Escuela de Filosofía
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Item Acerca de lo perverso y sus implicaciones(Universidad Industrial de Santander, 2012) Gómez Montañez, John Alexander; Palencia Silva, Mario AugustoEmprender un análisis acerca de lo perverso y sus implicaciones (a través de las obras de Aristóteles, Friedrich Nietzsche y el marqués de Sade), es llevar a cabo un trabajo crítico que involucra un cuidadoso rastreo de tal concepto, al interior de la teoría filosófica de los autores mencionados, buscando dar con las bases para una teoría de lo perverso y entendiendo que abordar aquella noción, a pesar de su connotación ética, erótica, o psicoanalítica, etc. (connotaciones de las cuales busca desprenderse este texto, así como de las dadas por los autores Edgar Poe, Sigmund Freud o Georges Bataille, entre otros), es también una empresa arriesgada y arrogante. No obstante, la necesidad de tal investigación es obvia: en un mundo que ya no se soporta ni en sus propios engaños, ¿acaso no es un acto radical tratar de develarlos? ¿Acaso no se revela como algo necesario? Por tal razón, es preciso quitarse la máscara, pero, para hacerlo, es necesario conocerla bien. No podría hacerse de otro modo. Este texto pretende lograr ese efecto: romper las ataduras de aquella careta que se clava a los músculos de los actos humanos y de las mentiras humanas, y que, una vez comprendida, habrá que arrancársela de la carne, aunque sangre.Item "afrocolombianidad" y afrodescendencia : dos visiones de la identidad en la realización política de una Colombia pluriétnica(Universidad Industrial de Santander, 2010) Davis Mares, Cristian Roger; Jaramillo Ramirez, Monica Marcela¿Qué significa ser afrocolombiano, es decir, saberse a sí mismo como un colombiano afrodescendiente?, ¿Cómo es posible construir, política y culturalmente, un sentido de identidad afro-colombiana que haga posible estrechar los vínculos de las poblaciones afrodescendientes; preservar sus valores culturales y combatir las actitudes de automarginación que muchas personas adoptan frente al racismo y la exclusión?. Nuestro mundo, el contemporáneo, parte de la necesidad de otorgarle un nuevo sentido interpretativo al lenguaje que hemos venido utilizando, esta es una nueva visión del mundo que gira en torno, sobre afrodescendencia, un discurso que se enmarca dentro de la participación política colombiana. Y que se instaura en la resignificación de aquellos lenguajes peyorativos utilizados en tiempos de la colonia (siglo XV) hasta llegar a las nociones nacionalistas planteadas en el siglo XIX, las cuales tratan de crear una identidad nacional haciendo exclusión a la diversidad, estos lenguajes deben ser modificados por nuevos conceptos que hagan posible la llamada inclusión participativa en la interacción dinámica y política entre las culturas, en este caso, en nuestro país, denominado: Colombia. Que siendo un país pluriétnico y multicultural, se propone a dimensionar esta nueva visión del sentido de integración, en la llamada Constitución de 1991. Ahora bien, este trabajo se enmarca bajo la rúbrica del lenguaje de la multiculturalidad pluriétnica, que se traduce aquí como: afrocolombianismo pluriétnico, abriendo un nuevo espacio hacia la intervención en una ecuanimidad participativa, no por el hecho de ser diferentes, ya que de alguna u otra forma todos lo somos, sino más bien en la forma como cada una de las culturas conciben al mundo en el cual se desarrollan.Item Agente y visualización de la violencia simbólica en Pierre Bourdieu : una realidad invisible(Universidad Industrial de Santander, 2011) Hernández Correa, Lady Jazmmin; Silva Rojas, AlonsoEl presente trabajo pretende reflexionar sobre la obra de Pierre Bourdieu, principalmente de la noción de violencia simbólica, partiendo de la pregunta: ¿En qué forma la violencia simbólica se legitima en la sociedad contemporánea y cómo se visualiza esa violencia simbólica por parte de los agentes? Por lo tanto, este proyecto intenta mostrar la reflexión crítica de algunos conceptos significativos en Bourdieu como son: el poder simbólico, el habitus y el capital simbólico, con el fin de denotar el sometimiento de los agentes - siendo estos dominados -incluso cuando se encuentran