Licenciatura en Inglés
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Item "11th grade high school students' attitudes towards english pronunciation"(Universidad Industrial de Santander, 2006) Ortiz Gómez, Diana Patricia; Lopez Suarez, Omar Camilo; Vergara Herrera, AlbertoLas actitudes se definen como una predisposición a actuar la cual es expresada al evaluar una entidad particular con algún grado de anuencia o desaprobación. Este estudio pretende describir las actitudes con respecto a la pronunciación del Inglés de determinado grupo de estudiantes cursando undécimo grado en un colegio público de Bucaramanga “El Pilar” teniendo en cuenta que tuvimos la experiencia de terminar el colegio pronunciando incorrectamente las palabras en Inglés. La metodología a usar es de investigación acción y tiene la intención de llevar a cabo un trabajo social con la designada por la escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander y con la cual trabajamos en nuestra práctica docente. Además este estudio describe y tiene en cuenta la motivación aunque no es su foco principal. Es importante mencionar que dicha población de estudiantes ha tenido una instrucción mínima o muy básica tanto en lo concerniente al componente lingüístico como en lo concerniente a la pronunciación del Idioma Inglés antes de nuestra intervención de práctica docente. La investigación de campo fue llevada a cabo durante dos meses en los cuales se aplicaron encuestas, entrevistas no estructuradas y observaciones de clase. El análisis de datos mostró que la actitud de los estudiantes hacia la pronunciación del Inglés es positiva y se mantuvo durante la práctica docente y el nivel de motivación era alto desde el inicio pero definitivamente incrementó gracias a nuestra intervención como profesores de práctica. Sin embargo, las estudiantes tuvieron problemas para hacer parte de las actividades realizadas en clase pero lograron vencer esa barrera a medida que pasó el tiempo. Finalmente, puede decirse que la mayoría de los estudiantes de esta muestra específicamente siente atracción por conocer más acerca de los símbolos fonéticos, lo que confirma su interés por aprender el idioma y su correcta pronunciación cuando se trata del idioma Inglés.Item 7th grade students, efl process(Universidad Industrial de Santander, 2009) Ardila Murallas, Miguel Ángel; Nino Lemus, Heliana Farley; Ordonez Rodriguez, Silvia Juliana; Mikhailova, TatianaEsta investigación de acción etnográfica surgió de la necesidad de resolver el problema de cómo enseñar de mejor manera una población específica. El objetivo es aprender los aspectos necesarios para conocer los alumnos a fin de desarrollar metodologías apropiadas teniendo en cuenta las necesidades de los estudiantes y los intereses relacionados con la enseñanza de una segunda lengua basándose en su status socioeconómico y origen. Esta investigación de acción etnográfica fue pensada para ser desarrollada con los alumnos de población menos favorecida para cumplir un objetivo social. Dichos alumnos son los estudiantes del grado 7 º de la Escuela Oriente Miraflores en Morrorico, Bucaramanga (Santander, Colombia). En primer lugar, la población fue asignada previamente. Después de eso, los profesores en servicio fueron a la escuela para saber de ellos y observar la interacción de los estudiantes. Los profesores en formación preguntaron al docente regular de Inglés sobre el comportamiento de los alumnos, el nivel de Inglés y los conocimientos previos. Entonces los profesores en servicio se reunieron con los estudiantes y les preguntaron acerca de su clase de Inglés, de sus gustos, aversiones y intereses referentes a la clase. Poco después, los profesores en servicio diseñaron una unidad lingüística para trabajar junto con los estudiantes. Después de realizar y observar una clase de introducción los profesores en servicio diseñaron una variedad de actividades y materiales teniendo en cuenta la información recogida con anterioridad del docente de ingles regular y de los estudiantes. Sin embargo, las clases se planificaron cada semana en función del progreso de los estudiantes y la respuesta a las actividades y materiales. Los profesores en formación se reunieron semanalmente con su asesor del proyecto para discutir lo que podría ser mejor para los estudiantes con el fin de tener un proceso significativo del aprendizaje de inglés.Item A descriptive research of academic self-concept in the suprasegmental phonetics and phonology i class in relation to repetition in the elt