Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental by Title
Now showing 1 - 20 of 162
Results Per Page
Sort Options
Item Acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del conflicto armado contextualizado en Hogares Claret(Universidad Industrial de Santander, 2013) Amado Bautista, Angie Julieth; Navas Jiménez, Yessica Paola; Gómez Benítez, SoniaLas actividades realizadas en el grupo de investigación, se llevaron a cabo con un enfoque metodológico de corte cualitativo con diseño de investigación acción (IA). El objetivo fue diseñar un conjunto de estrategias dirigidas a mejorar el acceso al conocimiento y discurso argumentado como forma de participación activa en la sociedad con jóvenes desvinculados del Conflicto Armado contextualizado en Hogares Claret. Entre los instrumentos aplicados están las entrevistas estructuradas, charlas informales y guías de observación estructurada. La pasantía de investigación se desarrolló en cuatro fases: fase I, estado del arte; fase II, búsqueda de información teórica y práctica: fase III, redacción de la justificación del proyecto; y fase IV, diseño y aplicación de instrumentos. Para lograr este proceso y llevar a cabalidad las cuatro fases, las pasantes diseñaron un cronograma para sistematizar y ejecutar con puntualidad el plan de acción propuesto. En este sentido, la realización de cada fase, permitió participar activamente en la construcción y desarrolló del documento escrito del proyecto, es decir, planteamiento del problema, justificación, marco teórico y, diagnóstico de lectura y escritura, que se elaboró a partir de la información recolectada, el análisis de los instrumentos, y con la constante revisión y asesoría de la directorItem Acompañamiento a los docentes de la Escuela Normal Superior de Ocaña en el proceso de mejoramiento en el área de Ciencias Naturales(Universidad Industrial de Santander, 2017) Sanchez Vanegas, Catherine; Ordoñez Gomez, GonzaloLa Escuela Normal Superior de Ocaña es altamente influyente en la formación de futuros docentes no solo para el municipio sino también para la región. Su interés en mejorar la calidad de la educación brindada facilitó el trabajo de práctica social de la autora del presente proyecto; entendiendo como práctica social la participación activa de la estudiante de licenciatura en la institución objeto de estudio, buscando el mejoramiento de los planes de área para que los docentes puedan hacer una evaluación de su proceso que beneficie a la comunidad educativa. El objetivo fundamental de esta práctica está enmarcado en la presentación y validación del análisis crítico del plan de área de Ciencias Naturales y los resultados de las pruebas SABER, para motivar a los docentes y directivos docentes a iniciar un proceso de mejoramiento continuo en la calidad educativa de la Escuela Normal Superior de Ocaña. La comparación entre los planes de área y el Proyecto Educativo Institucional mediante una matriz puso en evidencia la falta de coherencia entre ellas; esta situación se presentó por la incomprensión de los resultados de las Pruebas de Saber como identificadores de los procesos en los que se necesita mejorar, la confusión entre componentes y competencias, la pérdida de vista del horizonte institucional, y que la transversalidad fue vista solo como proyecto. Como producto final de la práctica social, los docentes de la Institución se concientizaron de los errores cometidos en la elaboración de los planes de área Ciencias Naturales, y se comprometieron a diseñar una rejilla que presente la nueva estructura para corregir los planes de área, y evidencie el trabajo colaborativo entre los docentes de la Escuela y la estudiante de licenciaturaItem Acompañamiento en el proceso de interpretación de las pruebas saber 5º y 9º y en el análisis del plan de área de ciencias naturales como aporte a los procesos de mejoramiento de la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional(Universidad Industrial de Santander, 2016) Lizarazo Sanchez, Daneley; Santamaria Suarez, Catalina; Ordóñez Gómez, GonzaloEl documento expuesto a continuación presenta el proyecto de grado de modalidad práctica social, llevado a cabo en la Escuela Normal Superior Antonia Santos de Puente Nacional Santander, durante los años 2015 y 2016. Fue desarrollado con el objetivo de realizar un acompañamiento a los docentes en la reestructuración del plan de área de Ciencias Naturales y adecuación al plan de mejoramiento. El trabajo incluyó la interpretación de resultados de