Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Moreno Gómez, Diana LucíaRivera Figueroa, Darsy Nayerly2024-11-122024-11-122024-11-102024-11-10https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44584La presente Práctica Social tuvo como objetivo principal desarrollar una estrategia de intervención pedagógica orientada en la prevención de la violencia sexual y el empoderamiento corporal en Niñas, Niños y Adolescentes de 8 a 12 años del municipio de Piedecuesta, Santander, participantes de la línea estratégica “Seguridad humana, justicia social y buen gobierno” de la cual hace parte la Comisaría de Familia. Este documento se desarrolla en primera medida con la contextualización de la problemática a abordar, seguido por la caracterización de la institución donde se desarrolló la práctica. En tercera instancia, se dan a conocer los antecedentes nacionales e internacionales de la problemática a tratar, así como a través de autores se plantean el paradigma junto con el referente pedagógico, los enfoques, teorías y conceptos clave como violencia sexual y sus tipologías, vulneración o amenaza de derechos, empoderamiento corporal y prevención para finalizar con el marco legal que respalda la estrategia. En la cuarta parte, se abordan los diagnósticos social y participativo donde por medio de entrevistas, recolección y sistematización de datos se permitió dar a conocer aquellos factores de riesgo sociofamiliares, asociados a la violencia sexual, que afectan a los menores de edad. Posteriormente, se formuló y construyó la estrategia pedagógica, la cual se materializa a través de una cartilla que contiene tres módulos y once guías que de manera lúdica aborda temáticas para el reconocimiento y prevención de la problemática como el cuidado del cuerpo, emociones, autoconcepto, derechos humanos, secretos y caricias adecuadas e inadecuadas, identificación de redes de apoyo y la ruta de atención integral. Finalmente, se realiza la evaluación del proceso, se dan a conocer las conclusiones y recomendaciones las cuales van encaminadas a continuar el proceso de prevención de la violencia sexual dentro de los contextos académicos como parte de un compromiso social que se adquiere con los menores de edad.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessViolencia sexualprevenciónniñasniñosadolescentesestrategia pedagógicaCuida tu cuerpo y pon tus límites: Estrategia Pedagógica orientada a la prevención de la Violencia Sexual y al empoderamiento corporal en Niños, Niñas y Adolescentes de 8 a 12 años, que acuden a la Comisaría de Familia en el Municipio de Piedecuesta, SantanderUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSexual violencepreventiongirlsboysadolescentspedagogical strategyTake care of your body and set your boundaries: Pedagogical Strategy focused on the prevention of Sexual Violence and the empowerment of children and Adolescents aged 8 to 12, who go to the Family Commissariat in the Municipality of Piedecuesta, Santanderhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)