Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Meneses Flórez, Jorge EnriquePérez Sua, Sergio2024-03-0320112024-03-0320112011https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/25488Esta monografía presenta un estudio técnico y económico para evaluar la factibilidad de convertir un motor diesel del campo Sardinas, propiedad de Perenco Colombia para operar con el sistema “Bi-fuel”, el cual permite sustituir parte de combustible diesel por gas natural, reduciendo los costos de operación y disminuyendo las emisiones de gases contaminantes. Lo cual trae beneficios no solo económicos y ambientales sino operativos debido a los menores volúmenes de combustible líquido que se debe manejar en las facilidades de producción. El estudio inicia con una recopilación de información teórica acerca de la combustión, los motores a combustión y los motores diesel, con el fin de realizar una introducción que dé las bases para analizar la factibilidad técnica de iniciar pruebas con combustible dual, posteriormente se realiza una ubicación espacial al lector y se explica todo el proceso de las pruebas realizadas a la tecnología “Bi-fuel” según el protocolo de pruebas técnico que se estableció, todo esto con el fin de determinar la factibilidad de implementar el sistema así como el estudio económico para evaluar el proyecto. Este estudio muestra una metodología usada para probar una tecnología nueva en el sector, de modo que muestra un caso especifico por el cual se genera una investigación de información, se crea un protocolo de pruebas se realizan las pruebas y se generan unos resultados, los cuales generan un ahorro para la compañía, esta metodología puede ser replicada en otros campos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/CombustiónDieselGasBI-FUELBeneficioAhorro.Factibilidad de implementar un sistema "bi-fuel" para reducir el consumo de combustible diésel en los motores utilizados en las facilidades de producción aplicación Campo SardinasUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCombustionDieselNatural GasBI-FUELBenefitsSave.Feasibility of implementing a "bi-fuel" system to reduce the consumtion of fuel diesel in engines used in facility production, field applications sardinasinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)