Maestría en Gerencia de Mantenimiento
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Item Análisis estadístico y de confiabilidad para la predicción de fallas y costos para una facilidad de la industria del petróleo(Universidad Industrial de Santander, 2017) Avella Rodriguez, Larissa Jorleany; Fuentes Díaz, David AlfredoEste trabajo busca de una forma sencilla realizar un análisis de los datos de falla de los equipos, usando métodos estadísticos y de confiabilidad que permitan a la organización la toma de decisiones para realizar una adecuada gestión del mantenimiento de sus equipos. Para lograr lo anterior, se inicia con un glosario de términos y definiciones relativos a la gestión del mantenimiento. Luego, se realiza un análisis de los datos registrados en la base de datos del Sistema de Gestión Computarizado del mantenimiento (CMMS) de las actividades de mantenimiento realizadas, especialmente para los trabajos realizados que fueron clasificados como mantenimientos correctivos, con el uso de histogramas y diagramas de Pareto, lo cual permitió la identificación de malos actores según la cantidad de trabajos realizados para un sistema. Se continúa con el análisis de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad (CMD), donde se desarrolla un estudio de las fallas que provocaron la salida de los equipos, de los sistemas identificados como mal actor en el capítulo anterior, para esto se realiza un análisis de la curva de la bañera y de los índices de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad para los equipos pertenecientes a los sistemas identificados. Lo siguiente fue realizar pronóstico del TBF para los equipos seleccionados en el capítulo anterior, por medio del método de series de tiempo y como último paso, la formulación de las propuestas de acciones de mejora de acuerdo a los análisis realizados usando la metodología DMAIC.Item Aplicacion de metodologia para la optimizacion de inventario de repuestos de equipo rotativo en la gerencia refineria de barrancabermeja de ecopetrol s.a(Universidad Industrial de Santander, 2019) Zuñiga Valbuena, Alexander; Garavito Hernandez, Edwin AlbertoLas empresas de primer mundo cada vez, ven más atractivo tener sistemas que se adapten a sus necesidades, que le permitan tener una mayor disponibilidad de sus equipos y a su vez unos costos más bajos, identificar los costos asociados a la cadena productiva no es suficiente, se debe razonar sobre la relación que estos tienen con la mejora de los indicadores claves de desempeño como días de parada no programada, pues la lógica nos indica (a priori) que una mejora en dichos indicadores debe verse reflejado en la disminución de los costos asociados al equipo rotativo y por lo tanto año a año las metas deben ir optimizando estos valores, hasta que la relación costo/beneficio sea óptima. Este trabajo busca de una forma sencilla definir la composición y valor óptimo de la bodega de materiales a partir de la estrategia de confiabilidad establecida activo por activo, para después validar si lo que tiene la bodega de materiales hoy en día corresponde con las necesidades definidas, y dependiendo del resultado realizar los ajustes necesarios para garantizar el cumplimiento de la estrategia de confiabilidad, con sus planes de mantenimiento (demanda planeada) y de mitigación para solucionar eventos de falla (demanda no planeada). Para lograr lo anterior, se inicia con la validación, activo por activo, de la estrategia de confiabilidad para ajustar y mejorar los planes de mantenimiento a través de inclusión de nuevas tareas producto de la revisión de los RCM, tareas TBT (Time Based Task), CBT (Condition Based Task), CMT (Condition Monitoring Task) o RTF (Run To Failure), cambios en frecuencias, alcances y tipo de mantenimiento a ejecutar sobre los equipos rotativos. Se continua con la definición de la composición y el valor anual requerido de repuestos en bodega para cumplir totalmente las estrategias de confiabilidad definidas.Item Diseño de un sistema de información para la gestión de indicadores de mantenimiento tipo lagging en una empresa avícola(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-22) Fuentes Palomino, David Javier; Borrás Pinilla, Carlos; Fuentes Díaz, David Alfredo; Hernández Pinto, WilliamEl autor de este texto expone un sistema de información para la gestión de indicadores de mantenimiento tipo lagging en una empresa del sector avícola, el cual permitió a los equipos de mantenimiento simplificar los análisis de datos, reducir los tiempos de creación de reportes y tener un control más detallado de las gestiones de mantenimiento que se realizan en la totalidad de centros productivos de la organización. Mediante la estandarización del concepto básico de cálculo de los indicadores, el seguimiento de metas, benchmarking de referencia y la trazabilidad histórica