Especialización en Gestión Pública
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Item Adaptación del procedimiento de reconocimiento de prestaciones económicas de los docentes afiliados al fondo prestacional del magisterio en la secretaria de educación del departamento de Santander de acuerdo a los lineamientos establecidos por el min(Universidad Industrial de Santander, 2014) Amado Rodriguez, Sergio Ivan; Ordonez Mora, Maria Cecilia; Chaparro Rojas, Yadi MercedesEn el marco de la política de eficiencia del sector educativo, el Ministerio de Educación Nacional ha venido desarrollando desde el año 2004 el Proyecto de Modernización de las Secretarías de Educación, que busca diseñar las herramientas necesarias para organizar y hacer más eficaz la implementación de nuevos procesos y desarrollos tecnológicos, en pro de brindar un mejor servicio a los docentes. La política de modernización que viene adelantando el Ministerio de Educación Nacional y la Gobernación de Santander, permite al Fondo Prestacional del Magisterio optimizar los tiempos de respuesta en trámites de reconocimiento de prestaciones económicas relacionadas con pensiones, cesantías definitivas y parciales, auxilios y demás prestaciones que se le reconocen a los docentes adscritos al Magisterio, eliminado obstáculos innecesarios que generen un funcionamiento deficiente de las entidades públicas y sobrecostos para los docentes. Con el fin de lograr este propósito, se diseña el procedimiento para el reconocimiento de las prestaciones económicas de los docentes afiliados al Fondo de Prestaciones Sociales de la Secretaría de Educación del Departamento de Santander, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, el cual es una herramienta que le servirá a los docentes conocer los pasos y requisitos que deben tener en cuenta cuando requieran solicitar algunos de los conceptos de reconocimiento de prestaciones económicas.Item Administración tributaria del municipio de Tona Santander(Universidad Industrial de Santander, 2008) Jerez Ortiz, Nohora; Méndez Sánchez, Héctor AlirioLa Administración tributaria, constituye el principal componente ejecutor del sistema tributario y su importancia esta dada por la actitud que adopte para aplicar las normas tributarias. Son impuestos creados a favor de los municipios: predial, de alcabala,de vehículos, a las apuestas, a los juegos y a los espectáculos públicos, entre otros. Asimismo, son ingresos municipales: las contribuciones especiales por obras públicas, las tasas, estampillas, etc. El presente trabajo contiene lo que podría ser una Administración tributaria ideal para el Municipio de Tona. Previo diagnostico, se estableció la problemática de los servidores públicos frente a cómo administrar los tributos. Una Moderna Administración Tributaria requiere asumir grandes retos, contar con buena disposición frente a las exigencias del medio y sobre todo motivar la participación del talento humano, quien se convierte en el recurso más importante en este proceso. Aquí, expondremos las funciones que le permitirán a la Administración Tributaria despegar en la búsqueda de la gestión para poder brindar el bienestar que los ciudadanos de Tona esperan conseguir como retribución al pago de los impuestos. Los sistemas de funciones definidos en este trabajo hacen mención a las funciones de recaudación, gestión, cobro, fiscalización, liquidación entre otros. Con la correcta aplicación de las funciones operativas y ejecutoras se debe apuntar a un programa de mejoramiento permanente en la calidad de la gestión tributaria., En ese sentido el propósito especifico de este trabajo es el de revisar la situación de la administración tributaria Municipal, así como proponer un conjunto de opciones para modernizarla, dentro del marco jurídico establecido para el tratamiento tributario.Item Análisis a la implementación del modelo estándar de control interno en la contraloría general del departamento de La Guajira(Universidad Industrial de Santander, 2008) Manrique Mejía, Ibon Aliet; Velandia Jagua, Holguer AlbertoEl presente Informe es un instrumento fundamental, para que la Contraloría General del Departamento de La Guajira, mejore su desempeño institucional y a la vez estandarice su lenguaje institucional. Razón por la cual, es de suma importancia la implementación del Modelo Estándar de control Interno MECI 1000:2005, en este ente de Control Fiscal. Es importante señalar que el propósito