las pruebas Saber de la institución, en los años 2009, 2012 y 2014 de 5° y 9° y el análisis del plan de área de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional. Esto con el fin de propiciar espacios de reflexión sobre las metodologías y estrategias empleadas para el desarrollo del pensamiento científico en la práctica docente, y las bases teóricas para una adecuación del plan de área de Ciencias Naturales. A fin de que los docentes realizaran un trabajo independiente siguiendo las directrices entregadas en los talleres de la práctica social, y adecuaran cambios en el Plan de área, que posteriormente se estipularán en el PMI. En conclusión, es de resaltar que los maestros comprendieron la relación de las divisiones analíticas entre niveles, competencias y componentes de las pruebas Saber cómo herramientas fundamentales para el diseño curricular y la planeación de actividades de clase; así como, para el seguimiento a los procesos de mejoramiento de la institución. 1Item Acompañamiento en el proceso de transformación institucional desde los componentes curricular, pedagógico y evaluativo acorde con la política de calidad del men en la institución educativa técnico agropecuaria y comercial de san pablo, y en el colegi(Universidad Industrial de Santander, 2012) Corzo Diaz, Andrea Lizeth; Rueda Caballero, Leidy Marcela; Ordoñez Gómez, GonzaloEl presente documento tiene como finalidad presentar el trabajo de grado emprendido dentro de la Licenciatura de Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. El objetivo que se propuso fue promover el mejoramiento de la calidad educativa en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria y Comercial (IETAC) de San Pablo y en el colegio José María Vargas Vila (JMVV) del departamento de Bolívar con el fin de fortalecer curricular, pedagógica y evaluativamente a las instituciones dentro del marco de la política nacional de calidad educativa emitida por MEN. La práctica social inició en al año 2011 en la IETAC y en el colegio JMVV, ubicadas en el departamento de Bolívar, en las instituciones se trabajó a través de una estrategia integral de fortalecimiento institucional, formación docente y gestión para la sostenibilidad; se realizaron mediante el apoyo académico, para elaborar el diagnóstico social y cultural; el acompañamiento en los procesos de aprendizaje de los estudiantes, el mejoramiento del desempeño docente, la promoción de las competencias básicas en los estudiantes y en mejorar los ambientes de aprendizaje acorde a las necesidades del contexto, en coherencia con la política de calidad educativa del MEN, cuyo marco está orientado por los procesos de mejoramiento institucional (evaluación por competencias, evaluación institucional) y la implementación de los referentes curriculares (Lineamientos curriculares y Estándares Básicos de Competencias) con el fin de optimizar mejores condiciones de vida, personales y sociales. Los principales resultados del proceso fueron la elaboración del diagnóstico académico y cultural, la integración de los equipos, el plan de trabajo elaborado por todos los docentes y la incorporación de un enfoque por competencias en los planes de área, lo que conllevó a cambios en el horizonte institucional y en la función que cumple la escuela dentro de la formación de ciudadanos competentes.Item Acompañamiento en la escuela normal superior de Bucaramanga en el proceso de autoevaluación institucional mediante el análisis de las pruebas saber de 5º y 9º, en los años 2009, 2012 y 2014, en el área de ciencias naturales(Universidad Industrial de Santander, 2015) Romero Mateus, Jennifer Margelly; Sarmiento Uscategui, Keyla Fernanda; Suarez Rangel, Laura Marcela; Ordoñez Gómez, GonzaloEl presente proyecto bajo la modalidad práctica social se desarrolló en la Escuela Normal Superior de Bucaramanga durante los años 2014 y 2015. El objetivo de esta práctica social fue apoyar el proceso de autoevaluación de la calidad educativa, mediante el acompañamiento a los equipos docentes conformados por la ENSB, en la realización de talleres pedagógicos donde se construyó un análisis interpretativo de la Prueba Saber de Ciencias Naturales, para la actualización de los Planes de área por parte de los maestros de acuerdo a las exigencias de la Política Pública Educativa Nacional con miras a la acreditación institucional. El análisis de las Pruebas Saber permitió a los maestros conocer e interpretar los niveles de desempeño y las fortalezas o debilidades en los componentes