Bellas Artes
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Item 100% americano america latina una identidad, otro pueblo(Universidad Industrial de Santander, 2005) Afanador Alvarado, Milton; Orozco Perez, John JairoTodo momento guarda una historia, toda imagen resume un acontecimiento. La acera está viva, su burbujeante confluencia de personas hace que parezca que respira; hay que caminar rápido, siempre alerta, observando hasta el más mínimo movimiento. Las personas se confunden entre centros comerciales, parques plazoletas, restaurantes, ventas callejeras y artesanías. Es tanto por observar que se corre el peligro de marearse. La piel se enchina con el ruido de los altoparlantes, la voz anuncia almuerzos por tres mil pesos, el payaso dice: pasen, pasen, todo a la carta, frijoles, carne azada, sopa, limonada. El menú pinta bien, tanto como la cara del payaso. Mucho maquillaje, sombrero, saco y sonrisa; bajo el pegote de color existe un hombre valiente. La pregunta es, ¿él se ríe por la cámara con el mundo, o con el mismo? La propuesta plástica gira en torno a este tipo de miradas que el autor hace sobre su entorno, él encuentra en la ciudad los elementos necesarios para indicar quiénes somos como pueblo. Apoyado por la complicidad de la cámara digital, se eleva a un orden plástico imágenes del común que aportan en la construcción de la identidad social a la cual pertenecen, contando historias que reafirman lo urbano-popular, presentando al espectador hechos visuales que transcurren diariamente los cuales han pasado desapercibidos por el conciente colectivo, para retroalimentar la calle con los calendarios y la puesta en escena con las cajas de luz que en conjunto forman el cuerpo físico de la obra.Item 40 días(Universidad Industrial de Santander, 2011) Cáceres Herrera, Nelson Darío; Velasco Mateus, EdwardSomos seres orgánicos y por esto no somos inmortales, lo desconocido para el ser humano siempre ha producido temor, angustia, y una de estas cosas es la muerte. Somos seres frágiles y así ella nos liga a un suceso traumático pero inevitable para todo hombre. En el proceso de materialización de esta propuesta se tuvieron en cuenta diferentes aspectos que tienen que ver con los rituales funerarios. Se hizo una breve indagación en torno al tema de la muerte, a las formas de entierro o de destinación final de los cadáveres, a los procesos de elaboración de los cofres o ataúdes y a la manera como algunos artistas han abordado este tema. El ataúd como, elemento funerario, se ha utilizado como importante habitáculo, revestido de una estética particular destinado a acompañar a difuntos en su viaje hacia la muerte. El proyecto fi40 díasfl es un proyecto de creación plástica, instalación e involucra el recorrido que hace un árbol para convertirse en ataúd y pretende sensibilizar al espectador alrededor de un tema tabú como es la muerte, entonces busca que el espectador cuando este frente a ella perciba, reflexione y piense en eso desconocido como es la muerte. El resultado final es una video instalación que permite contemplar un objeto-tronco que nos remite, en su apariencia formal y en su estructura, al tema de la muerte. Queda al observador, en el contacto con la propuesta, la tarea de interpretar y de comprender la paradoja que se está presentado.Item A luna(Universidad Industrial de Santander, 2013) Duarte Cárdenas, Aura Maria; Silva Díaz, JulianaALUNA, es un proyecto en Artes Plásticas que busca enlazar lo sublime y místico de la maternidad y su estrecho vínculo con la tierra desde el mito de reación de la cultura Kogui, a través de la representación plástica por medio de tejidos técnica también utilizada en esta cultura. Los Kogui, asentados en la Sierra Nevada de Santa Marta, perciben a la madre como creadora ha trascendido por generaciones conservando toda la poesía de la que es capaz la mente humana, convirtiéndose en el objeto de inspiración de este proyecto, que consta de piezas tejidas que evocan el útero y que de un orificio en su parte superior, crecerán y morirán plantas durante el tiempo expuesto. Como referentes artísticos se toma al pintor colombiano Luis Alberto Acuña, quien influenciado por las culturas prehispánicas realiza la de la Raza Chibcha, magnificando a la madre generadora de vida de esta cultura, representándola grande, fuerte y poderosa, pero al mismo tiempo cándida y amorosa. También se toma a Kiki Smith, porque muestra un fuerte interés por darle a lo femenino poder y relevancia. Otro referente es Mathilde Roussel, debido a su capacidad técnica en la germinación de las plantas, y