Maestría en Gerencia de Negocios - MBA
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Item Amway como modelo multinivel y sus características diferenciadoras del modelo piramidal en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Duran Herrera, Marly Julieth; Morales de Campo, RocioDebido al desconocimiento general en Colombia sobre la funcionalidad del mercadeo en redes o network marketing multinivel, las personas tienden a confundirlo con los esquemas piramidales que han ocasionado tantos problemas económicos en el país. El caso de estudio diferenció estas formas de mercadeo, las cuales inicialmente llevaron a plantear un caso de enseñanza sobre la empresa Amway como modelo multinivel. Sin embargo, durante el desarrollo del mismo, se vio la necesidad de profundizar sobre el concepto de los modelos multinivel en general y a su vez que tipos de pirámides existentes y su funcionalidad. Inicialmente se presentó el proceso histórico que narra el origen y desarrollo de las pirámides en el mundo y en Colombia, posteriormente identificación conceptual y noticiosa de ejemplos de redes de mercadeo y pirámides en Colombia. Finalmente se precisó información sobre la empresa Amway como modelo multinivel, a partir de su historia, conceptos y noticias que identificaron claramente el funcionamiento y desarrollo de los procesos que manejan las empresas multinivel, distinguiéndolo del esquema piramidal. Este estudio se presentó como una orientación para el docente, para que fuera tomado como un plan de estudio para los estudiantes en el aula de clases, permitiendo reconocer un hecho real en Colombia mediante un material Finalmente se presentó la escritura de un caso de enseñanza con sus respectivas notas y dos videos como material de apoyo.Item Análisis de los factores relevantes para el desarrollo de las iniciativas de zonas francas de salud en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2014) Sanabria Villamizar, Edgar Alfonso; Vecino Arenas, Carlos EnriqueLas Zonas Francas (ZF) o Zonas de Libre Comercio (ZLC) han venido emergiendo como instrumentos para la promoción del desarrollo regional a través de la normatividad y las políticas nacionales entre otras, para promover la transferencia de tecnología. En Colombia a partir de junio de 2005, la cantidad de Zonas Francas Permanentes Especiales en Salud, crecieron de manera significativa en indicadores tales como la inversión y las ventas. Dos de los Zonas Francas Permanentes Especiales en Salud (ZFPES) desarrollados se encuentran en los departamentos de Santander y Antioquia, pero su proceso de desarrollo no ha sido descrito. En ese sentido, se desarrolla una investigación bajo la metodología estudio de caso para identificar qué factores endógenos generan impactos positivos en las ZFPES, contando con la perspectiva de los directivos y profesionales. Para esta búsqueda se aplicaron entrevistas y cuestionarios por escrito y utilizando técnicas como el Análisis Estructural siguiendo el enfoque de Godet. Las principales conclusiones muestran que el conocimiento sobre los clientes y las prácticas de gestión orientadas a los estándares internacionales en las instituciones de salud son fundamentales para el desarrollo ZFPES. Las principales restricciones para esta investigación, fueron la poca cantidad de información sobre ZFPES en Colombia debido a lo emergente del tema.Item Análisis sectorial de la agroindustria en la vereda Ciaga del municipio de Matanza Santander(Universidad Industrial de Santander, 2018) Salazar Garcia, Pedro Jose; Pabon Barajas, HernanEl análisis sectorial de la Agroindustria en la vereda Ciagá del Municipio de Matanza Santander se desarrolló en tres etapas principales: diagnostico, evaluación y propuesta. Resultado de este análisis, se evidencia que esta localización geográfica no cuenta con elementos que le permitan ser auto sostenible ni competitiva en mercados regionales ni en mercados internacionales. Entre las principales causas de esta problemática que afecta la calidad de vida de los pobladores del sector, se destaca: la falta de incorporación de ciencia y tecnología para el agro, falta de comunicación entre los pobladores de la vereda, la distribución de la tierra en pequeñas extensiones por cada propietario unido a su falta de visión empresarial y la falta de apoyo de los entes gubernamentales; elementos que no permite incrementar la rentabilidad del sector a través de la generación de economías de escala y a la disminución de costos por transporte. Con base en las debilidades observadas, las potencialidades del mercado y del sector y que en la actualidad no existen dinámicas nacionales que promuevan el desarrollo de una totalidad, se propone como estrategia