y competencias de las Ciencias Naturales, obtenido por los estudiantes y de esta manera evaluar las metodologías y estrategias empleadas en la práctica docente en el desarrollo del pensamiento científico, para la construcción de planes de mejoramiento que permitan reestructurar el plan de área y así apuntar al progreso del Índice Sintético de Calidad Educativa. El proceso de acompañamiento mediante el análisis de la Prueba Saber en Ciencias Naturales creo la necesidad en los maestros de aplicar la metodología de interpretación de resultados en cada una de las áreas evaluadas y así comenzar la autoevaluación institucional a partir del estado real de sus documentos enseñanza. Es por lo anterior que el mencionado proyecto presenta una propuesta de ruta de acreditación, donde cada uno de los actores hagan parte activa de espacios de discusión crítica y construcción de estrategias pedagógicas que enriquezca el quehacer educativo.Item Alcances de la libertad religiosa y de cultos en la jurisprudencia de la corte constitucional colombiana en el periodo comprendido entre los anos 1992 y 2006(Universidad Industrial de Santander, 2007) Herrera Bautista, Hernán Darío; Acevedo Guerrero, Javier AlejandroLa Constitución Política de 1991 encajó a Colombia dentro de la orbita de países que erigen su ordenamiento jurídico de acuerdo con el modelo de Estado Constitucional. El cambio de paradigma, creó una serie de nuevas necesidades en la praxis judicial, toda vez que bajo este modelo se entiende que los derechos fundamentales irradian la totalidad del ordenamiento jurídico y, su interpretación se asigna a una Corte Constitucional, cuya jurisprudencia es vinculante para las autoridades de la República. En la praxis judicial de la jurisdicción constitucional, se emplea la técnica del precedente judicial vinculante, con el objeto de crear una interpretación uniforme y estable de los derechos fundamentales, facilitando su justiciabilidad y guardando importantes bienes constitucionales como la igualdad de trato y el respeto por el debido proceso. Sin embargo, en la técnica del precedente judicial es indispensable la elaboración de discursos argumentativos, que estructuren y concreten la jurisprudencia adoptada en diversas decisiones por la corporación de que se trate, presentando un documento fácilmente asimilable para el operador jurídico, en donde se denoten los aspectos relevantes de cada línea jurisprudencial. De no realizarse esta tarea, el gran volumen de jurisprudencia y, el tiempo necesario para investigar la existencia y alcance del derecho judicial sobre un determinado punto de derecho, harían nugatorio el empleo de la jurisprudencia como precedente judicial vinculante, deteriorando en consecuencia la justiciabilidad de los derechos fundamentales. El presente trabajo, luego de sentar valiosos pilares teóricos, entrega a los operadores jurídicos, un documento con un estudio estructurado sobre la jurisprudencia de revisión de la Corte Constitucional en torno al derecho fundamental a la libertad religiosa y de cultos, en donde se da cuenta de su desarrollo, alcances y límites. De esta manera se contribuye en la sistematización de la jurisprudencia iusfundamental, en su difusión y promoción.Item Análisis documental de las líneas de investigación en didácticas de las ciencias, nivel de la educación superior, universidades públicas del contexto nacional(Universidad Industrial de Santander, 2021) Galvis Silva, Silvia Juliana; Quijano Hernández, Maria HelenaEl s Identificar las diferentes líneas de investigación, activas, en didáctica de las ciencias, en el nivel de la Educación superior de universidades públicas en el contexto nacional. consultaron las universidades públicas del país (Colombia) y sus distintos aportes en el ámbito de las didácticas de ciencias, y asimismo, con la utilización de una matriz correspondiente para el análisis y tratamiento de los datos recolectados. Se obtuvo como resultado que, del total de instituciones educativas de nivel superior consultadas, once contaban con aportes significativos en el ámbito de interés, siendo éstos trabajos investigativos, grupos de investigación, documentos relacionados a la temática, páginas web, cartillas, entre otros. Lo anterior permitió concluir que, los resultados muestran avances investigativos en la didáctica de las ciencias, a nivel de las once universidades públicas, orientados a diferentes objetos de conocimiento, y con la tendencia a vincular mayormente, población de la educación