Maestría en Economía y Desarrollo
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Item Análisis de la brecha de género en las expectativas de elección de carrera en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-19) Romero Mantilla, Carolina; Cortés Aguilar, Alexandra; Ramoni Perazi, Josefa; Guerrero Rincón, IsaacLa presente investigación analiza la brecha de género en las expectativas de elección de carrera en Colombia, tomando como punto de partida los mecanismos propuestos en la Teoría Social Cognitiva de la Carrera (TSCC). Para ello, se usan modelos factoriales (exploratorios y confirmatorios), y métodos multivariantes (análisis de trayectorias) empleando los datos PISA de 2018. Los resultados evidencian que las decisiones que toman las mujeres en Colombia difieren notablemente de las que toman los hombres, lo cual se ve reflejado en el mercado laboral, pues las mujeres se especializan en campos con menor remuneración en comparación con los campos que eligen los hombres. Además, los hallazgos de la investigación permiten concluir que los mecanismos propuestos en la TSCC tienen efectos distintos en mujeres y en hombres, lo cual se ve reflejado en el interés vocacional. Estos resultados sirven de insumo para que desde las instituciones educativas se implementen medidas adecuadas para orientar escolar y profesionalmente a hombres y mujeres, y se motive a las estudiantes para que no se queden solamente en los campos del conocimiento que culturalmente les han sido asignados, sino que opten por programas donde históricamente han sido minoría pero que son los de mejor demanda en el mercado laboral actual.Item Análisis de la entrega de sobornos en la contratación pública: evidencia experimental(Universidad Industrial de Santander, 2018) Vargas Villamizar, Alvaro Javier; Palacio Garcia, Luis AlejandroLa corrupción en la contratación pública en Colombia representa un gran problema económico y social. Particularmente la entrega de sobornos a burócratas por parte de contratistas privados puede llevar a distorsionar las subastas, lo que generaría malversación de recursos públicos y a su vez un resultado ineficiente. En este sentido, el objetivo de la presente investigación es analizar de forma empírica algunos procesos de contratación pública y ejecutar un experimento económico de laboratorio que recree una subasta por contratos estatales. La metodología utilizada es la economía experimental y el análisis deductivo a través del uso de herramientas cualitativas de análisis y en el componente cuantitativo estadísticas descriptivas. La información analizada fue tomada del SECOP de 33.995 contratos estatales y se realizó seguimiento a los procesos contractuales de 252 licitaciones. Se ejecutó un experimento económico en el que participaron 96 estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Santo Tomás y la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se encontró que existe una tendencia hacia el ahorro en los procesos en los cuales existen múltiples oferentes, que los contratos de licitación en realidad representan una minoría relativa respecto a otras modalidades de contratación en entidades públicas y que la información disponible para los burócratas puede ser un arma de doble filo.Item Analisis del sistema regional de innovacion en el sector agroindustrial de santander: un enfoque desde la especializacion inteligente(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ochoa Castillo, Jenny Andrea; Guerrero Rincon, Amado AntonioEl desarrollo y la competitividad en las actividades agropecuarias se establecen como instrumentos de progreso y bienestar debido a su capacidad de transformación y generación de desarrollo territorial. Santander es un departamento con vocación agropecuaria, sin embargo, son pocas las investigaciones que reconocen la multidimensionalidad del escenario donde se llevan las actividades agropecuarias y que incluya los conceptos de ciencia, tecnología e innovación con enfoque territorial. Así, el propósito de esta investigación es caracterizar el Sistema Regional de Innovación del sector agroindustrial en Santander, mediante el análisis de los actores y entornos que influyen en las actividades de investigación, innovación y generación de conocimiento. Este trabajo se basó en la “Guía metodológica para el diagnóstico de Sistemas Nacionales de Innovación Agroalimentaria en América Latina y el Caribe” desarrollada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con un enfoque de especialización inteligente (S3), que permitió obtener una visión analítica e integradora orientada a la identificación de cuellos de botella