en tiempo (años, semestres, meses, etc.) el sistema de información facilita a las partes interesadas de mantenimiento (Operativo, táctico y operacional) comprender la interacción e impacto del trabajo ejecutado en los resultados medidos y analizados. A través de la compilación de bases de datos extraídas de ERP (Enterprise resource planning) PM-SAP las cuales son ordenadas y graficadas por un algoritmo programado en el software Python se proporciona una interfaz dinámica para la toma decisiones de forma rápida desde la perspectiva de la costó-eficiencia, identificando así, acciones de mejora de los procesos que conforman la gestión global de mantenimiento.Item Diseño de una estrategia de gestión de mantenimiento basada en un cuadro de mando integral para el centro comercial Mayales Plaza(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-27) Alvarado Orozco, Eber Enrique; Martínez, Manuel de Jesús; Pertuz Comas, Alberto David; Borrás Pinilla, CarlosLas organizaciones del siglo XXI se enfrentan a una nueva realidad empresarial marcada por la crisis económica mundial y avances tecnológicos vertiginosos. Ante estos desafíos, muchas optan por optimizar recursos, modernizar procesos y reestructurarse internamente. En este contexto, la gestión del mantenimiento emerge como una oportunidad estratégica para generar valor y fortalecer a las organizaciones. El Cuadro de Mando Integral (CMI) se presenta como una metodología que permite alinear y enfocar toda la empresa en la ejecución de la estrategia. Aplicado a la gestión del mantenimiento, el CMI facilita un direccionamiento estratégico medible y alineado con las necesidades de la organización. El proyecto se centra en diseñar una estrategia de gestión de mantenimiento basada en el CMI para el Centro Comercial Mayales Plaza. Esto implica evaluar el estado actual del mantenimiento, diseñar un mapa estratégico y desarrollar un CMI ajustado a las condiciones de un centro comercial, con el objetivo de contribuir de manera efectiva a los objetivos corporativos. La estrategia propuesta busca optimizar la eficiencia del mantenimiento y cambiar la cultura organizacional, involucrando a todas las partes interesadas en el proceso. La gestión estratégica del mantenimiento, enmarcada en un CMI, se presenta como un factor determinante para garantizar la competitividad, sostenibilidad y evolución del Centro Comercial Mayales Plaza en el mercado actual y futuro.Item Diseño de una metodologia enfocada en el mantenimiento y actualizacion del modelo estadistico para el analizador en linea con tecnologia infrarrojo cercano nir as300 del sistema de mezcla de diesel de la refineria de barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2019) Figueroa Loza, Aldemar; Sánchez Acevedo, Heller GuillermoEcopetrol es la empresa Colombiana de petróleo, tiene como propósito superior mover al país con combustibles limpios y cumpliendo con los estándares de calidad y manteniendo inventarios para garantizar el suministro. Ecopetrol en la refinería de Barrancabermeja en el proceso de preparación de diésel para entregar a clientes invirtió en la instalación analizadores en línea para garantizar la calidad del combustible a entregar a los clientes y disminuir los regalo de calidad lo cual representa ganancias económicas para la empresa. Estos analizadores en línea requieren mantenimiento y/o actualización de los modelos matemáticos para garantizar la confiabilidad de los análisis. Para poder realizar a la actualización de los modelos primero asegurar la disponibilidad del analizador, se realiza un estudio de comportamiento del modelo, después revisión de la data analítica por medio de estadística descriptiva, luego actualización del modelo y verificación del comportamiento del modelo según normas ASTM. Este proyecto se cumplió con todos los parámetros para garantizar confiabilidad operacional de los datos reportados. Las metodologías desarrolladas están siendo implementadas para desarrollar los modelos matemáticos de los componentes del diésel y del modelo de gasolina de la refinería de Barrancabermeja. Se realizó intercambio de información con el personal de la Refinería de Cartagena para que utilizaran las metodologías para el mantenimiento de modelos de los blending de gasolina y diéselItem Elaborar un modelo de gestión de confiabilidad en mantenimiento basado en supervisión automática y control operativo para bombas centrífugas de las Plantas de Hidrotratamiento de la GRB(Universidad Industrial de Santander, 2017) Vargas Silva, Willian; Borras Pinilla, CarlosEl presente trabajo se basa en la creaci´on de un modelo de mantenimiento predictivo confiable aplicado a bombas centr´ıfugas, diferente a los que se aplican en el sector O´ıl & Gas. Este, es un modelo que calcula la vida remanente de equipos rotativos. Con este trabajo se busca reducir el tiempo