Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-ND 2.5 CO)Acero Vargas, Rubén DaríoOrozco Perez, María AlejandraTarazona Carreño, Nicole2024-08-272024-08-272024-08-202024-08-20https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/43908Actualmente, las habilidades blandas o Soft skills se perfilan como un factor determinante en el campo laboral y en el desarrollo de relaciones interpersonales estables y duraderas, lo que hace que sea importante su desarrollo en la educación para garantizar a los estudiantes un mejor futuro profesional y social. Sin embargo, se hace evidente que en la mayoría de las instituciones públicas existe una falta de atención hacia este tipo de competencias. Por lo tanto, el presente trabajo de grado, enmarcado en el campo de la investigación - acción, tiene por objetivo fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes designados como casos críticos de la I.E. Villas de San Ignacio, de carácter público, por medio de la ludificación de la literatura como una herramienta pedagógico-didáctica para disminuir el uso de la violencia y mejorar la forma en que se dan sus relaciones interpersonales. Para conseguirlo, se abordó desde un enfoque etnográfico un primer momento de observación que permitió descubrir las dificultades que tenían los estudiantes en cuanto a habilidades blandas y su escasa relación con la lectura. Con el fin de mejorar esto, se planificaron una serie de talleres focalizados en transformar a la literatura en diversos juegos para trabajar estas capacidades. En total, se realizaron cuatro intervenciones y se concluyó que estos talleres permitieron no solo fortalecer las habilidades blandas de los estudiantes, también les brindaron un espacio diferente en el que tuvieron la oportunidad mejorar sus relaciones y conocer la literatura desde una perspectiva más dinámica.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessHabilidades BlandasLudificaciónDidácticaTallerLa ludificación literaria: una estrategia pedagógico-didáctica para el fortalecimiento de las habilidades blandas en los estudiantes designados como casos críticos de la I.E. Villas de san IgnacioUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coSoft SkillsGamificationDidacticsEducational WorkshopLiterary gamification: a pedagogical-didactic strategy for the strengthening of soft skills in students designated as critical cases at Villas de San Ignacio High School.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)