y definición de recomendaciones. Algunos resultados generales demuestran que las actividades de CTeI en Santander se encuentran concentradas en el Área Metropolitana de Bucaramanga, resaltando que estas actividades tienen pocos vinculos con el sector agroindustrial. Este panorama se ve afectado por la falta de oferta académica relacionada con las ciencias agrícolas y pecuarias y un tejido empresarial débil y con poca transformación. Sin embargo, se identificaron subsectores como los cítricos, el tabaco y productos con valor agregado en productos tradicionales con potencial de transformación y generación de desarrollo para el departamento.Item Análisis espacial de la vulnerabilidad social en Colombia 2018 y 2021(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-28) Plata Arenas, Lizeth Daniela; Ramoni Perazzi, Josefa; Téllez Sánchez, Rafael Alcides; Mantilla Duarte, Carlos AlfonsoLa vulnerabilidad social es la propensión a ser afectado por una amenaza potencialmente destructiva. Esta problemática se puede agudizar según determinados patrones geográficos; por este motivo, se procede a realizar un análisis de la vulnerabilidad social en el territorio colombiano a través de la estimación de un Índice compuesto espacial que permite identificar los cambios en cada región del país para 2018 y 2021. Metodológicamente, como primera medida se seleccionaron las variables de estudio agrupadas en dimensiones principales tales como, Económica: Bienes de consumo duradero, Educativa: Condiciones educativas, Social: Factores sociales, Natural: Desastres naturales, Socioeconómica: Condiciones de la vivienda, Económica: Fuerza de trabajo y Salud: Condiciones de salud. Para transformar los datos se efectuó un proceso de estandarización de datos lo que significó escalarlos para que tuvieran una media de 0 y una desviación estándar de 1. En materia de resultados, se realizó una conceptualización de las variables de estudio que mejor explican la trampa de la vulnerabilidad social; posteriormente, se revisó la correlación entre las variables encontrando bajas correlaciones lo que puede generar resultados imprecisos, sin embargo, se decidió continuar con el ejercicio a manera de ejemplo. Posterior, se efectuó un análisis factorial que permitió calcular los índices compuestos por regiones y así poder realizar el análisis exploratorio de datos Espaciales (AEDE). Como conclusiones, se evidenció que los índices por regiones para 2021 fueron menores a los encontrados en 2018, lo que se podría explicar por las ventajas y medidas post pandemia donde esto se relaciona positivamente con el crecimiento económico del país en ese año 2021 que fue del 10,6% respecto al del 2018 que fue del 2,8%. Se encontraron mayores índices de vulnerabilidad en la periferia del país, especialmente en las zonas costeras.Item Brechas de género en los resultados de la educación media y su relación con factores sociales de género en los departamentos(Universidad Industrial de Santander, 2021) Arenas Chinchilla, Lizeth Vanessa; Cortés Aguilar, AlexandraEsta investigación analiza las brechas de género en los resultados de las pruebas de desempeño en la educación media y su relación con el entorno social y económico en materia de género de los departamentos de Colombia. Para ello se utilizaron los datos de las Pruebas Saber 11 del periodo 2014220182 y se estimó mediante una descomposición BlinderOaxaca la brecha en el desempeño de las pruebas de matemáticas y lenguaje, donde se encontraron diferencias en matemáticas a favor de los hombres. También se analizaron indicadores para caracterizar la participación política, violencia intrafamiliar y autonomía económica de las mujeres, junto con el cálculo de tres índices compuestos (Índice de Desarrollo Relativo de GéneroIDG, Índice de Potenciación de GéneroIPG y el Índice de desigualdad de Género). Finalmente se estimaron modelos de regresión de datos panel con efectos aleatorios siendo la brecha no explicada en el desempeño la variable dependiente y los indicadores e índices como variables explicativas. Los resultados muestran que los indicadores propuestos no son los elementos sociales y culturales que explican de manera concluyente la brecha de género en matemáticas y lenguaje. Por lo anterior, se sugiere incluir indicadores que permitan capturar de cerca la influencia social, relacionados por ejemplo con el ámbito educativo, las aulas de clase y el entorno que rodea a los y las estudiantesItem Brechas de género en los resultados de la educación media y su relación con factores sociales de género en los departamentos(2021) Arenas Chinchilla, Lizeth Vanessa; Cortés