esencial del MECI, es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado, para lo cual se estructura en tres grandes subsistemas, desagregados en sus respectivos componentes y elementos de control de los cuales se desarrollaran en esta investigación, iniciando con un diagnostico, que agrupa y correlaciona los parámetros de control que orientan a la entidad hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales. El objetivo principal de este informe del análisis a la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno, en la Contraloría General del Departamento de la Guajira, es conocer el estado actual de la entidad frente al avance en la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000: 2005, siguiendo los pasos de la circular Nº 03 del 2005 Lineamientos Generales para la Implementación del Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano MECI 1000: 2005, y posteriormente emitir propuestas de diseño e implementación del sistema.Item Análisis comparativo de la inversión en educación en el municipio San Juan de Girón durante los periodos (julio 2002 a julio de 2005 y julio de 2005 a diciembre de 2007)(Universidad Industrial de Santander, 2008) Rangel Sánchez, Helda; Montero Castro, JorgeEl tema de este estudio está muy ligado a las teorías de la inversión en la educación, por tal motivo haremos un recorrido sobre la literatura de la educación, sistematizando los aportes de los diferentes autores sobre el tema. Se estudiaron los conceptos Capital humano y crecimiento económico, la producción de educación, gastos y costes de la educación, entre otros; para determinar bajo qué condiciones y dentro de qué requerimientos de política se puede alcanzar esta categoría. Luego se describe el municipio de Girón con unas breves reseñas: geográfica, Histórica, demográfica, educativa y económica, donde se muestran los principales aspectos de Girón, para ubicar al lector en la realidad de este Municipio. Posteriormente se analiza el impacto de la inversión en educación en el municipio de Girón durante las administraciones de Cesar Reyes y Juan Francisco Suarez desde la perspectiva de actores locales, se estudian los factores relevantes tanto de orden interno como externo, que afectan la inversión en educación. De igual manera se aplican determinadas técnicas de análisis como la matriz Dofa. La aplicación permite la elaboración de estrategias, responsables del análisis situacional realizado. Por último se realizan recomendaciones para fortalecer la educación de los gironeses desde aspectos administrativo, infraestructura, y organizacional.Item Análisis crítico a la cooperación internacional para el desarrollo en la gestión pública del departamento de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Gonzalez Fernandez, Yenifer Yolanda; Ariza Ariza, NectaliEl análisis crítico de la cooperación internacional para el desarrollo en la gestión pública en el departamento de Santander tiene como objetivo evidenciar la situación actual, falencias, además de diferencias con otros avances de Cooperación Internacional en el departamento de Antioquia. Por otro lado analizar los procedimientos, beneficios y entes involucrados que podrían actuar de acuerdo a los documentos oficiales en Colombia establecidos por la Agencia Presidencial en Colombia y en su Plan Nacional de Desarrollo para el aprovechamiento de la Cooperación Internacional para el desarrollo. Finalmente dar una propuesta inicial para establecerla en el departamento. Es así como se da lugar a grandes iniciativas que promueven el desarrollo político, económico y social, contribuyendo al cambio en el panorama internacional y promoviendo las circunstancias adecuadas dentro del contexto propicio para dar inicio a las acciones de cooperación internacional, mediante la transferencia de recursos técnicos y financieros entre diferentes actores del sistema internacional, como también a promover ayudas de tipo alimentario, humanitario, científico, tecnológico, cultural y de emergencia, entre otros; acciones enmarcadas para la prevención, mitigación y disminución de las diferentes problemáticas. Como caso específico en Colombia, el país se ha visto en la necesidad de acudir a este tipo de ayudas dados los altos índices de pobreza y desigualdad incluyéndolo como vulnerable y a la vez benefactor de este tipo de planes. Esta situación ha cambiado en los últimos años en donde el país por medio de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia (APC Colombia) definió para el periodo 2015-2018 la Hoja de Ruta de la CI con base a las necesidades propias del país, priorizando en dicho documento 3 áreas de gran importancia: Construcción de paz, desarrollo rural sostenible y conservación y sostenibilidad ambientalItem Análisis de incidencias de las estrategias para la reducción del embarazo adolescente en el municipio de Barrancabermeja: estudio de caso institución educativa Instituto Técnico en Comunicación Barrancabermeja - Intecoba 2011-2015(Universidad Industrial de Santander, 2017) Menollos Borja, Esmeralda Luz; Delgado Jaimes, Pedro FernandoEl siguiente trabajo fue realizado con el objetivo de analizar las incidencias de las estrategias para la reducción del embarazo adolescente en el municipio de Barrancabermeja escogiendo como caso de estudio la Institución Educativa INTECOBA. Con el fin de reducir los embarazos para garantizar la continuidad de las adolescentes en la realización de sus estudios y así mejorar su calidad de vida. Teniendo en cuenta que el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública a nivel internacional que afecta la salud de la gestante y la del bebe que viene en camino, trayendo como consecuencias problemas de tipo psicológicos, sociales y económicos no solo para la adolescente sino también a su núcleo familiar. La Institución Educativa Intecoba no es ajena a este flagelo ya que en quinquenio 2011 2015 se confirmaron 22 embarazos. La metodología utilizada fue de carácter descriptivo y analítico permitiendo la revisión documental en la institución educativa, secretaria de salud y secretaria de educación; orientada a la prevención del embarazo adolescente para determinar si las acciones ejecutas por los entes son efectivas, particularmente en el proceso de prevención. De lo contrario identificar los factores de riesgo más comunes para intervenirlos y activar medidas preventivas en beneficio de la población afectada. Por último y como resultado del proceso anteriormente enunciado, se van a proponer posibles estrategias de solución orientadas desde la educación en valores para subsanar la problemática en la institución educativa INTECOBA.Item Análisis de la acreditación de alta calidad como mecanismo de señalización de las instituciones de educación superior en Colombia estudio de caso : Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2013) Caicedo Quintero, Laura Patricia; Zamabrano Mantilla, Angelica Maria; Palacio García, Luis AlejandroEn este trabajo se analiza la acreditación como mecanismo de señalización de alta calidad de las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia, basándose específicamente en el caso de la Universidad Industrial de Santander. Para contextualizar este caso, se inicia describiendo cómo el Ministerio de Educación Nacional (MEN), al ser garante - más no prestador - de un servicio de alta calidad para los ciudadanos colombianos, se convierte en el regulador de las acciones de las Instituciones de Educación Superior. En esta situación, se encuentra que las IES conocen su tipo, es decir, las características exactas del servicio que prestan, mientras que el MEN tiene poca in-formación de estos aspectos específicos; lo anterior genera un típico problema de selección adver-sa, que pretende ser solucionado por los estamentos gubernamentales a través de un mecanismo denominado acreditación de alta calidad. De esta manera, la acreditación se convierte en una transacción entre el MEN y las IES, cuestión que es estudiada a través del presente trabajo, con el fin de determinar el grado de efectividad de la misma para solucionar los problemas de información referidos, a través del estudio de caso del primer proceso de autoevaluación con fines de acredita-ción institucional, realizada en 2004.Item Análisis de la deserción en la educación superior : un acercamiento desde la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Silva Ardila, Laura Marcela; López Díaz, Yury Ximena; Ordoñez Gómez, GonzaloLa deserción estudiantil es uno de los temas de mayor preocupación en cualquier sistema de educación en el mundo. Se identifica entonces que el efecto de la deserción no recae únicamente en la persona que decide dejar los estudios, sino que tiene un alto impacto social, en términos que se deja de percibir el beneficio que tiene una persona capacitada en el desarrollo económico, social, cultural, político y ambiental de cualquier