Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)Beltrán Villamizar, Ivonne YolimaÁlvarez Rodríguez, Jairo2024-11-182024-11-182024-11-122024-11-12https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/44788En el proceso educativo, el tránsito desde la educación prescolar a la educación primaria es un momento crítico y muy importante para los estudiantes, en razón a las expectativas, oportunidades y riesgos que conlleva. Además, parcialmente actúa como predictor de futuros desempeños. Interpretar su naturaleza, definiciones, características, determinantes, impactos e importancia, demanda una consideración compleja, desde muy distintas dimensiones. Esta revisión sistemática encontró una amplia oferta de fuentes y abordajes, circunstancia que muestra el interés global por este asunto. Se presentan los resultados de la aplicación de un cuidadoso abordaje metodológico que incluyó la revisión y actualización integral y holística, de la más amplia variedad de ellas, para identificar los factores fundamentales que los investigadores, profesores e instituciones conceptualizan y consideran para comprender los complejos componentes relacionados con este fenómeno. El estudio, encontró cinco categorías de análisis, utilizadas como modelo para presentar resultados, conducir la discusión y proponer las políticas y estrategias recomendadas. Las categorías son: ecología de la transición, continuidades y discontinuidades, organización curricular, rol de los actores educativos y habilidades y competencias socioemocionales. Para cada categoría se analizó la evidencia científica y los avances más recientes teniendo en cuenta las visiones de los actores: niños, autoridades educativas, maestros, investigadores, personal administrativo, padres de familia y demás colaboradores y participantes. Se pusieron estas voces en acción desde el desarrollo humano y el aprendizaje de los estudiantes que ingresan al grado primero de básica primaria. El resultado fue la formulación integral de conclusiones y recomendaciones que se presentan como propuesta de política educativa.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTransiciones educativasEducación inicialEducación básica primariaRevisión sistemática de literaturaEvaluación de la educaciónLa transición educativa de la educación inicial a la educación básica primaria del 2013 al 2023: Una revisión sistemática y una propuesta de lineamientos de política educativaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coEducational TransitionsEarly Childhood EducationBasic Primary EducationSystematic Literatura ReviewEducational AssessmentEducational transition from early childhood to basic primary education, a systematic review from 2013 to 2023, with an educational policy guidelines proposal.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)