muerto del equipo y maximizar la vida activa del mismo, logrando menores costos del ciclo de vida. Para el desarrollo del modelo se recopil´o una base de datos (seis a˜nos) de trece bombas centr´ıfugas (operacionalmente activas) de las plantas de hidrotratamiento de combustible de la refiner´ıa de Barrancabermeja, las cuales tuvieron fallas solo por desgaste natural de acuerdo a sus condiciones operacionales. Se utiliz´o la librer´ıa de redes neuronales del programa Matlab para crear 4 modelos de predicci´on de vida remanente de las bombas, utilizando las siguientes arquitecturas: Feed-forward, Nonlinear AutoRegressive model with eXogenous input NARX, Red neuronal recurrente y Red basada en retardos de tiempo. Se evaluaron las cuatro opciones y finalmente se seleccion´o la red neuronal Feedforward como la m´as precisa y confiable para el modelo. Con lo anterior se logr´o crear un nuevo modelo innovador de mantenimiento, donde se asocian todas las variables operacionales del equipo, con resultados que aumentan la vida ´util de las bombas.Item Estimación de la vida útil remanente de los transformadores de potencia de la Central Hidroeléctrica Urra I utilizando técnica de inteligencia artificial(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-09) Sierra Flórez, Mario José; Borrás Pinilla, Carlos; Quiroga Méndez, Jabid Eduardo; González Estrada, Octavio AndrésLos transformadores de potencia de la Central Hidroeléctrica Urra I son activos de gran importancia para la generación de la energía eléctrica, los cuales elevan la tensión de salida de los generadores de 13,8 kV a 230 kV para, posteriormente, llevar la energía a través de cables hasta la subestación donde se integra al sistema interconectado nacional. Es por esto que un buen mantenimiento y operación de estos transformadores es vital para la continuidad en el suministro de energía eléctrica. Para realizar seguimiento al estado de los transformadores de potencia se han instalado equipos para monitoreo en línea de gases disueltos en el aceite (DGA) y controladores electrónicos de la temperatura del transformador. Este proyecto tiene como base la búsqueda de una metodología para estimar la vida útil remanente de un transformador de potencia inmerso en aceite utilizando los registros de los equipos de medida mencionados anteriormente, y aplicando una técnica de inteligencia artificial. Inicialmente se realizó un estudio de las diferentes técnicas basadas en inteligencia artificial con el fin de seleccionar la más adecuada de acuerdo con las características de la data existente. Seguido se plantean metodologías para estimar la vida remanente de un transformador utilizando análisis de regresión y aplicando la herramienta computacional Matlab. Por último, se realiza un análisis de resultados de aplicar el modelo obtenido, donde se pudo encontrar que es posible estimar la vida útil remanente de un transformador con una buena aproximación utilizando un análisis de regresión con la app regression learner de Matlab.Item Evaluación del desempeño de las centrales de generación Termo Llanos y Termo Rubiales mediante análisis RAM utilizando la técnica de diagrama de bloques de confiabilidad (RBD)(Universidad Industrial de Santander, 2022-09-08) Valencia Jaimes, Jefferth Albeyro; Quiroga Méndez, Jabid; Martínez, Manuel de Jesús; Jaramillo, Julián ErnestoLa operación de campo Rubiales se apoya en el consumo de energía eléctrica autogenerada en campo y mediante el sistema de interconectado nacional (SIN). Una de las plantas de generación instaladas es la IPP (Independent Power Producer), compuesta entre otras, por las centrales de Termo Llanos y Termo Rubiales, quienes aportan de manera independiente, pero con sistema de repartición de cargas (Load sharing) a los diferentes circuitos del campo. La evaluación de desempeño de la IPP se hace de manera global mediante indicadores de disponibilidad de la planta, confiabilidad operacional, diferidas y costos por kWh generado, principalmente. Viendo el desempeño como un todo; La IPP. Cada central de generación que integra la IPP posee características diferentes en capacidad, filosofías operacionales, marcas, modelos y referencias en sus equipos principales (Moto generadores), sistemas auxiliares y tecnología, con lo cual, el análisis de los indicadores de manera global no permite un análisis para la mejora de la planta desde la identificación de condiciones particulares por centrales y equipos. La evaluación del desempeño de las centrales de generación termo llanos y termo rubiales mediante análisis RAM utilizando la técnica de diagrama de bloques de confiabilidad permitirá identificar el desempeño particular e identificar oportunidades de mejora desde cada central, de forma que, mediante el uso de herramientas (Técnicas y metodologías) de la confiabilidad integral y en general de mantenimiento, permita