sociedad; aún más en el caso en que la deserción se presente en instituciones públicas, dado que en ellas está también invertido el dinero público, lo cual incrementa el daño social de este fenómeno; lo anterior debido a que el presupuesto de la institución se compone de aportes estatales, que a su vez dependen de los aportes de los ciudadanos. De esta manera, es importante implementar estudios que permitan no solo comprender las causas de la deserción, sino que, a partir de esto, sea posible aminorar sus cifras, teniendo en cuenta que es una situación compleja, que atañe no solo el componente de educación, sino que tiene que ver con la situación socio-económica, psicológica y cultural de las personas. En este marco, el presente trabajo estudia el fenómeno de la deserción en la Universidad Industrial de asunto.Item Análisis de la implementación de la estrategia juntos y propuesta para mejorar la situación de pobreza en los municipios de la micro región 031(Universidad Industrial de Santander, 2010) Uribe Castro, Jairo; Montero Castro, JorgeEl presente trabajo de grado consiste en el análisis de la implementación de la estrategia JUNTOS y propuesta para mejorar la situación de pobreza de los habitantes de los municipios de Pailitas, Tamalameque, Pelaya, La Gloria, Aguachica, Gamarra y San Martin, se hace un análisis de los procesos administrativos y operativos de la estrategia en lo que tiene que ver con la contratación del operador y el personal requerido para la implementación, así mismo se analiza el trabajo de campo que hacen los cogestores sociales. La pobreza no escapa a los ojos de los grandes líderes mundiales y hace que en cada territorio del mundo donde existe el problema se tomen medidas orientadas a erradicarla; es un tema que se encuentra en la agenda pública de todos los países, por lo tanto se convierte en término imperativo en política pública. Para la elaboración de este trabajo se tuvo como referente el documento CONPES SOCIAL 91 fiMETAS Y ESTRATEGIAS DE COLOMBIA PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO Œ 2015fl, CONPES SOCIAL 102 RED DE PROTECCIÓN SOCIAL CONTRA LA EXTREMA POBREZA, los Objetivos del milenio, planes de desarrollo de todos los municipios de la micro región 031. Este análisis genera unas conclusiones de dichos procesos y se procede a hacer una serie de recomendaciones que buscan mejorar la situación de pobreza de los beneficiaros de la estrategia JUNTOS en la micro región 031.Item Análisis de la implementación de la política de atención a las víctimas del conflicto armando en el municipio de Floridablanca - Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Quintero Maldonado, Alexander; Rodríguez Ruiz, Luz Marína; Ruiz Herrera, Freddy JesúsLa crisis humanitaria generada por el conflicto armado se ha extendida por todos los rincones del país, afectando a miles de colombianos por desplazamiento forzado, despojo de bienes, desaparición forzada, homicidios, masacres, violencia sexual, mutilaciones por minas antipersonal, secuestro, entre otros. Adicionalmente, durante muchos años, el Estado colombiano desconoció la existencia del conflicto interno y las violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario, sólo hasta el año 1997, se reconoce la existencia de desplazados internos y en el año, 2011 la ley de víctimas tipifica diversos hechos victimizantes y a su vez las afectaciones de la población en el territorio nacional. Floridablanca no es la excepción y más aún, cuando el territorio tuvo presencia de grupos armados ilegales como las FARC, ELN, EPL y hacia los años 80, incursionaron los grupos de autodefensa. Unos y otros perpetraron acciones delictivas que obligaron a muchos ciudadanos a huir y otros tuvieron que enfrentar los embates del conflicto y la guerra de dominio territorial. Las víctimas de desplazamiento forzado y de otros hechos victimizantes, son reconocidas por la Ley 1448/2011 como sujetos de derechos, en cuanto a atención humanitaria, reparación integral y el restablecimiento socioeconómico. Acorde con esto, la Administración Municipal, está desarrollando el proceso de implementación de la política pública de población víctima del conflicto armado, con el objeto de garantizarles el goce efectivo de sus derechos, mejorando la calidad de vida y el progreso socioeconómico de las familias víctimas.Item Análisis de la implementación del voto electrónico y su incidencia en el fortalecimiento de la democracia