Especialización en Gerencia Integral de la Calidad
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Item Diseño de la prestación de servicio de muestreo y Análisis en campo de la empresa t.i.p. Ltda. basado en los requisitos de las normas iso 9001:2008, ohsas 18001:2007 e iso 14001:2004(Universidad Industrial de Santander, 2013) Farfán García, Sandra Liliana; Garavito Hernández, Edwin AlbertoProporcionar orientación sobre el diseño y el establecimiento de la estructura operativa la prestación del servicio de muestreo y análisis de crudos en campo en la empresa T.I.P Ltda. armonizado con el Sistema de gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente. T.I.P. Ltda.; con el objetivo de ser competitiva, del crecimiento organizacional, de responder a peticiones de los clientes y de reducir los costos e impactos del servicio, ve la necesidad de incorporar y alinear en el Sistema de gestión de la Empresa T.I.P. Ltda. el proceso para la Prestación de Servicio de Muestreo y Análisis de crudos en campo mediante el uso de una unidad móvil dotada con el equipamiento necesario, materiales y el personal competente necesario; permitiendo agilizar la toma de muestras de crudo en los puntos requeridos por el cliente, el almacenamiento y trasporte de las muestras hacia la unidad móvil (laboratorio), el análisis de las muestras y la generación y entrega de resultados de dicho análisis en los tiempos establecidos por el Cliente; cumpliendo con los requisitos del servicio y generando satisfacción al Cliente. El Desarrollo de la prestación de un servicio dentro de la Organización permitirá al Especialista en Gerencia Integral de la Calidad aprender y aplicar técnicas de integración de Sistemas de gestión, estandarizar y alinear nuevos proyectos de expansión o productos / servicios a incluir dentro del Alcance del Sistema de gestión.Item Diseño de un modelo de administración de los costos de la calidad y no calidad como un proceso de mejoramiento continuo en Projection Life Colombia S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2012) Cristancho Arciniegas, Mayra Alejandra; Méndez Bermúdez, Maria Cecilia; Sánchez Ortegón, German AndrésEl propósito de la monografía es realizar un diseño de un modelo de administración de los costos de la calidad y no calidad como un proceso de mejoramiento continuo en Projection Life Colombia S.A, que le permita a la Gerencia la utilización de la herramienta en la toma de decisiones y definición de estrategias que promuevan el mejoramiento continuo en los procesos. La metodología aplicada es la de Calidad Total, herramienta administrativa que proporciona a la alta dirección los datos que le permitirán identificar, clasificar y jerarquizar los gastos de la Institución. Los cuales están determinados por la suma de los costos de obtención de la calidad: prevención y evaluación más los costos de las fallas internas y externas. Lo anterior se realiza con el fin de medir en términos económicos las áreas de oportunidad y su impacto financiero, para optimizar los esfuerzos por lograr mejores niveles de calidad que incrementen su competitividad y afirmen su permanencia en el mercado. La investigación cuenta con tres etapas principales. La primera de ellas es la inteligencia del modelo de costos de calidad, ingeniería de los costos de la calidad y validación del modelo de costos de calidad. Su implementación en el ámbito de la Institución proporciona un poder de análisis para la toma de decisiones apoyada en la herramienta que determina los costos de calidad. Esto le permite detectar los procesos críticos dentro de Projection Life Colombia S.A.; así como justificar las acciones de mejora de la calidad y medir la eficacia de la misma, identificar los costos innecesarios y evitables que encarecen los servicios de atención domiciliaria, los cuales pueden afectar la competitividad y los estados financieros de la Institución.Item Diseño de un modelo para la gestión del riesgo en seguridad y salud en el trabajo basado en la guía técnica colombiana- gtc 45:2012, para la empresa Gn Consulting S.A.S(Universidad Industrial de Santander, 2016) Diaz Carrillo, Janeth Susana; Mendez Cifuentes, Erika Tatiana; Salcedo Castro, Gustavo AdolfoEl diseño de un modelo para la gestión del riesgo en seguridad y salud en el trabajo en una empresa de software permite tanto cumplir con la normatividad colombiana, así como asegurar unas condiciones óptimas de trabajo que permitan a los colaboradores de GN Consulting S.A.S. realizar las