Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Cote Peña, Claudia PatriciaPeña de Carrillo, Clara InésDiettez Lucena, Nelson EnriqueDuran Rodriguez, Nelcy Lucila2024-03-0320082024-03-0320082008https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/21166El presente trabajo de grado analiza las dimensiones del ambiente externo y de la competencia, cuya metodología a seguir es buscar, observar, pronosticar y evaluar cada una de las tendencias en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC™s) y encontrar oportunidades de allí para que la organización de gestión del Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENTIC) tenga fundamentos validos para implementar tácticas para ser competitiva. Cabe señalar, lo que soporta la lógica del CENTIC es el Proyecto para el Soporte al Proceso Educativo UIS mediante Tecnologías de Información y Comunicación (PROSPETIC). Para lo anterior, fue necesario hablar en particular sobre cada dimensión del ambiente externo y de la competencia. Al hablar de la competencia que tiene el CENTIC, encontramos de manera general que la estrategia de la educación basada en TIC™s difiere porque el PROSPETIC (el cual soporta la metodología de adquisición de conocimiento a través de TIC™s) desea dar soporte a los programas actuales de la UIS y las otras universidades hacen uso de TIC™s creando programas virtuales. En cuanto a la dimensión sociocultural, se observa que el conocimiento toma otra perspectiva en las sociedades del tercer milenio. Sociedad basada en el uso intensivo del conocimiento y la información.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/TIC™sTecnologíasTIGlobalizaciónSociedad del Conocimiento.Entorno externo del Centic e identificación de oportunidades para su articulación con la sociedadUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coTic™sTechnologiesTIGlobalizationSociety of the Knowledge.Environment external of the centic and identification of opportunities for their articulation with the society *info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)