Aguilar, Alexandra; Abadía Alvarado, Luz Karime; Rojas Betancur, Héctor MauricioEsta investigación analiza las brechas de género en los resultados de las pruebas de desempeño en la educación media y su relación con el entorno social y económico en materia de género de los departamentos de Colombia. Para ello se utilizaron los datos de las Pruebas Saber 11 del periodo 2014- 2-2018-2 y se estimó mediante una descomposición Blinder-Oaxaca la brecha en el desempeño de las pruebas de matemáticas y lenguaje, donde se encontraron diferencias en matemáticas a favor de los hombres. También se analizaron indicadores para caracterizar la participación política, violencia intrafamiliar y autonomía económica de las mujeres, junto con el cálculo de tres índices compuestos (Índice de Desarrollo Relativo de Género-IDG, Índice de Potenciación de Género-IPG y el Índice de desigualdad de Género). Finalmente se estimaron modelos de regresión de datos panel con efectos aleatorios siendo la brecha no explicada en el desempeño la variable dependiente y los indicadores e índices como variables explicativas. Los resultados muestran que los indicadores propuestos no son los elementos sociales y culturales que explican de manera concluyente la brecha de género en matemáticas y lenguaje. Por lo anterior, se sugiere incluir indicadores que permitan capturar de cerca la influencia social, relacionados por ejemplo con el ámbito educativo, las aulas de clase y el entorno que rodea a los y las estudiantes.Item Calidad de la educación, desarrollo económico y capital humano: caso OCDE y América Latina(Universidad Industrial de Santander, 2020) Serrano Bermúdez, Lilian Paola; Cortes Aguilar, AlexandraRecientes investigaciones observan efectos ambiguos de la educación sobre el crecimiento económico a pesar de los aumentos significativos en cobertura escolar e inversión en educación a nivel mundial. Por ello, la presente investigación recurre a las recientes definiciones de calidad educativa en términos de la desigualdad en educación y los nuevos avances en el estudio de los determinantes del capital humano con el fin de subsanar resultados indeterminados en los países miembros de la OCDE y América Latina. Ahora bien, para capturar la calidad en la educación se calculó un Índice de Calidad Educativa (ICE) a partir de un análisis descriptivo de los resultados PISA 2018 y se relacionó con variables de desarrollo económico por medio de un análisis de conglomerados para identificar grupos homogéneos de países y obtener una noción completa entre calidad educativa y desarrollo económico. Por último, se modificó el Índice de Capital Humano (ICH) construido por el Banco Mundial con la incorporación del ICE y un componente de instituciones. En este sentido, se encontró que el ICE se cataloga como un determinante de mayor importancia en la relación entre educación y desarrollo económico, además, la investigación permite evidenciar la verdadera calidad del sistema educativo de los países con base en la distribución de los resultados PISA 2018 y sus elementos de desarrollo económico y así como calcular la importancia de esta relación en la generación y consolidación de capital humano.Item Decisiones educativas en colombia ¿cual es el efecto del genero?(Universidad Industrial de Santander, 2019) Santander Celis, Jisselle Paola; Palacio García, Luis Alejandro; Cortés Aguilar, AlexandraUn factor determinante de la segregación del mercado laboral es la segregación horizontal educativa. En este sentido, la elección de carrera debe abordarse para entender por qué las mujeres, con los mismos logros académicos y años de escolaridad que los hombres, están subrepresentadas en ciertas áreas profesionales generalmente mejor remuneradas. Por ello, esta investigación busca responder dos preguntas relevantes: ¿Cuáles son los factores que afectan la elección de carrera? y ¿cómo afecta el género las preferencias educativas? Para responder estas cuestiones, se estima un modelo logístico multinomial no ordenado utilizando la prueba estandarizada Saber11°, la cual es aplicada por el ICFES a los estudiantes de último grado de secundaria en Colombia. Además, se indagó si la identidad de género condiciona las aspiraciones educativas de hombres y mujeres, construyendo una variable indicadora de los efectos contextuales identitarios masculinos en las aspiraciones educativas. Los resultados sugieren que la elección de carrera está fuertemente asociada al género del estudiante y a su nivel socioeconómico y, además, que las elecciones de carrera son menos estereotipadas cuando las estudiantes asisten a colegios femeninos. El