labores para las cuales fueron contratados brindándoles condiciones óptimas de salud y seguridad, a su vez contando con un puesto de trabajo seguro y adecuado, basándose en las directrices establecidas en la Guía Técnica Colombiana GTC-45:2012 (Guía para la identificación de los peligros y valoración de los riesgos en seguridad y salud ocupacional). Este proyecto se divide en tres secciones: El análisis de la GTC-45:2012, la determinación de las condiciones actuales en materia de seguridad y salud en el trabajo dentro de la empresa GN Consulting S.A.S. y el establecimiento de un modelo que permita identificar los peligros y valorar los riesgos tanto mecánicos como psicosociales. El resultado de esta monografía consiste en una matriz de identificación de peligros y valoración de riesgos donde se priorizaron los riesgos que deben ser tratados con urgencia, así como determinar los respectivos controles y sus respectivos planes de acción para mitigar las consecuencias que puedan afectar la integridad de los colaboradores de GN Consulting S.A.S., si alguno de los riesgos identificados se llega a materializar.Item Diseño de un sistema de gestión integral "hseq" para la empresa publicidad Ruiz(Universidad Industrial de Santander, 2013) Ramírez Solano, Sandra Milena; Vargas Flórez, John FredyLa información que fue plasmada en este Diseño de un SGl, HSEQ constituye parte de un esfuerzo por parte de la autora de la “Especialización en Gerencia Integral de Calidad” del convenio entre la Universidad Industrial de Santander — UIS y el Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación — ICONTEC, quienes se interesaron en mostrar una herramienta para el diseño e implementación del Sistema de gestión de calidad, basado en la NTC ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007. Para la empresa PUBLICIDAD RUIZ perteneciente a la industria gráfica. El objetivo de este documento fue presentar un diseño de un Sistema de gestión Integral HSEQ para la empresa Publicidad Ruiz, con el fin de asegurar el cumplimiento de los objetivos de gestión establecidos en la organización, en relación con la calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y ambiental. Se pretendió con la elaboración de este SGl "HSEQ” que cada lector, ya sean profesionales de calidad, lideres, gerentes, estudiantes y personas en general, conozcan lo importante que es un SGl para una organización de cualquier tipo. Para que el lector identifique con facilidad, la metodología y planificación que se le dio al desarrolló de este proyecto. Fase 1 Se inició con un diagnóstico y la Formulación del problema fase 2 Identificación y diseño de soluciones, fase 3 la propuesta del diseño de todo el SGI, fase 4 el Control de resultados.Item Diseño de un sistema de gestión integral de calidad investigación desarrolló e innovación (i+d+i) para la empresa inkco S.A.S. basado en los requisitos de ntc-iso 9001:2008 y ntc-iso 5801:2008(Universidad Industrial de Santander, 2013) Fernández Oviedo, Estefanía; Martínez Villamizar, María Carolina; Agudelo Saldarriaga, Iván Darío; Vargas Ríos, Diego FernandoEsta monografía presenta un diseño de un sistema integrado de gestión de la calidad, investigación, desarrolló e innovación siguiendo los requisitos de las normas NTC-ISO 9001:2008 y NTC- ISO 5801:2008. El despliegue del Sistema de gestión Integral (SGI) se lleva a cabo en seis etapas. Para cada una de ellas se presenta una serie de métodos o herramientas, que buscan a través del cumplimiento de las mismas generar valor, productividad y competitividad a la organización. La etapa de creación de la base de integración y del diagnóstico de la empresa, se presenta como una etapa de reflexión en la que el objetivo principal es contextualizar a la organización en su propia realidad conocer cómo y en qué posición se encuentra frente a la norma integrada. En la etapa del planear se propone realizar una planeación estratégica y operativa que serán la base del SGI. En la etapa del hacer se indica la documentación necesaria para que la organización pueda dar cumplimiento a sus actividades de calidad, investigación, desarrolló e innovación. En la etapa del verificar se crearon indicadores que permitan medir la eficacia de los procesos y del SGI. Finalmente en la etapa del Actuar se diseñó un método para gestión de las acciones, correctivas, preventivas y de mejora.Item Diseño de un sistema de gestión integral hseq para la empresa cooguasimales(Universidad Industrial de Santander, 2014) Becerra