Escuela de Idiomas
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Item "11th grade high school students' attitudes towards english pronunciation"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ortiz Gómez, Diana Patricia; Lopez Suarez, Omar Camilo; Vergara Herrera, AlbertoLas actitudes se definen como una predisposición a actuar la cual es expresada al evaluar una entidad particular con algún grado de anuencia o desaprobación. Este estudio pretende describir las actitudes con respecto a la pronunciación del Inglés de determinado grupo de estudiantes cursando undécimo grado en un colegio público de Bucaramanga “El Pilar” teniendo en cuenta que tuvimos la experiencia de terminar el colegio pronunciando incorrectamente las palabras en Inglés. La metodología a usar es de investigación acción y tiene la intención de llevar a cabo un trabajo social con la designada por la escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y con la cual trabajamos en nuestra práctica docente. Además este estudio describe y tiene en cuenta la motivación aunque no es su foco principal. Es importante mencionar que dicha población de estudiantes ha tenido una instrucción mínima o muy básica tanto en lo concerniente al componente lingüístico como en lo concerniente a la pronunciación del Idioma Inglés antes de nuestra intervención de práctica docente. La investigación de campo fue llevada a cabo durante dos meses en los cuales se aplicaron encuestas, entrevistas no estructuradas y observaciones de clase. El análisis de datos mostró que la actitud de los estudiantes hacia la pronunciación del Inglés es positiva y se mantuvo durante la práctica docente y el nivel de motivación era alto desde el inicio pero definitivamente incrementó gracias a nuestra intervención como profesores de práctica. Sin embargo, las estudiantes tuvieron problemas para hacer parte de las actividades realizadas en clase pero lograron vencer esa barrera a medida que pasó el tiempo. Finalmente, puede decirse que la mayoría de los estudiantes de esta muestra específicamente siente atracción por conocer más acerca de los símbolos fonéticos, lo que confirma su interés por aprender el idioma y su correcta pronunciación cuando se trata del idioma Inglés.Item 7th grade students, efl process(Universidad Industrial de Santander, 2009) Ardila Murallas, Miguel Ángel; Nino Lemus, Heliana Farley; Ordonez Rodriguez, Silvia Juliana; Mikhailova, TatianaEsta investigación de acción etnográfica surgió de la necesidad de resolver el problema de cómo enseñar de mejor manera una población específica. El objetivo es aprender los aspectos necesarios para conocer los alumnos a fin de desarrollar metodologías apropiadas teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y los intereses relacionados con la enseñanza de una segunda lengua basándose en su status socioeconómico y origen. Esta investigación de acción etnográfica fue pensada para ser desarrollada con los alumnos de población menos favorecida para cumplir un objetivo social. Dichos alumnos son los estudiantes del grado 7 º de la Escuela Oriente Miraflores en Morrorico, Bucaramanga (Santander, Colombia). En primer lugar, la población fue asignada previamente. Después de eso, los profesores en servicio fueron a la escuela para saber de ellos y observar la interacción de los estudiantes. Los profesores en formación preguntaron al docente regular de Inglés sobre el comportamiento de los alumnos, el nivel de Inglés y los conocimientos previos. Entonces los profesores en servicio se reunieron con los estudiantes y les preguntaron acerca de su clase de Inglés, de sus gustos, aversiones y intereses referentes a la clase. Poco después, los profesores en servicio diseñaron una unidad lingüística para trabajar junto con los estudiantes. Después de realizar y observar una clase de introducción los profesores en servicio diseñaron una variedad de actividades y materiales teniendo en cuenta la información recogida con anterioridad del docente de ingles regular y de los estudiantes. Sin embargo, las clases se planificaron cada semana en función del progreso de los estudiantes y la respuesta a las actividades y materiales. Los profesores en formación se reunieron semanalmente con su asesor del proyecto para discutir lo que podría ser mejor para los estudiantes con el fin de tener un proceso significativo del