impactar positivamente los indicadores globales de la planta y garantizar una mayor rentabilidad para la operación de la planta, seguridad en la operación y sostenibilidad del negocio. El análisis se basa principalmente en garantizar la fiabilidad de los datos recolectados en campo durante el periodo de desempeño del contrato (30 meses), validar la coherencia de la información que se reporta por cada una de las áreas que gestionan la planta y el contrato, definir los modos de falla más relevantes por equipo y central de generación y organizar la información en un archivo único que facilite el análisis de los tiempos de reparación y entre falla y entre modo de falla. Las fuentes de información para el análisis RAM se toma de los reportes de operaciones, informes de mantenimiento, órdenes de mantenimiento, estrategia de mantenimiento y costos del ERP SAP módulo PM y reportes de análisis de falla del departamento de confiabilidad. Toda esta información se consignará en un único archivo para el análisis RAM. Posterior a tener los datos se identificarán las funciones de probabilidad y se realizarán los test de bondad y ajuste con el fin de parametrizar cada función y tener la base del análisis RAM, el cual se ejecutará mediante software especializado para este tipo de análisis. Los resultados permitirán inferir las oportunidades de mejora que se presentarán en la compañía para en conjunto, entre áreas, generar planes de trabajo particulares.Item Evaluación diseño y aplicación de prueba de indicador de salud para las calderas del departamento de servicios industriales de la refinería de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2021) Galván Vargas, Sergio; Ortiz Plata, Daniel; Martínez, Manuel del Jesús; Jaramillo Ibarra, Julián ErnestoEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un método para determinar los índices de salud de los activos en las calderas del Departamento de Servicios Industriales Refinería, los cuales son fundamentales para la generación de vapor y el suministro al interior de la refinería para sus procesos. Estos activos (calderas) llevan una delicada gestión y para esto es necesario conocer los síntomas en sus componentes y así tener una predicción para la prevención de fallas y que acciones ejecutar para mantener el control sobre estas. Es bajo estas condiciones que diferentes métodos, técnicas y filosofías se han visto desarrolladas, buscando monitorear de forma constante diferentes variables en los activos. Se parte de una reseña bibliográfica de las metodologías utilizadas en los activos de la industria, la historia de la gestión y las políticas de gestión y mantenimiento de activos dentro de la empresa, para así desarrollar una tesis de las últimas prácticas del Asset Health Management desde un punto de vista integral. En función de estas, y de las recomendaciones de diferentes autores y normativas, se desarrolló una metodología que busca normalizar un proceso lógico de pensamiento, que no sea robusto y considere la experiencia a cualquier activo que se desee analizar, que, tenga en consideración la sintomatología de falla, y como esta puede ser evaluada con las herramientas ya implementadas en la empresa, logrando establecer modelos de gestión de falla. Se expone el Caso de Estudio a las Calderas del Departamento de Servicios Industriales Refinería, la parte de los componentes estáticos del equipo analizado al detalle bajo la metodología propuesta. Finalmente se concluye estudiando la posibilidad de expandir la metodología a cualquier tipo de activo y las ventajas que tendría la integración con nuevas tecnologías en Plantas de Generación Térmica, presentando las ventajas y desventajas de la metodología propuesta.Item Evaluación diseño y aplicación de prueba de indicador de salud para las calderas del departamento de servicios industriales de la refinería de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2021) Galván Vargas, Sergio; Ortíz Plata, DanielEl presente trabajo tiene como objetivo realizar un método para determinar los índices de salud de los activos en las calderas del Departamento de Servicios Industriales Refinería, los cuales son fundamentales para la generación de vapor y el suministro al interior de la refinería para sus procesos. Estos activos (calderas) llevan una delicada gestión y para esto es necesario conocer los síntomas en sus componentes y así tener una predicción para la prevención de fallas y que acciones ejecutar para mantener el control sobre estas. Es bajo estas condiciones que diferentes métodos, técnicas y filosofías se han visto desarrolladas, buscando monitorear de forma constante diferentes variables en los activos. Se parte de una reseña bibliográfica de las metodologías utilizadas en los activos de la industria, la historia de la gestión y las políticas de gestión y mantenimiento de