para incrementar la rentabilidad del sector agrícola de la vereda Ciagá, el cultivo del maíz teniendo en cuenta tres factores principales: el desarrollo económico, el entorno normativo y el medio ambiente.Item Análisis sectorial de las tendencias de contratación de aseguramiento en salud por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-15) Guaitero Mojica, Nancy; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Garavito Hernández, Edwin AlbertoEsta investigación analiza las dinámicas de diferentes mecanismos de contratación entre aseguradoras y proveedores de servicios de salud en el sistema general de seguridad en salud en Colombia, así como su impacto en la prestación de servicios de salud y la protección del derecho fundamental a la salud. Se identifican factores que afectan la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas de salud, como la falta de reconocimiento de los riesgos de salud y los costos operativos, problemas en el flujo de recursos, conflictos en la gestión de recursos y debilidades en las bases de datos. El estudio también aborda la crisis en la red hospitalaria pública del país, atribuida a las modalidades de contratación y pago por servicios. También se discute el uso de manuales tarifarios para establecer tarifas para actividades, intervenciones y procedimientos de salud. La investigación proporciona una herramienta informativa para comprender las dinámicas de los mecanismos de contratación en el sistema de salud colombiano y su impacto en la prestación de servicios de salud. Se centra en identificar el mejor modelo de contratación para proveedores de servicios de salud y aseguradoras que permita aumentar el flujo de efectivo y la satisfacción del usuario. La propuesta sugiere que mediante el uso de herramientas que faciliten la toma de decisiones en la caracterización y percepción de los actores de la salud, es posible mitigar los riesgos de aumento de costos y establecer una modalidad de contratación que aumente el flujo de efectivo, la calidad, la cobertura, las finanzas sostenibles y las refleje en la prestación del servicio. El marco teórico presenta el modelo de seguro de salud en Colombia y los procesos de negociación y acuerdo en la prestación de servicios de salud. La metodología involucra un enfoque de investigación mixto que incluye una revisión de la literatura, técnicas cualitativas y cuantitativas y análisis de riesgos. La revisión de la literatura implicará la búsqueda en varias bases de datos, incluyendo Google Scholar, Science Direct, Springer, OXFORD, ProQuest, One Academic y Scopus, entre otras. La revisión se centrará en artículos, documentos de investigación, monografías y resoluciones que describen modelos de contratación de servicios de salud en Colombia, y los criterios de selección excluirán los artículos publicados después del año 2000. El plan implica identificar parámetros para la caracterización de los modelos, seleccionar variables relevantes para cada modelo, construir un instrumento de recolección de datos, procesar los datos, articular los párrafos, determinar los tipos o subsistemas y diseñar una matriz de análisis para la caracterización. Las principales variables de interés son los modelos de contratación, los mecanismos de pago y los incentivos financieros complementarios. La matriz de análisis permitirá el estudio de la relación costo-efectividad de los contratos en salud. El estudio se realizó en el área metropolitana de Bucaramanga utilizando una metodología de investigación cualitativa. Se realizaron entrevistas con gerentes, subgerentes y auditores de proveedores de servicios de salud privados (IPS). El objetivo era conocer la percepción de los profesionales con respecto a los modelos de contratación de servicios de salud en Colombia. Se revisaron bases de datos y documentos para analizar la situación actual en la región y se encontró que la modalidad de pago global prospectivo genera buenos resultados en operación, rentabilidad e ingresos mensuales. Se realizaron instrumentos para la toma de decisiones en las diferentes pautas para negociar contratos . En general, el estudio buscó ofrecer recomendaciones para garantizar prácticas seguras y atención de alta calidad en la prestación de servicios de salud.Item Balanced scorecard caso capruis(Universidad Industrial de Santander, 2014) Gómez Patino, Gonzalo; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueLa Caja de Previsión Social de la Universidad industrial de Santander “CAPRUIS”, es una entidad administradora de planes de beneficios en salud, sin ánimo de lucro. Actualmente goza de estabilidad financiera, unos usuarios con altas expectativas del servicio que reciben y un Plan de Desarrollo con un