Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Silva Rojas, AlonsoOsorio Castro, Ronald Felipe2022-06-082022-06-0820212021https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/10973En las sociedades actuales la educación debería responder a la necesidad de formar al ciudadano para la vida. Ante esto, surge la pregunta acerca del modelo pedagógico correcto o más adecuado para una formación humana donde la libertad y la autonomía sean los pilares fundamentales del desarrollo social y humano. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar una pedagogía que permita la formación de la libertad y la autonomía en los individuos a partir de los lineamientos pedagógicos, filosóficos y morales deKant. Aquí es de gran relevancia el proyecto ilustrado kantiano, porque desde su máxima “sapere aude” permite enlazar la educación con la libertad, la emancipación y la autonomía, conceptosimportantes y necesarios para la formación humana que, desde Kant, abren camino para la reflexión acerca de la pedagogía.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessLibertadAutonomíaEmancipaciónEducaciónPedagogíaIlustraciónLa educación para la autonomía y la libertad en KantUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coFreedomAutonomyEmancipationEducationPedagogyIllustrationThe education for the autonomy and the freedom in Kanthttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)