Especialización en Docencia Universitaria
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Especialización en Docencia Universitaria by Title
Now showing 1 - 20 of 278
Results Per Page
Sort Options
Item Algunas reflexiones y propuestas para el importante ejercicio de la docencia universitaria(Universidad Industrial de Santander, 2009) Guzmán Luna, Carolina; Corredor Montagut, Martha VitaliaEl profesor universitario asume la docencia universitaria con el compromiso y la responsabilidad de formar personas, ciudadanos y profesionales para una sociedad que pretende favorecer los valores de la justicia, la solidaridad, la tolerancia y el reconocimiento del bien común como fundamentos de la convivencia y del desarrollo de proyectos que permitan el mejoramiento de la calidad de vida para todos. El ejercicio de esta docencia exige que el profesor universitario asuma un papel de mediador de procesos de aprendizaje, tarea para la cual debe construir un saber que le permita conocer, comprender y transformar la práctica docente de forma que pueda conseguir los fines educativos planteados y responder a los retos que plantea la sociedad de hoy a toda institución de educación superior. Las reflexiones y propuestas de esta monografía se presentan como un aporte a la construcción de este saber alrededor de la importante tarea del profesor mediador, del sentido, las funciones y los compromisos de la universidad, el cómo aprenden los estudiantes y por qué no aprenden lo que se les quiere enseñar, la evaluación del aprendizaje, diseño curricular, las estrategias que favorecen el desarrollo de competencias y mejores niveles de desempeño de los estudiantes universitarios, y relacionado con toda esta temática están las tarea que debe asumir el profesor universitario para responder con alta calidad a sus compromisos como mediador de procesos de aprendizaje.Item Análisis del impacto de la apertura comercial en la cultura gerencial de las empresas del sector del cuero de calzado de Bucaramanga y su área metropolitana(Universidad Industrial de Santander, 2008) Jauregui Cáceres, Laura Margarita; Rodriguez Chacon, Nohora; Nino Lopez, Myriam LeonorHaciendo un análisis de la situación de las mipymes en Colombia, se revisa especialmente el sector de cuero y calzado, al tratarse de uno de los sectores con alto nivel de ocupación de mano de obra, oportunidades de exportación, capacidad de diseño y diferenciación, como a su vez también se presenta una alta competencia internacional con mayor tecnológica y capacidad de producción. Santander cuenta con un número representativo de empresas productoras, que por tradición se han dedicado a producir calzado para de esa manera generar el sustento familiar, dando paso a la creación de empresas familiares. El estudio realizado en la presente monografía, analiza la potencialidad existente en el sector cuero y calzado de Santander, con relación a las oportunidades que ofrecen los tratados de libre comercio que el gobierno negocia para beneficio del sector empresarial como una herramienta para fomentar la internacionalización. Resultado del estudio, demuestra que el empirismo, el desconocimiento de técnicas para producir de manera competitividad, la falta de capacidades en diseño, las pocas estructuras administrativas que tienen las empresas, son la causa para que un sector con un grupo significativo de empresas, generador de empleo, tenga pocos avances en exportaciones y aprovechamiento de las bondades ofrecidas por consumidores internacionales, deseosos de adquirir calzado con valor agregado, diferenciación y con precios competitivos. A su vez, es estudio deja ver, las oportunidades que se están dejando de aprovechar por la escasa formación académica de los gerentes propietarios, lo que no ayuda en el desarrollo de empresas seguidas por varias generaciones. Las empresas se mantienen mientras sus fundadores viven. En conclusión se define el sector cuero y calzado con gran potencial exportador y productivo, en el que las entidades y universidades deben trabajar conjuntamente para realizar un proceso paulatino e cambio de cultura gerencial.Item Aplicación del marco común europeo de referencia para las lenguas a la enseñanza universitaria del francés : ensenar una lengua para actuar(Universidad Industrial de Santander, 2008) Palacio Leal, Gabriel Eduardo; Corredor Montagut, Martha VitaliaEl Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) es un documento concebido por el Consejo de Europa y realizado por expertos en la enseñanza de lenguas con el fin, por una parte, de brindar