program at the Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) Forero Moreno, Angela María; Revelo Jimenez, EsperanzaEl presente estudio pretende investigar y describir el Auto concepto Académico de los estudiantes de Fonética y Fonología Suprasegmental I, en relación con la repitencia de dicha asignatura del Programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander. El estudio se enfoca en esta área, teniendo en cuenta que en ella se presenta un gran número de estudiantes que la cancelan o la pierden semestralmente; Se pretende a través de él, no sólo describir desde un punto de vista diferente, sino también crear un espacio de debate sobre el tema que permita encontrar soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes y maestros en tal área. La población implicada está conformada por tres estudiantes repitentes y tres estudiantes no repitentes de la asignatura mencionada; Esta investigación también identifica algunos factores a los cuales los estudiantes atribuyen su desempeño académico en la materia de Fonética y Fonología. Además, intenta explorar si hay coherencia o contradicción entre algunos atributos que están relacionados con el desempeño exitoso en esta asignatura. La información obtenida permite evidenciar cuales atributos resultan problemáticos, y así considerar algún tipo de intervención o estrategia por parte de alumnos y docentes. La recolección de datos se logro mediante la aplicación de 3 diferentes escalas y una entrevista semi estructurada. Los resultados no presentaron diferencias relevantes entre los dos grupos y pueden ser causados por diferentes factores tales como las atribuciones de los estudiantes a su fracaso o logro, experiencias pasadas, entre otras.Item A dialogue experience : integrating icts, teaching for understanding, and facing history and oorselves for the design of a set of instructional units to be implemented as part of independent study work of students enrolled in the course 21150 at uis(Universidad Industrial de Santander, 2010) Lozano Jaimes, Carlos Augusto; Revelo Jimenez, EsperanzaEl siguiente es el informe final del trabajo de grado en la modalidad Práctica en docencia definida dentro de las políticas de la UIS como las experiencias y los aportes a la cátedra universitaria, mediante el desarrollo de proyectos de aula. De esta manera, el presente proyecto tiene por objetivo el diseño de unidades instruccionales mediante el uso de TICs con el fin de optimizar las horas de estudio independiente de los estudiantes matriculados en la asignatura Fundamentos y Estrategias de Aprendizaje en Lengua Extranjera (21150). Para la elaboración de las unidades instruccionales se han integrado TICs, el marco de la Enseñanza para la Comprensión, y Confrontando la Historia y Nosotros Mismos. El proyecto de aula, además, está diseñado desde los enfoques del construccionismo, la cognición social y los Objetivos de Desarrollo del Nuevo Milenio. Dado que las unidades instruccionales están mediatizadas por el uso de TICs, se ha contado, en primera instancia, con las políticas y herramientas que la UIS ofrece al respecto, es decir, ProsPETIC y e-scenari. Asimismo, se ha utilizado el software CCDT desarrollado por la universidad de Harvard para el diseño colaborativo de currículos. Este informe da comienzo con una breve y detallada reseña de los elementos utilizados en el diseño del proyecto de aula. En la segunda parte, se establece el plan de acción en el cual se especifica la estructuración de cada unidad a diseñar. A continuación, se presenta una discusión del protocolo metodológico y se finaliza con el diseño de las unidades instruccionales realizadas durante la práctica pedagógica.Item Aproaches to the development of listening skills in elt : a state of the art(Universidad Industrial de Santander, 2009) Duran Rueda, Juliana; Erazo Rodriguez, Carlos Andres; Rodriguez Rodriguez, Laura Marcela; Revelo Jimenez, EsperanzaAlgunas mejoras se han hecho en el desarrollo de las habilidades de escucha en el contexto de la enseñanza de la lengua inglesa. Esto refleja una creencia reciente en su importancia vital. El tema de este ensayo es precisamente la habilidad de escucha y cómo nuestros estudiantes pueden mejorar en ello. Hay mucho de qué hablar y discutir sobre la habilidad de escucha, éste es un sentido complicado de explorar y apenas estamos empezando a entender su pleno potencial. Hoy en día, la habilidad de escucha es el eje central del proceso de aprendizaje de una lengua. Parece que, en general, los investigadores