Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rincón Méndez, Alba YanethRamírez Ramírez, Vannesa2022-09-152022-09-152022-09-092022-09-09https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/11445La presente investigación, tiene como objetivo reconocer las prácticas familiares que favorecen la autonomía y el empoderamiento juvenil en los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz; con esta finalidad, se utilizó un diseño metodológico cualitativo, fenomenológico, fundamentado en entrevistas en profundidad combinadas con técnicas interactivas como la cartografía personal, familiar y la colcha de retazos; se contó con la participación de siete grupos familiares de estudiantes de la Sede de La Paz; de quienes se recolectó la información durante visitas domiciliarias virtuales y/o presenciales. Los resultados de esta investigación muestran una concepción polisémica de la autonomía, la cual se aprende según se concibe, de forma natural y no intencionada a través de la integración entre quienes componen los grupos familiares. La autonomía, surge con el proceso de independencia del sujeto, sobre todo a nivel económico; directamente relacionada con el empoderamiento, este último, vinculado con lo colectivo y mediado por las voluntades de asumir responsabilidades en el cuidado familiar, con la realización de acciones a favor de otras personas y transformaciones. Entre las prácticas que favorecen la autonomía se identificó la toma de decisiones, cómo esta favorece la apertura de oportunidades, cómo se relaciona de manera directa con el estudiar, trabajar, la capacidad de iniciar y terminar una relación amorosa o de amistad, la independencia económica, asumir el cuidado y los propósitos individuales. Otra práctica es la comunicación familiar, orientada particularmente a brindar respuestas a los jóvenes, el tener un acompañamiento constante, la priorización del estudio. De igual manera esta investigación visibilizó pautas de crianza y construcciones sociales de género en los grupos familiares, que favorecen la autonomía o perpetúan las desigualdades.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessfamiliaempoderamientoautonomíaUn acercamiento fenomenológico desde el Trabajo Social a las prácticas familiares que favorecen el empoderamiento y la autonomía del estudiantado de la Universidad Nacional de Colombia Sede de La PazUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestríaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.cofamilyempowermentautonomyA phenomenological approach from Social Work to the family practices that favor the empowerment and autonomy of the student body of the Universidad Nacional de Colombia, La Paz Campushttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)