superior. De igual forma, permitió dar cuenta de la necesidad de vincular a los niveles de la educación media y básica, con programas como semilleros de investigación, de tal manera que, se logre continuidad y se trace la investigación, como un eje de articulación entre los niveles de educación escolarItem Aplicacion de estrategias didacticas para promover el desarrollo de competencias cientificas de los estudiantes del grado 8-06 de la escuela normal superior de bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2019) Landazabal Acosta, Daniela; Niño Jaimes, Karent Yourleissy; Granados Perez, YamileLos retos y desafíos contemporáneos necesitan de una pedagogía enfocada en el entendimiento y la solución de sus problemas, por tal razón, la educación requiere de constantes cambios metodológicos en la enseñanza y el aprendizaje, que formen personas críticas y reflexivas para transformar el mundo. Según lo anterior, este estudio tuvo como objetivo promover el desarrollo de las competencias científicas a través de estrategias didácticas como, expositiva, interrogativa, aprendizaje colaborativo, miniproyecto y el prácticum reflexivo que fue fundamental para la reflexión en el ser, saber y saber hacer. La metodología que se empleó fue un enfoque cualitativo con un método de investigación acción, la cual se basó en tres fases, diagnóstico, intervención y evaluación, estos procesos permitieron identificar y conocer el contexto de la población, aplicar las estrategias didácticas direccionadas a promover y fortalecer las necesidades de las competencias científicas y por último evaluar la intervención y reflexionar sobre las estrategias didácticas aplicadas. Los resultados obtenidos fueron favorables, pues la forma en que se aplicaron las estrategias didácticas facilitó el fortalecimiento de las debilidades evidenciadas desde la primera secuencia didáctica hasta la última secuencia didáctica, en la cual se observó un mejoramiento en las competencias científicas.Item Aplicacion de la v heuristica como estrategia didactica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genetica molecular: una experiencia con los estudiantes de 8o y 9o de la escuela normal superior de piedecuesta(Universidad Industrial de Santander, 2005) Garnica Guevara, Claudia Patricia; Alvarez Santoyo, Luz MarinaEl trabajo de investigación “Aplicación de la v heurística como estrategia didáctica en el aprendizaje significativo de los conceptos de genética molecular: una experiencia con los estudiantes de 8º y 9º de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta” se fundamenta en el enfoque constructivista, los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; los planteamientos epistemológicos de Popper, Husser, Bachelar y Lakatos, y fundamentos psicológicos y pedagógicos de Ausubel, Piaget, Vigotsky y Driver; reconoce las ideas alternativas en los educandos a partir de las cuales se diseñan las actividades que apoyadas en una estrategia didáctica como la V heurística favorecen la construcción de conocimiento. La aplicación de la propuesta se evalúa constantemente, para hacer los aportes pertinentes, se contrastan los resultados y se puede concluir que una estrategia basada en el aprendizaje significativo no puede ser eficaz si el grupo en el cual se desarrolla presenta problemas de actitud que interfieren y obstaculizan la construcción de conocimiento. Los resultados de la evaluación final del proceso permiten dar sugerencias para la construcción de experiencias que den continuidad a la propuesta y permitan indagar sobre los diferentes aspectos que influyen en la construcción de conceptos.Item Aportes para la formación de profesores de educación básica primaria, en el marco del proyecto construyamos un ambiente saludable en comunidad para el diseño del sat-chagas en el colegio técnico empresarial José maría Estévez(Universidad Industrial de Santander, 2013) Manrique Jiménez, Rocio Skeily; Rangel Sandoval, Julieth Andrea; Roa, Cesar AugustoLa presente pasantía de investigación tiene como objetivo la formulación de aportes para la formación de profesores en el nivel de básica primaria, con el fin de dar sostenibilidad al proyecto gestores dentro del proyecto desarrollado en el Colegio Técnico Empresarial José María Estévez de Bucaramanga. Estos aportes se lograron mediante la observación de las actividades desarrolladas y las capacitaciones a los profesores durante la ejecución del proyecto, la aplicación de encuestas a los profesores de básica primaria y la