ajenos al conocimiento de dicho sometimiento que sólo se hace visible cuando se conoce la procedencia real del poder. Por consiguiente, se tratará, para su mejor interpretación, de delimitar esa violencia simbólica de la que habla Bourdieu que es distinta a la violencia física y a la violencia psicológica, además, investigar la puesta en marcha del cambio de las relaciones de fuerza a relaciones de sentido, manifestar cómo es legitimada y cómo es visualizada. El objetivo de conocer la transición de la violencia física a la violencia simbólica y el mecanismo de lo social es dado porque abre el camino para sacar a la luz la realidad invisible de la violencia simbólica, para visualizar lo disimulado y lo secreto de la realidad social.Item Alcances de la Aplicación de la línea de fuga deleuziana en la novela corta santandereana resignación de Daniel Mantilla Orbegoso(Universidad Industrial de Santander, 2013) Cadena Castellanos, Yurley Andreina; Gamez Cristancho, Maria Eugenia; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEste trabajo tiene como finalidad hacer un aporte a la teoría de la novela corta Santandereana desde la filosofía, al rastrear teóricamente el concepto de la línea de fuga planteado por Gilles Deleuze, y evidenciar su aplicación en la composición de la novela corta Santandereana del siglo XIX, Resignación, de Daniel Mantilla Orbegozo Para lograr este objetivo, se rastreó teóricamente el concepto de Rizoma, a partir del cual se desarrolló el de línea de fuga, entendida como aquella línea que plantea salidas totalmente nuevas que se evidencia fundamentalmente en la literatura y le permite al escritor devenir-otro o devenir imperceptible. Con base en estos planteamientos deleuzianos, se logra entrever significados e intensidades, individuales y colectivas en la obra literaria Resignación, pues, a pesar de que sus protagonistas Blanca y Luisa se reterritorializan a sí mismas en las condiciones sociales del momento en que se desarrollan los hechos, es el narrador y/o escritor mismo, Mantilla Orbegozo, quien traza su propia salida o línea de fuga a través de la escritura. Con este ejercicio se evidenció que -como afirma Deleuze- todo está compuesto por líneas, ya sean de escritura, de suerte o mala suerte, de vida o muerte, etc., que hacen transversalidad con una multiplicidad que es la vida, a la cual siempre le faltará algo; el escritor juega con esas líneas para llevarnos a otros mundos y significados, y alcanza mediante este devenir, un nuevo estado personal.Item Alcances y posibilidades de la inclusion de la diferencia en el sistema demoliberal contemporaneo(Universidad Industrial de Santander, 2005) Gamboa Saavedra, Edith; Silva Rojas, AlonsoAl tratar de pretender la cultura singular y el reconocimiento efectivo de los colectivos, la sociedad estatal puede caer en la protección a ultranza de la identidad colectiva o comunitaria en detrimento de las libertades individuales; pero, al pretender reivindicar los derechos inalienables de las personas, como sujetos individuales, sin tener en cuenta las realidades colectivas y comunitarias suscitadas, puede caer en una ciega neutralidadfl que comprometería seriamente la estabilidad del sistema demoliberal, al no reconocer la diferencia como algo cuya realidad sobrepasa en muchos casos el formalismo igualitario de la ley. A este propósito, el principal objetivo de la presente investigación es realizar un análisis filosóficopolítico de los alcances, posibilidades y fundamentos del reconocimiento y de la inclusión de la diferencia en el sistema demoliberal contemporáneo, teniendo como punto central la teoría de John Rawls, identificando cómo y porqué la neutralidad como pretensión y principio del Estado en qué medida puede ser afectada al sostener una carga ética. Es decir, se trata del estudio del problema ¿de qué modo y en qué casos la neutralidad como pretensión y principio del sistema demoliberal puede ser modificada? Para lograrlo se identifican las principales características y elementos de los esquemas contemporáneos que de modo significativo reflexionan en torno a la interrelación de los conceptos democracia, liberalismo, igualdad, diferencia y reconocimiento y se analizará la problemática de la diferencia