en el municipio, las estrategias colectivas exitosas que han sido aplicadas en otras comunidades que pudieran aplicarse en Mogotes, y las actividades realizadas en el marco del PIC para esta enfermedad. Para recopilación de datos epidemiológicos se utilizaron fuentes de información del observatorio departamental de salud pública y la búsqueda institucional. La búsqueda de artículos científicos y marco legal se realizó por medios electrónicos y físicos sin restricciones idiomáticas. Los resultados obtenidos ilustraron la situación que presenta la enfermedad de Chagas en Mogotes, además se evidenciaron falencias del programa PIC en: alcance geográfico y poblacional, contenido de capacitaciones y charlas, herramientas de difusión masiva a la comunidad, interacción con sectores determinantes y financiación. Ante tales hallazgos se generaron recomendaciones que buscan fortalecer los puntos críticos y desarrollar nuevas estrategias colectivas de bajo costo y utilidad para combatir la enfermedad de Chagas, lo cual exige por parte de los sectores sociales privados y públicos mayor compromiso con las actividades realizadas para combatir esta patología.Item Articulación de los componentes del sistema de atención al ciudadano, veedurías ciudadanas y promoción de los deberes y derechos los usuarios en salud, al sistema de gestión de calidad del municipio de Yondó Antioquia : dirección local de salud(Universidad Industrial de Santander, 2012) Rangel Fuentes, Francisco Javier; Diaz Silva, Derly Paola; Figueroa Vargas, Jorge EliecerEstá demostrado que casi ninguna gestión de la vida es posible sin la participación de las personas y los colectivos sociales. El científico social Bernardo Klisberg en su estudio Las seis tesis sobre la participación señala que la participación ofrece resultados en todos los programas sociales que instrumentan los organismos internacionales; participación exitosa cuando se compara con otros métodos de acción social; núcleo central de la gerencia moderna. Advierte que la participación enfrenta fuertes resistencias e intereses; se requieren políticas y estrategias orgánicas activas para avanzar; y, finalmente, que la participación está en la naturaleza misma del ser humano. La Constitución Política consagra derechos, deberes y corresponsabilidades que comparten el Estado y la Sociedad para ejercer la democracia participativa, consolidando la participación social en la formación, ejecución y control de la gestión pública como mecanismo protagónico que garantiza su completo desarrollo, individual y colectivo, dada la obligación del Estado y deber de la Sociedad Civil para facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. El documento que consta de seis capítulos destaca los beneficios de la democracia participativa y de la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre los asuntos colectivos y por el otro en que tengan poder para fiscalizar las acciones que realizan los funcionarios públicos, para lo cual se destaca la evolución del sistema de salud y la participación de la sociedad civil en el control de la función pública, además del marco legal tanto de los servicios de salud como de la participación ciudadana. La administración municipal de Yondó Antioquia, busca articular los componentes del sistema de atención al ciudadano, veedurías ciudadanas y promoción de deberes y derechos en salud de los usuarios al sistema de gestión de calidad del municipio, proceso liderado desde la dirección local de salud.Item Barreras de acceso al servicio de consulta externa, medicina general, Hospital Regional Manuela Beltrán(Universidad Industrial de Santander, 2017) Fiallo Suarez, Yesika Andrea; Amaya Ballesteros, ClaudiaLa presente monografía identifica las principales barreras de acceso a los servicios médicos de consulta externa, medicina general del Hospital Regional Manuela Beltrán, con el fin de plantear estrategias orientadas a mejorar la oportunidad y calidad del servicio. Para ello se realizó un análisis de las quejas escritas interpuestas en el Sistema de Información y Atención al Usuario (SIAU) institucional, considerando como variables la edad, la procedencia, el sexo, la escolaridad, y las características sociodemográficas de los