Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cortes Ferreira, Olga LuciaMantilla Rodríguez, Luz AidaCantor Chavez, MaribelBetancourt Castro, Diana Marcela2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21872La deambulación temprana (DT), lo contrario del reposo en cama, aplicada después de la anestesia subaracnoidea ha sido sugerida como la causa de problemas neurológicos y síntomas molestos tales como cefalea y dolor lumbar. Sin embargo existe aún incertidumbre acerca del mejor tiempo de deambulación temprana y sus beneficios para evitar complicaciones en pacientes intervenidos con este tipo de anestesia. Esta revisión sistemática y metanálisis se realizo con el objeto de determinar el impacto de la deambulación temprana (DT) versus la deambulacion tardia o reposo en la presentacion de efectos indeseables como la cefalea y dolor lumbar en pacientes intervenidos bajo anestesia subaracnoidea. La búsqueda se hizo en MEDLINE, CINAHL online, HealthStar, EMBASE, the Cochrane Library Controlled Trials Registry, LILACS y expertos. Métodos: Estudios experimentales aleatorizados en inglés fueron identificados; y se comparaban pacientes sometidos a anestesia subaracnoidea asignados durante su hospitalización a un grupo de deambulación temprana o a un grupo control/cuidado estandarizado. La elegibilidad, la calidad de los artículos fue revisada por tres expertos en el tema, quienes realizaron la extracción de la información. Se calculó riesgo relativo (RR), 95 % de intervalos de confianza usando el modelo de efecto random. Resultados: Cefalea o dolor lumbar 24 horas posteriores a la anestesia espinal. Resultados: Se identificaron seis estudios entre 1988-2005 teniendo en cuenta los criterios de elegibilidad. Se observaron 41 cefaleas (16.9% de 242) y 24 dolor lumbar (21.6% de 111) entre pacientes asignados a deambulación temprana (DT), comparado con 54 cefaleas (22.3% de 207) y 32 dolor lumbar (27.55% de 116) entre pacientes con anestesia espinal asignados al grupo control (RR=0.67, 95% CI 0.44,1.02; y RR= 0.79, IC 95% 0.46, 1.34 respectivamente). Conclusión: Nuestro meta-análisis demostró que existe beneficio hacia una disminución de cefalea, en pacientes que reciben deambulación temprana posterior a anestesia espinal.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/MovilizaciónMovilización tempranaAnestesia espinalAnestesia subaracnoideaMetaEfectos indeseables (cefalea, dolor lumbar) de la movilización temprana versus tardía en pacientes sometidos a anestesia subaracnoidea: revisión sistemática y meta análisisUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coMobilisationEarly ambulationAnaesthesia spinalAnaesthesia subarcnoideaMetaanalysis.Undesirable effects (migraine, backache) of the early mobilization late versus in patients submitted to anesthesia subaracnoidea: systematic review and meta-analysisinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)