Arévalo, Tania Geraldine; Valenzuela López, Paulo CesarLa monografía que se presenta a continuación busca generar un diseño de un sistema de gestión de calidad HSEQ a partir de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007 acorde a la necesidad de la Cooperativa Multiactiva Guasimales- COOGUASIMALES. Para lograr cada objetivo planteado se desarrolló una actividad, iniciando con la creación de un fundamento de integración basado en los requisitos de las normas ISO 9001:2008, ISO 14001:2004 y OSHAS 18001:2007, con el cual se realizaría todo el proceso de diagnóstico de la empresa, siguiendo con la planificación del sistema, la creación de los controles necesarios, las actividades de seguimiento y medición, así como las herramientas de acciones de mejora, hasta llegar a la creación de un plan de mejora, a partir del cual se realizaron actividades y se anexaron las evidencias de su implementación. Para la empresa COOGUASIMALES, estar preparada ante los cambios y ser competitiva es una necesidad, en la que pretende su crecimiento económico, un mejor nivel de vida, el bienestar social, disminuyendo su impacto ambiental; es por esto que ha visto la importancia de implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental y de salud y seguridad en el trabajo, buscando asegurar la satisfacción de sus clientes, de sus empleados, del medio ambiente y su entorno.Item Diseño de un sistema integrado de gestión a partir de las normas iso 9001:2008, iso 22000:2005 y ohsas 18001:2007 para la empresa inversiones galavis S.A.S.(Universidad Industrial de Santander, 2014) Bolivar Cardenas, Sergio Enrique; Chinchilla Royero, Jose Ricardo; Vargas Flórez, John FreddyEl objetivo fundamental de este proyecto de grado, es diseñar un sistema integrado de gestión basado en la interrelación de las normas ISO 9001:2008, ISO 22000:2005 y OHSAS 18001:2007 para la empresa Inversiones Galavis S.A.S. que le permita en su interior mejorar la eficiencia y efectividad de la organización para la adaptación a las necesidades del mercado, la reducción de los índices de errores evitando así los reprocesos, el incremento de los beneficios económicos y la reducción de los costos de no calidad, la mejora en la moral, la motivación, la participación y las competencias del personal, la adquisición de productos de calidad y el desarrollo de los procesos de manera eficiente y eficaz. El desarrollo del contenido del proyecto inició con el diseño de la base de integración a partir de los requisitos de las normas ISO9001:2008, ISO22000:2005 Y OHSAS18001:2007 que permitió adoptar un modelo integral aplicando el ciclo PHVA, el cual nos permitió realizar un diagnóstico de la situación de la empresa en función de los requerimientos de la base de integración diseñada para la obtención de la información del estado actual y posterior análisis y evaluación de la información con base a la planificación, control, operación, seguimiento, medición y revisión de los procesos. Seguido a esto, se diseñaron las herramientas que permitieron planificar el sistema integrado de gestión posibilitando la identificación de requisitos del cliente, del producto, valoración de peligros y riesgos de SST y de Inocuidad, planificación del S.I.G., objetivos y programas, requisitos legales y otros. Finalmente, el diseño de los procedimientos para ejercer controles que permitieron el seguimiento, evaluación y la toma de acciones preventivas, correctivas y mejora del Sistema Integrado de Gestión.Item Diseño de una guia de manejo en buenas practicas de seguridad del paciente en la ese Barrancabermeja, basado en los lineamientos del ministerio de proteccion social(Universidad Industrial de Santander, 2016) Navarro Florez, Astrid Marcela; Mendivelso Moreno, Sandra PatriciaEsta monografía está basada en el diseño de una guía de manejo que sirva como marco referente para ser aplicada en la ESE Barrancabermeja teniendo en cuenta los lineamientos del ministerio de protección social en materia de seguridad, de esta manera no solo se beneficia la institución sino también el paciente ya que el propósito de esta guía es mejorar la calidad del cuidado de salud mediante unas buenas prácticas de seguridad del paciente enfocada en la identificación correcta del paciente y control de infecciones puesto que estudios realizados en Latinoamérica como es el estudio IBEAS arrojan como resultado que las infecciones nosocomiales son la causa más común de eventos adversos. Con esta guía se pretende generar acciones que