usuarios. Las barreras de acceso identificadas se clasificaron según el modelo de cobertura efectiva de Tanahashi, el cual considera cuatro factores para eliminar las barreras en salud: disponibilidad, accesibilidad, contacto y aceptabilidad. El análisis de las barreras se realizó a partir del diagrama de Causa Efecto, una herramienta administrativa que permitió la generación de recomendaciones para el Hospital Regional Manuela Beltrán, orientados a la mejora en la oportunidad y la calidad del servicio. El estudio se realizó entre agosto de 2015 y junio de 2016. Se incluyeron todas las quejas escritas en los formatos institucionales de morbilidad y programas de promoción y prevención del régimen subsidiado. Se excluyeron las quejas correspondientes a especialidades médicas. Los resultados mostraron una mayor prevalencia de las barreras relacionadas con la Accesibilidad, seguidas por la Disponibilidad, las barreras de Contacto, y finalmente las barreras de Aceptabilidad. En cuanto a la caracterización de la población que interpuso las quejas, se identificó una mayor prevalencia del sexo femenino, procedencia urbana, y escolaridad secundaria. .Item Cambios en la administración de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud(Universidad Industrial de Santander, 2017) Fernandez Acuña, Claudia Patricia; Ruiz Rodriguez, MyriamEsta monografía pretende ser un documento útil como referencia y elemento de consulta sobre el Administrador de Recursos de Salud - ADRES “Banco de la Salud” y los cambios que representa en el manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuyo gasto en 2.017 fue cercano al 7.5% del PIB. Se realiza una revisión de la Gestión y Sostenibilidad Financiera General y en Salud, para lograr un contexto general de sostenibilidad, asi como la validación de antecedentes y resumen histórico de la normatividad del Sistema General de Seguridad Social en Salud, coberturas y estructura actual del sistema, políticas y modelo de atención y revisión detallada de normas, decretos y otros documentos que enmarcan la implementación y operación de ADRES - Banco de la Salud. Se establece un comparativo entre los dos modelos identificando los principales cambios en la estructura y administración financiera, sus principales diferencias y sus posibles impactos en el sector, que incluyen de ser aplicado adecuadamente una mejora en el flujo de recursos para todos los actores, pero que puede de igual forma conllevar a el manejo inadecuado de los mismos y agravar la situación del sistema si no se logra mantener la transparencia en su operación. Se involucra la opinión de diferentes actores del sistema frente a este nuevo modelo de administración de recursos, sus posibles implicaciones estructurales en el sistema, relacionados tanto con la estabilidad y flujo de los recursos y quedan planteadas unas inquietudes que solo la operación del mismo podrá responder, sobre los posibles impactos positivos o negativos en el sistema y sus actores.Item Causas administrativas relacionadas con la no adherencia de pacientes crónicos inscritos al programa de alto riesgo cardiovascular en la ips Uprec Sinergia global en salud-Coomeva EPS(Universidad Industrial de Santander, 2015) Arguello Rey, Sandra Milena; Caballero Espinosa, Rafael Antonio; Ruiz Rodríguez, MiryamDebido a que las enfermedades crónicas no transmisibles van en aumento junto con sus altos costos en el tratamiento y rehabilitación como tendencia mundial, unido a esto los pocos trabajos investigativos sobre el área administrativa, y la no consecución del logro en los indicadores de una IPS de Bucaramanga en el último trimestre del 2014, se hizo necesario realizar el presente estudio el cual comprende el análisis de las posibles causas administrativas respecto a la no adherencia de los usuarios inscritos al programa de ARCV. Mediante una metodología cuantitativa y cualitativa se realizó análisis de formatos de inscripción de usuarios con Hipertensión y Diabetes mellitus en dicha IPS y, junto con la participación del equipo asistencial y administrativo, se realizaron entrevistas las cuales con ayuda del diagrama causa-efecto de Ishikawa (espina de pescado) se hallaron cuatro posibles variables que inciden en el