Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corredor Montagut, Martha VitaliaMejía Aguilar, Guillermo2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/26213El presente estudio reconoce la importancia de la relación educación-ingeniería-desarrollo en países en vía de desarrollo como Colombia. El estudio expone la evaluación, el diseño y al influencia de un plan didáctico del curso de construcción dentro de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad sobre la preparación de los ingenieros civiles que requiere el país, frente a los retos de los tratados de libre comercio que se están adelantando actualmente. El propósito del estudio es mejorar los índices de desempeño académico de los estudiantes y responder adecuadamente a los llamados para asumir la responsabilidad. Abordando una investigación secuencial exploratoria, nuestro estudio encontró tres ejes temáticos que deben ser enseñados de manera integrada, combinando la teoría con la práctica y haciendo uso de talleres en clase como estrategia de enseñanza, para abordar los requerimientos del siglo XXI y ofrecerle a los estudiantes las herramientas necesarias para un desempeño exitoso en su desarrollo profesional. La evaluación de la propuesta del plan didáctico del curso, mostró un nivel de mejoramiento estadísticamente significativo y homogéneo en la calificación media del curso en general.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Educación en IngenieríaEducaciónMejoramiento CurricularEvaluación de EstrategiasMejoramiento y evaluación del plan didáctico del curso de construcción programa de ingeniería civil Universidad Industrial de SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEngineering EducationEducationCurriculum ImprovementsEffectiveness Evaluation in Education.Evaluation and improvements to an introductory course in civil engineering in order to enhance student performanceinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)