por último Anish Kapoor, quien por medio de la instalación como lenguaje plástico, agrupa los objetos como paisajes distantes, garantizando la captación de la obra en su totalidad y de una sola vez. Por último, es importante resaltar que la solución formal de la propuesta se obtiene de la intención de ofrecerle a la maternidad un significado poético, concediéndole relevancia y poder, mediante la apropiación de un escenario lleno de episodios que brinda el relato, donde lo metafórico de lo fértil sea el lenguaje principal de expresión.Item A luz marina, la hija de la violencia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Gomez Florez, Sergio Rene; Diaz Delgado, Miguel AntonioLibro de artista Libro ilustrado Arte. el conflicto armado nacional de los últimos cuarenta años, que ha dejado hasta la fecha doscientos veinte mil muertos y más de seis millones de víctimas. Entre estas últimas se encuentran las personas afectadas por asesinatos de seres queridos, y entre ellas se encuentra mi propia madre e inspiración del presente proyecto. en consecuencia una propuesta artística que examina el tema del conflicto armado en Colombia, especialmente la violencia que ha afectado el área rural del autor y a su propio seno familiar. El proyecto hace uso de un texto literario en el cual el autor documentó las vivencias de familiares, conocidos y gente del común, y resuelve en la forma de un libro ilustrado dichas historias con el propósito de crear un registro pictórico de dichos relatos. De manera similar en la que los medios reducen el contexto y experiencias del conflicto armado, el autor también simula el poco compasivo trato mediático del tema empleando el medio artístico de la ilustración; al mejor estilo de una caricaturaItem A mi memoria(Universidad Industrial de Santander, 2010) Garavito Navas, Sergio Hernán; Camargo, MartinLa instalación generada en este trabajo de grado, se basa en los conceptos sobre la relación hombre — hogar, analizando aspectos como la poética del espacio personal y el valor significativo que le otorgamos a algunos objetos. A través de su continuo uso, estos objetos se van reconociendo como propios por parte del individuo y de esta forma se crea un vínculo entre el objeto y el hombre, en este caso los objetos alojados en la casa. Esta instalación utiliza tonalidades de color que van desde el blanco hasta el negro para crear una relación con el tiempo y lograr una estática visual en la imagen, de igual modo se acompaña la obra con algunos mensajes que aluden a la reflexión de características propias de la intimidad del autor. El aporte social de este proyecto, es llegar a entender, la importancia que tiene un objeto determinado en la asociación con una historia particular donde se comienza a crear un vínculo con el individuo mediante un proceso denominado convivencia. En otras palabras, el objetivo de este trabajo artístico es crear en el espectador una reflexión sobre la importancia que tienen los objetos de nuestro diario vivir y su capacidad intrínseca de identificarnos.Item A todo color(Universidad Industrial de Santander, 2005) Salcedo Hernandez, Tatiana Maria; Cifuentes Porras, Adolfo EnriqueA TODO COLOR, es una obra en la que, por medio de una apropiación del dibujo infantil, de su color, sus formas y su mundo de fantasía, se trata el tema de la ciudad nocturna, vista igualmente con ojos de niño; recreando el mundo infantil con una iconografía propia de los adultos. Su tratamiento se presenta en el lenguaje natural de los niños mediante dibujos y la creación de un universo lleno de color, de formas y seres fantásticos que nacen en los mismos sueños de la infancia. La intención de la obra es volver la mirada al dibujo infantil tomando conceptos básicos, tratados por diversos artistas de la historia del arte universal, y expresando por medio de una pintura plana, delineada y de una amplia gama cromática, esa visión infantil, que fluye espontáneamente y no corresponde al uso lógico del color, la proporción ni la forma. A partir de talleres de dibujo, desarrollados con niños de 4 a 7 años a lo largo del proyecto, se obtuvo el material iconográfico básico que nutrió la realización de la obra misma. La propuesta plástica se expresa en pintura, en una técnica de vinilo sobre madera, creando una correspondencia tanto formal, conceptual, como técnica con el mundo infantil. Esta pintura no es tóxica y es utilizada por los niños en sus tareas escolares, muchas veces sobre tablas de madera. Como resultado final nos encontramos con una escenografía propia del ambiente escolar, un gran tablero