centrando la reflexión en la temática del reconocimiento de la diversidad cultural, determinando hasta qué punto puede lograrse sin lesionar la igualdad formal que se debe a todos los sujetos de la sociedad. La monografía se perfila como descriptiva analítica que apela al estudio de las fuentes directas, en este caso, las obras más representativas de John Rawls y de los otros autores que contribuyen en la ubicación, formulación y análisis del problema.Item Algunas connotaciones políticas y morales de la libertad(Universidad Industrial de Santander, 2009) Angarita Becerra, Luis Alberto; Lara Lopez, Francisco deLa propuesta filosófica presentada y desarrollada en este trabajo ha tenido como principal finalidad suscitar, una reflexión política que tiene que ver con el concepto de libertad que actualmente se puede intentar advertir o construir a partir de lo que la tradición nos ha heredado y gracias a las reflexiones o discusiones que algunos Šo muchos otrosŠ ya han provocado. La libertad es un asunto que necesariamente implica muchos otros, tales como la moralidad, la responsabilidad, la conciencia, la autonomía, la formación de la personalidad, entre otros, unos tratados más en el pasado, otros más actuales. Pero no independientes de los demás, al fin y al cabo unidos y basados en una misma reflexión, a saber, la de La Libertad, en tanto que realidad humana, sea que se le otorgue al ser o sea que le pertenezca a este por naturaleza. En ese orden de ideas vale la pena proponer una amalgama entre Libertad, formación de la personalidad del individuo y dignidad Šal fin y al cabo no se puede hablar de formación de personas, si esta formación no conlleva a reconocer la dignidad de los formados o de quienes se están formandoŠ. Así pues, políticamente hablando debemos reconocer a la libertad como fundamento de toda moral y como condición de posibilidad necesaria en la formación de cualquier persona, pues la dignidad del ser humano se basa en el reconocimiento del mismo y no se puede aseverar una libre formación de la personalidad si alguna de estas dos condiciones (dignidad y libertad) hacen falta.Item Algunas consideraciones para una filosofía de la religión en Colombia(Universidad Industrial de Santander, 2017) Sanchez Suarez, Juan Carlos; Aguirre Roman, Javier OrlandoEn el presente texto se ofrecen algunas consideraciones que deberían tenerse en cuenta a la hora de pensar una filosofía de la religión en Colombia. En primer lugar, se plantea una nueva interpretación de lo que comúnmente se entiende por filosofía de la religión. Para ello se toma como base la crítica kantiana a la razón, con lo cual se busca dar a entender que no es posible una respuesta definitiva a la cuestión de la cognoscibilidad de Dios y que, por lo tanto, resulta más beneficioso ocuparse de cuestiones de corte más inmanente, como lo es, por ejemplo, el conflicto religioso. En segundo lugar, se ofrece una reinterpretación de lo que tradicionalmente se entiende por religión, tomando para ello como guía al filósofo y teólogo Raimon Panikkar. Dicha reinterpretación nos lleva a comprender de una manera más amplia el pluralismo religioso en Colombia, por lo cual, el tercer punto esencial en este texto es presentar un panorama general del fenómeno religioso en el país. Este capítulo se divide en cinco partes. En primer lugar se presenta el papel de la religión en la esfera pública según Habermas. Seguidamente, se deja en evidencia el creciente pluralismo religioso, de lo cual se desprende una situación conflictiva a la cual no se le ha prestado el debido interés. En cuarto lugar presentamos la carencia de un ethos secular como la raíz de dicho conflicto. Finalmente, realizamos un acercamiento a la relación entre religión y educación, resaltando la importancia de construir por medio de ella la ética secular que necesita nuestra sociedad para garantizar una convivencia más sana e íntegra.Item Amar en tiempos líquidos: La metáfora de Zygmunt Bauman como diagnóstico de las relaciones afectivas en la sociedad tecno-consumista(Universidad Industrial de Santander, 2019) Rico Acevedo, María Fernanda; Carreño Zúñiga, Adriana PatriciaEl presente artículo de investigación intenta abordar la comprensión y la reflexión de la metáfora