activos dentro de la empresa, para así desarrollar una tesis de las últimas prácticas del Asset Health Management desde un punto de vista integral. En función de estas, y de las recomendaciones de diferentes autores y normativas, se desarrolló una metodología que busca normalizar un proceso lógico de pensamiento, que no sea robusto y considere la experiencia a cualquier activo que se desee analizar, que, tenga en consideración la sintomatología de falla, y como esta puede ser evaluada con las herramientas ya implementadas en la empresa, logrando establecer modelos de gestión de falla. Se expone el Caso de Estudio a las Calderas del Departamento de Servicios Industriales Refinería, la parte de los componentes estáticos del equipo analizado al detalle bajo la metodología propuesta. Finalmente se concluye estudiando la posibilidad de expandir la metodología a cualquier tipo de activo y las ventajas que tendría la integración con nuevas tecnologías en Plantas de Generación Térmica, presentando las ventajas y desventajas de la metodología propuesta. 1Item Herramienta gerencial para implementar un sistema de Gestión de Activos en redes de distribución de Gas Natural(Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Motato Toro, Óscar Fernando; Borrás Pinilla, Carlos; Martínez, Manuel de Jesús; Pertuz Comas, Alberto DavidConsiderado históricamente como una carga presupuestal, la gestión de mantenimiento ha evolucionado a una disciplina que implica equilibrar los costos, y el riesgo controlado frente al rendimiento deseado de los activos. Entre los beneficios que se logran con una Gestión de los Activos están aquellos relacionados con el aseguramiento la disponibilidad y confiabilidad de la infraestructura, la gestión del ciclo de vida, la armonización con el marco regulatorio y el fortalecimiento de la cultura organizacional. Como la Gestión de los Activos requiere un enfoque multidisciplinar que demanda procesos bien establecidos y controlados, recurso humano capacitado, manejo efectivo de la información, integración entre áreas técnicas y gerenciales, y liderazgo altamente comprometido, se presentan barreras su difusión e implementación. Con esta motivación, el propósito de este trabajo es elaborar una herramienta gerencial para implementar Sistemas de Gestión de Activos en la cadena de Distribución de Gas Natural, con base en los requerimientos de los estándares ISO 55000. El enfoque metodológico este trabajo se estructuró en cinco etapas: (i) un análisis bibliométrico del estado del arte, basado en un revisión compresiva y clasificada de 1.200 investigaciones académicas, (ii) la descripción genérica del sistema de distribución de Gas Natural y su marco regulatorio local, (iii) la descripción de herramientas para la evaluación de los contextos externos e internos, (iv) diagnóstico de las capacidades iniciales del de Gestión de los Activos bajo estándar ISO 55000, y (v) aplicación práctica de los requerimientos de los estándares de la serie ISO 55000. Como resultado de este trabajo se espera impactar positivamente el segmento industrial de la Distribución de Gas Natural, al brindar una herramienta simplificada para aplicar un Sistema de Gestión de Activos, y al entorno científico local, al entregarle una producción investigativa que se convierte en un marco de referencia para investigaciones y desarrollos complementarias.Item Incidencia del desempeño humano en el proceso de mantenimiento y criterios de mejora que pueda aplicarse a las empresas(Universidad Industrial de Santander, 2020) Serrano Serrano, Luis Alberto; Zarate Rueda, RuthEl presente trabajo analiza la incidencia de factores de error y desempeño humano del personal involucrado en el proceso de mantenimiento del sector industrial en Colombia para determinar criterios de mejora que garanticen la confiabilidad de los equipos y la rentabilidad de las empresas. Asimismo, mediante la aplicación de la teoría y los conceptos básicos de desempeño humano y factores de error, identifica explicaciones a situaciones individuales (desmotivación, estado de ánimo, estrés) y del entorno, que afectan la calidad del proceso de mantenimiento, la confiabilidad de los equipos y la rentabilidad de las empresas, planteando metodologías de gestión del desempeño humano para reducir los errores previstos. El primer apartado se centra en las generalidades del proyecto de investigación, junto con el marco conceptual y teórico. La segunda sección contiene los resultados y el análisis de los hallazgos de encuestas realizadas a 145 profesionales de mantenimiento de cinco de las empresas más influyentes en Colombia y finaliza con un compendio de recomendaciones basadas en los resultados obtenidos, su contraste con los referentes teóricos/conceptuales y la cotidianidad en el desempeño del personal del área de mantenimiento del sector petróleo y gas.Item