verde que recuerda los tiempos de colegio, tres módulos de madera donde crece el tema infantil, y por ultimo una pequeña silla roja que nos cambia la visual cotidiana de un montaje de obras bidimensionales, a una altura de 0.70 cms que tiempo atrás abandonamos. Por último, se puede concluir que el dibujo infantil no es más inmaduro o imperfecto que el de los adultos, sólo que nos muestra una mirada olvidada que los mismos años nos han quitado.Item A través de las ventanas(Universidad Industrial de Santander, 2015) Pino Florez, Doris Del Socorro; Cadavid Cáceres, NicolásEsta propuesta surge de observar el uso que hacen los y las adolescentes y jóvenes de los dispositivos fotográficos para realizar selfies o autofotos. El incremento en la tendencia de autofotografiarse, llama la atención en algunos de ellos , por la obsesión de estar publicando su imagen en las redes sociales, en espera de las diferentes respuestas que esta pueda generar. La forma de encaminar este tema de interés al plano artístico, ha sido por medio de la pintura, el cual se lleva a cabo mediante un proceso de apropiación, de unas imágenes publicas selfies de adolescentes y jovenes, que se encuentran en las redes sociales como Facebook, Instagram, Tiwtter, Pinterest, Tumblr y otros, en la que aparecen gran variedad de esta tendencia. Se escoge un buen número de autofotos, hechas con diferentes dispositivos para realizar el trabajo. EL proyecto da una mirada, al mundo cada vez más globalizado, en el cual los jóvenes son imagen representativa de una sociedad diluida en intereses consumistas; se detiene en la autoexibiciòn de cuerpos, que invitan a ser observados en una especie de vitrinas virtuales dispuestas desde la intimidad de lo doméstico y diluyendo cada dia más la línea que separa lo privado de lo público.Item A través de mi(Universidad Industrial de Santander, 2012) Quintero Salazar, Grecia; Landazábal Mora, Marcela“A través de mí” nace después de un proceso de exploración plástica en los temas femeninos, indagando sobre el cuerpo de la mujer, sus roles y estética. Llegando a temas mas profundos como los problemas del género, donde se descubre otra forma de ser mujer; la mujer transgénero, que es aquel ser que debe reconstruirse a partir del cuerpo existente, fabricar una nueva imagen que sea coherente con el ser que habita el cuerpo. Es una propuesta plástica donde se invita al espectador a adentrarse en temas de género que aún son polémicos, que resguardan una serie de sentimientos duales, pues para las protagonistas de este proyecto el poder desarrollar su propia identidad y disfrutar de ella, en muchos casos también representa el rechazo y la soledad. Se muestra al ser que cambia, que nace de si mismo, sus técnicas de transformación y los sentimientos que afloran en el proceso, estos, que en juegos con elementos efímeros que representan los miedos, tanto de una sociedad que aun desconoce estas temáticas y las margina, como de los seres que asumen estos cambios. Creando un espacio de constante cambio que evoluciona con el paso del tiempo, así como lo hacen la protagonista de este proyecto, permitiendo acercar en un solo espacio ambas partes de la historia, buscando un acercamiento y un entendimiento por aquellos que salen de las reglas de lo normal.Item Actor social(Universidad Industrial de Santander, 2009) Suarez Rangel, Helga Rocío; Orozco, John JairoEste trabajo de grado consiste en plasmar por medio de una propuesta plástica, el color que se presenta en las intersecciones de los semáforos que existen en la ciudad de Bucaramanga, explorando expresiones y vivencias de los vendedores ambulantes y demás personas que invaden estos espacios públicos. Debido al rebusque diario para obtener dinero, se encuentran personas ofreciendo diversidad de productos y servicios. Inicialmente este por medio de observaciones visuales, charlas informales y registro fotográfico se documentan imágenes de estos espacios urbanos invadidos. A estas personas que llamaremos fiactor socialfl con base al concepto hombreactor por Lizardo Alvaro Góngora Villabona. Se justificará por soportes de información como: textos bibliográficos, Internet y periódicos. También nos referenciamos en artistas plásticos como: Jaime Ávila, Wiltsheie, Kandinsky, Delaunay, Boccioni. Y por último, teoría sobre la psicología del color. Estos referentes conceptuales ayudan entender e identificar, sentimientos, experiencias y vivencias de la cotidianidad laboral urbana de este actor social que ejercen en estos espacios urbanos. También se realizaron bocetos en diferentes