de la liquidez, propuesta por el sociólogo polaco ya fallecido Zygmunt Bauman desde la que analiza y expone n las relaciones afectivas de la sociedad actual. La crítica del ya mencionado sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman se enfoca en los modos y modelos de vida de las actuales sociedades caracterizadas y representadas por la lógica de consumo tecnológico implantada en las relaciones afectivas, haciéndolas más precarias, ambivalentes, efímeras y líquidas. ¿Cuál es el resultado? La construcción y desarrollo de un eros cada vez más frágil en relación con los vínculos que establecemos en el sentido colectivo, de los valores afectivos, del diálogo y del reconocimiento de la alteridad, en la sociedad cada vez más hedonista, individualista, consumista y narcisista. Para mayor enjundia argumentativa, se tiene en cuenta la propuesta metaforológica extraída de la filosofía de Alain Badiou, de la sociología de Gilles Lipovetsky, de la filosofía de Byung Chul-Han y por último el psicoanálisis de Erich Fromm, autores contemporáneos, críticos de los mismos temas, quienes presentan reflexiones y soluciones al diagnóstico del amor en la sociedad tecno consumista.Item Análisis a la figura del testigo y de sus "zonas grises" una mirada crítica sobre memorias de la experiencia en Auschwitz(Universidad Industrial de Santander, 2017) Ruiz Aparicio, Andres Julian; Angarita Caceres, Rafael Gonzalo; Flantrmsky Cárdenas, Oscar GiovannyEl siguiente estudio investigativo propone un acercamiento al acto de dar testimonio, desde algunas memorias de la experiencia en Auschwitz, aproximación que tiene en cuenta algunas versiones tanto de víctimas como de verdugos. Para ello, son de amplia relevancia las lecturas a Los hundidos y los salvados, de Primo Levi, y Shoah, de Claude Lanzmann, en el sentido que ambos trabajos dan voz a experiencias provenientes del epicentro de barbarie, bajo el auspicio nacionalsocialista alemán, en tiempos del tercer Reich. Al margen de esto, la presente monografía cuestiona sobre la posibilidad de transmitir la experiencia, un propósito al cual dedica dos momentos; el primero de ellos, cuestiona por ¿cómo intentan narrar sus experiencias los sobrevivientes? Allí, con la intención de exaltar la importancia que las narraciones de los sobrevivientes tienen de cara a la construcción de memoria histórica, se exponen algunos testimonios desde el correlato víctima-verdugo. Por otra parte, el segundo momento cuestiona por ¿qué posturas restan veracidad a los intentos por narrar dichas experiencias? Allí, se profundiza en osturas colaboracionistas, las cuales al momento de traducirse en testimonio, lo fracturan, debido a diversas adopciones de privilegios. Finalmente, tras esos dos momentos, se propone una discusión que busca aclarar cuáles son las versiones más cercanas al corta al lado de otros intentos más fortuitos por dar testimonio.Item Analisis de hipersensitividad en er3+ en vidrios no oxidos(Universidad Industrial de Santander, 2005) Ulloa Reyes, Elkin Mauricio; Florez Londono, Ancizar; Florez Serrano, MiltonLos iones tierras raras se distinguen de los demás elementos de la tabla periódica, debido a que el apantallamiento producido por las configuraciones 5s2 y 5p6 a la configuración interna 4fN, hacen que las transiciones dipolares eléctricas no sean afectadas significativamente por el ambiente que los rodea. Pero existen algunas bandas en los espectros ópticos de los lantánidos que son muy sensibles al ambiente químico. Estas bandas son en algunos casos hasta 200 veces más intensas, cumpliendo además con las reglas de selección de la radiación cuadripolar eléctrica. Judd y Jorgensen llamaron estas líneas hipersensitivas. En este trabajo las matrices vítreas fluoroaluminatas y fluoroindatas corresponden a los ambientes químicos diferentes, en los cuales se encuentra inmerso el ion Er3+. Las propiedades más importantes de estos vidrios, corresponden a sus amplias ventanas ópticas de transmisión de la luz, sus bajas frecuencias fonónicas, las bajas pérdidas por dispersión al transmitirse información, su estabilidad térmica y su resistencia a la humedad. La caracterización óptica de estos materiales se realiza a partir de los cálculos de los parámetros fenomenológicos de Intensidad usando la teoría de Judd y Ofelt. Los resultados de esta investigación, muestran que el cambio o adición de elementos en una composición específica con radios iónicos marcadamente diferentes, respecto de los demás elementos en las muestras, inhomogeinizan el ambiente químico, evidenciado en las variaciones de los parámetros fenomenológicos 2. Los iones de Er3+ en los vidrios más inhomogeneos presentaron menores ajustes a la teoría. Finalmente la hipersensitividad es atribuida al mecanismo de dieléctrico inhomogeneo. 