un modelo común para la elaboración de programas de formación, orientaciones curriculares, pruebas y criterios de evaluación y materiales didácticos, y, por otra parte, guiar la reflexión y el intercambio metodológicos entre los profesionales de la enseñanza de los idiomas. El interés del presente trabajo reposa sobre el establecimiento de una problemática sistémica que presenta diversas variables o causas interrelacionadas: el interés de los estudiantes – la metodología de enseñanza privilegiada por los profesores – la significación y la utilidad atribuidas a la lengua extranjera. Se considera, así, que la adaptación de los principios didácticos y conceptuales introducidos por el MCER puede aportar soluciones pertinentes para mejorar el interés de los estudiantes y la significación que le asignan al francés gracias a un aprendizaje interaccional y, por ende, realista. Se destacan entre estos principios: un enfoque metodológico y lingüístico orientado hacia la acción, un aprendizaje basado en tareas en donde el educando interviene como agente social, un modelo descriptivo en dos dimensiones (niveles de referencia y parámetros y categorías de uso de la lengua) y su naturaleza no prescriptiva, reflexiva y adaptable a contextos de aprendizaje específicos. Con base en estas características, se realiza una propuesta de uso de algunas estrategias de enseñanza y aprendizaje pertinentes con la problemática a solucionar. Esta propuesta incluye el aprendizaje basado en proyectos como herramienta para aliar, en el contexto universitario, el enfoque accional basado en la realización de tareas, la significación del aprendizaje y la integración tecnológica por medio de un dispositivo informático (blog).Item Aprendizaje basado en proyectos para desarrollo de habilidades comunicativas en inglés(Universidad Industrial de Santander, 2016) Martinez Torres, Maria Alejandra; Vargas Daza, María del PilarEl siguiente trabajo busca proponer diferentes tipos de actividades para desarrollar habilidades comunicativas en el idioma inglés, donde las personas tienden a tener verdaderas dificultades para enfrentarlo de una manera formal y apropiada. Es una propuesta que se enfoca en el lado artístico del ser humano permitiendo tanto a los estudiantes como a los profesores asumir el idioma desde diferentes contextos, en los cuales sus habilidades pueden ser exploradas y apreciadas por medio del entendimiento del idioma desde la semántica y la sintaxis. Esto, logra enfocar el desarrollo de habilidades comunicativas desde un contexto que permita al estudiante explorarse de manera creativa por medio de sus propias ideas cuando esté llevando los proyectos a cabo. Está inspirado en un enfoque que permite realizar actividades que nazcan del interior para así posibilitar el interés sin imposiciones de ningún tipo más que los aspectos generales de la unidad didáctica propuesta. Sim embargo, para lograr el triunfo de la aplicación de la unidad es importante que los estudiantes se relacionen con la lengua extranjera de manera que logren tener los conocimientos anteriormente nombrados a nivel de significado y estructura, ya que sin el conocimiento básico de estos aspectos del lenguaje no será posible realizar los proyectos de una manera apropiada y que le permita al estudiante desarrollar las habilidades comunicativas que se están contemplando en la unidad didáctica.Item Aprendizaje de los conceptos de teoria de probabilidad a traves del aprendizaje colaborativo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Bula, Gustavo Alfredo; Corredor Montagut, Martha VitaliaDentro del programa de ingeniería industrial es pieza clave la comprensión delconcepto de azar y los conceptos asociados a la teoría de probabilidad. Estos son utilizadosen la construcción y análisis de los modelos matemáticos de esta área de la ingeniería,y se han detectado deficiencias en los estudiantes al momento de aplicar los conceptosmencionados, lo cual refleja que no se ha llegdo a una verdadera compresión de ellos. Diseñar estrategias efectivas y eficaces que se correspondan con el objetivo de lograr quelos estudiantes comprendan y que además incluyan otros objetivos de aprendizaje comotécnicas y procedimientos (metacognición), debe partir de análisis de las dificultades y errores que en su proceso de aprendizaje ellos enfrentan. Como el origen de éstas se encuentran en los conceptos previos que ellos tienen sobre: teoría de conjuntos, razonamiento combinatorio, el uso de tasas, proporciones y razones y aleoriedad. La estarategia de enseñanzapropuesta