y autores se han dado cuenta de que la cognición tiene un gran objetivo, situar y procesar información relevante. Esto tiene que ser el punto de partida para el desarrollo de la habilidad de escucha y sus métodos. El foco de la instrucción de la habilidad de escucha debe ser enseñar a los estudiantes a aprender a escuchar; esto incluye la estimulación de las habilidades de recepción, reconocimiento de palabras, análisis, etc. La historia del desarrollo de la habilidad de escucha es complicada y larga. Este ensayo presentará un panorama completo de esta habilidad como un proceso clave en el aprendizaje de una lengua. Múltiples matices y una serie de enfoques han sido desarrollados a través del tiempo con miras a alcanzar los mejores resultados posibles para el aprendizaje exitoso de una lengua.Item Attitudes of a sample of UIS students towards a university-wide english program(Universidad Industrial de Santander, 2006) Gómez Delgado, Oscar Mauricio; Macias Romero, Wilmar Dario; Gomez Ferreira, MarielaTomando en cuenta el bajo número de matriculas de los estudiantes en los cursos obligatorios de ingles, este proyecto fue llevado a cabo para mostrar a aquellos estudiantes motivados como un modelo a seguir para aquellos que aún se muestran reacios a tomar el curso y con el objeto de encontrar lo que motiva o desanima a los aprendices a estudiar inglés en la UIS. Siete informantes claves y diecisiete estudiantes más fueron tomados como población, todos pertenecientes al programa de Cupos UIS. De ellos se obtuvo información acerca de su motivación hacia el Idioma Objetivo, los cursos de la UIS, actividades extracurriculares, la frecuencia en la que implementan estrategias de manejo del tiempo e información personal y de su perfil estudiantil antes de entrar a la universidad. Los estudiantes mostraron gran motivación a estudiar inglés para asegurar un mejor desempeño académico, obtener un mejor empleo en el futuro y para alcanzar sus metas cognitivas. También, respondieron positivamente al uso comunicativo del lenguaje que se da en el Instituto del Lenguas UIS, su exigencia académica, la calidad de los profesores y su método de enseñanza. Se encontró una falta de planeación por parte de los estudiantes; una escasa difusión de las becas, programas de intercambio y prácticas en el exterior que los benefician y la importancia de aprender inglés como herramienta para obtener alguno de estos beneficios. La campaña “Aim High, Learn English” fue implementada como una manera de promover la utilidad del inglés en el mundo real y hacer saber al estudiante que el idioma está ahí para él. Se sugirió un estudio a futuro para la Facultad de Salud con el fin de analizar los estudiantes de dicha facultad más a fondo.Item Attitudes towards speaking in a pre-intermediate english course of students of first semester at the elt program at UIS(Universidad Industrial de Santander, 2009) Roserio Nino, Manuel Andrés; Torres Hernandez, Jorge Wilson; Zapata Martinez, Diego Francisco; Mikhailova, TatianaEl presente trabajo de investigación fue llevado a cabo por un grupo de tres estudiantes de Licenciatura en Inglés de la UIS, en un intento por determinar si los problemas observados en un curso de Inglés Pre-intermedio del mismo programa educativo durante las actividades relacionadas con producción oral se debían a factores emocionales, más específicamente a actitudes negativas tales como miedo o ansiedad al hablar en la lengua objeto de estudio (inglés). Este estudio fue desarrollado a lo largo del segundo semestre académico del 2008 en la UIS. Después de llevar a cabo una serie de observaciones en el aula, que determinaron que algunos de los alumnos pertenecientes al curso de Inglés Pre-intermedio no participaban activamente durante las actividades desarrolladas en clase, se realizaron dos encuestas en la población que establecieron que la falta de participación activa no se debía a actitudes negativas por parte de los estudiantes. Finalmente, se realizaron entrevistas tanto a los estudiantes como al profesor titular de la materia,3 las cuales fueron diseñadas para descartar definitivamente cualquier actitud negativa como causa de la falta de participación oral en clase. Además de demonstrar que los estudiantes no experimentaban, en efecto, miedo o ansiedad al hablar en inglés, las entrevistas revelaron que la posible causa de dicha falta de participación podía ser la falta de conocimiento previo de la lengua por parte de los estudiantes. Al final del documento se incluye sección en la