Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Montero Torres, LeticiaDiaz Meza, Sandra Paola2024-03-0320172024-03-0320172017https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/36077El propósito central de este estudio fue el de comprender las experiencias vividas de un grupo de adolescentes infractores, como sujetos de derechos y deberes, en el contexto de su participación en círculos restaurativos desarrollados en la Fundación Hogares Claret, Regional Santander, con el fin de contribuir a una interpretación de los derechos humanos desde una política del reconocimiento. Para alcanzar tal propósito, se desarrolló una propuesta de carácter cualitativo orientada a recoger las narrativas sobre las experiencias de los jóvenes participantes. Hicieron parte de la muestra seis jóvenes quienes fueron entrevistados en un primer momento e invitados a participar en un grupo focal en un segundo momento. El análisis de la información se realizó utilizando el software AtlasTi que permitió desarrollar tres tipos de codificación: abierta, axial y selectiva. Un conjunto de siete redes semánticas fue elaborado con el fin de visualizar el proceso de codificación. La interpretación de resultados permitió evidenciar que los jóvenes participantes viven muchas experiencias valiosas en los círculos restaurativos. Dichas experiencias se constituyen en factores clave en la configuración de los jóvenes como sujetos de derechos y deberes, al concretarse en el diálogo, la escucha, el reconocimiento, la identificación y resolución de sus conflictos, la generación de vínculos y de unidad grupal, y el reconocimiento de la falta y su correspondiente reparación.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Justicia RestaurativaCírculos RestaurativosSujeto De Derechos Y DeberesPolítica Del Reconocimiento De La DiferenciaExperiencias De Vida.Experiencias de adolescentes infractores sobre su participación en círculos restaurativos. Un estudio narrativoUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coRestorative JusticeRestorative CirclesSubject Of Rights And DutiesPolitics Of RecognitionLife Experiences.Juvenile offenders´ experiencies on their participation in restorative circles. a narrative inquiry study .info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)