1 Facultad de ciencias, Escuela de Física, Ancizar FlóresItem Análisis de la decisión de la Corte Constitucional colombiana sobre interrupción voluntaria del embarazo en la Sentencia C-355 de 2006 a partir del concepto de intimidad en la obra una defensa del aborto de Judith Thomson(Universidad Industrial de Santander, 2017) Moreno Bernal, Iveth Paola; Pabon Mantilla, Ana PatriciaEl presente artículo realiza una reflexión resultado de la investigación acerca de la interrupción voluntaria del embarazo, a través del análisis de la Sentencia C-355 de 2006, que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en Colombia en tres causales excepcionales, estas son: a consecuencia de una violación, inseminación artificial no consentida o incesto, por malformación fetal que haga inviable la vida del feto fuera del útero y cuando el embarazo ponga en riesgo la salud o vida de la mujer. La Sentencia se analizará a partir del concepto de intimidad, que será rastreado en lo propuesto por la filósofa Judith Jarvis Thomson, en su artículo Una defensa del aborto. La reflexión se desarrolla en tres momentos: el primero de ellos, contextualiza el debate iusfilosófico en torno a la interrupción voluntaria del embarazo, así como aborda los conceptos de libertad, intimidad y autonomía, trabajados en otros textos académicos relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo; el segundo, rastrea el concepto de intimidad, en la obra base de esta investigación, y en la Sentencia Roe vs Wade, primera discusión sobre la temática; y, el tercero, aborda lo desarrollado por la Corte Constitucional a partir del concepto de intimidad planteado por la autora Judith Jarvis Thomson.Item Análisis de la forma y la inefabilidad(Universidad Industrial de Santander, 2008) Barba García, Fabio; Hernandez Gualdron, Cesar AugustoLa teoría de las ideas intenta responder qué es el conocimiento y cómo se origina. Tal teoría afirma que el mundo es una copia del mundo de las ideas (o formas), consecuentemente todo lo que se afirme de este mundo no puede ser considerado como válido. Para poder decir que la idea o la forma son conocimiento primero se deben establecer unas condiciones mínimas que permitirán afirmar que lo expresado sobre algo es verdadero. Tales condiciones son: verdadero e infalible y que su objeto debe existir y ser estable. Establecidas estas condiciones se analizan las siguientes nociones de conocimiento: conocimiento como percepción, conocimiento como juicio verdadero y conocimiento como opinión verdadera acompañado de explicación. Estas definiciones de conocimiento son incapaces de responder acerca de la multiplicidad, los movimientos y cómo se originan las cosas. Es a través de la razón que se llega a la forma y para acceder a ella es necesario emplear el método dialéctico el cual consiste en síntesis y análisis. La definición de la forma alcanzada a través de este método debe exponer las características de la forma. Dichas características son: inteligibilidad, incorporeidad, inmutabilidad, perseidad y ser. En el diálogo Cratilo se expone el problema de los nombres y cómo estos refieren a los objetos. Luego el problema planteado se plasma del siguiente modo: ¿la exactitud de un nombre está fijada por su naturaleza o depende de quien lo pone y lo utiliza? Ambas interrogantes son respondidas de una forma negativa. En otras palabras, el lenguaje no puede reflejar con exactitud la naturaleza de los nombres. Empero se acepta que el lenguaje refleja de una forma parcial los nombres. Por consiguiente, la inefabilidad de la forma responde a la imposibilidad de expresar la forma de manera absoluta mas la forma podrá ser enunciada de formaItem Análisis de la obra de