fundamentación a través del marco referencial y los aportes dados por orientadores y profesores. Por otra parte, la construcción de estos, se dio con la orientación de los grupos de investigación SIMON y Calidad Educativa y gestión Escolar CEGE de la Universidad Industrial de Santander, integrando de esta manera las Tecnologías de la Información y la formación de profesores para contribuir a la calidad educativa y la prevención y promoción de la salud, especialmente en la enfermedad de Chagas a través de la institución. Para concluir, es importante que se lleve a cabo el cumplimiento de las actividades planteadas en el cronograma sugerido, para que la institución educativa se convierta en un eje fundamental y un medio facilitador en el acercamiento a los estudiantes y profesores de manera significativa y pertinente; generando un cambio en los conocimientos, actitudes y prácticas que beneficie a la comunidad en general.Item Aprendiendo como científico natural a través del aprendizaje cooperativo(Universidad Industrial de Santander, 2007) Carreño Ayala, Hermelina; Herrera Mantilla, Johanna Sabina; Ortiz Gelvez, Gladys DorisAnte la necesidad de desarrollar competencias científicas en los estudiantes y la dificultad de generar espacios que propicien el ejercicio de acciones de pensamiento y producción para el alcance de estas competencias, se desarrolla una propuesta que implemente el aprendizaje cooperativo como estrategia para el alcance de competencias básicas en ciencias. Partiendo de las prueba saber realizadas a estudiantes de quinto grado se determina la importancia de ejercitar procesos de acción y pensamiento para la construcción de un conocimiento científico capaz de resolver cualquier tipo de problema, abordar diferentes contextos y desarrollar un pensamiento crítico y científico. Es por ello que se desarrolla el aprendizaje cooperativo para esta misión, basado en la teoría de la interdependencia social y la cognitiva, los componentes del aprendizaje cooperativo propuesto por Johnson D. y Johnson R. y en los estándares y lineamientos que contemplan las competencias en ciencias. El proyecto se desarrolla siguiendo tres fases: la primera fase diagnóstica de la cual se determina el problema, una segunda fase que consiste en la elaboración de la propuesta y la tercera fase que hace énfasis a la aplicación de ésta, e cual contiene el análisis de los resultados teniendo en cuenta lo observado en relación con lo esperado. Entre los resultados logrados, los estudiantes mejoraron acciones como observar, formular hipótesis, analizar, comprender textos, relacionar, clasificar, la convivencia es más evidente y el nivel de dominio de competencias científicas es más homogéneo en el grupo de estudiantes de sexto. Es así como el aprendizaje cooperativo es una estrategia eficaz en el desarrollo de competencias científicas en los estudiantes puesto que estimula el trabajo conjunto para alcanzar metas de aprendizaje comunes a través del ejercicio de procesos de acción y pensamiento.Item Aproximando mi pensamiento al conocimiento científico(Universidad Industrial de Santander, 2017) Figueroa Quintero, Deissy Johana; Mejia Vargas, Sergio Ivan; Giraldo Lopez, Luz EstellaEsta investigación se realizó con el ánimo de mejorar la competencia del uso del conocimiento científico en estudiantes de sexto grado, incorporando la estrategia de problemas y el reconocimiento de fenómenos propiciando la contextualización y conceptualización de los saberes. La investigación fue abordada bajo el enfoque socio-cultural de Vygostki, teniendo como ejes los procesos psicológicos superiores, partiendo del conocimiento elemental y desarrollando el conocimiento científico. El diseño metodológico fue cualitativo permitiendo que se realizara un análisis detallado de la información, dando lugar a una actividad investigativa más flexible y comprensiva. La investigación permitió descubrir que el blog apoyado en la estrategia de intervención, es un recurso que mejora la redacción de los estudiantes y puede ayudar en el desarrollo del lenguaje científico, además actividades como los datos curiosos generan motivación en los educandos y en las clases.Item Asistencia jurídica con énfasis en derecho de familia y derecho penal, dentro de las funciones y competencias asignadas a la comisaria de familia del municipio de San Juan de Girón en casos de violencia intrafamiliar contra niños, niñas y adolescente(Universidad Industrial de Santander, 2016) Contreras Landinez, Miguel Francisco; Verjel