análisis econométrico mostró que ser mujer aumenta la probabilidad de optar por un programa de educación superior y que la educación de la madre influencia fuertemente las decisiones de ciclo educativo. La ocupación de los padres tiene un efecto negativo en las preferencias por una carrera de ciclo largo en comparación con una de ciclo corto. Estos hallazgos son una primera aproximación al entendimiento de la segregación educativa como factor replicador de las desigualdades en el mercado laboral en Colombia.Item Efecto de la paridad de género en la productividad de las empresas manufactureras en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2023-03-08) Cárdenas Angarita, Greissly Dallanny; Romero Valbuena, Héctor Luis; Cortés Aguilar, Alexandra; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoEn las últimas décadas la paridad de género ha sido asociada con una mayor productividad de las empresas, no obstante, diversos estudios empíricos han presentado resultados mixtos. La presente investigación analiza la relación de la paridad de género en la productividad de las empresas de la industria manufacturera en Colombia en el periodo 2000-2019, a partir de los datos de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM). La metodología empleada consiste en el uso del modelo de Levinsohn y Petrin (2003) para calcular la productividad total de los factores a nivel de la firma y de modelos de datos panel para detallar el efecto de la paridad de género en la productividad de las empresas. Además, presenta estadísticas acerca de la participación femenina y su evolución en el periodo de análisis. Los resultados reflejan que la participación de las mujeres en esta industria ha disminuido, la cual ha pasado del 37,19% en el 2000 al 35,88% en el 2019, influenciado principalmente por una reducción en la participación obrera. Por otra parte, se observa una significativa segregación en la industria, con una alta concentración de mujeres en actividades como la fabricación de prendas de vestir, y una limitada participación en actividades como fabricación de productos metalúrgicos. Las estimaciones indican que una composición de género más equilibrada en el personal administrativo y profesional, técnico y tecnólogo está relacionada con una mayor productividad, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Mientras que mayores índices de paridad de género en el personal obrero está relacionado con menores niveles de productividad.Item Efecto del crecimiento económico en la desigualdad del ingreso en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2020) Ramírez Prada, Fabian; Méndez Sánchez, Héctor AlirioEste documento examina la relación empírica entre el crecimiento económico y la desigualdad en el ingreso en Colombia para los años 1980 y 2016, revisando el impacto del crecimiento económico medido por variables macroeconómicas como el Producto Interno Bruto (PIB), la inversión extranjera, la tasa de escolaridad, los TLC, las tarifas, el tamaño del gobierno, sistema legal y las transferencias, sobre la desigualdad del ingreso en el periodo mencionado. Utilizando técnicas de imputación acordes a la necesidad, se logró contar con un conjunto de datos que sirvieron de insumo para el modelo econométrico escogido, a saber, el Modelo Lineal Generalizado MLG, y realizar la predicción. El estudio identificó la evolución de las variables propuestas como antesala a la razón probable de una fuerte relación entre el crecimiento económico y la desigualdad del ingreso. Como primera medida se realizaron pruebas de significancia para definir las variables macroeconómicas que explican crecimiento, encontrando que sólo la inversión extranjera, la variación del PIB, las tarifas y las transferencias explican el crecimiento económico de manera significativa para el modelo sugerido. Luego de la aplicación de la técnica modelo de regresión beta los resultados permitieron definir que, en el mediano plazo, la relación entre el crecimiento y la desigualdad del ingreso es negativa, es decir, se incrementa la desigualdad, pero con el tiempo, las desigualdades en el ingreso se reducen creando un efecto gráfico de curva cóncava en los años analizados.Item Efectos de la migración venezolana en el mercado laboral colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2020) Obando Arias, Alix Juliana; Ramoni Perazzi, JosefaEl objetivo de este trabajo es analizar el efecto en el mercado laboral colombiano del creciente flujo migratorio de venezolanos a Colombia, enfocado en la variación salarial de la población que reside en Colombia. Se busca responder la siguiente pregunta