dramaturgia El Último Niño(Universidad Industrial de Santander, 2023-11-15) Pineda González, Frank Jair; Angarita Cáceres, Rafael Gonzalo; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Flantrmsky Cárdenas, Óscar GiovannyEl presente texto es un análisis de la obra de dramaturgia de objetos El Último Niño. Principalmente, se va a exponer el proceso de construcción del guion dramatúrgico, llevado a cabo a partir del ejercicio de creación “La Máquina Heterogénea”, expuesto por la artista Ana Alvarado, en su libro Teatro de Objetos, manual dramatúrgico. A partir de esta consideración, se intenta poner en relación el anterior ejercicio con el concepto de la “Imagen-Movimiento”, trabajado por Deleuze en el capítulo “Primer Comentario sobre Bergson” del libro La imagen- movimiento. Estudios sobre cine I. Al aplicar este último propósito, se encontró que los tres niveles de la tercera tesis de Bergson posibilitan un diálogo con la propuesta creativa “La Máquina Heterogénea”. Dicha relación permitió establecer una teoría del movimiento en el ámbito del teatro de objetos.Item Análisis de la obra filosófico-literaria Cosmopolis de Paul Bourget desde el existencialismo ateista y no ateo de Jean-Paul Sartre, a la luz del problema de la mala fe como "Evasión mágica" de la libertad(Universidad Industrial de Santander, 2017) Zuñiga Velandia, Erika; Jaramillo Ramirez, Monica MarcelaLa obra filosófico-literaria Cosmopolis del escritor humanista francés Paul Bourget, constituye un fundamental paradigma de análisis del problema filosófico-político de la Mala Fe en el existencialismo humanista ateísta, y no ateo de Jean-Paul Sartre. Por la que el filósofo parisino entiende una actitud de evasión mágica de la realidad, que revierte en el plano psicológico en la desubjetivación del individuo, la inercia moral y el descompromiso político y social, que toda decisión como expresión de la libertad afecta de manera positiva o negativa. Desde otra orilla política, aunque no opuesta a la de Sartre, Paul Bourget, para el que Nuestros actos nos siguen y quien se convirtió al catolicismo conservadurista militante en sentido moral, y acusado falsamente de haber pertenecido al movimiento profascista de la Acción Francesa, asume su obra como una anatomía moral de la imaginación y del sentimiento en contra del cada vez más invasivo asedio de las ciencias experimentales psicofisiológicas en los campos de la educación y la cultura de la primera mitad del siglo XX, como estrategia de aniquilación de la psique individual y de la destrucción de la conciencia social de la historia, que amenazan en permanencia con la repetición sin fin de la barbarie totalitaria a la que el siglo XVIII le había allanado el camino, y con ello también de la pérdida del alma de la filosofía y de su tarea crítica en la renovación de la sociedad, y en su contribución a la creación humana de una cultura de la vidaItem Análisis de la posición original de John Rawls en teoría de la justicia(Universidad Industrial de Santander, 2014) Florez Ardila, Diana Marcela; Silva Rojas, AlonsoEsta monografía trata de manera muy sumaria sobre la propuesta de la posición original de John Rawls en Teoria de la Justicia. Inicialmente, abordamos la posición original tal como fue expuesta por primera vez en el texto en mención. Analizamos los diversos componentes de la propuesta como son: la estructura básica de la sociedad, los dos principios, el velo de la ignorancia, el observador imparcial, el concepto de utilidad y utilidad media, y una sociedad bien ordenada. Después, contemplamos la variación de la posición original en La justicia como equidad: una reformulación. Aquí, observamos la idea de las personas libres e iguales, la relación entre las ideas fundamentales, la idea de la justificación pública, la idea del equilibrio reflexivo, la idea de un consenso entrecruzado. También, evidenciamos las modificaciones que ha sufrido la posición original en la réplica a Habermas. En tal sentido constatamos como Rawls introduce la categoría de sociedad civil que amplía el espectro de la posición de la posición original. Además actualiza los conceptos de autonomía pública y autonomía privada. Por ultimo Rawls toma cinco valores como son imparcialidad, igualdad, el