tamaños, técnicas y composiciones, se eligieron seis bocetos, para pasarlos a un formato de 60 cms x 120 cms, sobre lienzo con colores acrílico para el trabajo plástico. Se podría concluir, por medio de una problemática social, se puede llegar a la interpretación plástica ya que por la expresión del color y sus representaciones desde el punto de vista psicológico, manejo de la forma, símbolos y vibraciones tonales; todo esto permite que el individuo pueda entender mejor la situación que vive como persona dentro de una comunidad urbana; donde hay una acción y lucha por los espacios en busca de la supervivencia diaria dentro del contexto social.Item Ajena realidad(Universidad Industrial de Santander, 2009) Correa Menses, Yeny Paola; Torres Ortiz, Jose AlfredoA partir del reconocimiento de diversos comportamientos observados en una colectividad de enfermos mentales, la autora de esta propuesta titulada "AJENA REALIDAD" propició un acercamiento desde lo plástico hacia la relación enfermedad y realidad autoconstruida en el pensamiento de algunos personajes con crisis mentales. Para el desarrollo de este trabajo de carácter artístico se contactó a una persona diagnosticada con trastorno mental de tipo bipolar, quien colaboró a través de entrevistas y ejercicios de dibujo con el fin de permitir una exploración e interpretación sobre lo que le acontece en su diario vivir, con el ánimo de conseguir una configuración de las representaciones signos de este caso en particular, identificando un escenario en el que se conjuga la lucidez y el delirio, como característica en esta alteración mental escogida como tema para el proyecto de grado. Por otra parte para la construcción de la propuesta se optó por la instalación como medio, artístico, dado que la idea general se adaptaba al diseño de un escenario en donde puede darse una fusión de los elementos que evocan la transición de las crisis experimentadas por "Jaimito" (nombre seleccionado para hacer referencia al personaje que colaboro con la autora). El espacio utilizado es de dimensiones rectangulares e intervienen en el la monocromía, la luz, la oscuridad, el sonido junto a otros elementos que recrean una experiencia de reconocimiento sensorial hacia signos de carácter místico, buscando una escenografía cercana al mundo el cual imagina "Jaimito". Finalmente, esta propuesta se soporta en la idea de experimentar la alteración de la percepción, motivando de alguna manera la reflexión que tiene la sociedad frente a las personas que sufren de trastorno mental en donde sus interpretaciones son descartadas por ser consideradas carentes de sentido, dejando de lado las ideas y experiencias ricas en significación de tipo surreal.Item Ajuar ocigoloncet(Universidad Industrial de Santander, 2010) Rojas Matilla, Hernán Darío; Gomez Castro, NelsonLa propuesta instalativa ajuar ocigoloncet nace de la reflexión que el autor realiza a partir de los cortos ciclos funcionales de los objetos tecnológicos presentes en la actualidad, señalando su rápido obsoletísimo y el creciente aumento de residuos electrónicos como factores inherentes a una cultura que no se sacia de consumir y desechar. Como respuesta a esta reflexión se desprende esta propuesta instalativa que toma como objeto de trabajo la recolección de residuos tecnológicos de partes de computadores, teclados, y discos de vinilo buscando entablar diferentes estados de resignificacion mediante la creación de una familia de objetos que conformaran un ajuar funerario tecnológico logrando proyectar nuevas actitudes estéticas al conjunto instalativo. Por otra parte para la construcción de todos los objetos presentes en esta propuesta instalativa, fueron tomados en cuenta algunos fundamentos del diseño como son: sus elementos conceptuales, visuales, prácticos y de relación; de igual forma este estudio también se encuentra justificado desde las investigaciones previas de ajuares de antiguas civilizaciones como la Moche (El señor de Sipán, La Señora de Cao), Egipcios (Tutankamon, Pashedu) y Mayas (Pakal, Calakmul). Por último, la propuesta instalativa ajuar ocigoloncet pretende fomentar una relación con la mortalidad y la transformación del objeto trabajado, desde la metáfora que se desprende del acto de utilizar y manipular el residuo tecnológico recolectado, el cual en su fase posterior es transformado en un objeto que describe un diálogo entre su antigua y nueva identidad generando en el espectador una o varias representaciones, producto de la función simbólica que genera el nuevo objeto creado.Item Altar al desamor(Universidad Industrial de