está basada en la utilización de la resolución de problemas en un ambiente socialde aprendizaje, para ello es necesario la caracterización de los tipo de problemas a utilizar,en este caso problemas de aplicación y búsqueda; y de la organización que se hará de losestudiantes, grupos formales. Mediante la interacción de los miembros integrantes de un grupo cooperativo formal y utilizando el interrogante como elemento de búsqueda se pretende tener un mayor éxito con la estrategia de enseñanza.Item Aprendizaje didactico y significativo de la geometria euclidiana en los estudiantes de quinto grado del colegio cafe madrid de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2005) Munoz Alvarado, Didier Alonso; Arbelaez Lopez, RubyEl siguiente trabajo es una reflexión basada en los diversos procesos, estrategias y acciones puestas en práctica tanto por docentes como los estudiantes en la construcción de conocimientos de la asignatura de geometría en el grado quinto de básica primaria. El aprendizaje visto como un proceso continúo e inacabado es producto de la ejecución de estrategias de enseñanza diseñadas por los maestros para la formación de los aprendices, quienes a su vez están afectados por las condiciones personales y el contexto, que determinan sus aprendizajes. Por tal razón, la propuesta ofrece algunas estrategias que buscan generar aprendizajes significativos y duraderos en los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Colegio Café Madrid. El trabajo se desenvuelve a partir de la presentación de una visión crítica de las diversas concepciones y prácticas, tanto de estudiantes como maestros en la asignatura de geometría euclidiana. Se sustenta en una fundamentación teórica sobre la progreso y avance de las diversa teorías de aprendizaje desde sus comienzos hasta nuestros días, incluyendo los aportes más significativos de la psicología educativa, la cual explica desde un punto de vista constructivista el constructo mental del ser humano y la praxis del mismo. Por último, propone la implementación de una unidad didáctica caracterizada por la aplicación de la construcción de operaciones como estrategia de aprendizaje, apoyada en el trabajo colaborativo, con el fin de apoyar un aprendizaje duradero y potencialmente significativo en los estudiantes de este nivel educativo.Item Aprendizaje por proyectos una vía al fortalecimiento de los semilleros de investigación(Universidad Industrial de Santander, 2012) Mujica Rodríguez, Ana Maria; Forero Bulla, Clara MariaLa universidad como propiciadora de la formación integral, aprueba y apoya la creación de los semilleros de investigación, como respuesta a una búsqueda por parte del Estado Colombiano de avances científicos y tecnológicos que permitan la transformación social. Así como también, en pro del desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano y de su satisfacción tanto intelectual, como personal, grupal. Su importancia es fundamental puesto que permite un aprendizaje significativo, una construcción y reconstrucción del conocimiento, buscar solución a los problemas sociales, del entorno y los inherentes a su profesión. Su creación y repercusión no sólo dependen del docente, sino del estudiante, quien es realmente el eje principal de los semilleros, de su motivación y dedicación. Es por ello necesario, construir una pedagogía y organización de estos, a partir del análisis de su situación actual. Propiciando así, la entrada de nuevos estudiantes a los semilleros e incentivando a los ya integrados a continuar vinculados más allá del pregrado. El aprendizaje por proyectos aunado al aprendizaje colaborativo, permite que los estudiantes logren generar y ejecutar propuestas de trabajo dirigidas a la resolución de problemas, atendiendo a los principios éticos y compromiso social propios de su disciplina y fortalece el proceso de Investigación formativa de los semilleros.Item Aprendizaje significativo de la sedimetologia y la estratigrafia en la uis(Universidad Industrial de Santander, 2004) Alvarez Bastos, Marco Idelfonso; Perez Angulo, Martha IlceEl presente trabajo revisa teóricamente y propone estrategias de enseñanza y aprendizaje practicas, que ayuden a potencializar un aprendizaje real en los alumnos de estratigrafía y sedimentología de la carrera de geologia de la UIS. La propuesta de estrategias de enseñanza y aprendizaje como el uso eficiente de libros textos, la metacognición, los análisis de experiencias y contrastación mediante predicciones: actividades predecir-observar-explicar (POE) y el diseño de unidades