en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2007) Quiñonez Sandoval, Heriberto; Pardo Martínez, OrlandoLa democracia un tema mundial y fundamental en la vida política de los países en desarrollo buscando la gobernabilidad con modelos duraderos y consistentes, con instituciones estabilizadas y llenas de credibilidad. Los países de América Latina están en busca de mejorar los procesos electorales con aplicación de la mejor tecnología de punta que va desde la identificación de los ciudadanos, la automatización de la inscripción al censo electoral, el ejercicio del voto, como tal, para culminar en la entrega de resultados en los escrutinios reflejados en la autonomía de los ciudadanos de escoger libre y secretamente a sus gobernantes. Colombia no se ha quedado atrás, para ello el Congreso ha autorizado la implementación el voto electrónico como medida para fortalecer la democracia y reducir muchas de las prácticas fraudulentas, tales como: suplantación de electores y jurados, la doble votación de un ciudadano, Adulteración de las actas y el juego de la ruleta, entre otras. Otras prácticas que la tecnología no puede contrarrestar son la trashumancia electoral y financiación de campañas, sin mencionar los flagelos de la corrupción, el narcotráfico y conflicto armado que afecta la vida política del Estado Colombiano y cuya solución no se refleja a mediano plazo. La practica indebida de la coacción al elector en un terreno donde la pobreza y la miseria lo abonan a diario facilitando la compra-venta de votos al mejor postor, recrudeciendo el problema con el analfabetismo electoral aprovechado por los inescrupulosos aspirantes a gobernar. En este trabajo se analiza los diferentes problemas que atacan al sistema democrático y como la implementación tecnológica contribuye a reducirlos, mejorando los procedimientos y mostrando fielmente la voluntad de los ciudadanos demostrada en las urnas, permitiendo así el fortaleciendo la democracia de un país.Item Análisis de la modificación de la estructura administrativa y planta de empleos de la Caja de Previsión Social municipal de Bucaramanga determinando su viabilidad basado en la normatividad vigente(Universidad Industrial de Santander, 2017) Moreno Gamboa, Didier Fabian; Ardila Cañas, RobertoEn este trabajo de investigación se intenta determinar cuál autoridad estatal tiene la competencia constitucional y legal para modificar la estructura interna de una entidad administrativa municipal. En ese sentido, aquí se pretende definir desde un punto de vista jurídico, constitucional, hermenéutico y de lógica administrativa, si es el concejo municipal, el organismo o autoridad encargado para modificar la estructura interna de entidades descentralizadas como la Caja de Previsión Social de Bucaramanga. La Constitución Política, pese a señalar las competencias de Concejos Municipales y Alcaldías, dejó abierta la posibilidad de una confusión interpretativa. Solo hasta la expedición de la Ley 1551 de 2012, el asunto se resuelve en favor de la aprobación previa del Concejo Municipal para revestir al alcalde de facultades extraordinarias. Se expide la Ley 1551, que despeja cualquier duda respecto de la necesidad de un acuerdo previo emitido por el Concejo Municipal, y además de ello, impone ciertas reglas formales de carácter imperativo que condicionan las facultades extraordinarias de los alcaldes de modificar la estructura orgánica y funcional de las entidades administrativas.Item Análisis de la participación ciudadana en la constituyente social comunera de Santander : promovida por la administración departamental 2008-2011(Universidad Industrial de Santander, 2010) Torres Rojas, Angela Janneth; Tellez Sanchez, Rafael AlcidesEn marzo de 2008 se instala La Constituyente Social Comunera para el Departamento De Santander, como una iniciativa que surgió en las campañas electorales para el periodo de la Administración Departamental 2008-2011 y con aplicación a las seis provincias y los 87 municipios rurales y urbanos que componen el departamento. Este proceso Constituyente impulsado por el mandatario departamental, surgió como una iniciativa a las políticas implementadas en los nuevos modelos de administración publica que pretenden generar espacios de participación ciudadana democráticos e incluyentes, en donde se generen mecanismos y herramientas eficaces, eficientes y transparentes que vinculen de una manera integral a toda la ciudadanía. La