cual se recomienda más investigación al respecto.Item Autonomous development of l2 writing proficiency in beginner learners in the elt program at Universidad Industrial de Santander: an instructional design based on metacognitive strategies to develop autonomy in writing(Universidad Industrial de Santander, 2008) Reyes Navarro, Nhora Lucia; Serrano Hernandez, Sergio Jair; Revelo Jimenez, EsperanzaEste diseño instruccional está basado en investigaciones de diversos teóricos hechas sobre el aprendizaje de lenguas, las cuales tratan aspectos generales sobre el proceso de escritura en la adquisición de L2. Asimismo, los resultados de dos proyectos en el curso de Modelos Autónomos de Aprendizaje y la experiencia de sus autores, Nhora Lucia Reyes Navarro y Sergio Jair Serrano Hernández, como estudiantes del programa de Licenciatura en Ingles de la Universidad Industrial de Santander, aportan información clave tanto en la fase de creación del diseño instruccional como en la audiencia a la que él mismo está dirigida. En estos proyectos de curso se describen los errores más comunes a la hora de escribir de los estudiantes de primer año en el programa de Licenciatura en Ingles y su relación con el proceso de escritura. Por una parte, los resultados obtenidos después de aplicar la técnica de Error Analysis sugerida por Barbara Kroll mostraron errores en: 1) Orden sintáctico y 2) Limitado uso de conectores. Por otra parte, el análisis descriptivo ratificó que el seguimiento incorrecto o la falta del mismo podrían generar falta de coherencia en los escritos. Este diseño instruccional desarrollado por los estudiantes Reyes Navarro y Serrano Hernández, quienes optan al título de Licenciados en Ingles , ofrece una herramienta complementaria a las actividades de clase donde los estudiantes de primer año podrán desarrollar estrategias metacognitivas en el proceso de escritura en L2.Item "basic english course for tourist operators"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Ramírez Cubillos Oscar Alexis; Mendoza Londono, Diego Edinson; Gomez Ferreira, MarielaEl inglés ha sido un asunto importante por mucho tiempo. Se ha convertido en una necesidad para aquellos cuyo trabajo depende de la posibilidad de interactuar con extranjeros en su lugar de trabajo. Ese es precisamente el caso de las personas que trabajan en el sector turístico en Santander. Esta población no tiene la posibilidad de atender cursos tradicionales de inglés con horarios fijos debido a la falta de tiempo y frecuentemente a la falta de ingresos para pagarlos. Es en este contexto donde se ha concebido la idea de desarrollar un set de unidades para aprender ingles, las cuales los servidores turísticos encontrarían de uso inmediato cuando lleven a cabo sus obligaciones laborales de cada día. El modelo propuesto, basado en principios de auto acceso, ofrece un material de referencia del “aquí y ahora” que lo hace inmediatamente relevante a los aprendices y por lo tanto contribuye a preservar e incrementar su motivación de aprendizaje y competencia en la lengua. Este material de curso tiene el propósito de permitir a los servidores turísticos entender y responder a intercambios básicos, simples y comunes que se llevan a cabo en su vida cotidiana y en su contexto geográfico cuando se encuentran con turistas extranjeros en su línea de trabajo. Al completar el estudio de estas unidades y a través de la colaboración de un tutor, los estudiantes poseerán las habilidades para proveer información relacionada a su trabajo usando el inglés como principal medio.Item Building blocks: "programa de tutorías en inglés como lengua extranjera"(Universidad Industrial de Santander, 2007) Cárdenas Castro, Lizbeth Maritza; Gomez Pereira, Diana Patricia; Uribe Pico, Carmen CelinaBuilding Blocks: “Programa de Tutorías en Inglés como Lengua Extranjera” es un proyecto de grado que corresponde a la categoría de trabajo social. De ésta forma busca contribuir a mejorar el nivel de inglés de los estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Inglés ofrecida por la Escuela de Idiomas de la Universidad Industrial de Santander -UIS-. Éste proyecto busca ayudar a los estudiantes que necesitan mejorar sus habilidades en el idioma inglés para que puedan tener una buena experiencia de aprendizaje. Building Blocks ofrece un diagnóstico de las diferencias individuales incluyendo motivación, actitud, personalidad, estilo de aprendizaje para aprender una segunda lengua y estrategias de aprendizaje de una segunda lengua, usándolo como