permitan mantener y mejorar la atención de salud, referente a la correcta identificación del paciente ya que muchos de los errores en salud se deben a la realización a procedimientos, administración de tratamientos a quien no corresponde bien sea por tener nombres similares, esto muchas veces por falta de tiempo, sobrecarga laboral, o demasiada confianza en la realización de la actividades sin preguntar al paciente su nombre y apellido, de igual forma es una prioridad en la normatividad colombiana que las instituciones de salud cuenten con una política de seguridad del paciente realizando control y seguimiento continuo para evitar repetición o disminuir el riesgo de presentarse un evento adverso.Item Diseño de una guía de manejo en buenas prácticas en seguridad del paciente, haciendo énfasis en identificación del usuario y detección de infecciones en la clínica Carlos Ardila Lulle Foscal, basado en los lineamientos del ministerio de protección social(Universidad Industrial de Santander, 2016) Herrera Mayorga, Hernan Dario; Puentes Bayona, Nini Johana; Meldivelso Moreno, Sandra PatriciaEsta monografía corresponde a la revisión bibliográfica y análisis de la literatura sobre la organismos nacionales e internacionales como la O. M. S vienen desarrollando de forma periódica, estrategias de seguridad del paciente para mejorar la calidad de los cuidados en los diferentes centros asistenciales, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Evento s adversos para contar con instituciones seguras y competitivas internacionalmente. La seguridad del paciente se considera un indicador importante en la calidad de la atención, es importante que las organizaciones cuenten con una política de seguridad del paciente e implementar prácticas seguras en los diferentes procesos de atención. El resultado de esta monografía fue la elaboración de una herramienta que ayude al personal asistencial a prevenir y/o minimizar los eventos adversos mediante la aplicación de la presente guía de manejo en buenas prácticas en seguridad del paciente y prevención de infecciones intrahospitalarias.Item Diseño de una guía metodológica de buenas prácticas de manufactura en empresas de elaboración de materias primas de origen animal para la fabricación de alimento concentrado(Universidad Industrial de Santander, 2014) Contreras Chaparro, Raul; Ariza Riano, Elizabeth; Pinto Hernández, Jorge EnriqueEn un mercado cada más globalizado y competitivo, se hace necesario que las empresas de Harinas y Grasas de Origen Animal mejoren sus procesos productivos con el fin de lograr la inocuidad de los productos obtenidos y garantizar el bienestar del consumidor final en la cadena alimentaria. Esta guía metodológica detalla una investigación y consulta de varios documentos sobre Buenas Prácticas de Manufactura y normas de inocuidad tanto nacionales como internacionales con el fin de ofrecer un contexto global sobre el tema y articularlo hacia un enfoque integral de la calidad. Adicionalmente, se describen aspectos de gestión estratégica y organizacional que en conjunto con la calidad, garantizan un mejor desempeño en el logro de los objetivos empresariales. A lo largo de este documento, el lector tendrá la orientación necesaria para realizar el proceso de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura, a partir del reconocimiento de algunos aspectos relevantes en esta gestión; tales como: diagnóstico del contexto, en donde le permitirá identificar sus fortalezas y debilidades, la elaboración de la estrategia orientada hacia la inocuidad de los productos y su alineamiento con los objetivos de la empresa. También, encontrará información necesaria que le permitirá identificar sus procesos y establecer sus interrelaciones mediante la elaboración de la documentación requerida para mantener la gestión de las BPM. Sin embargo, para lograr lo anteriormente enunciado, se resalta la importancia del papel que juega la alta dirección en el desarrollo de las BPM, mediante la gestión de los recursos, valoración de su conveniencia y adecuación, seguimiento y medición; a través de la aplicación de las diferentes herramientas expuestas con el fin de verificar la eficacia y eficiencia de sus actividades industriales actuales y futuras.Item Diseño de una guía metodológica para la implementación de requisitos de sostenibilidad para establecimientos de alojamiento y hospedajes (eah), basada en los criterios establecidos en la norma técnica sectorial nts-ts 002(Universidad Industrial de