Causado, MaryEl desarrollo de la práctica jurídica social en la Comisaría de Familia de Girón tuvo como sustento la necesidad de crear conexiones entre la sociedad y la academia, de esta forma se suscribe el Convenio de Apoyo Interinstitucional 649 de 2015 entre la Universidad Industrial de Santander y la Alcaldía Municipal de San Juan de Girón. La problemática detectada giraba en torno a puntos concretos de asesoría jurídica a población vulnerable sobre los créditos alimenticios para la subsistencia de los hijos, posteriormente se observó la necesidad de brindar un acompañamiento jurídico continúo junto con el equipo interdisciplinario para resolver problemas jurídicos en los cuales el operador jurídico tenía a su disposición una ruta de colaboración institucional, la ingeniería jurídica en este caso consistía en señalar las autoridades competentes para los delitos investigables de oficio y las solicitudes de medidas de protección. Otro de los objetivos consistía en la elaboración de infografías como herramienta para acercar el conocimiento del estudio del derecho al operador jurídico y a los distintos usuarios que diariamente solicitaban asesorías sobre materias legislativas muy parecidas, concretamente se establecían las preguntas frecuentes y se respondían con base en los estudios realizados sobre normatividad y jurisprudencia nacional, finalmente se utilizaban diferentes programas de computadora para el diseño de la información y las imágenes en un solo lienzo.Item Características de una plataforma virtual para la promoción y desarrollo educativo del programa radial Paidopolis(Universidad Industrial de Santander, 2020) Martinez Rico, Angelica Maria; Diaz Rodriguez, Maria Fernanda; Roa, Cesar AugustoActualmente se vive en un mundo modelado por la tecnología, de la cual es imposible desligarse de la realidad, de una globalización impulsada en gran parte por las TIC. Teniendo como fundamento teórico la educomunicación como un proceso de interacción y aprendizaje de y con los otros, el lenguaje radial y la realidad digital como un elemento clave hoy para la enseñanza aprendizaje, se realizó la investigación etnográfica para conocer las necesidades que en su desarrollo manifiestan los actuales oyentes (maestros, estudiantes y padres de familia) y quienes no han tenido la oportunidad de escuchar el programa al momento de su emisión. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a maestros y padres de familia, grupos focales con estudiantes y observación permanente, para caracterizar las necesidades, expectativas e identificar los servicios que debe brindar una plataforma virtual. Como resultado de la investigación se realizó la caracterización que debe tener una plataforma virtual que posibilite el acceso en cualquier tiempo y lugar, al conjunto de recursos o material didáctico de PAIDÓPOLIS con el objetivo de permitir la promoción y el desarrollo educativo del programa, de manera que beneficie a maestros, estudiantes y padres de familia y a otras entidades educativas a nivel regional, nacional e internacional.Item Caracterización de una propuesta pedagógica orientada a la formación de la convivencia escolar en y para la ciudadanía en el grupo 6-3 de una institución educativa oficial de la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2017) Rubiano Calderon, Martha Cecilia; Suarez Claro, Leonardo; Franco Serrano, Jose ManuelLos protagonistas de la democracia son todos los ciudadanos, donde estos son sujetos críticos, con deberes y derechos en busca de la homogeneidad. Sin duda la educación es el pilar para la formación de ciudadanos íntegros. En el contexto educativo con el transcurrir del tiempo se ha ido presentando distintas problemáticas en marco a este tema: drogadicción, violencia escolar, interés por el ingreso a pandillas, entre otros. La educación para la democracia y construcción de ciudadanía es un factor importante e influyente, que permite al estudiante tener las herramientas necesarias para abordar conflictos que hacen parte de su vida cotidiana, en este orden de ideas, la presente investigación toma relevancia desde el enfoque cualitativo, por medio de la InvestigaciónAcción. Esta propuesta investigativa promueve la formación ciudadana, tiene como fundamento la necesidad de educar en valores y desarrollar el pensamiento crítico y democrático; Su objetivo caracterizar una propuesta pedagógica orientada a la formación de la convivencia escolar y construcción de ciudadanía, en una institución educativa del