base para el diseño e implementación de un programa de tutorías usando el enfoque comunicativo para la enseñanza del inglés e integrando también estrategias de aprendizaje para una segunda lengua dentro de un programa curricular integrado. Por medio de éste proyecto los estudiantes beneficiados son animados a ser independientes en su proceso de aprendizaje con la ayuda de tutores, quienes les brindan asistencia no solamente en el aprendizaje del inglés, sino también en el desarrollo de estrategias de estudio. A los estudiantes les son dadas herramientas y tácticas para convertirse en aprendices independientes y sobrellevar dificultades adaptándose al aprendizaje en la universidad.Item Causes affecting first semester students' oral proficiency in pre-intermediate english class group b1 in the elt program at Universidad Industrial de Santander 2007-2008(Universidad Industrial de Santander, 2009) Amaya Calderón, Oscar; Guerra Suarez, Diego; Zafra Lizarralde, Monica; Martinez Escobar, YulianEl proyecto investigativo tiene como intención identificar las causas que afectan la producción oral en el grupo de inglés preintermedio B1. Ésta investigación se enfoca en la producción oral debido a que hace parte de la competencia comunicativa, y el desarrollo de esta competencia es un objetivo de la Licenciatura en inglés. La población tomada para esta investigación consiste en un grupo de estudiantes de primer semestre, 9 mujeres y 7 hombres entre las edades de 18 a 23 años. El proyecto se desarrolló en tres etapas; durante la primera etapa, los instrumentos utilizados para la investigación fueron observaciones de clase. La segunda etapa tuvo como labor aplicar un análisis de necesidades el cual pretende identificar la importancia que los estudiantes de primer semestre del grupo B1 dan a la producción oral del inglés, la frecuencia con la que la practican, el tiempo que le dedican a dicha práctica y las estrategias empleadas para tal fin. Luego, se aplicó una entrevista estructurada la cual tenía como objetivo identificar aspectos referentes a la participación oral en clase así como la frecuencia de esta. El análisis de resultados, correlación de resultados y conclusiones, fueron parte de la tercera etapa. La investigación concluye presentando causas que afectan la producción oral así como factores que revelan falta de interés hacia la práctica de la segunda lengua y por consiguiente, al programa de Licenciatura en inglés.Item Classroom ecology : identifying the dynamic of classroom life in three public high school efl classrooms to customize language learning activities(Universidad Industrial de Santander, 2010) Blanco Ríos, Marylin; Cristancho Hernandez, Noelia; Sarmiento Godoy, Elizabeth; Vega Martinez, MaribelEste proyecto se llevó a cabo debido a la falta de importancia que algunos practicantes ven en entender la ecología del salón de clase antes de iniciar sus prácticas pedagógicas. Así como lo plantean Murri and King, identificar la ecología del salón es muy importante para entender y dirigir el comportamiento de los estudiantes. Pero ellos aseguran que no solo es importante entenderla, sino también reflejarla en la práctica docente (2006). Identificar los aspectos que la componen fue muy importante, ya que esto nos llevó adaptar las actividades según sus gustos y necesidades usando un enfoque que permitiera que ellos tomaran parte activa, como lo fue el método cooperativo. Los resultados obtenidos fueron positivos, los estudiantes empezaron a atender a clase y llegar temprano de forma regular, tener un comportamiento apropiado en la clase y a ser responsables en su aprendizaje de la lengua. Con el fin de lograrlo, se diseñaron actividades como la creación de un periódico (11- 1 y 11-2) y un concurso de deletreo (9-3), donde todos los estudiantes trabajaban en grupo y tenían un rol específico con funciones que cumplir. De esta forma, todos los estudiantes estaban envueltos en las actividades de la clase, reduciendo el comportamiento negativo. Estas actividades se llevaron a cabo durante la segunda fase, con un total de ocho clases, dando a los estudiantes la oportunidad de practicar la segunda lengua, enfocados más en el contenido que en las reglas gramaticales.Item Colombian bilingual policies : implications of a national programme in a public efl local school(Universidad Industrial de Santander, 2010) Correa Ardila, Marlon Humberto; Ruiz Benitez, Miguel Angel; Quintero, Luz MaryEl Gobierno Colombiano ha propuesto una serie de fechas en las cuales el Plan Nacional