Elaboración de comprimidos de biomasa provenientes de residuos sólidos de la extracción de aceite de palma

El presente proyecto tiene como objetivo fabricar comprimidos de biomasa residual sólida de la extracción del aceite palma para su aprovechamiento como biocombustibles. Los residuos seleccionados fueron el raquis y la fibra de mesocarpio al presentar mayores inconvenientes por sus grandes volúmenes de obtención y alta actividad biológica por su elevado contenido de humedad, además del interés del ente industrial por explorar su utilidad. Esta biomasa fue sometida a un acondicionamiento previo. Como estudio preliminar se estudiaron tres tipos de aglomerante (vela cebo, alcohol cetílico y cera de abeja) a diferentes porcentajes dentro de la muestra (2%, 6% y 10%). La cera de abeja al 10% fue el aglomerante seleccionado para el estudio principal, basado en el mejoramiento de los parámetros de durabilidad y poder calorífico en comparación con los otros dos aglomerantes. En el estudio principal se evaluó el efecto de 3 temperaturas de prensado (45°C, 90°C y 135°C), y 3 porcentajes de contenido de raquis dentro de la muestra (15%, 50% y 85%) sobre el poder calorífico, la durabilidad, la densidad y la humedad de los comprimidos con y sin aglomerante. La adición del aglomerante mejoró los tres primeros parámetros mencionados, pero su homogenización con la biomasa representó un gasto energético al proceso y elevadas temperaturas se generan pérdidas de este. La temperatura más favorable para el proceso fue la de 90°C beneficiando los resultados de densidad y durabilidad sin representar un gasto energético tan alto como la de 135°C. En cuanto al contenido de raquis, puede utilizarse hasta en un 50% sin que afecte significativamente las características energéticas y mecánicas de los comprimidos elaborados. Finalmente, se afirma que fue posible elaborar comprimidos de biomasa residual de la extracción de aceite de palma con valores adecuados en sus características mecánicas y energéticas para ser usado como biocombustible sólido.
Combustibles alternativos, Comprimidos, Residuos sólidos, Cera de abejas, Aceite de palma