constituyente Social Comunera de Santander se formulo de una manera inicial en tres fases, con una planeación de tiempos, cobertura, alcance y objetivos claramente definidos para los ciudadanos de los diversos territorios que componen el departamento, ya fuera bajo una figura organizada o en proceso de organización. La interiorización de la ciudadanía en este tipo de procesos sociales es de vital importancia para el fortalecimiento de estas herramientas de empoderamiento y poder soberano, que indudablemente deben ser apoyadas e impulsadas por los mandatarios locales, regionales y nacionales. En pro del ejercicio de una democracia real que sobrepase las premisas básicas de los procesos electorales en los cuales los ciudadanos tienen un acceso limitado a la toma de decisiones.Item Análisis de la política de educación superior en Colombia a partir de la evaluación de la acreditación de alta calidad(Universidad Industrial de Santander, 2012) Jiménez Arciniegas, Diana Cristina; Ardila Medina, Edwin Alberto; Navarro España, Jorge LuisLa calidad en la educación superior constituye una prioridad para cualquier gobierno. En Colombia, este tema ha ganado protagonismo debido a la proliferación de instituciones de educación superior y sus programas, que con el ánimo de ampliar la cobertura, ha invadido a la comunidad durante los últimos años. Este fenómeno, incentivado por las reformas recientes a las políticas de educación gubernamentales, atrajo la atención de los especialistas, que consideran que el aumento exponencial de oferta educativa sin control afecta directamente la calidad de la misma. Con el ánimo de darle solución a esta situación, se han formulado políticas de garantía de la calidad y pertinencia de los programas, que han significado cambios para la administración universitaria, por lo que se hace necesario estudiar qué tanto impacto han tenido sobre el problema inicial. En este trabajo se pretende analizar en qué medida las políticas establecidas y sus resultados iniciales han contribuido a la solución del problema público que atañe a la calidad del ofrecimiento de un servicio tan fundamental para la sociedad como lo es la educación. El aporte del documento lo constituye la metodología de evaluación de la política, que contiene elementos de análisis previo a la constitución de la misma, además de pensar en la coherencia que ésta tiene con los objetivos que se plantea y con los resultados que ofrece.Item Análisis de la políticas públicas de la actividad minera y sus externalidades negativas que genera en ecosistemas caso: paramo Santurbán(Universidad Industrial de Santander, 2014) Ortiz Velasquez, Eduardo; Losada Saavedra, Leonardo; Dallos, Víctor JulioEl objetivo de esta investigación es analizar las políticas públicas de la actividad minera y sus externalidades negativa que generan en el páramo de Santurbán; Estudiar la normativa ambiental enfocada en agua potable y minería ; además analizar si es más importante el desarrollo económico y la inversión extranjera que la conservación ambiental. Este estudio de caso pretende ser descriptivo ya que se quiere indagar sobre el fenómeno, logrando así analizar por qué este caso ha logrado incrementar la tensión entre la minería y el medio ambiente en el Páramo de Santurbán. En las políticas públicas aprueban normatividad protegiendo el agua tanto a nivel nacional como internacional. Se plasma el contexto de la problemática que se desenvuelve en el páramo de Santurbán y el paso de las políticas públicas frente a la minería y medio ambiente. Para esta investigación se usaron métodos de investigación mixta utilizando herramientas cualitativas bibliográficas; se revisaron los actores presentes en el caso, teniendo en cuenta sus posturas e intereses, tratando de lograr un acercamiento sobre participación en el tema mediante observación y descripción de los mismos. En la actualidad la política publica ambiental así como la minera, sigue teniendo competencia entre las diferentes coaliciones planteada por Sabatier y Roth ya que aun sigue existiendo actores que se inclinan mas hacia la conservación del Agua y la explotación del Oro. De esta forma se identifica como las tensiones entre las políticas públicas ambientales y mineras se causan por las tensiones entre las coaliciones que se dan al interior de las dos políticas.Item Análisis de la prestación de los servicios públicos domiciliarios del acueducto alcantarillado y aseo en