Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Corredor Montagut, Martha VitaliaLeón Contreras, Luz Marina2024-03-0320062024-03-0320062006https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/18897Este trabajo propone una reflexión teórica en torno a la manera como los docentes y estudiantes de básica secundaria, asumen el proceso lector detectándose deficiencias en el aprendizaje debido al desconocimiento de estrategias para abordar la lectura de los textos de manera comprensiva. La reflexión se hace a partir de la contextualización de la asignatura de lengua castellana en el Proyecto Educativo Institucional y las políticas que rigen la educación en Colombia; luego se presenta la visión crítica donde se exponen aspectos que involucran tanto a docentes como a estudiantes en el ámbito de la lectura; posteriormente el trabajo presenta una discusión que gira alrededor de la pregunta ¿Qué se entiende hoy por aprender? Esta discusión es apoyada principalmente en la teoría de aprendizaje significativo de Ausubel. Más adelante se hace referencia al diseño curricular de la asignatura en el Grado Décimo, también en esta parte se presenta el desarrollo de la unidad didáctica para este curso. Finalmente el trabajo concluye con el capitulo relacionado con una propuesta de estrategias que facilitan el desarrollo de la competencia comunicativa en el grado décimo del bachillerato. En este sentido y teniendo en cuenta que la comprensión de lectura es fundamental en el proceso de apropiación de los contenidos, la propuesta anterior tiene como objetivo mejorar la didáctica mediante el uso adecuado de estrategias que permita a los estudiantes el fortalecimiento de la competencia comunicativa y que conduzca al aprendizaje significativo en las diferentes áreas del conocimiento.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Comprensión lectoraEstrategias didácticasAprendizaje SignificativoCompetencia ComunicativaComunicación OralComunicación escritaestConcepciones y estrategias sobre la expresión oral de los estudiantes de decimo gradoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coReading comprehensionDidactic StrategiesSignificant LearningCommunicative CompetenceOral CommunicationWritten Communicationetc.Conceptions and strategies on the students' oralexpresiòn in tenth gradeinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)