didácticas o cursos tienen como propósito ultimo sentar las bases que posibiliten hacer un posterior seguimiento a los cambios actitudinales y procedimentales que se generen en los estudiantes de las asignaturas mencionadas. El conocimiento de un marco teórico el cual explicita conceptos claves sobre pedagogía y didáctica asociado a la enseñanza de las ciencias permite comprender la influencias de las concepciones epistemológicas y las pautas de razonamiento en el proceso enseñanza y aprendizaje. Los postulados de la teoría de aprendizaje de Piaget, incluso sus aportes sobre los estadios de desarrollo cognitivo y las tesis que fundamentan la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel son tratados para dar sustento a las de estrategias de enseñanza y aprendizaje propuestas. El carácter de la geologia como ciencia empírica: natural e histórica, requiere que los docentes reconozcan la importancia de formar a los estudiantes de geologia en un contexto científico. Para lograr lo anterior, los docentes deben emplear estrategias de enseñanza y aprendizaje que medien y estimulen el desarrollo de geólogos autónomos y estratégicos capaces de autorregular y potenciar su aprendizaje.Item Aprendizaje significativo en la exposición : un reto en la enseñanza de la ciencia de los alimentos(Universidad Industrial de Santander, 2008) Gómez Diaz, Ligia; Corredor Montagut, Martha VitaliaUno de los objetivos de la educación es lograr aprendizajes significativos en los aprendices, para lo cual es necesario implicarlos en el proceso para que participen activamente en la ejecución de las tareas por medio de estrategias de enseñanza y aprendizaje que permiten demostrar la evolución en los procesos cognitivos, en las actitudes y valores. De esta forma se están favoreciendo diversas formas de enfrentar los nuevos retos demandados por la sociedad. Teniendo en cuenta que los estudiantes hacen parte de una sociedad y por ende son seres sociales que necesitan la interacción con otros, la exposición se presenta como una estrategia que favorece dichos aprendizajes. Tal vez ha sido una estrategia frecuentemente criticada, pero si se tienen en cuenta: las ideas previas de los estudiantes, la exigente preparación del tema, el planteamiento organizado de los temas de acuerdo con el desarrollo cognitivo y cognoscitivo de los estudiantes, la utilización del lenguaje oral adecuado, la extracción de conceptos esenciales, y el fomento de la reflexión y participación de los estudiantes, permite lograr aprendizajes significativos. Por lo anterior se presenta una propuesta integradora en donde los actores del proceso educativo se implican desde el inicio de la misma, comparten experiencias de vida, y reflexionan sobre sus logros. La propuesta se fundamentará en las teorías relacionadas con el aprendizaje, la evaluación, estrategias de enseñanza y aprendizaje, comunicación, mediación, aspectos obligados de cualquier intervención en el aula.Item Aprendizaje significativo mediante resolucion de problemas en la practica docente asistencial de enfermeria en la uti del hospital psiquiatrico san camilo(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ardila Suarez, Ruth; Arbelaez de Moncaleano, RubyEs necesario implementar en las prácticas docentes asistenciales de enfermería de la Unidad de Tratamiento Intrahospitalario del Hospital Psiquiátrico San Camilo (ESE HPSC), un aprendizaje significativo que permita potenciar la pregunta, generar la incertidumbre, el cuestionamiento, la duda metodológica, de tal manera que los planteamientos de los problemas sean resueltos y exista un anclaje de los subsumidores existentes con los conocimientos nuevos. Este aprendizaje no sólo conduce al aprendiz a un cambio de conducta si no a un cambio en el significado de la experiencia, en primer instancia a reconocer el problema, posteriormente buscar la solución y finalmente propiciar el cambio conceptual, metodológico y actitudinal; en la búsqueda de la solución del problema el aprendiz concluye que los conocimientos que posee son insuficientes para dar respuesta al problema que se ha formulado, requiere utilizar no sólo los conocimientos propios del saber, sino de otros saberes científicos. Esta estrategia permite que el educando desarrolle su habilidad de pensamiento puesto que exige procesos mentales como el análisis, la síntesis y la creatividad; tanto los aprendices como los instructores favorecen el espíritu científico, a través de planteamientos cualitativos, como de hipótesis, elaboración de estrategias de resolución y el análisis