aprendizaje de inglés.Item A descriptive research of academic self-concept in the suprasegmental phonetics and phonology i class in relation to repetition in the elt program at the Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) Forero Moreno, Angela María; Revelo Jimenez, EsperanzaEl presente estudio pretende investigar y describir el Auto concepto Académico de los estudiantes de Fonética y Fonología Suprasegmental I, en relación con la repitencia de dicha asignatura del Programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander. El estudio se enfoca en esta área, teniendo en cuenta que en ella se presenta un gran número de estudiantes que la cancelan o la pierden semestralmente; Se pretende a través de él, no sólo describir desde un punto de vista diferente, sino también crear un espacio de debate sobre el tema que permita encontrar soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes y maestros en tal área. La población implicada está conformada por tres estudiantes repitentes y tres estudiantes no repitentes de la asignatura mencionada; Esta investigación también identifica algunos factores a los cuales los estudiantes atribuyen su desempeño académico en la materia de Fonética y Fonología. Además, intenta explorar si hay coherencia o contradicción entre algunos atributos que están relacionados con el desempeño exitoso en esta asignatura. La información obtenida permite evidenciar cuales atributos resultan problemáticos, y así considerar algún tipo de intervención o estrategia por parte de alumnos y docentes. La recolección de datos se logro mediante la aplicación de 3 diferentes escalas y una entrevista semi estructurada. Los resultados no presentaron diferencias relevantes entre los dos grupos y pueden ser causados por diferentes factores tales como las atribuciones de los estudiantes a su fracaso o logro, experiencias pasadas, entre otras.Item A dialogue experience : integrating icts, teaching for understanding, and facing history and oorselves for the design of a set of instructional units to be implemented as part of independent study work of students enrolled in the course 21150 at uis(Universidad Industrial de Santander, 2010) Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Revelo Jimenez, EsperanzaEl siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Práctica en docencia definida dentro de las políticas de la UIS como las experiencias y los aportes a la cátedra universitaria, mediante el desarrollo de proyectos de aula. De esta manera, el presente proyecto tiene por objetivo el diseño de unidades instruccionales mediante el uso de TICs con el fin de optimizar las horas de estudio independiente de los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos y Estrategias de Aprendizaje en Lengua Extranjera (21150). Para la elaboración de las unidades instruccionales se han integrado TICs, el marco de la Enseñanza para la Comprensión, y Confrontando la Historia y Nosotros Mismos. El proyecto de aula, además, está diseñado desde los enfoques del construccionismo, la cognición social y los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio. Dado que las unidades instruccionales están mediatizadas por el uso de TICs, se ha contado, en primera instancia, con las políticas y herramientas que la UIS ofrece al respecto, es decir, ProsPETIC y e-scenari. Asimismo, se ha utilizado el software CCDT desarrollado por la universidad de Harvard para el diseño colaborativo de currículos. Este informe da comienzo con una breve y detallada reseña de los elementos utilizados en el diseño del proyecto de aula. En la segunda parte, se establece el plan de acción en el cual se especifica la estructuración de cada unidad a diseñar. A continuación, se presenta una discusión del protocolo metodológico y se finaliza con el diseño de las unidades instruccionales realizadas durante la práctica pedagógica.Item A Handbook for French as a Foreign Language for Beginner Students at Dámaso Zapata School(Universidad Industrial de Santander, 2023-05-26) Villamizar Castrillón, Karen Liseth; Florez Caicedo, Angie Daniela; Gutiérrez León, Heidy Alegría; Arroyave Tobón, AlejandroEste artículo presenta una investigación documental sobre el campo de la enseñanza del francés en Colombia. El estudio tiene como objetivo aplicar los conocimientos teóricos y procedimentales necesarios para la creación y