problemática: ¿Ha variado el salario de los colombianos como resultado de la llegada de migrantes venezolanos al país? Para estimar el impacto en el salario, el estudio clasifica a los migrantes y nativos por nivel educativo y experiencia laboral. Con esto se busca cuantificar la variación salarial de la población que reside en Colombia cuando la oferta laboral aumenta al incluir a la población migrante venezolana en edad de trabajar, considerando que pueden actuar como sustitutos cercanos o complementarios de la fuerza laboral colombiana. Dependiendo del nivel de calificación de los migrantes, la variación salarial de los colombianos se cuantifica. Como resultado preliminar, la caracterización de los tipos de trabajo migrante se presenta durante el período 2013-2019, con base en información de la Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia. El resultado principal es responder a la pregunta problemática planteada y, de ser afirmativa, mostrar las variaciones porcentuales para cada tipo de fuerza laboral nativa y de otro tipo, es decir, el impacto para todos los trabajadores colombianos. Si solo se estimara el efecto del número total de migrantes (sin clasificar por el conocimiento y las habilidades que poseen) sobre los nativos, se esperaría un efecto negativo sobre los salarios. Esto se debe a que se supone que los migrantes y los nativos son sustitutos cercanos que compiten en el mercado laboral, reduciendo así los salarios (eso significa que cualquier migrante puede ingresar al mercado laboral y ocupar cualquier trabajo sin mirar el nivel educativo y la experiencia).Item Efectos de la movilidad social intergeneracional en el bienestar subjetivo en Colombia para los años 2019, 2021 y 2022(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-22) Moreno Castellanos, José Luis; Cortés Aguilar, Alexandra; Estrada Gallego, Fernando; Patiño Benavides, Gonzalo AlbertoUsando como fuente de información la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2019, 2021 y 2022, el presente trabajo indaga sobre la relación entre movilidad social intergeneracional ascendente y la satisfacción vital en Colombia. Considerando las principales hipótesis que se plantean en los estudios empíricos centrados en los efectos de la movilidad social ascendente y descendente sobre el bienestar subjetivo (BS) y particularmente en la satisfacción con la vida (componente cognitivo del BS), el marco teórico está integrado por la teoría de la función de la producción social de Lindenberg, la teoría del aislamiento social formulada por Sorokin y la teoría de la integración social propuesta por Peter Blau. También se toma como referente teórico el enfoque de las capacidades; toda vez que, desde esta perspectiva, que ha sido planteada por Amartya Sen y ampliamente desarrollada por Martha Nussbaum. Para efectos de lo anterior, se toma como medida de movilidad social la movilidad educativa intergeneracional. Al mismo tiempo, se examinan las diferentes hipótesis que han sido planteadas por los estudios empíricos que consideran apropiado separar por medio del modelo de referencia diagonal los efectos propios de la movilidad (sobre el BS) de aquellos que provienen de la clase de origen y del destino. Los resultados sugieren que mientras en 2019 y 2021 se confirma la hipótesis propuesta por Newman (1999), para el año 2022 se constata la hipótesis de aculturación propuesta por Blau (1956). Igualmente, los resultados indican que, para todos los años, la fuerza del efecto de la clase de origen, en relación con la posición de destino, confirma un valor estadísticamente significativo del primero sobre la satisfacción. Finalmente, en las interacciones solo hay evidencia de los efectos de movilidad ascendente para el grupo de autodenominación étnica indígena y a nivel regional solo se perciben efectos en cuatro regiones.Item Evaluacion de impacto ex-ante de la transformacion productiva en la microcuenca las cruces del municipio de san vicente de chucuri: una mirada desde los servicios ecosistemicos(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rodriguez Torres, Leidy Tatiana; Cortes Aguilar, Alexandra; Buendía Grigoriu, CorinaLa crisis actual de los socioecosistemas pone de manifiesto la necesidad de transformarlos hacia escenarios de mayor sostenibilidad, por ello, se requieren enfoques que consideren de forma holística los posibles impactos de las intervenciones como es el caso de los servicios ecosistémicos. Esta investigación se propone realizar una evaluación de impacto ex-ante de escenarios de transformación productiva sobre los servicios ecosistémicos suministrados por la