del resultado. En este proceso las nuevas informaciones adquieren significado por interacción (no asociación) con aspectos relevantes preexistentes en la estructura cognitiva, lográndose de esta forma una trasformación del entorno, pensar, sentir y actuar del aprendiz. Para que el aprendizaje pueda ser significativo el material debe ser potencialmente significativo y el aprendiz tiene que manifestar una disposición para aprender y relacionar de manera sustantiva y no arbitraria el nuevo material con su estructura cognitiva.Item Aproximación al perfil y competencias del odontólogo docente(Universidad Industrial de Santander, 2016) Cruz Perez, Gerson Enrique; Lizcano Dallos, Adriana RocíoEl desarrollo de la siguiente unidad didáctica, es una propuesta que permite presentar una aproximación a las competencias que se deben integrar en el perfil del odontólogo docente, con base, en las diferentes dinámicas que enfrenta la educación superior actual, abordando el fenómeno pedagógico que se evidencia en los últimos años, del cual surge la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas relacionadas con metodologías de enseñanza para los estudiantes de odontología. Tiene como objetivo favorecer la labor del odontólogo como orientador dentro de la Universidad, que permita así mismo y a sus estudiantes satisfacer las necesidades del mundo académico y de la sociedad en general, por medio de actividades que fomenten el trabajo, apropiación e integración de competencias generales y específicas de la odontología como arte y ciencia en la docencia universitaria para resolver situaciones derivadas de los constantes cambios sociales, científicos y tecnológicos relacionados con su función docente y la odontología misma. Por tanto, para dicho perfil profesional del odontólogo docente, se espera que este abarque un conjunto de competencias, para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de sus funciones y tareas. Así mismo, para buscar una docencia de calidad en conformidad con los nuevos retos, es necesario definir un perfil flexible y capaz de adecuarse a la diversidad y a los continuos cambios que se vienen dando en la sociedad en la que vivimos; Además su rol vendrá enmarcado en un modelo sistémico e interdisciplinar, donde la docencia, la investigación, el saber, ser, saber hacer y saber convivir conformarán la acción y competencia educativa. Se espera que el odontólogo docente fomente, en los estudiantes, capacidades genéricas, instrumentales, procedimentales e interpersonales, así como el desarrollo de destrezas y habilidades que conlleven a formar un profesional integral.Item Aproximacion critica a la evaluacion en clinica medica(Universidad Industrial de Santander, 2004) Ortiz Anaya, Carlos Alberto; Arbelaez de Moncaleano, RubyAnte el avasallador empuje que se viene dando, tanto desde el punto de vista de la información, como de la tecnología en las ciencias de la salud, con el lógico acompañamiento de los necesarios cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se hace necesario hacer una reflexión del quehacer docente, de los currículos y sus contenidos, de las estrategias evaluativas y su utilidad, de tal manera que, en la medida que se necesite, se establezcan las reacomodaciones pertinentes que nos permitan el dinamismo que los avances de la medicina y otras ciencias de la salud nos están exigiendo. Acá realizamos un análisis de las estrategias que se están utilizando en la clínica médica y en especial en el departamento de cirugía, tanto en el proceso de enseñanza como en en el de aprendizaje; planteamos algunos de los cambios que están llevando algunas escuelas de nuestro entorno y de Norte América, sugiriendo la adopción de algunas de esas estrategias. Finalmente se resalta y sustenta la gran utilidad de coevaluar como metodología más idónea, pertinente y justa de evaluación y realimentación de todo el proceso.Item Atención del paciente pediátrico en salas de urgencias como parte esencial de la formación en pediatría del médico egresado de la UNAB, visto desde la óptica de la docencia universitaria(Universidad Industrial de Santander, 2006) Segovia Morales, Olga Lucia; Villamizar Luna, Constanza LeonorSe analizan el ayer y el ahora del concepto de universidad, contrastados con los fundamentos teóricos válidos en docencia universitaria y la experiencia del autor en el ejercicio de la cátedra de la rotación de urgencias pediátricas, de la carrera de medicina de la UNAB, que le permiten plantear como el planeamiento e implementación real del currículo