Influencia de las protecciones del sistema eléctrico de Campo Santiago en la continuidad del suministro eléctrico(Universidad Industrial de Santander, 2017) Moreno Romero, Luis Gabriel; Quiroga, Oscar ArnulfoEste documento está organizado en tres grandes partes: en la primera parte se realizó un análisis de la coordinación de las protecciones y se comprobó el estado actual de las mismas, se identificaron las curvas y se graficaron utilizando el programa ETAB. Así mismo se analizaron los datos de las fallas y se identificó que la mayor afectación al sistema eléctrico fueron las aves y animales. Allí se hacen algunas recomendaciones para el mejoramiento de la coordinación de las protecciones. En la segunda parte del documento se propone un plan de mantenimiento eléctrico donde se indican las principales técnicas a aplicar a los circuitos eléctricos del campo; también se formulan indicadores para medir el desempeño de las labores realizadas y un método de análisis de criticidad para darle la verdadera atención a los equipos más importantes que pueden afectar el sistema de manera considerable. Por último se presenta un plan de mejora que se puede implementar en las redes analizadas. La metodología para el presente análisis empleó la misma base de datos que se generó para adelantar los estudios de ingeniería especializada.Item Mejoramiento de la estructura del proceso de mantenimiento de la empresa Exterran Energy sucursal Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Ardila Perez, Gabriel Leonardo; Fuentes Díaz, David AlfredoExterran es una compañía que tiene la sede principal en los Estados Unidos de Norteamérica, una parte importante de su portafolio es basado en activos físicos que dedica a la producción y/o tratamiento de petróleo y gas, generación de energía, tratamiento de aguas de producción de petróleo y a la compresión de gas. En Colombia la compañía actualmente tiene contratos por servicios como los mencionados. En el año 2016 la gerencia de operaciones que tiene a su cargo el proceso de mantenimiento hizo el planteamiento de implementar un sistema de gestión de activos para la sucursal Colombiana; la gestión de mantenimiento para los equipos en Colombia juega un papel importante en los resultados del negocio y es un proceso que debe ser asegurado, por lo que se sometió a una revisión enmarcada dentro de modelos de gestión de mantenimiento reconocidos como efectivos encontrándose oportunidades de mejora que conllevaron a crear un modelo a largo plazo de gestión de mantenimiento para la compañía en Colombia que permitirá el desarrollo del proceso hacia un nivel óptimo y avanzado utilizando para ello en los casos que aplique herramientas tecnológicas con las que actualmente se cuentan en el mercado, esto mencionado será la etapa final de desarrollo del modelo de gestión propuesto.Item Metodologia de gestion para la ejecucion de ordenes de servicio de mantenimiento mayor basada en riesgo y costos de una compañia prestadora de servicios(Universidad Industrial de Santander, 2019) Silva Reyes, Jose Luis; Serna Gil, Jose AnibalEn este trabajo de grado, se propone una metodología de gestión para la ejecución de órdenes de servicio de mantenimiento mayor en paradas de planta basada en riesgos y costos, para una empresa prestadora de servicios. En el mercado actual las empresas prestadoras de servicios principalmente son calificadas por su propuesta económica. Teniendo en cuenta esto los presupuestos al momento de la ejecución son limitados. Se toma el caso de una empresa prestadora de servicios y su actual metodología de ejecución, donde se tiene la problemática de faltar a los indicadores de cumplimiento de tiempos, costos de ejecución y calidad del servicio. Se realiza la aplicación de una auditoría de mantenimiento en paradas de planta, para identificar las áreas de gestión con grandes oportunidades de mejora, resultando la gestión de riesgos y costos. Teniendo en cuenta esto se propone mejorar las fases de la actual metodología, donde se deben reforzar estas áreas de gestión. Con el fin de evaluar la metodología propuesta se aplica a un mantenimiento mayor con alcance muy similar a los ya ejecutados, y realizar un posterior análisis comparativo con el previamente ejecutado en los indicadores claves que son tiempo de ejecución, costos de ejecución y calidad del servicio. Finalmente se realizan las conclusiones y recomendaciones de este trabajo de grado, donde se refleja el resultado en la mejora de los indicadores de la empresa prestadora de servicios. 