proceso de no adherencia. Por lo cual se concluye que a pesar de las herramientas disponibles la entidad: no conoce las características sociodemográficas de su población inscrita; falta de oportunidad de asignación de consultas, por poco personal y horarios restringido en el Call Center, proceso de educación y seguimiento poco efectivo por parte del personal asistencial de la unidad; fallas en el proceso de educación, información y comunicación del usuario desde las unidades básicas de atención; fallas en el proceso de contra remisión por parte del personal médico especialista; disponibilidad limitada de agendas en la unidad de especialistas, y por último; falta de capacitación y motivación hacia el logro de los objetivos por parte de la IPS. Como propuestas de mejora en el presente trabajo se exploran medidas analíticas respecto a la contratación y capacitación del personal asistencial y administrativo, y propuesta de formatos que apoyen dos de las problemáticas más evidentes. Proyecto deItem Clima laboral en las insituciones de salud. Revisión narrativa(Universidad Industrial de Santander, 2018) Hurtado Ortiz, Alexandra Julieth; Ruiz Rodriguez, MyriamEl Clima laboral hace referencia a la percepción que tienen los trabajadores del ambiente en el cual desempeñan su labor, siendo esto un determinante sobre su comportamiento, es decir influye directamente sobre la productividad, la satisfacción, la motivación, e incluso la calidad de los servicios prestados. El objetivo de este trabajo fue identificar a partir de una revisión narrativa y crítica de artículos y tesis, las causa y consecuencias del CL en las instituciones de salud en Latinoamérica y sus implicaciones para la administración de servicios de salud. Se revisaron 12 artículos y tesis de diferentes instituciones de salud de baja y alta complejidad de Chile, México, Colombia, Paraguay y Cuba. Se encontró que en general los trabajadores tiene una mala percepción del CL, donde las dimensiones liderazgo, responsabilidad e identidad fueron las mejores evaluadas, y equipos y distribución de personas y material la que obtuvo peor puntaje. Cuatro de los doce artículos identificaron causas como la adecuada comunicación interna, la correcta asignación de cargos y los beneficios laborales. Entre las consecuencias, mayor eficacia en el desarrollo de las labores diarias, eficiencia y cumplimiento de las metas organizacionales, influye en el ausentismo laboral y el grado de insatisfacción. Las diversas causas y consecuencias asociadas al CL son una herramienta para los administradores, para que implementen intervenciones de mejora en las entidades de salud. Es por eso que es de vital importancia realizar un diagnóstico periódico en las instituciones de salud, de manera que se garantice un servicio de calidad a los usuarios.Item Cobertura de vacunación empresarial contra influenza y hepatitis a en población trabajadora de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2008) Rivera Fiallo, Johanna Andrea; Angulo de Meza, Mary LupeLas infecciones por Influenza y Hepatitis A son causas de enfermedades comunes y recurrentes que afectan a todos los grupos de poblaciones, estimándose que un 15% de la población mundial lo han padecido. La mutabilidad del virus, los espacios cerrados en donde se concentran muchas personas, las deficientes condiciones de higiene, la pobreza y la falta de políticas preventivas en salud, contribuyen para que estas enfermedades infecciosas amenacen con convertirse en una pandemia de vastas proporciones. Las diferentes infecciones como la Influenza y la Hepatitis A, pueden representar ara la empresa una significativa reducción de la productividad y bienestar en la salud de los empleados y sus familias, aumentando el ausentismo y los gastos por el tratamiento medico. Dada la importancia de esta problemática se propone un estudio investigativo sobre la cobertura de la vacunación Empresarial contra Influenza y Hepatitis A en población trabajadora de la ciudad de Bucaramanga, a Diciembre de 2006. El estudio es Descriptivo Exploratorio y de corte transversal; la población la constituyen 100 empresas de Bucaramanga, grandes, medianas y pequeñas, de las cuales se escoge aleatoriamente como muestra 