Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Gómez Moreno, Orlando JoséAndrade Romero, Manuel JoséDomínguez Tamara, Rafael AndrésPinzón Olarte, Wilmer2024-03-0320042024-03-0320042004https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/16528La poca confiabilidad de la soldadura como método de unión en la construcción de puentes vehiculares metálicos, así como el desconocimiento del código AASHTO/AWS D 1.5 2002 (código de soldadura de puentes), por parte de diseñadores y constructores ha ocasionado un estancamiento de construcciones de este tipo en nuestro país con respecto a los índices mundiales. Es por ello que se hace necesario la divulgación de las ventajas tecnológicas, económicas y ambientales de la soldadura, creando un ambiente de confianza por medio de investigaciones que permitan evaluar la soldabilidad de aceros para usos específicos aplicando los códigos de soldadura respectivos. La presente investigación va dirigida a evaluar la soldabilidad de los aceros estructurales ASTM A537 Clase 1 (acero al carbono- manganeso) y ASTM A572 Grado 50 (acero de alta resistencia y baja aleación) implementando el contenido del código AASHTO/AWS D 1.5 2002. Esta investigación se desarrolló en tres etapas: elaboración de las especificaciones de los procedimientos de soldadura (WPS), calificación y evaluación. Dicha evaluación fue realizada desde dos puntos de vista: soldabilidad operativa determinada por medio de ensayos no destructivos (inspección visual y radiografía industrial) y destructivos (tensión de sección reducida, doblez de lado y macroataque) contemplados por el código y soldabilidad metalúrgica por medio de análisis metalográficos y de microdurezas. Adicionalmente, se presenta un análisis comparativo entre los códigos AASHTO/AWS D 1.5 2002 y AWS D1.1 2000 (código de soldadura de aceros estructurales), permitiendo establecer los campos de acción de cada uno de ellos.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Código AASHTO/AWS D 1.5SoldaduraPuenteSoldabilidad metalúrgicaAceros estructuralesCalificación WPSEnsayos destructivosEnsayos no destructivosAplicación del código AASHTO/AWS D 1.5 2002 en la soldadura de puentes vehicularesUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coCode AASHTO/AWS D 1.5WeldingBridgeMetallurgical WeldabilityStructural SteelsWPS CalificationDestructive TestingNon Destructive TestingApplicability of the code AASHTO/AWS D 1.5 2002 in the welding vehicular bridgesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)