en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI), permiten perfilar a un profesional integral, capaz de contribuir con una mejor atención en salud del pequeño paciente dentro de las necesidades de cada región. Todas estas reflexiones se aplican al curso de urgencias pediátricas, fundamentada en la formación integral y contextualizada mediante el análisis del perfil del médico que la sociedad requiere, conceptualizando en el planeamiento curricular, la implementación de estrategias de enseñanza, comunicación en el aula y la evaluación del aprendizaje, con miras al desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes, no solo para alcanzar los logros de un determinado curso o asignatura, sino para potenciar mas adelante en el buen ejercicio de su profesión. Se hace especial hincapié en forjar el espíritu investigativo que esta disciplina exige, que le permita crear y construir nuevos conocimientos. MonografíaItem Autoevaluacion docente : concientizacion y crecimiento(Universidad Industrial de Santander, 2004) Martinez Estupinan, Claudia Ximena; Arbelaez de Moncaleano, RubyLa problemática de la carencia de una formación pedagógica-didáctica en losdocentes universitarios tiene como punto de partida la forma como éstos nacen;generalmente los docentes universitarios son profesionales en una área o disciplinaespecífica que deciden dedicarse a la enseñanza universitaria, en la mayoría de loscasos se debe más a una oportunidad, que a una acción reflexiva. Por esta razón los procesos evaluativos se constituyen en herramientas para que eldocente pueda realizar juicios acerca de su trabajo y reflexionar sobre su actividadpara crecer y alcanzar el equilibrio entre eficiencia y eficacia dentro del procesoenseñanza-aprendizaje. La evaluación debe ser tomada como un elemento críticopara el fortalecimiento de la labor docente, y deberá incluir la mirada hacia el alumno,centro de formación (Hetero - evaluación), la mirada de los pares académicos (Co evaluación) y la mirada a sí mismo (Auto — evaluación). Sin embargo, la mejor forma en cualquier escenario de ser consciente sobre la laborque se realiza, es mirándose a sí mismo, por esta razón la Auto Evaluación seconsidera como la principal herramienta hacia la Concientización y Crecimiento deldocente, es aquí en donde El Portafolio Docente se propone como herramienta deauto reflexión, pues esta metodología permitirá al docente evaluar permanentementesu desempeño como profesional de la enseñanza, realizar una evaluación críticadentro del aula y también visualizar el aporte a su preparación personal comodocente día a día, con el fin de introducir cambios significativos tendientes a lograr unamayor calidad en los procesos de enseñanza aprendizaje.Item Cationizacion de celulosa bacteriana usando sales de amonio cuaternarias(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sandoval Miranda, Angelica Stefany; Combariza Montañez, Marianny Yajaira; Pinzón Joya, Julio RobertoEn esta investigación se sintetizaron materiales funcionalizados a partir de celulosa bacteriana mediante reacciones de oxidación mediadas por el radical TEMPO o por ácido peracético, seguida onepot 3I. El contenido de grupos carboxilato obtenido luego de la oxidación estuvo en el rango de 0,88 - 1,39 mmol COOH/g celulosa. La nanocelulosa carboxilada presentó una morfología de nanofibrillas en forma de cinta con un diámetro de 22,3 - 25,9 nm. La funcionalización de la nanocelulosa con grupos amino fue facilitada por la reacción de amidación usando TBTU como agente de acoplamiento y una diamina, sustituyendo los grupos carboxilatos (26,7 68,8%). Los resultados de espectroscopía FTIR y XPS demostraron la presencia del enlace covalente luego del acoplamiento con la diamina. Las imágenes FESEM muestra una morfología casi intacta con respecto a las muestras oxidadas y diámetros entre 24,4 26,7 nm. La metilación logró modificar la celulosa amidada. Sin embargo, en las estructuras finales se observaron principalmente grupos amino y grupos oxidados de nitrógeno, lo que implica que la reacción esencialmente transcurre por una vía alterna a la Nmetilación. No obstante, los resultados de XPS también muestran una señal en 403,6 eV que puede indicar posibles interacciones entre los grupos oxidados de nitrógeno y los iones amonio. Las micrográficas FESEM permitieron observar que luego de los tratamientos de modificación superficial se obtuvo nanocelulosa modificada sin alterar significativamente su estructura de red tridimensional con diámetro entre 27,5 a 29,5 nm. Los valores de HLB (experimental y