Santander, 2012) Rodríguez Ortega, Irene; Silva Diaz, JulianaEn la actualidad existe una cierta tendencia en las artes visuales a realizar proyectos que se nutren de la participación y los intercambios que éstas producen, en las cuales el artista no es propiamente un productor de objetos, sino un facilitador de espacios de diálogo y encuentro. De esta manera el arte no sólo busca acercarse al público, sino proponer nuevos modelos de reunión diferentes a los que ofrece la sociedad de consumo, y la institucionalidad en general. Con el ánimo de insertarse dentro de esta dinámica, Altar al desamor se presenta como una propuesta de arte público y comunitario que se desarrolla en un colegio de la ciudad. El trabajo plantea la elaboración de un altar al desamor como un dispositivo participativo, que congregue experiencias desafortunadas en el amor. Así pues, se inicia con un taller dirigido a adolescentes como forma de trabajo, en el cual los participantes recurren a sus experiencias personales en el amor para intervenir un objeto con un significado especial, con el propósito de expresar a través de éste, el dolor producido tras una ruptura afectiva. El taller, además de concebirse como una estrategia de cooperación orientada hacia la elaboración de un altar al desamor, se convierte en un espacio de catarsis, en el cual quien participa encuentra una oportunidad para manifestar aquellos sentimientos negativos vinculados con una decepción sentimental. Por último, se ejecuta el altar al desamor en las instalaciones del colegio, así como en dos barrios de Bucaramanga y su área Metropolitana.Item Angiosperma(Universidad Industrial de Santander, 2005) Guerrero Villamizar, Luwin; Toloza Hernandez, Jose GermanAngiosperma es una propuesta plástica tridimensional creada a partir de procesos escultóricos que hace el autor desde la investigación y la experimentación con objetos y elementos orgánicos de su región, en la cual se hacen presentes vestigios simbólicos y culturales, de oficios, lugares, situaciones y personas que circundan día a día su vivir, elementos suicidas que parecen vivos, un coco, un árbol, un nido de termitas, una olla de mono y un bejuco buscando la humedad del ojo. Lo humano conduce al proceso de recolección de las semillas, la compilación visual y el entretejido mundo dan origen a la pregunta ¿para que los hijos y el ritual de la familia vida?; seguiremos el camino y flotaremos en otro elemento. La idea de preservar es la memoria y la inteligencia al servicio de especies que ya cumplieron o suplieron su espacio vital. Es además una reflexión entre el objeto creado y la naturaleza misma de los materiales; un diálogo abierto entra la sensibilidad del autor frente a la delicadeza y los innumerables matices, colores, formas ritmos, texturas y propiedades que nos ofrece la naturaleza. La materialización de este proyecto es un acercamiento entre la condición humana con el medio natural, queriendo exaltar en el espectador un espíritu reflexivo sobre el tema de conservación y protección de nuestro medio ambiente.Item Apariciones(Universidad Industrial de Santander, 2007) Vega González, Diana Milena; Meneses Arevalo, EmelAl observar nuestro entorno, nos damos cuenta que estamos rodeados de imágenes (sentidogeneral), imágenes que nos representan, imágenes que adoramos, imágenes que rechazamos,imágenes que cuentan historias o que son historia. Concretando aún más, al mirar nuestra ciudad y más específicamente, las imágenes religiosas,encontramos La Virgen del Carmen quien en nuestro entorno representa la creencia en el sentidode la luminosidad, de lo sagrado como protección y creencia de que todo estará bien, que estamosprotegidos. El presente proyecto busca apropiarse plástica y visualmente de la Imagen de la Virgen delCarmen, realizando apariciones en lugares estratégicos y portadores de una carga religiosa. Elnivel de apropiación visual va desde sus ornamentos, accesorios corporales, vestuario y de loselementos simbólicos que ella porta; así como de las características específicas de su imagen: elniño y otros atributos que la distinguen. Como trabajo preliminar y base para el proyecto, se realizó un estudio a dichos elementosiconográficos a partir de estampas, afiches encontrados en puntos de venta religioso e igualmentese realizó una recopilación fotográfica de cada una de las esculturas en bulto encontradas enalgunos barrios y carreteras de Santander. Todo esto como apropiación y entendimiento no solo dela iconografía de la Virgen del Carmen para la correcta caracterización del personaje sino tambiénel entendimiento