municipio de Bucaramanga-Santander.Item Caracterización del uso de las tic para la enseñanza, en un grupo de maestros de una institución educativa publica ubicada en Puerto Wilches, Santander(Universidad Industrial de Santander, 2020) Alba Villabona, Liliana Jacqueline De; Monsalve Flórez, Jhon AlexánderEl presente trabajo de investigación realiza el análisis del uso de herramientas informáticas, por parte de los maestros, de una institución educativa pública ubicada en Puerto Wilches, Santander. Esto con el fin de caracterizar el uso de las TIC y determinar los recursos informáticos junto a las estrategias implementadas por los profesores en su quehacer pedagógico, como elemento mediador en la enseñanza. Lo anterior con el fin de conocer el estado actual de la institución educativa en cuanto a la infraestructura tecnológica necesaria para la incorporación de las TIC en las aulas de clase. En el primer capítulo aparecerán la metodología y los fundamentos de la investigación (estado del arte, marco conceptual, marco teórico, marco pedagógico y marco legal), los cuales son las bases teóricas y el diseño metodológico para la misma. El segundo capítulo contiene los resultados que arroja el análisis de la información recolectada por medio del instrumento de recolección de datos y analizada por medio del software o programa de análisis N-VIVO 10. Finalmente, el tercer capítulo comprende el apartado de discusiones en el que se realiza una comparación entre el estado del arte y los componentes formales de la investigación, y se presentan las conclusiones a las que llega la investigación. 1Item Cátedra de la paz: ser y querer ser. Una mirada desde los directivos y estudiantes de la Institución Educativa Las Américas(Universidad Industrial de Santander, 2018) Suarez Peña, Patricia; Roa, Cesar AugustoLa Cátedra de la Paz se ha convertido en una forma de responder a las necesidades formativas de los estudiantes y comunidad educativa en el contexto del postconflicto, que tiene por finalidad crear y consolidar espacios para el aprendizaje, la reflexión, la generación de una cultura de paz, de convivencia y desarrollo sostenible. En este sentido, el presente trabajo de investigación surgió como una forma de identificar el estado de la Cátedra de la Paz según los directivos y estudiantes de la Institución Educativa las Américas. La investigación se enmarca dentro del enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico que permitió caracterizar las concepciones que tienen los directivos y estudiantes sobre la Cátedra de la Paz, asimismo, determinar las fortalezas y limitaciones de la institución e identificar las alternativas que plantean estos actores para ejecutar la Cátedra de la Paz en la institución. Los resultados de la investigación contribuirán a que en la institución educativa las Américas se generen las condiciones para la adecuada implementación de la Cátedra de Paz, de manera que se planteen alternativas pedagógicas y didácticas que comprometan a la comunidad educativa, en la construcción de una cultura de paz y de convivencia.Item ¿cómo desarrollar competencias científicas por medio de las experiencias discrepantes?(Universidad Industrial de Santander, 2007) Flórez Villamizar, Claudia Liliana; Morales Barba, Martha Patricia; Ortiz Gelvez, Gladys DorisEs importante analizar cómo se ha venido enseñando las ciencias relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente durante los últimos años puesto que la mayor parte de la misma se ha centrado en el contenido, lo cual obliga a la educación a buscar nuevas alternativas para lograr la construcción de un pensamiento crítico y significativo. Se plantea una propuesta que busca la aproximación al conocimiento actuando como científicos, partiendo de transformar el aula en una comunidad en la cual los estudiantes aprendan ciencias a través de experiencias en las cuales se siga un proceso de indagación y confrontación de presaberes para la construcción de su propio aprendizaje. La metodología se trabaja por momentos los cuales buscan un proceso continuo de aprendizaje, caracterizado por: 1. identificación de un problema o pregunta que genere una discusión en la cual pueden explicitar sus conocimientos y preconcepciones sobre el fenómeno; 2. Exploración para incentivar su curiosidad y promover una actitud indagatoria, ayuda a identificar las preconcepciones que el alumno tiene. Se busca utilizar actividades que presenten resultados discrepantes, hechos que "contradicen" o desafían