teórico) clasificaron la celulosa modificada como un agente emulsificante O/W o solubilizante, según corresponda, lo cual indica que son muy afines con fases polares. Se hicieron también pruebas para el control de frizz en cabello. Sin embargo, la mayoría de los materiales funcionalizados no presentaron actividad antifrizzItem Circuitos eléctricos I, una reflexión sobre sus posibilidades de enseñanza y aprendizaje(Universidad Industrial de Santander, 2008) Barajas Herrera, Edgar Javier; Forero Bulla, Clara MariaEn el estudio de la Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica, se hace complejo el entendimiento de conceptos claves como lo son: el voltaje y la corriente. Esta dificultad se presenta debido a que en el proceso de interiorización de estas variables se requiere que el aprendiz posea una alta capacidad de abstracción. Para disminuir las dificultades del aprendizaje, es importante que al iniciar el tratamiento de cualquier temática, el estudiante cuente con los conceptos previos necesarios para relacionarlos con la nueva información. Por parte del docente, debe existir el compromiso de no reducir su labor a la simple clase magistral sino que sea ingenioso en el uso de las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje y, el aprendiz, debe mostrar una actitud de superación dada en la continúa reevaluación de sus teorías y conocimientos. La asignatura Circuitos Eléctricos I es el primer contacto que tiene el estudiante con los temas de su carrera, por lo que se hace indispensable que responda a los retos planteados. Aquí surge una pregunta ¿cómo hacer para que el docente logre enseñar lo que se propone? Para poder plantear una solución a este interrogante se hace necesario entender el sentido de la universidad, analizando el cumplimiento de sus funciones principalmente la relacionada con la docencia. En el presente texto se realiza un recorrido por las distintas posibilidades de aprendizaje y se propone el trabajo colaborativo como estrategia para aplicación en el Curso de Circuitos Eléctricos, apoyado en el desarrollo de actividades que exijan un mayor esfuerzo en el trabajo individual para que el aprendiz pueda interactuar con sus compañeros y con el docente de una forma constructiva y de esta manera evite tomar una posición pasiva.Item Como logar aprendizajes significativos a traves de las competencias en enfermeria en el area de principios basicos(Universidad Industrial de Santander, 2005) Moya Plata, Delia; Villamizar Luna, Constanza LeonorCómo lograr aprendizajes significativos a través de las competencias de principios básicos de enfermería, no es más que todas aquellas acciones que el estudiante de enfermería realiza en este nivel, bajo la tutoría y acompañamiento del docente. Es entonces cuando basado en sus presaberes y con una primera etapa de teoría ya ejecutada, empieza sus “momentos de verdad” en la carrera de enfermería al entrar en la parte clínica en contacto directo con el paciente, la familia y su entorno. Allí empieza a formar parte del equipo interdisciplinario de salud permitiendo que sus objetivos estén orientados hacia el cuidado con el fin de lograr estilos de vida saludables y disminuir los índices de morbi-mortalidad. Para lograr lo anterior, el estudiante debe estar educado para saber ser, saber conocer y saber hacer y aprender a vivir juntos y así alcanzar la resolución del problema a través de una serie de competencias cognitivas, procedimentales, actitudinales, básicas, genéricas y específicas con las cuales logrará desarrollar una actividad determinada; de su empeño e interés dependerá su ganancia en este campo del saber.Item Como lograr el éxito en la comprensión lectora de textos en ingeniería de sistemas(Universidad Industrial de Santander, 2008) López Rivero, Fabio Alexander; Arbelaez Lopez, RubyLa universidad como institución tiene la responsabilidad de la educación superior y preservación de la cultura. Tiene como finalidad la búsqueda de una formación integral para sus educandos, de manera que puedan estos desarrollar todas sus capacidades, fortalezas y habilidades a fin de revertir su conocimiento para beneficio de la sociedad. En este siglo XXI, cada vez la Universidad enfrenta nuevos retos en la construcción de una nueva sociedad, que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y al medio ambiente. Es por eso que la Universidad tiene como fines la docencia, la investigación y la extensión y para ello tiene como punto de partida los 4 pilares de la educación según el informe de Delors de la