de este mito que hay en torno a ella y las apariciones.Item Apologia del ser personal(Universidad Industrial de Santander, 2004) Largacha Martinez, Maria Olga; Bernal Valderrama, Luis FernandoEste proyecto se basa en el ir y venir constante del ser humano a través del pasado, los recuerdos y la memoria que se tiene de ellos; para construir sentido: significar. Se pretende igualmente explorar aspectos latentes mas no evidentes de nuestra existencia. Es la propia relación persona Œ entorno la que da sentido a nuestra vida y la que, a su vez, se determina con nuestros actos con los cuales transformamos y damos significado, sentido al entorno, mientras que éste define quienes somos, nos ubica personal y socialmente y establece sistemas relacionales con nuestro mundo perceptivo, funcional y simbólico. También indaga las posibilidades subyacentes en el mundo íntimo y personal para materializarlo a través del dibujo con una mirada en la que se evidencia el ser que se es ahora a través del ser encontrado en esa búsqueda plástica antes mencionada. De la misma manera se busca sondear las infinitas posibilidades que ofrece el material, en un diálogo directo con la superficie -con la mediación del ser personal-, tanto en lo que se refiere al acervo de simbolizaciones exploradas como en el encuentro del medio y la superficie en sí que plasma el ser vital.Item Asentamientos urbanos(Universidad Industrial de Santander, 2012) Santamaria Lagos, Jose Del Carmen; Silva Diaz, JulianaLas pinturas realizadas en este trabajo de grado, tienen una conexión importante con la problemática de los cambuches del municipio de Floridablanca. A partir de una descomposición social se generó la invasión a la finca Suratoque, con el deseo de una supervivencia en cualquier condición. Generadora de otra piel en la que juega un papel importantela delincuencia, expendios de droga, hurto, explotación infantil, prostitución, allí se gana el pan, o se duerme con hambre, se guerrea, se gana la vida, se apuesta la vida o se pierde. La representación de estos escenarios enlienzografías, como la realidad palpable de esta historia, es intervenida con tierras minerales. La interposición de tonos con un manejo equilibrado del color cubren estas imágenes dejando grietas, que muestran los asentamientos Villa Esperanza I, Villa Esperanza II, Suratoque, Asomiflor, Páramo y Asolechales; en una serie de seis pinturas en las que el espectador agudizará las falencias del estado. Esta propuesta se basó en una investigación con las comunidades y talleres artísticos con la población infantil, socializando los problemas más visibles y orientándolos que la educación es la primera herramienta para cambiar esta condición. El artista se involucró en esta problemática de manera personal, compartiendo sueños, habilidades artísticas de los niños y siendo su veedor según resolución 006 conferida por la ley 850 de 2003.Item Aséptica sensación(Universidad Industrial de Santander, 2008) Medina Contreras, Alba Rocío; Torres Ortiz, Jose AlfredoLa propuesta parte de una indagación que la autora realiza alrededor de lo que considera el choque de dos mundos, asumiendo para esto la contradicción entre lo natural y la ciudad, para esto toma en cuenta la tranquilidad de la naturaleza y el ruido de lo urbano. A su vez la propuesta señala tácitamente el desconcierto que el hombre genera al contribuir a la destrucción del medio ambiente, ocasionando con esto que algunas especies se integren al entorno y afecten desde distintos aspectos la vida cotidiana. Los elementos que conforman la propuesta ASÉPTICA SENSACIÓN evocan una situación existencial, utilizando la creación de un espacio de dimensiones rectangulares en donde la luz, el vidrio y el espejo junto a la reproducción de una comunidad de cucarachas recrean una atmósfera donde el espectador puede iniciar una observación a un ambiente que simula lo aséptico, aunque esto sea parte de una sensación que se establece de las convenciones de lo óptico. Finalmente algunas de estas situaciones de importancia empiezan por nosotros mismos quienes les brindamos consciente e inconscientemente a muchas especies ya sean vertebrados e invertebrados las comodidades para su supervivencia donde en algunos casos nos parezcan los seres más repugnantes y despreciados sin pensar que estos ya son parte de nuestro diario vivir.Item Atesorados(Universidad Industrial de Santander, 2007) Pinto Malaver, Martha Liliana; Orozco Perez, John JairoLa obra plástica conformada por doce grabados en collografía, dilucida la importancia que existen entre el objeto material