Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Carreño Diaz, Luz ÁngelaSalazar Vega, Magda AlejandraCely Pinto, Melissa Julieth2024-03-0320132024-03-0320132013https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/29379El Laboratorio de Investigación en Química Sostenible, interesado en mostrar la versatilidad de nuevas sustancias que contribuyan a la disminución de la contaminación, desarrolló el estudio de la desulfurización de combustible Diesel colombiano utilizando los LIs: tetrafluoroborato de 1-metil-3-octilimidazolio [OMIM][BF4], y tetrafluoroborato de 1-butil-3-metilimidazolio [BMIM][BF4] como medio extractivo. En el Diesel las sustancias azufradas como el tiofeno, benzotiofeno y derivados son resistentes al proceso de hidrotratamiento, método usado convencionalmente en la remoción de compuestos azufrados; por lo cual se requiere el estudio de nuevos procedimientos que permitan llegar a los niveles de azufre establecidos en las normas internas para su comercialización. Para evaluar este proceso con LIs la primera etapa consistió en determinar el límite de detección de soluciones patrón y la implementación de un método cromatográfico que permitiera la separación de los compuestos azufrados, así mismo, se determinaron las variables más influyentes en el proceso de extracción líquido-líquido (LL) que son temperatura de extracción, relación en masa de LI:carga solución patrón (azufrado), tiempo de extracción y velocidad de agitación (rpm), con las que se establecieron los parámetros que aseguraron los mejores porcentajes de remoción de azufre. Este estudio fue llevado a cabo en sustancias azufradas alifáticas y aromáticas haciendo uso de los LIs mencionados y monitoreados por la técnica instrumental cromatografía de gases, utilizando un equipo GC-FID SHIMADZU 2014. Para estudiar la posibilidad de reutilizar los LIs, estos fueron sometidos a diferentes métodos de limpieza después de cada ciclo de uso y con la ayuda de las técnicas de resonancia magnética nuclear y espectroscopia de emisión de fluorescencia molecular. Finalmente, los parámetros establecidos se evaluaron en muestras reales de Diesel B2 colombiano. Los resultados obtenidos permitieron hasta un 10 % de remoción de comuestos azufrados en su primer ciclo de extracción obteniendo así un combustible de mejor calidad.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Líquidos IónicosDesulfurizaciónExtracción Líquido-LíquidoCombustible Diésel.Desulfurización de combustible Diesel colombiano utilizando los líquidos iónicos tetrafluoroborato de 1-metil-3-octilimidazolio [omim][bf4] y tetrafluorobato de 1-butil-3-metilimidazolio [bmin][bf4] como medio extractivoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coiónic LiquidsDesulfurizationLiquid-Liquid ExtractionColombian Diesel Fuel.Desulfurization of Colombian Diesel fuel with iónic liquids tetrafluoroborate1-methyl-3-octylimidazolium [omim][bf4] and tetrafluoroborate1-butyl-3-methylimidazolium [bmim][bf4] using liquid-liquid extraction.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)