UNESCO; aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Estas reflexiones plasmadas en la monografía no sólo muestran la realidad de la Universidad actual sino que a su vez trata una problemática al interior de las aulas de clase del programa de Ingeniería de Sistemas, en el cual los estudiantes encuentran dificultades en el momento de comprender los textos, quizás debido a los contenidos procedimentales y rutinarios en la que el estudiante no alcanza a percibir los procesos mental es que conlleva la lectura. Por ello surge estrategias innovadoras para motivar a los docentes y estudiantes, a los primeros para mediar el proceso educativo de enseñanza, aprendizaje, evaluación y a los segundos para lograr abstracciones significativas de comprensión, en las cuales el aprendiz sea conciente de los procesos mentales que exige la comprensión de lectura y que además es leyendo como se pueden transformar las estructuras cognitivas de manera que a nuestros conocimientos le integremos nueva información.Item Como mejorar la comprension lectora en los estudiantes universitarios de la universidad industrial de santander(Universidad Industrial de Santander, 2004) Fajardo Dulcey, Marcela; Villamizar Luna, Constanza LeonorLa Monografía brinda al maestro herramientas pedagógicas, que le permita actuar ante los problemas de comprensión de textos en el estudiante universitario; con el fin de indagar que sucede con el proceso lector, al realizar una lectura, de carácter científico o de la carrera que cursa. El trabajo de grado retoma la Hermenéutica, como base fundamental del análisis reflexivo lector; por consiguiente se tiene en cuenta, Teóricos como Paul Ricoer y Schleiermacher versados en la materia. Se hace una perspectiva, del currículo como soporte, para ahondar en las dificultades que ha tenido el estudiante, frente al proceso de introspección lector; al mismo tiempo se tiene en cuenta una metodología como Matriz Pedagógica, para que el profesor sea un orientador, que brinde pautas lectoras, a través de talleres con base hermenéutica, y despierte el interés por la lectura. El modelo Didáctico, se basa en principios pedagógicos; con el fin que el joven desarrolle aptitudes integrales. Por lo tanto, con un espíritu constructivo, los estudiantes deben apropiarse de los diferentes conceptos lectores para poder así, explorar la capacidad imaginativa y creadora que transmiten los libros. Hay que promover investigaciones que conlleven a la calidad de la educación, dentro de los lineamientos curriculares, para avanzar en forma pedagógica la lectura; esto permite que el estudiante Universitario mejore su vocabulario, su ortografía y lo más importante sepa decodificar el texto dentro del contexto a través de la hermenéutica, con el objetivo de cumplir con la diversidad de factores para dar resultados. Las actividades lectoras permite al universitario salir de ese aislamiento social, le da la oportunidad de interactuar con sus compañeros, y demás comunidad educativa , sacarlo de aquel atiborramiento comunicativo. Los modelos lectores abren espacios y motiva al joven a escribir sus propias historias.Item Como potenciar el valor del respeto en ninos y ninas de la basica primaria(Universidad Industrial de Santander, 2004) Rueda Ramirez, Monica Maria; Mantilla Mantilla, FredyHoy el desenfrenado mundo del consumismo y del trabajo para subsistir nos envuelve en un espacio en donde olvidamos encauzar y motivar en nuestros hijos la práctica diaria de los valores, en especial el del respeto, para que en la socialización con los demás actúen autónomamente y dialoguen poniendo en práctica la tolerancia, la escucha y la libertad de opinión. Cabe mencionar que los valores aunque se construyen en casa, el colegio debe comprometerse en su potencionamiento constantemente partiendo no sólo del docente de ética, sino, de todos, quienes pueden reflexionar sobre las acciones en las que los niños intervienen a diario encontrando con ellos el sentido coherente para el fortalecimiento de su personalidad. Por lo tanto es para todos de suma importancia reconocer que el valor del respeto es un punto de partida que interviene en la toma de decisiones, y su accionar concreto esta establecido bajo principios de honestidad, responsabilidad y libertad; por consiguiente, es importante tener en cuenta que como docentes somos el modelo a seguir de los niños, a si mismo nuestras acciones deberán ser el reflejo continuo de un actuar ético con disciplina pero sobre todo con transparencia y autoestima, actitudes esenciales en la configuración del valor del respeto.