Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Arevalo Duran, Luis DavidLeon Saavedra, Jorge AlexanderRodriguez Ramirez, Yeison2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/34053El sistema integrado de transporte masivo Metrolínea ha venido presentando insatisfacción en los usuarios debido a que se presentan demoras en las diferentes rutas. Con el propósito de contribuir al logro de información al sistema integrado de transporte masivo para el mejoramiento del mismo, se realiza un estudio de los tiempos y las demoras presentadas, aplicadas a algunas rutas del sistema (T1, T3, P10, P8, AP1, AB2). Para ello se escogieron los días miércoles y jueves en la hora pico de la tarde, y el día sábado en la hora pico de la mañana como días representativos. Se tomaron tiempos de marcha, de recorrido y las distancias respectivas a cada ruta. Se simbolizaron las rutas y las velocidades de marcha por medio del programa ArcGIS, teniendo una visualización de lo que se está presentando en el sistema. En cada ruta se simbolizaron dos días, el día sábado y el más crítico entre miércoles y jueves. Se evidencia que las rutas que no tienen carril exclusivo presentan mayores demoras en tiempos de viaje y que las rutas no cumplen sus velocidades respectivas de diseño encontradas en los documentos CONPES, ya que existen tramos en los cuales las rutas tienen un alto índice de demoras por congestión.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TiemposDemorasVelocidadRutas.Estudio de tiempos de recorrido y demoras en el sistema de transporte masivo Metrolínea, aplicada a las rutas ap1,ab2,p8,p10, t1, t3Universidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe integrated mass transit system has been presenting Metrolínea dissatisfaction among users because delays occur on different routes. In order to contribute to achieving information to the Integrated mass transit system for improving the samea study was conducted of time and delays submittedapplied to some system routes (T1T3P10P8AP1AB2). For this They were chosen Wednesday and Thursday in the afternoon rush hourand on Saturday morning in the rush hour as representative days. travel and respective distances of each route. Paths and travel speeds were symbolized through the ArcGIS programwith the visualization of what is presented in the system. In each route they were symbolized two daysthe Saturday and the most critical day between Wednesday and Thursday. They showed routes that do not have exclusive lane that have additional delays in travel times and that the routes do not meet their design speeds found in the CONPES documentsas there are sections in which routes have a high rate of congestion.Time, Delays, Speed, Routs.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)