Santander, 2014) Velasco Chavarro, Manuela Fernanda; Villamizar Villamizar, Carmen Sofia; Zambrano Malagón, Javier OrlandoLa Dirección de Calidad y Desarrollo Sostenible del Turismo, del Viceministerio de Turismo de Colombia, propone la certificación de calidad turística como una manera de asegurar y aumentar la calidad en la prestación de los diferentes servicios turísticos, es de señalar que este proceso de certificación es obligatorio, se requiere la firme convicción de los empresarios de ofrecer un producto con altos estándares de calidad y de esta manera buscar la certificación de las respectivas normas técnicas sectoriales. En la consolidación de un destino turístico competitivo es necesario la aplicabilidad de las normas técnicas sectoriales, tales como NTS para: establecimientos gastronómicos, tiempo compartido, alojamiento y hospedaje, turismo sostenible, guías de turismo y agencias de viaje. Avanzar en la gestión sostenible debe ser un compromiso que cada organización para ir construyendo un sistema de acuerdo a sus propias necesidades o prioridades. Dado que la gestión sostenible está dirigida a la mejora del desempeño ambiental, social y económico de las organizaciones, cualquier sistema de gestión que contribuya a estos objetivos será una buena forma de comenzar a poner en marcha la gestión sostenible. Es por esto que este trabajo se realizo con el fin de diseñar una guía metodológica con una función estándar que sirva como herramienta a los establecimientos de alojamiento y hospedaje con el objetivo de implementar la norma sectorial NTS TS 002. La información obtenida se baso en fuentes secundarias que permitió conocer el desarrollo y el avance del sector turístico y conocer la normatividad existente en cuanto a los requisitos generales de sostenibilidad de tipo ambiental, social, y cultural. 1 Proyecto deItem Diseño de una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ntc iso 9001:2008 para el sector de la radiodifusión(Universidad Industrial de Santander, 2014) García Pardo, Carmen Elisa; Agudelo Saldarriaga, Iván ArioLa información plasmada en esta guía metodológica forma parte del esfuerzo de la estudiante del Industrial de Santander UIS y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, quien se interesó en diseñar una guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la NTC ISO 9001:2008 para el sector de la radiodifusión. El objetivo de este documento fue presentar una guía para el diseño de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la NTC ISO 9001:2008 de manera sencilla, práctica y ordenada, dirigido a las empresas del sector de la radiodifusión; quienes han sido de gran importancia dentro de la economía del país para comunicar y transmitir información, noticias y entretenimiento a todos los ciudadanos. Con la elaboración de esta guía se pretende que los lectores, ya sean estudiantes, empresarios, gerentes, líderes y personas en general, se interesen en implementar un Sistema de Gestión de Calidad en el sector de la radiodifusión, evidenciando los beneficios que éste le genera a la organización. Esta guía metodológica se encuentra organizada en cuatro etapas; la etapa de planificación del SGC, instrumentos de ejecución del SGC, mecanismos de verificación del SGC y metodologías para la mejora continua del SGC.Item Diseño de una herramienta de gestión para la empresa G & G Proyectos Estructurales de Acero S.A.S. basada en la metodología del cuadro de mando integral (balanced scorecard)(Universidad Industrial de Santander, 2013) Chivata Páez, Diana Patricia; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoEl direccionamiento estratégico es vital para una Organización ya que este es el norte marcado por la misma para su funcionamiento y realiza la proyección para su sostenibilidad, con base en lo anterior se realiza el diseño de la herramienta de gestión basada en la metodología del cuadro de mando integral la cual se desarrolló para la empresa G & G PROYECTOS ESTRUCTURALES DE ACERO S.A.S a través de las siguientes etapas: establecimiento de la plataforma estratégica (misión, visión y política de Calidad), identificación de los parámetros o directrices estratégicas, por medio del desglose y análisis de los componentes de la plataforma estratégica la cual permite que se obtenga la relación entre sí y así comprender la interacción de las mismas con las perspectivas de la metodología base (BSC), la definición de los objetivos estratégicos, identificación de procesos, alineación de