horizonte de tiempo del año 2010 al 2019 que involucra todas las áreas de la organización. Como es bien sabido, para que una organización sea competitiva y asegure su perdurabilidad en el tiempo, debe tener una planeación estratégica adecuada, un equipo empoderado y alineado con la estrategia y una herramienta de medición para efectuar seguimiento y conocer el progreso de la misma. Bases sobre las que se formula el Balanced Scorecard de CAPRUIS. Para planificar el direccionamiento estratégico, es necesario analizar el contexto externo e interno; de acuerdo a esta información ubicar la institución y visualizar su proyección. El análisis del sector externo, realizado por medio del análisis PESTEL, cinco fuerzas competitivas de Porter y la Matriz DOFA, proporciona información fundamental para la definición de la estrategia. En el diagnóstico interno, se estudian todas las áreas de CAPRUIS, tomando como base información histórica de la institución, análisis de la Alta Dirección y la Matriz DOFA., que permiten establecer su capacidad competitiva El presente análisis es el punto de partida para establecer la proyección de la empresa, formular su redireccionamiento y definir la estrategia por medio del Mapa, soportado en el Balanced Scorecard. Finalmente se diseña una herramienta informática que permita de manera integral evaluar indicadores, para monitorear la efectividad de la estrategia formulada y tomar decisiones basadas en resultados.Item Campo escuela colorado como un ejemplo de interacción universidad - empresa - estado - sociedad. caso estudio(Universidad Industrial de Santander, 2015) Amaya Rueda, Laura Cristina; Pedraza Avella, Aura CeciliaEl propósito de esta investigación consiste en analizar las prácticas Universidad-Empresa-Estado-Sociedad (U-E-E-S), en función de la experiencia Campo Escuela Colorado (CEC) como el primer modelo en el sector de los hidrocarburos de Colombia, que surge a partir de un convenio de cooperación celebrado entre la Universidad Industrial de Santander (UIS) y la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol S.A.), contando con la participación de la empresa privada como aliado tecnológico y la comunidad del área de influencia del proyecto. El Campo Escuela Colorado hace referencia a un campo maduro de hidrocarburos que fue desarrollado completamente por Ecopetrol S.A. en el año 1964, y que a partir del año 2006 se constituyó en un laboratorio real para el sector, siendo la Universidad la operadora y administradora del campo, mediante la ejecución de sus ejes misionales: Docencia, Investigación y Extensión, que se desarrollan con el apoyo de la comunidad Universitaria (Docentes, Investigadores, Estudiantes, Profesionales). Se destaca la importancia del Campo Escuela Colorado como un caso de estudio para implementar en los procesos de enseñanzaaprendizaje al interior de las aulas de clase del programa de Maestría en Gerencia de Negocios - MBA, ya que representa una serie de aspectos y factores que enmarcan la toma de decisiones y la gestión que deben enfrentar los futuros gerentes, para promover iniciativas de articulación U-E-E-S, que permitan fortalecer los procesos de I&D+i en los diferentes sectores económicos del país, y así contribuir a mejorar los niveles de competitividad para lograr mayor impacto nacional e internacional.Item Caracterización de las empresas nacidas globales - born global firms(Universidad Industrial de Santander, 2015) Garces Bautista, Jose Luis; Valero Córdoba, Gladys MireyaLas nuevas teorías de Internacionalización, proponen dentro de sus metodologías, la unión de dos o más empresas con el fin de satisfacer necesidades en un mercado internacional, de igual modo proponen realizar procesos que apunten a insertar a la región en un contexto más global, en aras de obtener ganancia a nivel de productividad y competitividad. El estudio de las BORN GLOBAL como teoría naciente, pretende dar respuesta a estas necesidades claras y especificas dentro de un mercado no regional; de este modo las BORN GLOBAL, nacen como resultado de la generación de intercambio de bienes y servicios entre los países, generando cada vez más oportunidades de expansión y generación de crecimiento para las Regiones. Este trabajo de aplicación, pretende evidenciar como se ha generado las BORN GLOBAL en el mundo, detallando las posibles características que presentan las empresas que nacen bajo esta modalidad; a su vez, pretende realizar la revisión de la literatura existente sobre las BORN GLOBAL; evidencia al mismo tiempo, el contexto de los negocios internacionales en Colombia, la posible inserción de este mercado en la creación de este tipo de empresas, la evidencia de una Born Global en la región y plantea