microcuenca Las Cruces. Para ello, se identifican y priorizan participativamente los servicios ecosistémicos suministrados por este territorio, se establece la línea base de los servicios ecosistémicos priorizados, se desarrollan escenarios de transformación productiva y se evalúa el impacto de los escenarios desarrollados, usando una metodología mixta que incluye la revisión de fuentes de información secundaria, el análisis de entrevistas, la aplicación de cuestionarios, la ejecución de talleres participativos y el análisis de datos espaciales. Los resultados indican que la producción de alimentos es un servicio ecosistémico prioritario ya que el ingreso de la población se genera principalmente por la comercialización de productos agropecuarios. Las comunidades también están interesadas en los servicios ecosistémicos de regulación mediados a partir de los ciclos biogeoquímicos. En este sentido, se desarrolla una línea base para el servicio de provisión de alimentos y se presenta la biomasa aérea como una medida potencial de los servicios de regulación priorizados. Así mismo, se desarrollan tres escenarios futuros de forma cualitativa y cuantitativa: uno donde todo continúa igual, uno de expansión productiva y uno de conservación exclusiva, los cuales son evaluados en términos de la provisión de alimentos y la biomasa aérea. Esta investigación es útil para la comunidad dado que el diálogo, la interacción y el debate promovidos, ayudan a comprender los aspectos positivos y negativos de los posibles escenarios, y crear una visión compartida del futuro que más les conviene. *Item Evaluación de la sustentabilidad de los sistemas productivos agropecuarios presentes en el complejo de alta montaña del páramo de Santurbán(Universidad Industrial de Santander, 2020) Diaz Diaz, Norberto; Guerrero Rincón, Amado Antonio; Fajardo Ortiz, Eddy JohannaEste trabajo de investigación evalúa de manera integral el problema ambiental que está causando la expansión de la frontera agropecuaria y el uso de agroquímicos en el complejo de Alta montaña del Páramo de Santurbán, Colombia. Asimismo, este trabajo comprende al páramo de Santurbán como un ecosistema estratégico clave para el cambio climático y, por tanto, aborda de forma transversal varios Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) para Santander y Norte de Santander. Este trabajo de investigación buscó abarcar la totalidad del páramo, es decir, veintinueve (29) municipios. Además, buscó realizar un primer aporte para revertir la lógica extractiva, con una evaluación de la sustentabilidad productiva, que deja a disposición una herramienta para la planificación de actividades agropecuarias sustentables y la toma de decisiones. Para abordar el problema de investigación se desarrolló un Análisis Espacial Multicriterio (AEMC) que buscó evaluar la sustentabilidad productiva agropecuaria para este complejo de páramo ubicado entre los departamentos de Santander y Norte de Santander en Colombia. Para evaluar la sustentabilidad de los sistemas productivos se hizo uso de cuatro (4) criterios de análisis establecidos en la literatura académica para evaluarlo: económico, social, ambiental e institucional. Se integró la evaluación de la sustentabilidad desde un análisis espacial, apoyado en herramientas de Sistemas de Información Geográfica (SIG). Producto de desarrollar el modelo espacial o evaluación de sustentabilidad se obtuvieron resultados para los dos diferentes métodos con los que se determinó los pesos para los criterios, factores e indicadores, para el método directo se encontró una sustentabilidad media (96%) y sustentabilidad fuerte (4%). Mientras que para el método Proceso Analítico Jerárquico (PAJ) se determinó una sustentabilidad media (48%) y una sustentabilidad fuerte (52%).Item Exportación de petróleo y síntomas de la enfermedad holandesa en Colombia 2005-2019(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-08) García Anaya, Juan Carlos; Guerrero Rincón, Isaac; Ramoni Perazzi, Josefa; Téllez Sánchez, Rafael Alcides; Viana Barceló, Rafael AntonioLa enfermedad holandesa es un fenómeno económico que se produce cuando la explotación de recursos naturales de un país genera un aumento en los ingresos por exportaciones, lo que a su vez puede generar una apreciación del tipo de cambio real. La presente investigación tuvo como objetivo contribuir con evidencia empírica acerca de la posible relación existente entre la explotación de petróleo y la desindustrialización en el contexto colombiano, entre los años 2005 y 2019. Para ello, se emplearon vectores autorregresivos (VAR) para analizar la descomposición