Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Quijano, Maria HelenaBriceño Espinosa, Laura Liliana2024-03-0320072024-03-0320072007https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/19564Se plantea el diseño de un proyecto de aula, denominado La Escuela Más Aseadafl, que apunta a la consecución de aprendizajes significativos tomando como base las Ciencias Naturales como eje integrador. Se estructura bajo la metodología de Escuela Nueva, con participantes de ambos géneros en edades de 8 a 14 años, que cursan de segundo a quinto grado de educación Básica Primaria, en quienes se evidenció dificultades en la asimilación y transformación de aprendizajes y la necesidad de mejorar la calidad de los procesos cognitivos. Escuela Nueva al limitarse al uso de las cartillas guía y darle un acompañamiento docente escaso al estudiante, genera niveles de comprensión bajos. En el desarrollo pedagógico se probaron ejercicios de comprensión con el enfoque del aprendizaje significativo, permitiendo que los estudiantes ubicados en el nivel 1 de la competencia teórico-explicativa alcanzaran los niveles 2 y 3, tales como la identificación de códigos visuales de las Ciencias Naturales, la utilización de ideas más coherentes y la apropiación de estructuras básicas conceptuales de los temas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Escuela NuevaProyecto de aulaAprendizaje significativoIntegración curricularComprensiónprocesos cognitivos.El proyecto de aula como estrategia de integración curricular para la escuela nuevaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coNew schoolProject classroomSignificant learningCurricular integrationUnderstandingcognitives processes .The classroom project like curricular integration strategy's in the new school. ****info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)