una metodología mediante el modelo CANVAS para que los emprendedores Colombianos puedan tener un referente de creación de empresas que permitan responder a necesidades internacionales. _________Item Caracterización y formulación de un modelo de gestión integral de seguridad en la atención del paciente en la FCV-ICF(Universidad Industrial de Santander, 2017) Dueñas Badillo, Ruby Emilce; Peña Tibaduiza, Eliana MarcelaEl presente trabajo, tiene como finalidad diseñar un modelo integral de seguridad del paciente que articule los componentes administrativos y asistenciales para la gestión de la atención segura en salud en la Fundación Cardiovascular de Colombia-Instituto del Corazón de Floridablanca (FCV-ICF). Es un compromiso institucional garantizar la prestación de servicios de salud con el mínimo de riesgos, seguros y oportunos, con personal asistencial y administrativo competente y amable, promoviendo la eficacia, la eficiencia y efectividad del Sistema Integrado de Gestión, acorde con los planes y las normas vigentes. A través del diagnóstico del estado actual del Programa de Seguridad del Paciente de la FCV-ICF, se pretende estructurar las políticas y lineamientos que rijan el programa de seguridad del paciente FCV-ICF, formular el nuevo modelo gerencial - integral del programa de seguridad del paciente FCV-ICF y socializar con los altos directivos, la oficina de calidad y seguridad del paciente la propuesta de un modelo a implementar en la institución. Lo oportuno del proyecto radica en que permitirá a la FCV, tener como prioridad la seguridad del Paciente (SP) que implica la evaluación permanente y proactiva de los riesgos asociados a la atención en salud, para diseñar e implantar de manera constante las barreras de seguridad necesarias.Item Caso de enseñanza de la Universidad Corporativa de la Fundación Cardiovascular de Colombia como estrategia de gestión del conocimiento y del talento humano(Universidad Industrial de Santander, 2017) Acero Tolosa, Juan Remigio; Pedraza Avella, Aura CeciliaLa Universidad Corporativa (UC) se conoce en lacombina la manera de aprender de los individuos y la manera de aprender de las organizaciones, de las empresas, quienes entrenan a sus empleados en los elementos técnicos, teóricos y prácticos necesarios para su desempeño laboral y la cultura empresarial. De esta manera la UC se convierte en un motor de cambio estratégico cuyo propósito es gestionar el proceso de aprendizaje y el conocimiento de una corporación con el propósito de incrementar su valor. La metodología de caso resalta los hitos empresariales aplicados como ejemplo en la enseñanza de la teoría gerencial o financiera entre otras. En donde particularidades de una empresa en su éxito ayudan a la construcción y al contraste de la teoría y la práctica logrando la formación por competencias. A través del caso de enseñanza se presenta la experiencia de la Universidad Corporativa de la Fundación Cardiovascular de Colombia como estrategia en la gestión del Talento Humano en la formación a través de la educación continuada, cursos, entrenamientos y diplomados para la mejora en la competitividad empresarial, la innovación y el desarrollo tecnológico. .Item Caso de estudio del proceso de internacionalización de la organización Corona(Universidad Industrial de Santander, 2016) Hernandez Tovar, Patricia; Garcés Bautista, José LuisEstudio de caso de la Organización Corona, que investiga e identifica a través de fuentes secundarias y primarias los principales factores que han permitido materializar la estrategia de crecimiento, traspasando las fronteras del mercado local, en búsqueda de la competitividad y sostenibilidad por medio de las diversos modos de entrada (inversión extranjera directa, exportaciones, adquisiciones, alianzas estratégicas, entre otros) a los mercados internacionales, ubicándose en un lugar privilegiado a través del desarrollo de las principales competencias, que han sido relevantes para mantenerse como líder en el mercado colombiano y ser un competidor en mercados de América del Norte, Central y Sur. Los factores claves son investigados a partir de procesos de internacionalización en la literatura referente, posteriormente en análisis de procesos de internacionalización de cuatro empresas colombianas catalogadas como multi-latinas y finalmente a través de análisis de recurrencia, los relevantes para el caso de la Organización Corona. Finalmente se realizar un análisis comparativo con las principales teorías de internacionalización, con mayor grado de alineación y ajuste de acuerdo al modelo seguido por la Organización Corona para posicionarse internacionalmente y minimizar el riesgo de mercado de las diferentes inversiones realizadas