Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Muñoz Navarro, Samuel FernandoBottia Ramirez, HernandoPinzon Diaz, Alberto Raul2024-03-0420182024-03-0420182018https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/39308En la presente investigación se estudió el efecto del flux de aire inyectado y las propiedades del medio poroso: presión, porosidad, saturación de aceite, saturación de agua y saturación de gas sobre la cantidad de combustible depositado en un proceso de combustión in situ para un sistema roca-fluido colombiano. Para ello, se realizaron pruebas de laboratorio, usando el reactor tubo de combustión para evaluar el rendimiento del proceso variando las propiedades anteriormente mencionadas; y, además se calculó la cinética de las reacciones involucradas en el proceso a partir de resultados obtenidos de pruebas realizadas en la unidad de oxidación con rampa de temperatura (RTO por sus siglas en inglés). Posteriormente, se realizaron modelos de simulación numérica de yacimientos usando las herramientas computacionales de la compañía CMG, los cuales fueron validados a partir del ajuste histórico de los resultados obtenidos en las pruebas experimentales, para finalmente evaluar un mayor número de escenarios modificando las propiedades en los rangos establecidos para el sistema roca fluido. Los resultados de los escenarios simulados fueron presentados en una tabla que contiene las diferentes combinaciones de propiedades y el respectivo valor de combustible depositado para cada uno de los escenarios. Por otra parte, los resultados obtenidos a nivel experimental demostraron que valores de flux de aire inyectado superiores a 26.3695 m3/(m2*h) favorecieron la depositación de mayor cantidad de combustible, mientras que, el valor de flux de aire inyectado óptimo estuvo entre 20.2276 m3/(m2*h) y 26.3695 m3/(m2*h).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Combustión In SituFlux De AireTubo De CombustiónSimulación Numérica De YacimientosAjuste Histórico.Efecto del flux de aire y las propiedades del medio poroso sobre la cantidad de combustible depositado en un proceso de combustión in situUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coIn Situ CombustionInjected Air FluxCombustion TubeReservoir Numerical SimulationHistory Match.Effect of air flux and porous media properties on deposited fuel amount in an in-situ combustion process*info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)