diseño de un manual básico de francés implementando el aprendizaje basado en proyectos. La población beneficiaria de este proyecto fueron los estudiantes de un colegio de Santander pertenecientes al programa Francés en Colombia. El desarrollo de este trabajo constó de dos partes principales: 1) un análisis de necesidades del libro principal utilizado por el profesor de francés, recopilando y analizando información a partir de una rejilla de observación y una entrevista, y 2) el diseño y creación del manual, que tuvo en cuenta las necesidades a partir de la evaluación del material. Las autoras aplicaron conceptos como andamiaje, autonomía del alumno y estrategias de aprendizaje, que se integran en el manual de francés. Los resultados evidencian que el contenido del libro principal tiene un gran número de actividades para reforzar el uso de la lengua, sin embargo, no está contextualizado y no representa la cultura de los alumnos. Sumado a esto, la falta de tiempo termina siendo un problema ya que las clases de francés no hacen parte del currículo. Así, el presente trabajo, proporciona un material que tiene en cuenta la cultura local y la contrasta con una cultura francófona a través del uso de la lengua.Item Acoustic Description of Colombian English Production in ELF upon the light of Explicit Phonetic Instruction Influence on Language Anxiety(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-28) Diettes León, Julián Andrés; Vera Diettes, Kelly Johanna; Gallardo Vera, Ernesto; Díaz Suárez, Lenys SmithEste proyecto llevó a cabo una investigación detallada sobre la variabilidad en la pronunciación del inglés entre hablantes colombianos mediante un análisis acústico de su producción de vocales y consonantes. El estudio identificó específicamente dos fenómenos fonéticos significativos en los patrones de habla de los participantes: la ocurrencia de la sonorización y la tendencia hacia una aspiración excesiva. Además de estas observaciones, la investigación exploró los efectos de la instrucción fonética explícita en los hablantes, con un enfoque particular en si este tipo de instrucción dirigida podría reducir la ansiedad lingüística y mejorar sus capacidades generales de producción del idioma. La investigación buscó entender cómo la instrucción fonética explícita podría influir en la capacidad de los aprendices colombianos para lograr una pronunciación del inglés más precisa. Al examinar la interacción entre las actitudes hacia la instrucción fonética y la producción del habla, el estudio determinó que la instrucción fonética explícita podría conducir de manera efectiva a la inteligibilidad cuando la instrucción no se impone hacia un ideal de hablante nativo. Los hallazgos de este estudio proporcionan conocimientos significativos sobre cómo la instrucción fonética explícita puede desempeñar un papel crucial en la mejora de la competencia lingüística, especialmente al resaltar la identidad lingüística dentro de la comunicación en inglés como segundo idioma. Este análisis exhaustivo contribuye a una comprensión más profunda de los desafíos específicos que enfrentan los aprendices de inglés colombianos. También destaca los beneficios potenciales de integrar la instrucción fonética explícita en los currículos de aprendizaje de idiomas. Al abordar tanto los factores cognitivos como afectivos en la adquisición de un segundo idioma, la investigación subraya la importancia de estos métodos de instrucción para mejorar la precisión de la pronunciación y potenciar la competencia comunicativa general.Item ALMA DIVIDIDA Búsqueda de una identidad pérdida en la novela Reptil en el tiempo(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-16) Jerson Daniel Ramírez Rojas; Bruno Andrés Longoni; Diana Ximena SantosEl deseo por escribir sobre Reptil en el tiempo era uno: reconocer las imágenes del yo y recorrer, junto con sus personajes, el tránsito desde el desconocimiento del sí mismo hasta la verdad, cualquiera que esta sea. No obstante, al intentar buscarle un rostro al alma, al buscar con la palabra su silueta, nos parábamos al borde de un abismo que, sin previo aviso, nos devolvía su mirada. Al buscar un sentido a su yo, la escritora —personaje de la novela— encontró en su abismo el rostro de Dios y quiso negarlo. En esta negación se volcó en la escritura, pero a cada paso que daba la sombra divina la seguía