al tomar la decisión de crecimiento internacional y de convertirse en una multilatina.Item Caso space: un analisis de las faltas a las buenas practicas de gerencia de proyectos, de acuerdo a los lineamientos de la guia del pmbok(Universidad Industrial de Santander, 2019) Esquivia Romero, Joaquin Alfonso; Sanchez Gomez, EdgarEl 27 de octubre de 2013 fue recuperado el cuerpo de la última de las 12 víctimas fatales del derrumbe de la torre 6 del conjunto Space, 15 días antes, el 12 de octubre la torre 6 se había derrumbado. Era el principio del fin del proyecto Space, un conjunto residencial en Medellín, conformado por seis torres interconectadas concebida como una estructura curva de altura escalonada, con 154 apartamentos de entre 90 y 170 m2. El 27 de febrero de 2014, se realizó la implosión de la torre 5, después que un estudio de La Universidad de Los Andes, arrojó como resultado que el Proyecto Space tuvo deficiencias en la estructura de concreto e incumplimiento de los parámetros de sismo resistencia, posteriormente el 23 de septiembre de 2014, se realizó la implosión de las 4 torres restantes. Diseñador, representante legal y directora de obra, años más tarde recibirían más de 4 años de cárcel. El proyecto Space fue un fracaso que incluyo víctimas mortales. Las razones por las que se puede fracasar en un proyecto son diversas, sin embargo, pueden ser tratadas de manera similar, independiente del alcance, ya sea de construcción, de software, expansión estratégica en la empresa, un proyecto interno para mejorar procesos, etc. La mejor manera para alcanzar el éxito es implementando buenas prácticas de gerencia, como las consignadas en la Guía del PMBOK®, 6ta edición del PMI®, que es una compilación de fundamentos y procesos generalmente aceptados como buenas prácticas de gestión de proyectos, donde se explica cómo, conjugando conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas, mediante la aplicación e integración adecuadas de 47 procesos, agrupados de manera lógica y categorizados en cinco Grupos de Procesos. Esas buenas prácticas y la aplicación con rigurosidad del Código de Ética y Conducta Profesional del PMI®, garantizan el éxito.Item Comparación de un portafolio optimo latinoamericano de renta variable con un portafolio óptimo colombiano de renta variable(Universidad Industrial de Santander, 2014) González Bueno, Jairo Alexander; Chacón Arias, Olga PatriciaLa Teoría de Selección de Carteras fue establecida por Harry Markowitz en la redacción de su tesis doctoral en estadística en el año de 1952. Este método innovador estableció las bases de la Teoría Moderna de Portafolio, y se fundamenta en el supuesto que los inversionistas buscan el máximo rendimiento esperado para un nivel dado de riesgo, y un riesgo mínimo para un nivel dado de rendimiento esperado. Este trabajo de investigación aplicada presentará una visión actual de la Teoría Moderna de Portafolio, a través de una revisión literaria que permitirá construir un marco de referencia, el cual proporcionará algunas definiciones importantes para el entendimiento de un portafolio óptimo de inversión. Así mismo, se conformará un portafolio óptimo latinoamericano de renta variable con las acciones que conforman los índices bursátiles Bovespa de Brasil, IPC de México, IPSA de Chile, COLCAP de Colombia, IGBVL de Perú y Merval de Argentina. Para ello se utilizarán los precios diarios de cierre del periodo enero de 2008 a diciembre de 2013 de una muestra de acciones que estadísticamente sea representativa para lograr la validez científica del trabajo. Por último se construirá un portafolio óptimo de renta variable con acciones colombianas y se realizará una comparación de estos dos portafolios con el fin de determinar la cartera óptima que satisfaga las preferencias de rentabilidad y riesgo para un inversionista colombiano.Item Conformación y análisis de un portafolio internacional de inversiones con los países miembros del BRIC(Universidad Industrial de Santander, 2014) Santamaria Valbuena, Walter; Chacón Arias, Olga PatriciaEsta investigación incluye cuatro componentes principales para la ejecución de las diferentes fases de la conformación del portafolio. El primero comprende una reseña de las condiciones de la economía mundial que convierten a los países BRIC en el principal pilar de los pronósticos para su crecimiento en las próximas décadas. Culmina con un relato acerca de las industrias que según los analistas muestran mayor potencial de crecimiento para los próximos años. En el segundo componente, se realiza una depuración de la lista de activos para llegar a una selección final de 20. Esta comienza con un número superior a los 12000. El segundo criterio de