de Bilingüismo debe ser alcanzado, siendo el año 2010 un año coyuntural para que estudiantes y profesores alcancen ciertos niveles de inglés establecidos en el Marco Común de Referencia Europeo para las Lenguas MCRE. La implementación de políticas para lograr un modelo de educación bilingüe (Programa Nacional de Bilingüismo) nos llevó a una escuela en el contexto local para averiguar cómo estas políticas están afectando el aprendizaje de inglés en dos salones del grado décimo. Las opiniones de los participantes fueron de gran valor para esta investigación ya que sus experiencias y perspectivas ayudaron a clarificar el alcance que las políticas han tenido dentro de los salones de clase. Esta investigación es un estudio de caso cualitativo donde las muestras obtenidas de los cursos son un ejemplo de las realidades que muchas instituciones afrontan actualmente con respecto a las políticas de bilingüismo aplicadas por el país. Pudimos concluir que el programa y las políticas fueron valiosos para Colombia para la construcción de un modelo de educación pública. De otro lado aun hay muchos elementos faltantes por parte del gobierno para obtener los mejores resultados posibles, las escuelas y el gobierno hacen un gran esfuerzo para alcanzar las metas propuestas por el programa.Item Comparing the misuse, overuse and underuse of connectives in english languaje teaching program at Universidad Industrial de Santander in Bucaramanga, Colombia in levels 4th-6th and 10 th(Universidad Industrial de Santander, 2009) Pinilla Gómez, Lucia Fernanda; Orsini Florez, Ginna Rebeca; Cardenas Corzo, Ivan Dario; Vergara Herrera, AlbertoEste estudio compara el uso de conectores por escritores colombianos de textos académicos en inglés como segunda lengua entre dos grupos de estudiantes (escritores de ensayos comparativos ŒCEW) de cuarto a sexto semestre, y (escritores de proyecto de grado- RPW) en décimo semestre, matriculados en licenciatura en inglés de la Universidad Industrial de Santander. Los investigadores estuvieron a cargo de la recolección de información. Se decidió usar como base un estudio cuantitativo cuyos resultados serán analizados cualitativamente para así encontrar casos comunes de mal uso de conectores. Entre los instrumentos utilizados, dos corpus, se escogieron por la técnica de muestreo aleatorio simple y un programa de análisis de textos (WST4) se uso también. Los resultados cuantitativos mostraron que RPW uso mas conectores que CEW. RPW, el cual esta conformado por un total de 90.961 palabras, uso 507 conectores en la totalidad del texto, que es un 0.557381%, mientras CEW utilizó tan solo 192 conectores de las 20.286 palabras en los textos, lo que corresponde a un 0.946465% de uso excesivo de conectores por CEW, por esa razón RPW tiene poco uso de conectores. Referente al mal uso, RPW tuvo menos errores (13.86%) comparado con CEW (26.06%). Algunas veces, los conectores son usados pero pueden ser removidos por distintas razones, y ningún otro lo puede sustituir. Además, puntuación, confusiones de registro en cuanto a los conectores que son adecuados para contextos académicos.Item Computer-assisted writing instruction : its effects on the written performance of freshmen students in the elt program at Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2007) León González, Eder Arnulfo; Uribe Pico, Carmen CelinaEste proyecto estudia el impacto que tiene la Instrucción Asistida por Computador en las actitudes de los estudiantes hacia la escritura, así como en su desempeño escrito. Se basa en resultados obtenidos en estudios anteriores y en diversos teóricos en el área de aprendizaje de lenguas. Empleando un enfoque cualitativo, lleva a cabo una investigación de carácter descriptivo con 13 estudiantes matriculados en la materia de Inglés Pre-Intermedio en la UIS durante trece semanas. Esta muestra es representativa de una población de 50 estudiantes. Así mismo, este estudio emplea varias técnicas de recolección de datos, tales como encuestas, análisis de muestras y cuestionarios, con el fin de descubrir alguna modificación en las actitudes de los participantes o en su desempeño textual a través del proyecto. El proyecto se divide en 3 etapas, siendo las dos primeras las encargadas de ejecutar el proyecto en un laboratorio de cómputo, en donde los estudiantes llevan a cabo dos tareas escritas a lo largo del proyecto. Con el fin de asegurar un mejor desempeño por parte de los estudiantes, se empleó una metodología orientada hacia los procesos para complementar la