la estrategia con su operación y validación por medio de relaciones causales, definición del mecanismo de medición (indicadores de gestión) para objetivos estratégicos y procesos; una vez establecidos los cuadros de mando integral corporativo y de procesos se procede con la consolidación del cuadro de mando Integral, esta integración es el resultado del análisis y entendimiento de la estrategia, el cómo lograr su despliegue a la operación, y a través del desempeño de los proceso esta se irá alcanzando. Finalmente se realiza el planteamiento de iniciativas estratégicas para la implementación y por consiguiente la consecución de los objetivos del proceso lo cuáles están vinculados a los objetivos estratégicos.Item Diseño del plan de transición del sistema de gestión de calidad de Freskaleche S.A. basado en la norma ntc 9001:2008 a la ntc iso 9001:2015(Universidad Industrial de Santander, 2016) Contreras Arevalo, Andry Marcela; Zambrano Malagon, Javier OrlandoEsta monografía presenta la propuesta para el plan de transición del sistema de gestión de calidad de Freskaleche S.A. implementado y certificado bajo la NTC ISO 9001:2008 a la versión 2015. Con el propósito de estar acorde con la evolución mundial y de beneficiarse de las ventajas que aporta el nuevo enfoque que le dio la Organización Internacional de Normalización (ISO) a su estándar 9001, Freskaleche S.A. se trazó como uno de sus objetivos la implementación de la versión 2015 de la norma que direcciona su sistema de gestión de calidad. Mediante el uso de una metodología de tipo descriptivo, inicialmente se planteó la aplicación de un cuestionario de autodiagnóstico desarrollado en hojas de cálculo de Microsoft Excel como herramienta para realizar el análisis y evaluación de manera independiente de los capítulos que contienen los requisitos de la NTC ISO 9001:2015. Como resultados se obtuvieron gráficos tipo red con el porcentaje de cumplimiento de cada uno de los ítems de los capítulos analizados y se especificaron las falencias que tiene la organización que le impiden dar cumplimiento completo a cada requisito de la nueva versión de la norma. Finalmente, la metodología dio lugar a detallar el plan de acción con actividades, descripción de resultados esperados, fecha de culminación, procesos involucrados y responsables. La aplicación del autodiagnóstico del grado de cumplimiento de requisitos de la norma en mención establecida en esta monografía facilitó la determinación de las actividades necesarias para lograr la transición del sistema de gestión de calidad de Freskaleche S.A. y avaló la posibilidad de replicar la metodología al sistema de gestión ambiental que tiene implementado la compañía.Item Guía metodología para la implementación de un modelo de gestión de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (l+d+l), a partir de los requisitos establecidos por la ntc 5802 para el laboratorio liibaam de la UDES(Universidad Industrial de Santander, 2013) Martínez Ardila, Andrea Cristina; Sandoval Meza, Adriana Ximena; Pedraza Avella, Aura CeciliaA través de la gestión por proyectos de (I+D+i) las organizaciones integran sus procesos por medio de la planificación logrando así la ejecución y culminación de sus proyectos dentro de los límites de tiempo, administrando sus recursos de forma eficiente y logrando los objetivos planteados creando una ventaja competitiva en el entorno donde el conocimiento se ha convertido en la estrategia diferencial de las organizaciones. La gestión de proyectos de investigación ha tenido un auge, pero la tecnología e innovación ha transcendido aún más, por lo tanto el instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC), estableció en colaboración del Comité Técnico 217 gestión en investigación, investigación, desarrolló e innovación (I+D+i), esta norma establece requisitos de un proyecto ((I+D+i)), considerados relevantes para facilitar la sistematización de los proyectos de (I+D+i) y del mismo modo mejorar su gestión, ayudando a la organización a definir, documentar y desarrollar sus proyectos de investigación fundamentados en la ciencia y tecnología, para afrontar desafíos de innovación que surgen en un mercado competitivo y globalizado. Por esta razón el objetivo principal de este trabajo fue diseñar una guía metodológica para la implementación de un modelo de gestión de proyectos de investigación, desarrolló e innovación (I+D+i), a partir de los requisitos establecidos por la NTC 5802 para el laboratorio LIIBAAM de la UDES. Finalmente