selección, País, Industria y tamaño, con un resultado de 252, es el primero que aplica criterios de selección los cuales para las siguientes fases son exclusivamente de carácter contable. La tercera etapa aplica la teoría moderna de portafolio para optimizar una cartera de 7 activos seleccionados al azar de los 20 finales. La frontera eficiente resultante nos da la conformación de participaciones en el portafolio y la rentabilidad esperada. El último componente de este trabajo, devuelve la investigación hacia sus fases anteriores y por medio de la combinación y aplicación de criterios de tipo fundamental conforma 4 grupos de activos de la selección final y optimiza los portafolios. La mayor rentabilidad esperada que se obtenga nos dará la respuesta final a la investigación. Para finalizar, una larga lista de conclusiones dará a lector una valiosa guía para la comprensión del método investigativo que se planteó y las implicaciones personales de que es sujeto por parte del mismo.Item Construccion del estado de implementacion tic en el sector turismo del departamento de santander colombia(Universidad Industrial de Santander, 2019) Arenas Morantes, Cristian Johan; Viana Barcelo, Rafael AntonioEl turismo ha sido uno de los sectores que más transformaciones ha tenido en su ejercicio comercial. Gracias a la introducción masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha revolucionado toda la cadena del negocio turístico en temas como promoción, comercialización de servicios, experiencia de viaje, entre otros; ésta implementación TIC en las empresas del sector genera ventajas competitivas, las cuales constituyen, una base fundamental para la creación de riqueza y el crecimiento económico regional. En el caso concreto de Santander no existe un panorama claro del estado actual de implementación TIC por parte de las empresas turísticas del departamento, por lo tanto, se pueden presentar falencias al momento de formular iniciativas de digitalización o modernización de servicios, y se imposibilitaría la creación de políticas de calidad que impacten positivamente en el desarrollo competitivo del departamento. Ante esto, con el fin de contribuir al crecimiento económico de la región, la presente investigación da respuesta al interrogante: ¿cuál es estado de implementación de Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las empresas pertenecientes al sector turismo del departamento? mediante el desarrollo de tres grandes fases: perspectiva agregada y gremial, perspectiva individual empresarial, evaluación sectorial. Los resultados del proyecto permiten identificar qué clase de herramientas TIC son usadas por los empresarios turísticos Santandereanos, determinan que, las empresas del sector presentan un comportamiento de implementación tecnológica mayoritariamente básico con tendencia a mejorar, y que son pocas las empresas que están rezagadas en temas de adopción TIC; adicionalmente, se resalta que por medio de espacios o acciones grupales respecto al tema, se podría mejorar significativamente la realidad del sector.Item Creación de una empresa de fabricación y venta de comida rápida saludable a domicilio(Universidad Industrial de Santander, 2017) Martin Moreno, Cristian Orlando; Plata Duran, MargaritaEl objetivo del presente trabajo de aplicación es registrar el proceso de creación de una empresa de comida rápida saludable en la ciudad de Bucaramanga, aplicando los conocimientos teóricos y las competencias adquiridas en el proceso de formación de la Maestría en Gerencia de Negocios MBA de la Universidad Industrial de Santander, apoyados en la tendencia creciente del consumo de alimentos saludables en la región y el país, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud de la población objetivo. Para ello se realizó un modelo de plan de negocio, que incluyó el análisis de la viabilidad de mercados, técnica y operativa, financiera, administrativa y estratégica. Una vez determinada la viabilidad en cada una de estas áreas se plantearon conclusiones y planes de desarrollo para la implementación del plan de negocio, a partir del direccionamiento estratégico que reúne los elementos de planeación de mercados, operación y gerenciales para facilitar la operación del negocio frente al entorno local. Finalmente se registra el proceso de creación de la empresa y la operación durante tres meses, destacando los logros y las dificultades encontradas en el proceso, y evidenciando la brecha entre la teoría plasmada en el plan de negocios y la realidad afectada por variables no controlables y riesgos inherentes a la operación.Item Creación de una empresa de servicio de repuestos y mantenimiento de motocicletas(Universidad Industrial de Santander, 2016) Nova