a la par. Así, al buscarse a sí misma, siempre encontraba vestigios en ella de una esencia divina, de un yo eterno que moraba en su finitud. En el momento de la interpretación de la obra, se propuso esta desde un corte filosófico: si el deseo que movía la búsqueda era el de encontrar la esencialidad del yo y poder asirla —al menos desde una silueta ensombrecida por la palabra— se debía contemplar la idea de hablar del yo desde el misticismo con el que nace el positivismo lógico del Círculo de Viena, hasta el panteísmo spinozista, pasando por visiones románticas como la de Schelling y herederos de su pensamiento fundamentados en la hermenéutica y la fenomenología como lo sería Heidegger, entre otros. Se buscó también camino en la filosofía por su afinidad con la verdad (verdad que recorre desde su sentido ético y moral hasta su coincidencia con el sentido de belleza que de ella nace y que, sin ella, solo sería ornamentación). Palabras clave: Identidad, alma, yo, Reptil en el Tiempo, María Helena, remordimiento, Fernando Gonzalez.Item An exploration of the relationship between learning motivation in pandemic and post-pandemic times and the English academic performance of Students at University Levels.(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-15) Pájaro Galvis, Héctor Mauricio; Guillén Vega, Iván Andrés; Silvia Andrea Tarazona Ariza; Zulma Xiomara Rueda GarcíaEste proyecto de investigación de métodos mixtos tiene como objetivo explorar la relación entre la motivación de los estudiantes en medio de la pandemia causada por el COVID-19, en tiempos de pandemia y post-pandemia y el rendimiento académico en inglés de los estudiantes de niveles universitarios de la Universidad Industrial de Santander. Los participantes fueron 21 estudiantes del programa de "Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés", que cursaron la asignatura de "Inglés Avanzado II"; sus edades estaban entre los 18 y 22 años y habían experimentado al menos el ámbito universitario en tiempos de pandemia y post-pandemia. Los instrumentos de recolección de datos aplicados fueron un cuestionario y una entrevista. Además, se analizaron los datos cuantitativos y cualitativos y se clasificaron en diferentes secciones. Los resultados mostraron que, aunque la motivación de aprendizaje de los estudiantes se vio afectada durante la modalidad de asistencia a distancia, sus efectos sobre el rendimiento académico en inglés fueron moderados. Por otro lado, hubo otros factores que influyeron en el rendimiento académico: el nivel de inglés inicial, las diferencias de personalidad, el sistema de evaluación y garantías de la universidad.Item An exploratory study about the perceptions of students, native and non-native teachers towards the native speaker ideology in Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2021) Álvarez Trujillo, Silvia Geovanna; Marciales Rodríguez, Estivenson Alexander; Tarazona Ariza, Silvia AndreaLa ideología del hablante nativo es uno de los fenómenos más dominantes en los contextos de la enseñanza del inglés. Afecta varias esferas del ámbito educacional incluyendo las políticas institucionales o gubernamentales al igual que las percepciones y las subjetividades propias como hablantes del inglés. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación se propone explorar dicha ideología a través de las experiencias y percepciones de algunos de los participantes principales que conocen y, hasta cierto punto, perpetúan la ideología: estudiantes, docentes nativos y docentes no nativos. Para este propósito se condujo un diseño metodológico principalmente cualitativo que incluye en su primera fase una entrevista online y una segunda fase con una encuesta para triangular los resultados. Estos revelan que existe un reconocimiento de la ideología del hablante nativo y de sus consecuencias por parte de todos los participantes, quienes han tratado de enfrentar el problema, pero sin lograr resultados memorables. A pesar de estos intentos, el fenómeno del hablante nativo en Colombia sigue presente y es perpetuado en los discursos y prácticas de los participantes, sin embargo, los docentes siguen buscando condiciones laborales no discriminatorias y equitativas sin importar la etnia, el color de piel, el lugar de nacimiento u otros elementos que anteriormente los habían categorizado y dividido como especies