carácter abierto, la ausencia de coerción, y la unanimidad, para distanciarse de la justicia procedimental, donde se encuentra Habermas.Item Analisis de la tercera condicion de satisfaccion, la necesidad de un vocabulario, para la presencia de signficacion de tipo lingüistico en la musica, propuesta por göran hermeren y recogida por stephen davies en su obra musical meaning and expression(Universidad Industrial de Santander, 2019) Ortiz Gomez, Jose Andres; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEl presente trabajo efectúa un análisis de la necesidad de un vocabulario como condición de satisfacción para la significación lingüística en el arte propuesta por Göran Hermerén y retomada por Stephen Davies su obra Musical Meaning and Expression para discernir si se puede hablar de un significado de tipo lingüístico en la música en. El vocabulario como condición de satisfacción exige que, si se pudiera llegar a afirmar que la música es como un lenguaje, ésta debería poseer elementos discretos y repetibles los cuales mantengan su significado en distintos contextos, así como poder cumplir una función referencial. En este artículo primero desarrollo las tres posturas macro que Davies esboza respecto a la relación entre música y lenguaje desde sus similitudes y diferencias. A continuación, explico el conflicto señalado por Kaufman entre teoricistas y anti-teoricistas, para lo cual esquematizo la noción de juegos de lenguaje, propuesta por de Ludwig Wittgenstein en su obra póstuma Investigaciones Filosóficas, contra las tres posturas propuestas por Davies que se pueden adoptar frente a la relación entre música y lenguaje. Por último, enseño la clasificación de la notación musical desarrollada por Davies y muestro cómo la notación musical tampoco permite asignar a la música un estatus lingüístico propio.Item Análisis de la violencia sexual vivida por las mujeres en el conflicto armado colombiano según el informe de la Comisión de la Verdad, desde la perspectiva feminista de Rita Segato(Universidad Industrial de Santander, 2024-11-06) Villabona Amorocho, Tatiana Yurley; Mendoza Ariza, Natalia; Rodríguez, María Fernanda; Jaimes Delgado, JavierEste trabajo aborda la violencia sexual sufrida por las mujeres en el conflicto armado colombiano, utilizando el informe de la Comisión de la Verdad y la perspectiva feminista de Rita Segato. El problema central radica en la sistemática violencia sexual como una estrategia de control y sometimiento, estrechamente vinculada al machismo y al patriarcado. Este problema es de suma importancia, ya que refleja las dinámicas de poder que perpetúan la desigualdad de género en contextos de conflicto armado. La investigación propone una revalorización de la violencia sexual como un fenómeno estructural que no solo afecta a las víctimas directas, sino que tiene repercusiones en toda la sociedad, a través del análisis crítico de las narrativas de las víctimas y de los hallazgos de la Comisión de la Verdad que busca visibilizar la necesidad de un enfoque integral para la reparación y la justicia que incluya la voz de las mujeres afectadas. Los resultados obtenidos revelan la interconexión entre machismo, violencia sexual y estructuras de poder, evidenciando que la reparación no puede limitarse a lo material, sino que debe incluir transformaciones sociales profundas. El ejercicio reflexivo propuesto promueve la equidad de género y la justicia, contribuyendo a desmantelar las estructuras patriarcales y a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.Item Análisis de los aspectos morales de la muerte en la película Violines en el cielo de Yojiro Takita desde la obra Meditaciones de Marco Aurelio(Universidad Industrial de Santander, 2017) Villamizar Romero, Maria Fernanda; Torres Lizarazo, Juan CarlosEl artículo académico se centra en la noción de muerte del filósofo y emperador Marco Aurelio desde la obra Meditaciones. A su vez, se analizan los aspectos morales de la muerte presentados en la película Violines en el cielo del director Yojiro Takita, a saber: la ataraxia, la dignidad, la libertad interior y la autarquía. Todo ello, con el fin de examinar el concepto de muerte que muestran estos dos puntos de vista, a través de la realización de un análisis