concepciones comunes; 3. Desarrollo Conceptual el propósito en esta fase es entregarle al estudiante definiciones de conceptos, procesos o destrezas, dentro del contexto de las ideas y experiencias que tuvieron durante la fase exploratoria. Los alumnos refinan sus concepciones iniciales y construyen nuevos conceptos; y 4. Aplicación/ Evaluación esta fase incluye actividades que permiten a los estudiantes aplicar conceptos específicos. De esta forma el proceso de desarrollo de las Experiencias discrepantes permitió al estudiante mejorar su desempeño en el aula de clase puesto que la estrategia didáctica lo indujo a una búsqueda de información a través de la consulta bibliográfica, a confrontar y contrastar ideas con sus compañeros y crear de esta manera un proceso de participación al hacer ciencia.Item Comparación de la enseñanza de las ciencias naturales en instituciones educativas públicas y privadas de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2014) Avila Mayo, Fary Johana; Pinto Aguirre, Sandra Lizeth; Quijano Hernández, Maria HelenaEste proyecto de investigación presenta los resultados del trabajo realizado en la Licenciatura en educación básica con énfasis en ciencias naturales y educación ambiental, cuya finalidad fue caracterizar la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de la educación básica secundaria de dos instituciones públicas y dos instituciones privadas de la ciudad de Bucaramanga, por lo cual se definió la pregunta investigativa ¿Cuáles son las diferencias de la enseñanza de las ciencias naturales en el grado sexto de la educación básica secundaria, en instituciones oficiales y privadas de la ciudad de Bucaramanga?. Este estudio, se sustenta en la política de calidad de la educación según el MEN, y en informes que señalan las diferencias en la calidad según el tipo de establecimiento: público, privado y el área, urbana o rural. Por consiguiente, el proceso de investigación es descriptivo, con enfoque estudio de caso. Para lo cual, se establecieron las siguientes categorías de análisis: resultados de las pruebas saber 2009 y 2012, formación de docentes, evaluación de los aprendizajes, organización curricular, estrategias de enseñanza, contexto y población escolar, las cuales permitieron categorizar e interpretar la información recolectada para posteriormente establecer diferencias en la enseñanza de las ciencias naturales desde instituciones públicas y privadas de Bucaramanga .Por lo cual, las diferencias se establecieron según, resultados de las pruebas saber 2009 y 2012, formación de docentes, evaluación de los aprendizajes, organización curricular, estrategias de enseñanza, contexto y población escolar.Item "concepciones que sobre el ser maestro tienen los mismos maestros"(Universidad Industrial de Santander, 2009) Gómez López, Viviana Marcela; Lopez Ortiz, Flor Angela; Roa, Cesar AugustoLa propuesta de investigación busca caracterizar las concepciones que sobre el Maestro tienen los mismos Maestros y así determinar cuáles son sus motivaciones tanto para los Maestros en ejercicio, como en formación para optar por esta profesión, e Identificar los factores o situaciones que fortalecen o deterioran su identidad. Por lo tanto se hace relevante señalar la pertinencia de tener una visión comprensiva, compleja y sistémica de quién es el Maestro hoy, en qué condiciones se está formando y desempeñando, para buscar estrategias que favorezcan su dignificación, y profesionalización como una condición fundamental para cualificar la educación en general del país y asegurar procesos, ambientes, recursos, y actores de calidad, que generen resultados también de calidad. Teniendo en cuenta los objetivos previstos en la investigación ficoncepciones que sobre el ser Maestro tienen los mismos Maestrosfl. y sus características, los cuales están orientados a buscar las concepciones desde la mirada de diferentes maestros en formación y maestros en ejercicio; el enfoque de la investigación será cualitativo ya que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten, estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socio-culturales, las funciones y papeles de los miembros de una comunidad. El diseño de la investigación será etnográfico ya que este enfoque está dado de acuerdo con el fundamento teórico, los métodos y técnicas que se utilizan van desde la observación hasta las entrevistas formales e informales, que ofrecen riqueza y variedad en el dato, los que son muy útiles en el análisis y la interpretación