40 de ellas y seis trabajadores de cada una, totalizándose 240 trabajadores, a los que se les aplicó una encuesta sobre prevalencia y cobertura de vacunación empresarial a Diciembre de 2006 previa explicación de datos importantes de cada una de las enfermedades.Item Consultoría para diseñar un modelo de auditoria orientada a los procesos que garantizan la atención a la población pobre y vulnerable vinculada al sgsss en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2009) Forero Barón, Sonia Marina; Moscoso Bravo, Jenny; Mutis Almeida, German Augusto; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaEl Estado Colombiano en la constitución establece el acceso a la salud como un derecho. A través de la ley 100 de 1993, se regula y se permite el acceso a la prestación de servicios de salud mediante el SGSSS, definiendo dos tipos de afiliados los del régimen contributivo y régimen subsidiados Existe un grupo poblacional que no pertenece a ninguno de los dos regímenes Y recibe el nombre de vinculados al SGSSS, lo cual se demuestra a través del Sisben o de listados censales, esta población en le momento que requieran ser atendidos transforman las secretarias de salud en EAPB. OBJETIVOS: Diseñar Un Modelo De Auditoria Orientada A Los Procesos Que Garantizan La Atención A La Población Pobre Y Vulnerable Vinculada Al SGSSS En Santander. METODOLOGÍA UTILIZADA : Revisión de la normatividad del SGSSS en Colombia, realizamos levantamiento de la información para conocer la situación actual relacionada con el objetivo, visitas a la Secretaria de Salud de Santander para conocer e identificar los procesos relacionados con la atención a la población pobre y vulnerable y sus respectivos indicadores de medición. RESULTADOS: La necesidad de tener un modelo de auditoria , pasando por la Atención de la Población Pobre y Vulnerable Vinculada y terminando en el pago efectivo que esta realiza a la red que atiende CONCLUSIONES: Formular El Modelo De Auditoria Orientada A Los Procesos Que Garantizan La Atención A La Población Pobre Y Vulnerable Vinculada Al SGSSS En SantanderItem Consultoría para diseñar y documentar el pamec en el servicio de urgencias de la E.S.E. Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) basado en los lineamientos del decreto 1011 de 2006 y resolución 1043 de 2006(Universidad Industrial de Santander, 2009) Lozano Mantilla, Alonso; Aponte Hernandez, Claudia PatriciaEste proyecto se lleva a cabo con el fin de lograr el Diseño y Documentación del Programa de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad en la Atención en Salud (PAMEC) En el Servicio De Urgencias de la E.S.E. INSTITUTO DE SALUD DE BUCARAMANGA (ISABU) Bajo los lineamientos del TITULO IV DECRETO 1011 DE 2006, RESOLUCION 1043 DE 2006, ANEXOS TECNICOS 1 Y 2, RESOLUCION 1446 DE 2006, ANEXO TECNICO 1, GUIAS Y PAUTAS DE AUDITORIA (2007). Con el fin de garantizar y contribuir a la satisfacción de los requisitos de sus diferentes usuarios, mejorar, documentar y controlar sus procesos prioritarios, mejorar su posicionamiento y reconocimiento en el mercado. El desarrollo de este proyecto se llevara por etapas, contando con el apoyo de la gerencia, directivos, personal administrativo y asistencial que hace parte de la organización, de cuerdo con la normatividad vigente y en cumplimiento de los requisitos mínimos exigidos por parte del Ministerio de la Protección Social. Inicialmente se trabajara el diseño, formulación y documentación del PAMEC, seguidamente la autoevaluación y posteriormente la selección de procesos a mejorar y por último su caracterización y auditoría. El diseño, formulación, documentación , autoevaluación , selección de procesos prioritarios caracterización y auditoría, permitirá que la organización se desenvuelva en un ambiente de mejoramiento continuo, ya que se trabajara mediante la metodología del ciclo PHVA ( Planear, Hacer, Verificar y Actuar) lo cual garantiza que mediante unos adecuados niveles de operación de autocontrol, auditoria interna y auditoria externa y niveles de acción tales como acciones preventivas, de seguimiento y coyunturales, la empresa se oriente hacia una cultura de la calidad. ˘ˇˆ˙˝˛˚˜ ˜!˜"##$˜#˜˛˜"#˛%˜˜˛ &˝˜'ˆ#(#˜˙ &˜˜˜˚#˝#˜%˛˜ˆ#&˛˜ ##˝