Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Jaramillo Quiceno, Diana VictoriaMonsalve Rangel, Verónica2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18840La pregunta que pretendo responder a través de esta investigación cualitativa es: ¿cómo es el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl? Esta investigación tiene como objetivo analizar el proceso de apropiación conceptual en matemáticas de los niños de quinto de primaria a través de la estrategia investigaciones matemáticas en el aulafl. Las investigaciones matemáticas en el aula, están relacionadas con las investigaciones que realizan los matemáticos llevadas al salón de clases. Dichas investigaciones encierran tres fases principales: Introducción de las tareas, desarrollo del trabajo (realización de las tareas) y discusiones finales/reflexiones (relatos-escritos). Las investigaciones matemáticas en el aula, vienen siendo utilizadas en diferentes investigaciones en Educación Matemática en países como Portugal y Brasil. Es interesante el proceso de investigación que alcanzan los niños a través de dicha estrategia. Esta investigación es de tipo cualitativo, por consiguiente la recolección de datos es a través de entrevistas, observación, fotografías, grabaciones, registro de lo sucedido mediante la evidencia documentada, diario de campo. Utilizo categorías emergentes, partiendo de la triangulación de los datos; esta triangulación será de las voces de los estudiantes, de los autores que me apoyo y las mías. Formaron parte de esta investigación tres niños de quinto de primaria.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investigaciones matemáticas en el aulaApropiación conceptuaGeometríaEscritos de los estudiantesInteracciones en el salón de clases.Proceso de apropiación conceptual a través de las investigaciones matemáticas en el aulaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMathematical investigations in the classroomConceptual appropriationGeometryWritings of the studentsInteractions in the lounge of classes.Process of conceptual appropriation acrooss the mathematical investigations in the classroominfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)