encontrado y el correspondiente juego de los niños con ellos, en la etapa preoperacional, a partir de una propuesta personal como expresión artística. El recuerdo se convierten en el mejor aliado de autora para explorar en esos juegos y lograr la materialización de la obra y hacer que ésta entre a habitar el espacio del imaginario colectivo. Las impresiones en collografía nos ayudan a comprender el mundo imaginario de los niños, las formas especiales de comunicar sus ideas, es decir, la contradicción entre forma de expresión del niño y el adulto mismo. Se puede afirmar que cada una de las impresiones es un momento lúdico de la vida de la autora proyectado en lo propuesto por los niños que conforman el trabajo final, que vivifica los estados emocionales a través de esa tan especial etapa de la niñez. Los objetos reales incrustados en las matrices están cargados de testimonio, recuerdo, nostalgia y evasión que traen el rescate de lo vivido y que de alguna manera le infunden al trabajo una característica de calidez especial. Es la obra en general un conjunto de expresiones donde se conjuga lo espiritual con lo material, lo lúdico con la plástica, la fuerza de la impresión con la delicadeza del niño, el objeto con la representación o inclusive su impronta.Item "Baciurad": la ciudad del futuro(Universidad Industrial de Santander, 2012) Diaz Rodríguez, Leonardo Andrés; Silva Diaz, JulianaLa ciudad al estar habitada por el hombre se constituye en un foco generador de basuras y desechos. Gracias a esto la basura provee residuos que por acción del hombre se convierten en recursos útiles inagotables, ahora, escoger dentro de la basura elementos que puedan ser rescatados, trabajados y reutilizados como objetos artísticos es parte fundamental del trabajo, recipientes y botellas plásticas son unos de los tantos elementos que el consumismo entrega como basura, pero estos desechos pueden ser rescatados y convertidos en objetos artísticos, visualmente integrados intentaran lograr ser semejantes a viviendas. Las piezas realizadas con las botellas plásticas deben interactuar con algunos tipos de tubería que suele estar oculto a la vista y dentro de las ciudades, es como hablar de las entrañas de la ciudad y su interacción invisible con el resto del hábitat. El planteamiento del ficyberpunkfl término de ciencia ficción para un futuro incierto, es un elemento fundamental junto al consumismo con el que plantean un futuro sumergido en basura, la cual es el medio de sustento para ese futuro. fila ciudad fragmentadafl y filos imaginarios urbanosfl permitieron asimilar aspectos muy importantes para entender con respecto a su centro, su borde y la forma en la que la ciudad se representa con algún detalle dentro de la mayoría de los entornos urbanos, por esto la basura fue un objeto de interés ya que salta a la vista el hecho de ser un problema. El resultado será una escultura que pretenda generar reflexión entre la basura y la ciudad, basado en la representación de una ciudad construida en parte con las sobras del consumismo.Item Behind the runway(Universidad Industrial de Santander, 2015) Caballero Piza, Andrés Leonardo; Melendi, Maria AngelicaEste trabajo reúne una investigación realizada paralelamente con la producción de una obra plástica. Dividido en seis capítulos, presenta bajo diferentes títulos conceptos e ideas que se relacionan con el trabajo plástico desarrollado, haciendo reflexiones teóricas y poéticas referentes a la belleza, la moda, el maquillaje, el ornamento, la sátira y la apropiación de la imagen fotográfica. La obra Behind The Runway está conformada por una serie de dibujos a blanco y negro presentados en una revista a modo de publicación. Los conceptos investigados durante el proceso creativo están acompañados de un soporte bibliográfico que permitió el dominio y la profundización de los temas que envuelven al trabajo plástico desarrollado. Este proyecto fue realizado durante un periodo de intercambio académico en la Universidade Federal de Minas Gerais en el programa de Artes Visuais la habilitación en Artes Gráficas, siendo una traducción del documento originalmente escrito en portugués. La revista Behind the Runway está impresa en papel propalcote brillante, siendo su tamaño A3 cerado y A2 abierto, compuesta por 36 páginas. La revista fue expuesta en el Centro Cultural da UFMG en Belo Horizonte, Brasil y posteriormente exhibido en la Alianza Francesa de Bucaramanga. Los dibujos de la publicación están basados en fotografías de camerinos de reinados de belleza y desfiles de moda. ___________________________