profundo de los aspectos anteriormente mencionados que, tanto para el filósofo estoico Marco Aurelio como para la película, son fundamentales. Ambos muestran como estos aspectos son necesarios para que el ser humano pueda aceptar la muerte, en la medida en que ayudan a vivir el duelo de forma temporal y moderada respecto a sus pasiones sin quedarse en un constante retorno. Además, se trata de comprender la importancia del cine cómo pensamiento filosófico siendo una relación indispensable a la hora de entender temas como la muerte que en la actualidad siguen siendo foco de discusión y una noción cubierta de un velo de prejuicios sociales. También, se quiere analizar el pensamiento del director de cine expuesta al juicio crítico del espectador para crear un diálogo desde la filosofía, con el fin de encaminar nuevos aportes y un examen profundo que permita ver el cine como un campo lleno de pensamientos y perspectivas con alto sentido filosófico. 1Item Análisis de los conceptos de libertad y educación en la obra ética, estética y hermenéutica de Michel Foucault(Universidad Industrial de Santander, 2022-11-08) Floréz Calderón, Manuela Eugenia; Maldonado Serrano, Jorge Francisco; Silva Rojas, Alonso; Angarita Cáceres, Rafael GonzaloEl presente trabajo pretende reflexionar sobre los conceptos de libertad y educación para Foucault. Para pretender analizar la educación como espacio del saber para lograr la libertad. Para este propósito, se pretende analizar cómo se prepara un sujeto para la libertad, lo cual es una forma diferente concebir una educación con miras a la libertad, que como lo expresa Foucault, no se presenta como resistencia a la dominación, sino como un ejercicio ético de autoconstrucción, que permite negar la diferencia y presentar una esperanza en la transformación social. Puesto que, analiza que el docente no es más que un mediador entre el conocimiento establecido en los planes de estudio y un alumno, cuya mente debe ser llenada con el mayor número de contenidos académicos. Este modo de enseñanza se convierte en una muestra experimental que disciplina no solo a sus estudiantes, sino también a sus docentes donde perduran las jerarquías sociales. La escuela se convierte en un lugar donde coinciden la resistencia y la imposición. Donde la pasión de los estudiantes por explorar y experimentar es domesticada poco a poco hasta que la imaginación se rinde frente a la inteligencia. Donde el deseo del docente por forjar un mejor mañana es consumido por la lógica normalizadora. Se despliegan estrategias para aprender mejor, pero no, para hacer del mundo un lugar mejor.Item Análisis de los conceptos marcusianos razón técnica y racionalidad tecnológica, en la obra "El hombre unidimensional" y sus implicaciones para la perspectiva de la sociedad contemporánea(Universidad Industrial de Santander, 2018) Archila Estevez, Brayan; Maldonado Serrano, Jorge FranciscoEn la obra “El hombre unidimensional”, de Herbert Marcuse, se presenta una fuerte crítica al modelo social que se propaga desde la globalización de la industria avanzada hasta nuestros días; sin embargo, esta crítica es única en tanto a su aproximación al problema, pues es poco común encontrar un trabajo que busque conciliar la investigación científica y la filosófica, sin subordinar una disciplina a la otra. Debido al carácter holístico de su análisis, es coherente presumir que su aproximación a la problemática del hombre en su relación con la tecnología, como aspecto fundamental de la sociedad industrializada, puede ofrecer un estudio que no posea inclinaciones dogmáticas, según la disciplina que proponga la crítica. Con ello, la tarea a continuación es esclarecer el concepto de razón técnica, así como el de racionalidad tecnológica, en tanto estos presentan la posibilidad de una aproximación cuya complejidad es semejante a la del problema que representa la tecnología. Con ello, no solo se reivindica esta labor crítica, sino que se busca una conciliación de los aportes interdisciplinarios capaz de investigar de manera íntegra los problemas pertinentes, sin pretender que la respuesta puede darse con inclinación a una sola preferencia investigativa, pues ello implica retomar el error que ha acontecido en el campo académico.