con la elaboración de esta guía el laboratorio podrá documentar y desarrollar su proyectos de investigación de forma ordenada y estructurada.Item Guía metodológica de implementación de la ntc 6175: 2016 para las agencias de gestión y colocación de empleo en Santander(Universidad Industrial de Santander, 2017) Bayona Porras, Luis Guillermo; Santos Maldonado, Andrea; Mendivelso Moreno, Sandra PatriciaLa monografía que se presenta a continuación, contiene una serie de pasos ordenados donde a través de ellos se propone y describe la forma para implementar por parte de los equipos de trabajo, herramientas para que las Agencias de Gestión y Colocación de empleo del departamento de Santander se apoyen mediante ayudas específicas documentadas que les objetivo se propone inicialmente el desarrollo de una ayuda diagnóstica que permite identificar el grado de cumplimiento de los requisitos en cada uno de los capítulos de la norma, con base en este resultado se define el plan de implementación teniendo en cuenta cada una de las brechas identificadas enItem Guía metodológica para el diseño de un modelo de gestión de riesgo en el sector micro financiero(Universidad Industrial de Santander, 2013) Jiménez Gutiérrez, Alfredo; Rojas Rodríguez, Neil Henrique; Pinzón, Jose EdilbertoDentro del marco operacional de cualquier organización del sector micro financiero ya sea mediana o pequeña empresa se efectúan actividades que contienen factores o influencias internas o externas que generan consecuencias que pueden ser positivas o negativas para el desarrolló normal y los objetivos estratégicos de las organizaciones. Estos eventos son comúnmente y la organización microfinanciera debe encargarse que estos riesgos sean controlados, tratados y monitoreados de tal manera que los objetivos estratégicos y la planificación institucional sigan su curso de manera eficiente y efectiva. La importancia del riesgo en toda actividad económica es incuestionable y, más aún, en las entidades financieras, cuya preocupación tradicional, centrada en los riesgos de crédito (incertidumbre acerca de la recuperación de los préstamos concedidos) y mercado (alteraciones en los precios que afectan a las carteras de la entidad), se ha desplazado hacia otro tipo de problemas bancarios de múltiples causas englobados bajo el término riesgo operacional. Esta guía metodológica nos muestra una forma sencilla de aplicar todos los elementos básicos para la construcción de un sistema de gestión de riesgo basados en normas como la NTC-ISO 31000 y la UNE 66175:2003, sin excepción de cualquier actividad que presente riesgo, puesto que se puede aplicar en una amplia plataforma estratégica, procesos, proyectos y servicios. Adicionalmente la guía pretende darle un enfoque al sistema de gestión del riesgo desde el sector micro financiero y las diferentes tipos de riesgos que traen consigo consecuencias positivas y negativas que deben ser administradas, controladas y tratadas.Item Guía metodológica para el diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la ntc iso 9001:2008 para empresas de transporte terrestre de carga pesada(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cornejo Pena, Lizette Katherine; Triana Castellanos, Sulay Eliana; Agudelo Saldarriaga, Iván DaríoLa información que fue plasmada en esta guía metodológica constituye parte de un esfuerzo convenio entre la Universidad Industrial de Santander UIS y el Instituto colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, quienes se interesaron en mostrar una herramienta para el diseño e implementación del Sistema de gestión de calidad, basado en la NTC ISO 9001:2008 para empresas de Transporte Terrestre de Carga Pesada. El objetivo de este documento fue presentar una metodológica para el diseño e implementación de un Sistema de gestión de Calidad (SGC), basado en la NTC ISO 9001:2008 de manera práctica, sencilla y ordenada, y dirigido a las empresas de transporte terrestre de carga pesada; quienes se han visto enfrentadas a los cambios y requerimientos del mercado, que cada vez es más exigente en la elaboración de sus productos y en la prestación de sus servicios, para satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y a su vez para obtener ventajas que le permitan diferenciarse de la competencia. Se pretendió con la elaboración de esta guía metodológica, que cada uno de los lectores, ya sean profesionales de calidad, gerentes, líderes, estudiantes y personas en general, se interesaran por implementar un