Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Pedraza Avella, Aura CeciliaCarrero Monroy, David FernandoTarazona Rangel, Yazmin Carely2024-03-0320152024-03-0320152015https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/32760El principal objetivo de este trabajo ha sido la elaboración de un plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha Magic, desarrollada por el Centro de Investigación de Biomoléculas CIBIMOL, a partir de los trabajos de investigación en aceites esenciales adelantados por el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Aromáticas y Medicinales Tropicales CENIVAM. Esta línea de productos está conformada por aceite para masajes, ambientador repelente de insectos, enjuague bucal, gel antibacterial y jabón líquido antibacterial, productos que pertenecen al sector Cosmético. Estos productos se caracterizan porque sus principales ingredientes activos son aceites esenciales naturales que otorgan valor agregado a los productos y posibilitan su posible comercialización en un mercado interesado en el consumo de productos naturales como los ciudadanos de Bucaramanga. Por tanto, este trabajo analiza la factibilidad comercial, técnica, legal, ambiental y financiera que permita explotar comercialmente este desarrollo adelantando por parte del CIBIMOL en la Universidad Industrial de Santander. La factibilidad comercial se analiza a través de una investigación de mercado exploratoria y concluyente, y el análisis financiero contempla tres alternativas como lo son: la creación de una unidad productiva adscrita al CIBIMOL en la UIS, la transferencia de tecnología y el proceso de maquila. No obstante, el desarrollo de este proyecto se enfoca en la primera alternativa ya que permite una mayor apropiación del conocimiento y es la opción que genera mayor beneficio económico.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Plan De NegociosCosméticosNaturalAceite Esencial.Plan de negocios para la producción y comercialización de la línea de productos Chicamocha magic del cenivam en BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coBusiness PlanCosmeticsNaturalEssential Oil.Business plan for the production and marketing of the product line chicamocha magic from cenivam in Bucaramanga2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)