el municipio de Puerto Wilches(Universidad Industrial de Santander, 2013) Núñez De Bohórquez, Maria Rosalba; Galvis Duran, William Roberto; Dallos Hernández, Víctor JulioDurante la década de los noventa, la mayoría de países con economías de mercado redefinieron el papel del Estado en la prestación de los servicios públicos a la población. En esencia los antiguos monopolios estatales fueron reemplazados por estructuras de mercado con participación de capitales privados en un ambiente de competencia. Los gobiernos reorientaron su participación en los mercados, trasfiriendo en parte al sector privado la prestación de los servicios y asumiendo más activamente el papel de reguladores y vigilantes de los prestadores. Este nuevo enfoque en la prestación de los servicios públicos fue implementado en Colombia a partir de la Constitución de 1991, abriendo el camino para la prestación de los servicios por parte de agentes no estatales. Este proceso de apertura fue consagrado posteriormente por la Ley 142 de 1994 redefiniendo completamente el esquema institucional y de prestación de los servicios pú-blicos domiciliarios en Colombia. Como consecuencia, nuevos actores entraron a la prestación de los servicios y se registraron cambios importantes en términos de cobertura, tarifas y calidad. En este trabajo se pretende realizar un análisis de la prestación de los servicios públicos domicilia-rios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Puerto Wilches. Se analiza a partir del marco institucional y regulatorio del sector, la financiación, las tarifas, la cobertura y la calidad del servicio. Finalmente, se identifican las problemáticas que enfrenta la población y el sector, con el fin de presentar las recomendaciones y estrategias que se deben implementar, para mejorar la prestación del servicio por parte de la empresa pública aguas de Puerto Wilches, y de esta manera se logre responder a las necesidades que demanda la sociedad con calidad y eficiencia. La impor-tancia de una adecuada provisión de servicios de agua potable, alcantarillado y aseo, se relaciona con su alto impacto social.Item Análisis de la prestación del servicio de educación en el municipio de Riohacha Guajira(Universidad Industrial de Santander, 2013) Blanchar Plata, Yoel; Maestre Cordoba, Maria Alejandra; Ordoñez Gómez, GonzaloLos procesos de descentralización de la educación en Colombia han sido objeto de numerosos análisis en el ámbito municipal, regional y nacional, por ser una política de alto impacto en el desarrolló del país. Su objetivo principal era otorgar a los municipios cierta autonomía en la toma de decisiones, siempre y cuando cumplieran con cierto nivel de calidad en la prestación del servicio. La responsabilidad social debe ser un asunto cotidiano para el sector gubernamental, pues se constituye como el gran eje de toda administración pública, ofrecer una educación de calidad cuyos contenidos respondan adecuadamente a lo que el individuo necesita para desarrollarse como persona y para actuar en los diversos ámbitos de la sociedad. Como resultado, se ha encontrado la mejoría en algunos aspectos, como la cobertura y la infraestructura, pero estos cambios no se han notado claramente en la calidad. La evaluación de la calidad educativa es fundamental, ya que permite determinar la eficacia de los insumos empleados en el ofrecimiento del servicio. El objetivo de este trabajo consiste en analizar el estado de la provisión del servicio de educación en el municipio de Riohacha, con el fin de encontrar las fortalezas y las oportunidades de mejora del mismo.Item Análisis de la reestructuración administrativa del Municipio de Sabana de Torres reorganización administrativa(Universidad Industrial de Santander, 2011) Bossio Robles, Armando Mario; Velandia, HolguerEl presente documento ilustra el Análisis al proceso de Reestructuración administrativa del Municipio de Sabana de Torres realizada en el año 2001 y contextualizada con la nueva metodología de ajuste de Manuales de Funciones y competencias laborales (Departamento Administrativo de Función Publica DAFP) y ofreciendo una propuesta de Reorganización y rediseño de la Estructura Administrativa Actual. El fin primordial de los procesos de Modernización es mejorar el Desempeño y la atención en las entidades publicas; para lo cual se hace necesario elaborar estudios técnicos que permitan proyectar las actividades y funciones de los funcionarios acorde a sus