instrucción en el aula de clases. Durante estas semanas, los estudiantes usan un procesador de palabras y algunos recursos de Internet para llevar a cabo las tareas de escritura, a la vez que aprenden diferentes estrategias para mejorar su composición de textos. Finalmente, se discuten los resultados y hallazgos del estudio y se plantean algunas sugerencias para futuras iniciativas en el área.Item Creative writing for efl: a theoretical framework(Universidad Industrial de Santander, 2007) Prieto Velandia, Nydia Rocío; Revelo Jimenez, EsperanzaEste trabajo monográfico pretende proporcionar información preliminar acerca del tema de escritura creativa la cual puede ofrecer nuevas posibilidades para la enseñanza de la escritura en contextos en los cuales inglés es una lengua extranjera. Para construir el marco teórico, se realizó una profunda lectura y análisis de las fuentes bibliográficas disponibles y así construir un documento útil para nuestra área de trabajo. Este trabajo se realizó considerando que la escritura creativa puede ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades escriturales permitiéndoles practicar la escritura en sus diferentes formas y funciones, y que la escritura creativa es usada como una forma de fomentar la creatividad en el aula de clase. En el presente trabajo, se brinda información sobre la escritura en inglés en contextos en los cuales éste es la segunda lengua -lo cual es útil para nuestro contexto-, los aspectos mas importantes sobre la escritura creativa -como un tipo de escritura y como un campo en los Estudios de Lengua Inglesa en contextos nativos ingleses, en el cual se incluyen algunos aspectos pedagógicos sobre su enseñanza- y una revisión general de la teoría de la creatividad incluyendo algunos aspectos básicos sobre la creatividad en la escritura. Por último, los profesores de inglés en Colombia se pueden beneficiar deItem Design and implementation of a compensation strategy training unit to improve intermediate english students' oral production(Universidad Industrial de Santander, 2008) Caballero Chivata, Cristian Ferney; Figueredo Fonseca, Diana Margoth; Mantilla Motta, Diego Armando; Quintero Bayona, Leidy Constanza; Vergara Herrera, AlbertoEl presente proyecto se llevó a cabo porque los estudiantes consideran que el habla es la habilidad más compleja y en la cual tienen más debilidades. Así como lo plantea Bailey, hablar inglés es la habilidad más exigente, puesto que incluye monitorear y entender la contribución del otro hablante y la propia. Fue importante investigar las actitudes de los aprendices cuando hablan en inglés y en frente de otros, y cómo estas actitudes se relacionan con su producción oral y desempeño comunicativo en el salón. Los resultados demostraron que la motivación, la ansiedad, y las actitudes hacia la lengua extranjera son factores que juegan un rol significativo en el proceso de aprendizaje y consecuentemente en su producción oral. Con el fin de mejorar el desempeño comunicativo de los estudiantes, se diseñó e implementó una unidad de entrenamiento en estrategias de compensación. Dicha unidad se enfocó en dos aspectos. Primero, hacer a los participantes más conscientes y a estar más familiarizados con la idea general de las estrategias de aprendizaje de una lengua y la forma como éstas pueden ayudarlos a llevar a cabo actividades comunicativas. En segundo lugar, hacer que los participantes aprendan y practiquen una o más estrategias con diferentes actividades, relacionadas con el pensum de la clase de inglés intermedio. Las estrategias fueron enseñadas en una sola fase que abarcó ocho clases, dando a los estudiantes información sobre el valor de las estrategias de compensación, cuando pueden ser utilizadas y como usarlas.Item Design of a booklet with techniques to optimize vocabulary learning through visual, auditory and beginner students(Universidad Industrial de Santander, 2010) Alvarado Celis, Jenny Consuelo; Castellanos Sanchez, Laura; Rueda Fonseca, Jhonattan Enrique; Quintero, Luz MaryEl objetivo de este proyecto es crear una herramienta (folleto) para los estudiantes mediante la cual puedan mejorar el aprendizaje de vocabulario a través de los estilos de aprendizaje. Este proyecto se realizo en tres diferentes etapas; la primera fue la recopilación y formación de un marco teórico, la segunda fue la recopilación de información a través de observaciones, entrevistas y desarrollo de encuestas hechas a los estudiantes de primer semestre en licenciatura en inglés de la universidad