de la varianza y las funciones de respuesta impulso de los datos. Los resultados muestran que en el corto plazo, un aumento en la exportación de petróleo relativa tiene un efecto positivo en la producción transable, pero este efecto disminuye y se acerca a cero en el largo plazo. Asimismo, se observa que la exportación de petróleo relativa no tiene un impacto significativo en la tasa de cambio a largo plazo. En efecto, se concluye que la exportación de petróleo puede tener un efecto limitado en la economía y la producción transable a largo plazo en Colombia.Item Formalidad gradual empresarial: Evidencia del caso colombiano(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-29) Becerra Medina, David Francisco; Palacio García, Luis Alejandro; Romero Valbuena, Héctor Luis; Ruiz Herrera, Freddy JesúsEl presente trabajo se propone estudiar los determinantes del grado de formalidad de empresas en Colombia, tomando como referente la Encuesta de Micronegocios (EMICRON) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), se obtuvieron datos de los años 2019, 2021 y 2022, sobre los cuales se realizó un análisis de regresión empleando un modelo multinivel logístico ordenado para estudiar el efecto de las características del individuo y de la empresa, así como de la inclusión financiera y la adopción de TIC, sobre el nivel de formalidad. El análisis descriptivo evidencia un repunte en los ingresos de los micronegocios posterior a la pandemia causada por el Covid-19, así como una mayor vulnerabilidad de las mujeres en términos de ingresos, supervivencia de las empresas e inclusión financiera. Los resultados de la regresión muestran que contrario a la literatura, las mujeres influencian positivamente el grado de formalidad de las empresas, una vez controladas las demás características. De igual forma, los grupos etarios de mayor y menor edad son más proclives a pertenecer a niveles más bajos de formalidad, confirmando una relación en forma de u invertida. En términos de las barreras para el crecimiento, la inclusión y desarrollo financiero, y la adopción de TIC tienen un efecto positivo sobre el nivel de formalidad. El análisis del efecto de los conglomerados concluye que la Costa Caribe tiene mayor incidencia sobre la pertenencia a niveles más bajos de formalidad.Item Impacto de los resultados académicos universitarios en los retornos de los ingenieros industriales de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2011-2020(Universidad Industrial de Santander, 2024-02-21) Yáñez Canal, Gabriel; Viana Barceló, Rafael Antonio; Navarro España, Jorge Luis; Miranda Morales, Juan CarlosLa investigación realizada nos condujo a estimar el impacto que los promedios generales y los puntajes globales de la prueba genérica Saber Pro tienen sobre los retornos económicos de los egresados de Ingeniería Industrial de la Universidad Industrial de Santander en el periodo 2011-2020. La información relativa a los promedios y de los resultados Saber Pro se obtuvieron en la misma Universidad, mientras que los ingresos se recopilaron directamente de los egresados mediante una encuesta elaborada con tal propósito. El ajuste de un modelo de regresión lineal, donde la variable a explicar es el logaritmo de los ingresos actuales de los egresados medidos en salarios mínimos legales vigentes, nos permitió obtener los siguientes resultados: por cada desviación estándar en los promedios generales el retorno económico aumenta en 6,1%; asimismo un aumento de 10 puntos en el puntaje global de la prueba Saber Pro se traduce en un incremento del 4,2% en los ingresos actuales de los egresados. Adicionalmente se identificó que poseer un título de especialización implica un aumento de 15% en los ingresos en comparación con aquellos que no lo tienen; en el caso de un título de maestría el aumento es 22%. Los egresados con contrato a término indefinido experimentan un incremento del 36% en sus ingresos respecto a aquellos con contrato a término fijo, mientras que la contratación por prestación de servicios y temporal se asocia con aumentos del 22% y 17%, respectivamente. Hablar inglés con fluidez se correlaciona con un aumento del 24% en los ingresos en comparación con los egresados con un nivel de inglés muy bajo. Un aumento del 100% en los primeros ingresos implica un incremento del 17% en los ingresos actuales. Por otro lado, ser mujer se asocia con una disminución del 13% en comparación con los ingresos de los hombres.Item Incidencia del nivel de actividad económica en los determinantes del emprendimiento naciente en Colombia para el periodo 2006-2015(Universidad Industrial de Santander, 