diferentes.Item Análisis comparativo del discurso noticioso de los medios de comunicación escrita Q´hubo y Vanguardia con relación a la violencia delicuencial(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ballesteros Blanco, Silvia Fernanda; Vega Jaimes, Keily Juliana; Vargas Cáceres, KarimeEn esta investigación se analizan comparativamente las características, particularidades y estrategias discursivas del discurso noticioso relacionado con la violencia delincuencial en los medios de comunicación escrita y Vanguardia. El corpus de análisis está integrado por 44 noticias publicadas en la tirada del domingo, en su formato impreso, durante el primer semestre del 2020; 22 pertenecen a y 22 a Vanguardia. Se utiliza el método de muestreo no probabilístico por conveniencia para determinar los criterios de elección del corpus, de acuerdo con los objetivos. El estudio pertenece a un enfoque metodológico cualitativo y se fundamenta en la disciplina del análisis del discurso a partir de tres ejes centrales, en razón de las recurrencias halladas en el corpus: la caracterización de los objetos de estudio; las estrategias discursivas con enfoques lingüístico, paratextual y retórico; y la configuración de la violencia delincuencial mediante el suceso violento y los actores principales. Los resultados muestran que los dos medios, sobretodo presentan errores ortotipográficos y de edición en las noticias, utilizan distintas estrategias discursivas que pueden influir en los destinatarios y refuerzan concepciones específicas respecto a la violencia delincuencial mediante la configuración de la víctima, el victimario, las autoridades y el suceso violentoItem Análisis de la promoción de lectura a través de políticas educativas nacionales y locales en el periodo 2000-2023(Universidad Industrial de Santander, 2024-08-02) Duarte Carvajal, Duvan Enrique; Chaparro López, Jineth María; Gutiérrez Pinzón, María Fernanda; Arévalo Viveros, Luis Fernando; López Rincón, Paola Andrea; Guerrero Trejo, RosmarLa promoción de la lectura es un aspecto vital para ayudar a las comunidades a desarrollar un hábito lector. Es por ello que este trabajo se centra en el análisis de las políticas de promoción de la lectura creadas por los entes nacionales y locales para observar cómo estas han repercutido en la población colombiana y bumanguesa. En este sentido, se halló que las políticas creadas desde el Estado han sido puestas en marcha de manera óptima, también, se evidenció que en el municipio de Bucaramanga han ocurrido múltiples vicisitudes en cuanto a la promoción de políticas de lectura. La metodología usada en este proyecto permitió una organización de la documentación de las leyes elaboradas para la promoción de lectura en el periodo 2000-2023 y a su vez, los instrumentos de recolección de datos, como lo fue la entrevista, permitieron encontrar un hallazgo altamente importante para este trabajo de grado: en el municipio de Bucaramanga no existen políticas públicas de lectura propias y por ende, tampoco redes de bibliotecas.Item Análisis de la utilización del lenguaje como eje de identidad en estudiantes de intercambio académico internacional en la Universidad de Lille, Francia 2022-2023(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-29) Rivera Camargo, Alejandra; Peña Uribe, Geraldine Andrea; Hernández-Bayter, Henry; Uribe Salamanca, Edga Mireya; Olave Arias, GiohannyEsta investigación tiene como propósito analizar la utilización del lenguaje como eje de identidad en los estudiantes que realizaron un intercambio académico durante el periodo 2022-2023 en la Universidad de Lille, en Francia. Metodológicamente, se recurrió al análisis de entrevistas realizadas a diez estudiantes mediante un muestreo no probabilístico en cadena. Asimismo, la investigación tuvo un enfoque cuantitativo, pues se consideró la importancia de las vivencias de los sujetos como información analizada a través de diversas fuentes. Una de las fuentes para el análisis de la identidad se tomó como referente al teórico y lingüista Charaudeau (2009) y se establecieron tres categorías, de las cuales se establecieron la relación de las distintas identidades (social, discursiva y cultural) a través de las interacciones sociales intersubjetivas entre los entrevistados y la comunidad francesa partícipe. Los resultados revelaron que una de las mayores