Chavez, Hugo Yusef; Pedraza Avella, Aura CeciliaEl plan de negocios evaluó la viabilidad de crear una empresa dedicada al servicio de mantenimiento y venta de repuestos de motocicletas en el Área Metropolitana de Bucaramanga. El desarrollo del plan de negocios se basó en la metodología propuesta por Rodrigo Varela en su libro Innovación Empresarial; el trabajo de aplicación contempla el planteamiento y la justificación del problema, el análisis de mercado, el análisis técnico, el análisis administrativo, el análisis financiero y el análisis estratégico, permitiendo evaluar de forma integral el proyecto definiendo tanto su factibilidad como su viabilidad. Además, a partir del plan de negocios desarrollado se elaboró el modelo de negocio de la empresa aplicando la metodología Canvas propuesta por Osterwalder y Pigneur. El desarrollo del plan de negocio dio como resultado que el proyecto es atractivo y viable, sustentado en el análisis de los costos, la proyección de ventas y en los indicadores financieros. El plan de negocio permitió identificar el cliente objetivo que corresponde a una persona profesional entre 21 y 35 años, las características deseadas del servicio de mantenimiento como enfoque de servicio al cliente, confianza y precio adecuado, la ubicación del taller, los servicios a prestar y la estructura organizacional de la empresa y su direccionamiento estratégico. 1Item Creación del marco estratégico para la empresa megamusic entretenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2015) Díaz Rodríguez, Javier Enrique; Jolonch, XavierEl trabajo de aplicación toma gran relevancia ya que brinda la oportunidad de generar una herramienta que dé como resultado la planeación e la estrategia de la empresa MEGAMUSIC ENTRETENIMIENTO, primero se realizara un diagnóstico del sector, luego se va a realizar una valoración de la empresa mediante un análisis DOFA que determine la situación actual de la empresa, se realizara el diseño de la estrategia de la organización en donde se realizara el desarrollo de los objetivos estratégicos, su visión, misión, el MEGA y se utilizara la metodología del Balance Score Card como eje articulador de medición, mediante la definición de indicadores que permitan el monitoreo y control de la organización y sus objetivos. Mediante un ejercicio académico se realizará un análisis de información primaria del sector, se describirá el comportamiento de la industria del entretenimiento a nivel nacional y regional. Se pretende que el lector de este documento identifique cuales son los stakeholders del sector, el comportamiento de la industria la proyección de crecimiento, oportunidades y amenazas a futuro de la industria. Es importante estar recopilando y analizando la información de los indicadores para evaluar su desempeño; así los periodos sean trimestral, semestral o anual tener la información parcialmente permite evidenciar el comportamiento de dicho indicador y permita facilitar la toma acciones que aseguren el cumplimiento del plan estratégico de la empresa.Item Creación y validación de una metodología para el seguimiento y control de las auditorías realizadas por la Contraloría General de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2015) Rueda Delgado, Luz Marína; Barreneche Sarmiento, Diana PatriciaEl presente trabajo de aplicación fue realizado con el fin de crear una metodología que le permita a la Contraloría General de Santander mejorar las etapas del proceso auditor y medir la efectividad de sus sujetos de control en el manejo de los recursos públicos. Se realizó una revisión del proceso que adelanta la Contraloría General de Santander a los planes de mejoramiento de las entidades auditadas tomando como base que en éste se encuentran los hallazgos que se detectan en el proceso auditor, identificando que requiere cambios que permitan facilitar la identificación, visualización y seguimiento a los diversos hallazgos y su recurrencia. Se adelantó visitas a otros entes de control con el fin de conocer que métodos realizan para medir la efectividad de las auditorías que efectúan, observándose que no implementan ningún tipo de medición de efectividad. Por lo tanto, fue necesario diseñar una metodología planteada en cinco etapas: definición de políticas y objetivos estratégicos, recopilación y caracterización de hallazgos, indicadores para la medición de la efectividad, análisis de resultados y toma de decisiones, con las cuales se logrará definir los parámetros de medición del nivel de efectividad de las auditorías realizadas, y servirá como fuente de apoyo para la mejora continua del proceso auditor. Esta metodología diseñada se validó a través del análisis de los informes de auditoría de las vigencias 2009-2012 de cinco sujetos de control (Gobernación de Santander, UIS, Hospital Universitario de Santander, Alcaldía de Girón y Lotería de Santander), observándose un resultado desfavorable, indicando su inefectividad producto del aumento de sus hallazgos año tras año. Los anteriores resultados demuestran que existe una necesidad, de ahí la importancia de plantear la metodología diseñada con el fin de subsanar la causa que generó el hallazgo identificado por el equipo auditor, evitando que el mismo sea recurrente. 