Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Castro Caballero, Alba InesPalencia Pedrozo, Ana MaríaGualteros Alvarado, Yule Rosio2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21724El presente proyecto busca favorecer las relaciones interpersonales de los estudiantes de nueve siete del Instituto Politécnico de Bucaramanga, mediante la estrategia de aprendizaje cooperativo y la planeación y ejecución de proyectos de trabajo. La propuesta pedagógica adquiere relevancia en tanto se interesa por resolver el conflicto en el aula por medio del trabajo cooperativo, el cual propende el alcance de los objetivos comunes y un aprendizaje de sentidos que valora la interacción social proporcionando mayores habilidades cognitivas y emocionales. Asimismo, el proyecto responde a una metodología de investigación acción por proyectos de aula; el marco legal se basa en los Lineamientos Curriculares y Estándares Básicos de Lengua Castellana y Competencias Ciudadanas. Además, como soporte teórico, la propuesta gira alrededor del aprendizaje cooperativo y proyectos de trabajo. La estructura del presente documento está conformada por cuatro partes fundamentales: la fase diagnóstica, la elaboración de la propuesta pedagógica, su aplicación y posteriormente la evaluación del proceso llevado a cabo. En consecuencia, se percibe un proceso satisfactorio para los estudiantes de manera que se logró promover las relaciones interpersonales la lectura crítico intertextual desde escenarios y situaciones auténticas provistas de significado. Finalmente, se espera que el presente proyecto pedagógico sea un punto de partida para el desarrollo de nuevas propuestas que contribuyan a mejorar las relaciones sociales dentro y fuera del aula y las prácticas educativas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/aprendizaje cooperativoCompetencias ciudadanasProyecto de aulaProyectos de trabajoLectura crítico- intertextualcompetencia argumentativaEl aprendizaje cooperativo : una estrategia para favorecer las relaciones interpersonales y la expresión de puntos de vista sustentados, en el grado 9-07 del Instituto Politécnico, de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCooperative learningCitizenship CompetencesClassroom projectWork projectsCritic-intertextual readingargumentative competence.The cooperative learning: a strategy to promote the interpersonal relationships and the critic-intertextual reading of ninth grade students (in the group number seven) from the instituto politécnico de bucaramanga*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)