dificultades es que los estudiantes extranjeros tienden a reproducir en el nuevo entorno las identidades sociales y discursivas que establecieron en su entorno habitual. Finalmente, este proyecto busca aportar en los estudios de aprendizaje de una lengua extranjera ante la experiencia de la inmersión lingüística y cultural.Item Análisis Semiótico de la Enunciación del Cuerpo en Videos Publicados en Tik Tok(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-09) Pabón Paredes, Melani; Bautista Torres, Yurley Tatiana; Arévalo Viveros, Luis Fernando; Vargas Caceres, KarimeEl presente estudio describe los modos de enunciación del cuerpo en Tik Tok desde la semiótica cultural. Por ende, se tomaron como casos de estudio los tres tiktokers más populares en Latinoamérica: @kimberly.loaiza, @domelipa, y @elrodcontreras. Estos tiktokers reúnen millones de seguidores en la red, donde el principal protagonista es el cuerpo en escena, además, estos suelen ser considerados con un alto atractivo físico por los seguidores y todos son mexicanos. Para esto se realizó un análisis documental de carácter cualitativo, donde se tuvo en cuenta algunos videos subidos a la red. El análisis teórico de los datos se sustentaron principalmente desde la antropo-semiótica, la semiótica narrativa y el estudio de la publicidad y las marcas. Como resultado, se obtuvo que los tiktokers más seguidos en la red, presentan un modelo de identidad discursiva, así desde la dimensión corporal debían cumplir determinados requerimientos, como: una figura delgada y fitness, cabello largo, piel blanca y sin imperfecciones, y una apariencia joven. Asimismo, en la dimensión del carácter los sujetos buscan entrar en las tendencias, visten a la moda, realizan coreografías populares, y se muestran ante sus seguidores como sujetos amables y cercanos a ellos. De este modo, al adquirir la fama los sujetos son adorados por sus seguidores, por lo que el cuerpo propio se convierte en el producto deseado. En la cúspide de sus carreras los influencers desde la manipulación promocionan productos o lanzan los suyos, pasando de ser un solo producto para presentar la identidad discursiva como una marca.Item Análisis semiótico del mito "el viaje del mas allá" en las prácticas culturales de la etnia Wayuu(Universidad Industrial de Santander, 2021) Diaz Peña, Lina Marcela; Manrique Tarazona, Nidia Carina; Lopez Rincon, Paola AndreaEl presente estudio semiótico analiza la configuración de la mujer en el relato mítico de la Fontanille y Serrano. Se hace un recorrido desde las figuras que enuncian los diversos actantes del texto como el narrador o el autor, se exponen los recorridos narrativos, la pasión y los valores que entran en tensión para mostrar cómo dentro del texto literario la mujer es configurada como inferior ante el hombre, además de mostrarse en una posición de servicio ante este, no solo en las labores domésticas sino en el ámbito sexual. Estas concepciones vislumbradas dentro de la ficción se reflejan en el plano de la realidad, pues en las formas de vida se devela cómo la sociedad colombiana y latinoamericana ven a la mujer como un ser inferior y subordinado a la figura masculina, se configura como la fuente para satisfacer el deseo sexual, además de ser señalada como la encargada de cuidar y generar bienestar al sujeto masculino; aquella que es contraria a los valores de mujer casta o mujer de casa es etiquetada como manchada, no digna, pecadora y sin valor. Pensamientos o concepciones que se reúnen en la manifestación del machismo.Item Análisis semiótico discursivo del concepto de libertad: un acercamiento a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC)(Universidad Industrial de Santander, 2022-04-18) Largo Quiñónez, Silvia Juliana; Tarazona Vélez, Óscar Samuel; Vargas Cáceres, Karime; Barragán Gómez, Rafael AlbertoEsta investigación plantea un análisis de enfoque mixto en el que se responde a la pregunta ¿cómo se configura discursivamente el concepto de libertad en un grupo de reclusos bachilleres adscritos a la Comunidad Terapéutica Nuevos Horizontes del INPEC? La respuesta a esta pregunta se obtiene desde la teoría del análisis semiótico discursivo de la Escuela intersemiótica de París. La recolección de información se efectúa a través de una secuencia didáctica que permite la interacción entre los sujetos de investigación y los