industrial de Santander y por último la creación del folleto (Booklet) gracias a la información recopilada durante el periodo de desarrollo del proyecto. De esta forma, se logró realizar un folleto que contiene la recopilación de técnicas separadas según tres estilos de aprendizaje, visual, auditivo y quinésico. De esta forma, este booklet está dividido en cuatro pasos principales para su desarrollo. La primera es el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, la segunda es seguir unos consejos propuestos para un mejor ambiente de aprendizaje, la tercera es el desarrollo de actividades y la cuarta es el complementar un diario acerca de la efectividad de las actividades propuestas a través de una autoevaluación. Para resumir, debido a las investigaciones que sea realizaron se decidió crear un material didáctico para el estudiante en donde pueda aprender de sus propios éxitos o fallas siguiendo el modelo de autonomía.Item Efective efl teaching practicum : improving planning of instruction through a process of reflection(Universidad Industrial de Santander, 2010) Carvajal Figueroa, Leidy Johanna; Gutierrez Rojas, Ana Mayerly; Londono Parra, Sandra Janeth; Vega Martinez, MaribelEl siguiente estudio presenta un trabajo de investigación acción en el aula llevado a cabo por tres profesoras practicantes de Licenciatura en Inglés de la Universidad Industrial de Santander UIS. El objetivo de este estudio es describir el proceso de reflexión iniciado por las profesoras practicantes con el propósito de mejorar la planeación de clase y como resultado de esto aproximarse a una enseñanza efectiva del inglés como idioma extranjero. Este proceso fue desarrollado por las profesoras practicantes durante su práctica docente en la Institución Educativa las Américas con estudiantes del grado decimo, en el segundo semestre académico del 2009. Este estudio muestra como las tres profesoras practicantes recolectaron información de manera sistemática en cada uno de los pasos de la planeación de clase y como el proceso de reflexión llevado a cabo en cada paso las condujo a mejorar la planeación de la instrucción para acercarse a una enseñanza más efectiva. Los instrumentos utilizados por las profesoras practicantes para la recolección de datos fueron: diario de campo, observaciones entre pares, y la retroalimentación por parte del supervisor de práctica en los planes de clase y la implementación de estos. Este estudio enfatiza la importancia de involucrar a los profesores practicantes en un proceso de reflexión durante la práctica docente, ya que este proceso les permite evaluar y enriquecer la calidad de su enseñanza y al mismo tiempo beneficia el proceso de aprendizaje del inglés como idioma extranjero de sus estudiantes.Item English reading supply for sixth graders at institucion educativa Oriente Miraflores(Universidad Industrial de Santander, 2010) Diaz Gamboa, Juliana Andrea; Serrano Gomez, Maria Camila; Mikhailova, TatianaEl propósito de este proyecto es proveerle a la Institución Educativa Oriente Miraflores siete guías de lectura en inglés para estudiantes de sexto grado. Este proyecto es desarrollado por dos practicantes del programa de Licenciatura en Inglés de la Universidad industrial de Santander durante el primer semestre del año. Los instrumentos usados para recolectar información relevante para el estudio fueron observaciones, cuestionarios y encuestas, y una valoración sumativa (examen de comprensión de lectura). Algunos de los resultados del análisis de la información demuestran que las clases de inglés en la Institución Educativa Oriente Miraflores son enfocadas en vocabulario con el uso de guías de trabajo y algunas imágenes. Entre las habilidades lingüísticas presentes en la clase de inglés, le escritura fue evidente en la toma de notas, mientras que el habla, el escucha y la lectura no fueron consolidados. Además de esto, los practicantes del estudio encontraron que el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes estaba por debajo de los estándares colombianos para estudiantes de sexto grado, ya que el 100% reprobó el examen de comprensión de lectura. Otro asunto importante es que la institución no posee material, libros de texto o una biblioteca que ayude a desarrollar las habilidades de lectura de los estudiantes. Este proyecto es una contribución social a la Institución Educativa Oriente Miraflores creado para desarrollar las habilidades de lectura de los estudiantes de sexto grado.
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