perfiles y competencias soportado a través de una estructura administrativa soportada jurídicamente en un Manual de Funciones, en busca de Mejorar la Prestación de Servicios y el cumplimientos de su objetivo misional. En busca de crear una Estructura Administrativa de trabajo donde los Actividades y las funciones se encuentren determinados y los aspectos de tipo jurídico en aplicación de los procesos de mejoramientos del Cumplimiento de los fines misionales y la operatividad de la Entidad Publica tomando El desarrollo del Sistema de Gestión en la empresa, además de generar unas condiciones de trabajo seguro para los empleados, permite generar espacios para la concientización de los empleados, creando en estos una cultura de Atención , lo cual se traduce en Satisfacción de la Comunidad y cumplimiento de los Objetivos Misionales de la Entidad.Item "análisis de las políticas públicas en el área metropolitana de Bucaramanga, relacionadas con la variación promedio del índice de precios al consumidor (2009-2013)(Universidad Industrial de Santander, 2014) Rios Uribe, Sandra Milena; Dallos Hernández, Víctor JulioLa macroeconomía es una disciplina encargada del estudio del comportamiento y el desarrollo de la economía de un país, buscando comprender, analizar y explicar la incidencia de variables como el Producto Interno Bruto PIB, las tasas de inflación y desempleo, la balanza de pagos y el tipo de cambio, con el propósito de brindar pautas para lograr los objetivos que los países se han fijado y para el diseño de políticas que les permitan contrarrestar los cambios que presenten sus situaciones económicas. La inflación es un fenómeno económico relacionado con el incremento sostenido y generalizado del nivel de los precios de bienes y servicios de consumo final de los hogares, en un periodo de tiempo determinado. La presencia de inflación durante un periodo de tiempo conlleva un aumento sostenido del precios de los bienes en general, afectando la capacidad adquisitiva de los habitantes de un país, disminuyendo su capacidad de compra y por lo tanto su calidad de vida. En Colombia para realizar la medición de este indicador, el mecanismo más utilizado es el Índice de Precios al Consumidor IPC, investigación estadística que está a cargo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE, entidad responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales del país. La política monetaria en Colombia está regida por un esquema de meta de inflación, cuyo objetivo principal es alcanzar bajas tasas de inflación y buscar la estabilidad del crecimiento del producto alrededor de su tendencia de largo plazo. Por esto es importante que las instituciones públicas impartan políticas para el control de la evolución de los precios de la canasta familiar.Item Análisis de las transferencias del sector central a los municipios de la provincia Guanentina para las vigencias de 1995 a 2005(Universidad Industrial de Santander, 2009) Bernal Benítez, Luz Amparo; Santamaria Ortiz, Diana Catalina; Navarro Espana, Jorge LuisLos Municipios de la Provincia Guanentina del Departamento de Santander objeto de estudio, suman 18 poblaciones en total. El propósito del presente estudio es analizar el estado de las finanzas de esta provincia en un contexto general. Para este propósito solo pudieron considerarse 13 municipios, debido a la falta de información de cinco de ellos (Charalá, Cepitá, Jordán, Villanueva y Valle de San José). Como línea general los municipios en estudio presentaron un creciente nivel de ingresos, así como de gastos en el periodo 1995 a 2005, esto a precios de 1995, mostrando en definitiva un especial empeño en el mejoramiento de su eficiencia fiscal, ya sea por razones de evaluación de gestión o por demostrarlo ante las entidades de control como el D.N.P. para que de esta manera pudieran ser bien evaluados al momento de presentar su eficiencia administrativa y financiera. Los esfuerzos del Gobierno Central por lograr que los Entes Territoriales alcancen su autosuficiencia financiera, parece haber sido en vano, ya que el mismo estudio nos demostró que aunque han superado obstáculos administrativos, la dependencia de la inversión respecto de las transferencias aún es significativa, así mismo el monto de los gastos de funcionamiento apenas se ajustan el limite impuesto por la ley, faltando la real conciencia de los gobernantes de disminuir los gastos y transformarlos en Inversión Social.