1Item Metodología mixta de análisis de falla como práctica en la optimización de la gestión de mantenimiento para un sistema de secado de papel Tissue por campana de alto rendimiento(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-02) Durango Villadiego, Henyerth Starlein; Sánchez Acevedo, Heller Guillermo; Pertuz Comas, Alberto David; Martínez, Manuel de JesúsEsta investigación aborda la optimización de la gestión de mantenimiento en sistemas de secado de papel Tissue, específicamente en campanas de secado de alto rendimiento, mediante la aplicación de una metodología mixta de análisis de falla. El estudio reconoce la complejidad y la importancia crítica de mantener la eficiencia operativa en la producción de papel Tissue, donde la fase de secado es fundamental para la calidad del producto final y la eficiencia energética del proceso. La metodología propuesta combina técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar fallas, incluyendo Análisis de Causa Raíz (RCA), Análisis Modal de Efectos y Fallas (FMEA), y técnicas de diagnóstico basadas en datos, como el monitoreo de condición y el análisis predictivo. El enfoque mixto permite una evaluación más integral de los fallos, identificando no solo las causas inmediatas, sino también las condiciones subyacentes y los factores sistémicos que contribuyen a las fallas. La investigación implementó esta metodología en un estudio de caso de una planta de producción de papel Tissue, donde se analizaron varios incidentes de falla en la campana de secado. Los resultados destacaron cómo la combinación de análisis cuantitativo (a través de datos de monitoreo de máquinas y análisis estadístico) y cualitativo (mediante evaluaciones de expertos y revisión de procesos) puede ofrecer una comprensión más profunda de las fallas y facilitar el desarrollo de estrategias de mantenimiento más efectivas y preventivas. En conclusión, la metodología mixta de análisis de falla demostró ser una herramienta valiosa en la mejora de la gestión de mantenimiento en los análisis de falla para sistemas de secado de papel Tissue. Los hallazgos sugieren que esta aproximación no solo mejora la confiabilidad y la disponibilidad de los equipos, sino que también contribuye a una operación más sostenible y económicamente eficiente, resaltando la importancia de un enfoque integrado y multidisciplinario en la gestión de mantenimiento industrial.Item Modelamiento de la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad (ram) a partir de los modos de falla detectados en el mantenimiento centrado en la confiabilidad (rcm), para el area de planta de lavado de carbones de cerrejon limited(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ruiz Cala, Oliver Alexander; Pertuz Comas, Alberto David; Pinilla Rodriguez, LeonardoEl modelo RCM es un modelo de gestión de la confiabilidad, aunque desarrollado por la industria de la aviación, propone una estrategia completa y aplicable a cualquier industria donde se evalúan las tareas más pertinentes para mantener en óptimas condiciones los equipos de un proceso optimizando el costo operativo. Normalmente, el R C M es de tipo cualitativo, sin embargo, si se combina con otras estrategias como el análisis RAM para la disponibilidad de los equipos, aporta un contexto cuantitativo que, además, permite optimizar la frecuencia de mantenimiento a partir de la tasa de falla. En este proyecto se propone una estrategia que además incorpora el análisis del flujo del proceso de la planta entre sus sistemas y componentes mediante las conexiones de un RBD que se interconecta con las estrategias mencionadas. Ello permite lograr una gestión del mantenimiento eficiente para el área de Planta de Lavado, una vez se ha optimizado, logrando disponibilidades superiores al 80%, y tiempos medios para reparación en general menores a 5 horas con confiabilidad medida en MTBO para la planta de 26,49 hrs, variando por sistema entre 46,02 hrs para el Circuito de Material Grueso, y 138,3 hrs para el sistema de Suministro de Agua. *Item Modelamiento del proceso ingenieria de mantenimiento y confiabilidad de equipos (imc) aplicable a empresas del sector de energia electrica (transmision, distribucion) en colombia(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ortiz Plata, Daniel; Camacho Pico, Jaime AlbertoLa diagramación de los procesos de mantenimiento y la gestión sistémica de los mismos en empresas del sector eléctrico, son el eje central de este trabajo. Internacionalmente, se presenta la necesidad de implementar estándares como la ISO 55001 para la mejora continua en procesos como gestión de mantenimiento, desde la óptica de gestión de activos. Metodologías como el RCM, RBI, RCA, y LCC, entre otras, pueden ser implementadas para tal fin. Sin embargo, al revisar literatura técnica, no se encuentran referencias sobre procesos de ingeniería de mantenimiento y/o confiabilidad, ni procesos en los que se integren o planteen relaciones entre éstas y otras metodologías. De tal forma, el autor presenta una propuesta denominada Ingeniería de Mantenimiento y Confiabilidad (IMC), la cual busca mejorar la confiabilidad y mantenibilidad de los equipos a través de