investigadores y que aporta a la formación académica de los participantes en el proceso. En la significación se evidencian particularidades en la configuración de la libertad como los límites, el debido uso de esta, el arrepentimiento y el anhelo que mediatizan el accionar de los sujetos de investigación en el presente. Igualmente, surgen confrontaciones entre los deseos o capacidades y los deberes de los participantes, situación que permite la virtualización de la libertad como objeto de valor. Por último, se establece una relación entre el respeto por el espacio tímico de los coexistentes y la relación de cercanía que se tenga con estos. También se encontró que el arrepentimiento es un proceso constante en pro del cambio del pensamiento y de las acciones del sujeto mediado por la virtualización del objeto de valor.Item Análisis semiótico discursivo en torno a la sexualidad de trabajadores webcam(Universidad Industrial de Santander, 2023-10-25) Nova Díaz, Mayra Alexandra; Hernández Parada, Nayely Estefany; Vargas Cáceres, Karime; Arévalo Viveros, Luis FernandoEl presente estudio tiene por objetivo describir las significaciones sobre la sexualidad de tres trabajadores webcam de Bucaramanga. Para ello, se realizó una investigación cualitativa a partir de un estudio de caso, donde los datos fueron recabados a partir de una entrevista semiestructurada. A partir de estos recursos, se llevó a cabo un análisis desde un enfoque semiótico-discursivo. Con todo y lo anterior, en esta investigación se exploran tres elementos clave: 1) La forma en que los discursos dominantes chocan con las aspiraciones individuales, creando tensiones en la comprensión de la sexualidad; 2) La influencia de las dinámicas industriales que prescriben los modos de ser y actuar, modificando la percepción del cuerpo y la sexualidad de los webcamers, y 3) Los modos de existencia condicionados por el género, el cual determina la relación que el individuo tiene con el mundo a partir de su sexualidad. De tal modo, los resultados muestran que la sexualidad se presenta como un signo que está en constante resignificación, debido a la interacción con diversos discursos que subyacen en el modelaje webcam y en la sociedad. Por ende, la concepción de sexualidad que tiene cada individuo es una respuesta a su experiencia de vida, la cual está transversalizada por el lugar que ocupan dentro de un sistema hegemónico de la sexualidad. Finalmente, tras analizar las voces de los informantes, se evidencia una constante confrontación entre los conceptos normativos y las significaciones particulares de los webcamers.Item Análisis y traducción de un corpus de cuentos, mitos y leyendas Inga- Inga – Español - Inglés(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Chaparro Ortega, María Camila; Gutiérrez Leon, Heidy Alegría; Pérez Sánchez, Juan ManuelLa comunidad Inga, es un testimonio de la intrincada relación entre lengua, cultura e identidad. Este estudio se embarca en una exploración exhaustiva del pueblo Inga, rastreando la erosión gradual de su lengua ancestral y sus tradiciones culturales a lo largo del tiempo. Por este motivo, el objetivo principal es traducir y preservar los mitos y leyendas que encarnan la esencia de la cultura inga, garantizando su perpetuidad mediante una transferencia matizada al inglés. El corpus para la traducción consistió en cuatro mitos y cuatro leyendas que forman parte de la cosmovisión, la cultura y el patrimonio inga. Un aspecto distintivo de esta investigación es el empleo de catorce técnicas de traducción, cuidadosamente elegidas para captar la esencia narrativa inherente a los textos originales. Al traducir narrativas de la comunidad Inga, el proyecto resaltó la importancia cultural de la oralidad y reveló dispositivos simbólicos que conectan influencias indígenas y cristianas. Esto invita a reflexionar sobre la preservación de la identidad en nuestro mundo interconectado. Al ofrecer una visión de las complejidades de la preservación lingüística y cultural, contribuye a conversaciones más amplias sobre el papel vital de la lengua en el mantenimiento de la diversidad y el patrimonio cultural.Item Analysis of the translation strategies used in the dubbed version of the songs from the american musical comedy tv series crazy ex-girlfriend(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sabogal Contreras, Diana Milena; Ortiz Briceño, Lidsay Daniela; Bernal Sandoval, NathalyEl humor es un campo con características que pueden hacerlo tanto específico a una cultura o idioma como universal, lo que lo convierte en un enfoque interesante para la traducción. Además, no se puede negar que el humor está presente en diferentes medios audiovisuales, como programas de televisión o películas, que hoy en día se difunden y se disfrutan en diferentes países. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es identificar y analizar los chistes y las estrategias de traducción utilizadas en la traducción al español de cuatro canciones de la comedia musical estadounidense Crazy Ex-girlfriend. Para ello, se seleccionó un enfoque descriptivo de investigación cualitativa utilizando las letras de cada canción tanto en inglés como en español, así como los videos. El análisis de los datos se presentó en dos fases: en primer lugar, la clasificación y el análisis de los chistes y, en segundo lugar, el análisis de las estrategias utilizadas en la versión doblada al español. Los resultados de este estudio mostraron que, en términos de humor, los chistes internacionales y complejos fueron los más utilizados en las cuatro canciones, y en cuanto a las estrategias de traducción, la estrategia explicativa seguida por la de no-traducción fueron más frecuentes. A partir de esto, se concluyó que se puede encontrar una correlación entre el tipo de chistes encontrados y las estrategias de traducción elegidas.Item Approaching inclusive education: teachers' training sessions at a colombian language institute(Universidad Industrial de Santander, 2021) Medina García, Iván David; Durán Estévez, Marianella; Moreno Calderón, Daniela Alexandra; Hernández Valdivieso, Luisa FernandaEn este documento, los autores presentan una descripción de tres talleres para docentes centrados en estrategias pedagógicas con el objetivo de ayudar a que las clases sean más significativas para los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) y promover de esta manera conciencia sobre este tema entre los participantes. Estas sesiones se implementaron en Bucaramanga, Colombia a través de Zoom debido a la pandemia COVID19 y los requisitos de distanciamiento social. Los participantes fueron profesores del Instituto de Lenguas de la Universidad Industrial de Santander (ILUIS). Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron cuatro encuestas de Google Forms, dos entrevistas realizadas a dos coordinadores del ILUIS y las grabaciones de los talleres. Después de realizar todas las sesiones dos veces, a excepción de la primera, se pudo notar que la mayoría de los participantes estaban muy satisfechos con la información y estrategias discutidas en cada sesión. Sin embargo, la gran mayoría mencionó estar interesado en conocer más sobre los temas presentados. Finalmente, se mencionaron una serie de recomendaciones e investigaciones futuras; esto incluye otras NEE que los participantes mencionaron en la encuesta de diagnóstico, reuniones de profesores para hablar sobre sus experiencias con los estudiantes que tengan alguna NEE, un cambio en la infraestructura del edificio del ILUIS para hacerlo más inclusivo, y otra sesión de capacitación para los demás trabajadores del ILUIS que no son profesores.Item Aprendizaje basado en juegos digitales en el aula: Creación de un modelo de aprendizaje autónomo aplicado por medio de herramientas TIC, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de vocabulario en inglés en el nivel A1 en el Instituto de Lenguas UIS(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-19) Blanco Suárez, Jessica Daniela; Fonseca Estepa, Aleyda; Campos Fontecha, Everth EdicsonProyecto llamado “Vocab +” enfocado en ayudar a complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje de vocabulario ofrecidos a niños en edades de 7 a 9 años en el Instituto de Lenguas UIS, pertenecientes al nivel A1. Tiene como objetivo ampliar la cantidad de vocabulario enseñado y enriquecer las sesiones de clase, por medio de la implementación de una plataforma virtual apoyada en herramientas digitales y de elementos del Digital Game-based Learning. Los resultados de la implementación muestran que se permitió aumentar la motivación en clase y se otorgó la oportunidad de dar las lecciones de manera más significativa y envolvente durante las sesiones.