1Item Definición del modelo de evaluación de desempeño para los cargos administrativos profesionales de la Universidad Industrial de Santander(Universidad Industrial de Santander, 2014) García Rincon, Sonia Cristina; Figueroa Vargas, Jorge Eliecer; Arenas Díaz, PiedadLa Universidad Industrial de Santander en el marco del desarrollo de su Proyecto Institucional, el Plan de Desarrollo Institucional - PDI 2008 2018, y en su búsqueda permanente de la excelencia y la alta calidad, reconoce la importancia de contar con herramientas modernas de gestión que le permitan optimizar el logro de sus propósitos misionales y de esta manera identifica que su talento humano debe ser agente fundamental en el cumplimiento de su misión y visión, a partir de un excelente desempeño individual y colectivo. En esta búsqueda se identifica la necesidad de fortalecer el modelo de evaluación de desempeño del personal administrativo profesional, al encontrar que debe evolucionar de mediciones unilaterales y parciales hacia aquellas que permitan integrar los resultados de los funcionarios con los de la Institución. Es por esto que se da inicio a una revisión de literatura sobre metodologías y/o tendencias de evaluación de desempeño, análisis interno sobre el entorno normativo y procedimental de la evaluación del personal administrativo y finalmente la definición de una propuesta de evaluación integrada, adaptada a las características de la Universidad. El Modelo planteado está dirigido a la evaluación de los cargos del Nivel Directivo, Asesor, Ejecutivo y Profesional y lo integran tres componentes: Evaluación de Resultados asociados al PDI, Evaluación del Plan de Gestión Anual y Evaluación de Competencias con enfoque 360 grados, y su propósito central es identificar el nivel desarrollo de las personas según las competencias definidas en cada familia de cargos y así tomar las acciones conducentes a su fortalecimiento. Adicionalmente busca la consolidación de los aportes de cada funcionario en el cumplimiento de los propósitos misionales. Por último, como resultado de una prueba piloto se obtiene aceptación generalizada con observaciones sobre el modelo propuesto, dado su carácter integrador y la participación de diferentes evaluadores.Item Desarrollo de un método de integración entre un estándar internacional de gestión de activos y un modelo de gerencia de mantenimiento(Universidad Industrial de Santander, 2013) Pineda, Guillermo Alexis; Parra Márquez, Carlos AlbertoLa Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP- es una empresa perteneciente al Grupo de Energía de Bogotá cuya principal función es el transporte de gas natural a través de una red de gasoductos con más de 3700 km de longitud hacia diversas zonas del interior país. La Jefatura del área de gestión de activos de la compañía aplica básicamente dos lineamientos para mantener la confiabilidad en el mantenimiento de la infraestructura que son la propuesta de estándar PAS 55 y el modelo de gestión del mantenimiento MMM, pero no existe un marco que permita interpretar la forma de integrarlas y hacer que trabajen de forma conjunta. Teniendo en cuenta que las dos metodologías no se integran en la actualidad, se hace difícil para la compañía proponer una estrategia de gestión de activos eficiente y coordinada entre las diversas áreas dentro de la empresa. El reto consistió entonces en integrar de forma específica el proceso de mantenimiento dentro del sistema de gestión de activos de la empresa. El panorama deseado era, que una vez alcanzada dicha integración, el mantenimiento recibiera la importancia merecida y se desarrollara como una función más de la organización generando valor hacia los clientes internos, arrojando información y datos útiles y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos de la organización. Como resultado se obtuvo la identificación de un marco de integración entre ambos métodos mediante la elaboración de los procedimientos específicos necesarios para el cumplimiento de cada uno de estos requerimientos integrados; así mismo se presenta evidencia de una aplicación práctica a la integración de estas dos propuestas metodológicas en el negocio de transporte de gas.