la integración de todas estas metodologías. El planteamiento del modelo de proceso IMC inicia desde la misma concepción del nombre del proceso, pasando por la definición de sus objetivos, productos a entregar, relaciones con otros procesos de mantenimiento, hasta llegar a la esencia del trabajo, es decir el diagrama de flujo con las actividades que identifican los métodos a aplicar. Este planteamiento contempla adicionalmente la inclusión de los seis elementos constitutivos del modelo Gestión Sistémica de Procesos de Empresa (GESPRE©), creado por la misma empresa Ortiz Ruiz Consultores, ORTRUIZ. Finalmente, junto al modelo planteado, se identificó la necesidad de implementar un nuevo indicador que permita conocer el costo de la disponibilidad para una empresa intensiva en activos, cuyo producto principal sea el suministro de la disponibilidad de equipos, tal como lo es en Colombia el negocio de transmisión y distribución de energía.Item Modelo de detección de fallas en motores Caterpillar 3508b usando máquinas de soporte vectorial (SVM) y análisis de componentes principales (PCA) en muestras de aceite(Universidad Industrial de Santander, 2019) Aroca Fragozo, Oscar Iván; Borrás Pinilla, Carlos; Díaz Guerrero, Pedro José; Galindo Gámez, Oscar EnriqueEl objetivo principal de este trabajo consiste en implementar técnicas avanzadas de detección y diagnóstico de fallas basándose en sistemas de aprendizaje, particularmente usar métodos estadísticos (análisis de componentes principales) y sistemas de aprendizaje (máquinas de soporte vectorial) para la detección y diagnóstico de los siguientes modos de falla: Combustión incorrecta, fuga del sistema de refrigeración, paso de gases al Carter de la cámara de combustión Blow-By, ingreso de partículas de medio ambiente, éstos cuatro modos de falla son los que más afectan los motores Caterpillar 3508B y se diagnostican aplicando la tribología en las muestras de aceite 15W40. La Tribología se considera una ciencia aplicable que conjuga toda una serie de elementos importantes en el diseño, fabricación y operación de las máquinas como la Fricción, naturaleza de los materiales, rugosidad, desgaste, lubricación, consumo de energía y medio ambiente, la tribologia detecta y diagnostica el estado de la falla en los componentes, según si la tendencia de uno o varios elementos y componentes propios del aceite de la maquina o externos a él, aumenta o disminuye de esta forma se pueden programar la reparación o cambio en una ventana de oportunidad. El algoritmo de PCA se implementa para reducir y clasificar la dimensión de la base de datos Historial tribología aceite 15W40, validando los vectores etiqueta de clases los cuales sirven de entrenamiento para el algoritmo de la SVM multiclase uno contra uno y uno contra todos, el mejor desempeño en cuanto a precisión y tiempo de procesamiento se obtuvo con los Kernel function Lineal con un método multiclase uno contra todos, el accuracy obtenido es de 99.9%.Item Modelo de deteccion y diagnostico basado en confiabilidad para la deteccion de fallas en las bombas de diesel producto hidrotratado de las unidades de hidrotratamiento de combustibles de ecopetrol en la grb(Universidad Industrial de Santander, 2019) Maldonado Florez, Fredy Edgardo; Borras Pinilla, CarlosLa finalidad del presente trabajo, es proponer un Modelo de detección y diagnóstico de fallas en los diferentes componentes de bombas centrifugas, con el fin de mejorar su confiabilidad y disponibilidad, dada la importancia que tienen estos equipos en el proceso de hidrotratamiento de combustibles en nuestras unidades de proceso y su impacto en la economía del país. La razón principal del desarrollo de este trabajo es la de mejorar las condiciones actuales en donde los equipos en estudio presentan alta tasa de falla y altos costos de mantenimiento, afectando los indicadores de confiablidad y disponibilidad. Para el desarrollo del trabajo se adquirirá la información necesaria y disponible que permita la toma acertada de decisiones. Con esta información se revisaran los modelos disponibles de redes neuronales y se elegirá la más adecuada para nuestro objetivo y poder realizar su entrenamiento con la información disponible. En este proceso, se tienen en cuenta los diferentes modos de falla presentados en este tipo de activos y de acuerdo a los datos proporcionados por el modelo, se plantearan diferentes acciones para evitar o minimizar su ocurrencia. Por medio del uso de redes neuronales se quiere mejorar la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad de los equipos en estudio, ya que este método es muy efectivo a la hora de la predicción, detección y diagnóstico de fallas. Con el modelo propuesto esperamos validar el uso de las redes neuronales para la detección de fallas y poder aplicar este tipo de herramientas en otros tipos de equipos. *