SGC en sus empresas de transporte terrestre de carga pesada. Esta metodología está organizada en cinco etapas, para que el lector identifique con mayor facilidad el progreso que va obteniendo a medida que se va implementando dicho sistema de gestión. Primera etapa: Situación actual y el funcionamiento general del sector de transporte, Segunda etapa: Metodología para la planificación del SGC, Tercera etapa: Herramientas para la ejecución del SGC, Cuarta etapa: Mecanismos que permitan una apropiada evaluación del SGC, Quinta etapa: Metodología para el diseño de acciones de mejora.Item Guía metodológica para la formulación de un balanced scorecard en empresas de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo(Universidad Industrial de Santander, 2013) Alvarado Angarita, Iván Vladimir; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEste documento hace una reflexión frente al componente que le brinda la herramienta del (BSC) Balanced Scorecard, a los procesos de gestión administrativa, y el valor que le aporta la construcción de una guía metodológica que facilite el desarrolló e implementación de una planeación en empresas AAA, en tal sentido que se contribuya a las organizaciones de hoy a que se constituyan en instituciones altamente competitivas. De igual manera, se presenta el aporte presentado por Kaplan y Norton para la evaluación de la gestión organizacional como nueva herramienta para el cumplimiento de los objetivos propuestos en la organización. Del mismo modo, se hace un desarrolló de las cuatro perspectivas del BSC en el cual se busca identificar el aporte que cada una de éstas aporta al cumplimiento misional y competitivo de la organización, mediante la utilización del BSC en empresas triple A. La planeación estratégica es una metodología que analiza el ambiente que rodea a la compañía, mantiene un pensamiento a futuro buscando reducir los niveles de incertidumbre, define un método racional para la toma de decisiones con el fin de eliminar la improvisación y establecer mecanismos de control. Todo lo anterior para lograr el crecimiento y el bienestar a largo plazo de la organización. Adicionalmente, es un proceso administrativo que puede aplicarse a corto, mediano y largo plazo. Para su implementación, los directores deben realizar una comparación entre la situación actual de la firma y la situación futura que se desea alcanzar.Item Guía metodológica para la implementación de un sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro en las exportaciones de café verde en Colombia a partir de la ntc iso 28000:2008(Universidad Industrial de Santander, 2014) Albarran Villamizar, Rocio Del Valle; Rivadeneira Villero, Deisa Maria; Martínez Ramírez, Sergio JavierLa siguiente guía metodológica tiene como fin servir de herramienta para la implementación de un sistema de gestión de la seguridad para la cadena de suministro en las exportaciones de café verde en Colombia a partir de la NTC ISO 28000:2008. Para mantener de manera segura todas las operaciones que realicen los exportadores de este grano tanto a nivel nacional como internacional, o bien hasta donde llegue la responsabilidad adquirida o aceptada en la cadena de suministro. El objeto es brindar directrices y lineamientos para un sistema de gestión de la seguridad al sector exportador de café indiferentemente el tamaño de las organizaciones que decidan adoptarlo, identificando y teniendo en cuenta todos los aspectos críticos para asegurar las operaciones a través de la cadena de suministro, incluyendo en el proceso a todas las partes interesadas que impactan directa o indirectamente en la seguridad. Se ambicionó una guía metodología práctica y de fácil entendimiento para los usuarios de la misma, plasmándola en 4 segmentos para los cuales se utilizó el ciclo de mejora continua PHVA de la siguiente manera; planificación del sistema de gestión de seguridad, ejecución y control, verificación de metodologías y mejoras al sistema, para que de esta manera los posibles implementadores lleven un orden secuencial que les permitirá determinar el grado de avance y cumplimiento del sistema de gestión de seguridad en sus organizaciones. Garantizando la gestión del riesgo como parte integral de todas sus operaciones, orientando los procesos, políticas y metodologías enfocadas a mejorar la seguridad para la cadena de suministro, aumentando la satisfacción del cliente y el desempeño de las operaciones en la organización. 1
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