2023-02-17) Cepeda Sanabria, Carlos Humberto; Romero Valbuena, Héctor Luis; Fajardo Ortiz, Eddy Johanna; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Rodríguez Villabona, MargaritaLa presente investigación tiene como objetivo evaluar la incidencia del estado de la actividad económica en los determinantes del emprendimiento naciente en Colombia. Para ello, se hace uso de los modelos de regresión logística, con el fin de indagar cómo un conjunto de variables predictoras como autoeficacia, la percepción de oportunidades, miedo al fracaso, la deseabilidad social, entre otras, están relacionadas con el emprendimiento naciente, bajo diferentes estadios de la actividad económica. Se emplean datos de los individuos que fueron encuestados por el Global Entrepreneurship Monitor para el periodo 2006-2015 en Colombia. Los resultados arrojan que, en los años de contracción económica el emprendimiento naciente se mantuvo e incluso aumentó. Las variables perceptivas, como la eficacia, las oportunidades observadas y el relacionamiento inciden en que los individuos inicien o no un emprendimiento; aquellos que reconocen la importancia de las variables perceptivas y manifiestan poseerlas tienen más posibilidades de iniciar un negocio.Item La concentración de la tierra y su relación con la seguridad alimentaria en Colombia durante el periodo 2005 - 2015(Universidad Industrial de Santander, 2020) Urbina Fernández, Yehisen Frederick; Viana Barcelo, Rafael Antonio; Garza Puentes, Nestor FernandoEsta investigación parte de un planteamiento teórico en el que la concentración de la tierra se encuentra relacionado con dos aspectos fundamentales de la seguridad alimentaria, (1) el acceso a los alimentos y (2) la disponibilidad de estos. En este sentido, el objetivo de la investigación consiste en contrastar la relación entre concentración de la tierra medida mediante el Gini de propietarios a nivel departamental y el porcentaje de hogares bajo inseguridad alimentaria. Para ello, se utilizan datos de estudios recientes de la concentración IGAC y UPRA y de ENSIN referentes inseguridad alimentaria de los años 2005, 2010 y 2015. Se utiliza un planteamiento metodológico de análisis y modelamiento espacial, además es necesario hacer uso de la metodología de mínimos cuadrados en dos etapas debido a una posible causalidad reversa entre el Gini y la inseguridad alimentaria. Finalmente, los resultados indican una relación estadísticamente significativa entre las dos variables. Además, se demuestra que tanto la concentración de la tierra como la inseguridad alimentaria en Colombia son fenómenos asociados al territorio, por lo cual, existe un componente espacial que debe ser tenido en cuenta en el momento de estudiarlos. Este fenómeno parecer más evidente en la costa pacífica colombiana donde los procesos de agroindustriales como el cultivo de palma africana y caña de azúcar se ha intensificado a lo largo de este siglo.Item La eficiencia de la educación técnica y tecnológica en Colombia, 2018-2022(Universidad Industrial de Santander, 2023-08-02) Vega Herrera, Deivy Fernando; Viana Barceló, Rafael Antonio; Villarraga Orjuela, Alexander; Romero Valbuena, Héctor LuisEn Colombia, la educación técnica y tecnológica (TyT) se ha constituido como una alternativa frente a la educación universitaria ante la creciente demanda estudiantil por distintas oportunidades de formación. No obstante, el aumento significativo de matriculados en diversas Instituciones de Educación Superior (IES) desde la última década plantea el interrogante sobre la eficiencia de estas desde una perspectiva socioeconómica. El presente trabajo pretende responder este interrogante a través de la estimación de la eficiencia de la educación TyT en Colombia entre 2018 y 2022. Con este fin, se empleó la técnica no paramétrica de fronteras parciales de orden-α con el objeto de desagregar la eficiencia entre IES públicas y privadas para analizar sus diferencias. El estudio tomó como referencia tanto los resultados de las pruebas Saber TyT aplicadas por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES) como el registro del máximo nivel educativo alcanzado por la madre de los estudiantes como proxy socioeconómico. Los resultados de este estudio muestran que las IES públicas son en promedio más eficientes que las privadas, lo que se reafirma cuando se compara la eficiencia media entre hombres y mujeres por tipo de IES. Así mismo, los hallazgos de este estudio sugieren que desde el año 2020 hubo una reducción en la matrícula de los estudiantes más vulnerables en la educación TyT, lo que afectó los desempeños de las IES en general.