Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)Rondon, Jose AlbertoGarcia Delgado, Freddy Yezid2024-03-0320162024-03-0320162016https://noesis.uis.edu.co/handle/20.500.14071/35556Los EDARFRI son los estudios detallados de amenaza y/o riesgo, por fenómenos de remoción en masa e inundación en terrenos sobre los cuales se tengan expectativas de desarrollo, localizados en suelos urbanos, de expansión urbana, suburbanos y rurales, que se encuentren con restricciones de uso dentro de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de un municipio. Estos estudios son de una importancia relevante ya que permiten el desarrollo urbanístico de los municipios, especifican cuáles son las zonas de aislamiento geotécnico y los aislamientos mínimos con respecto a taludes y las cabeceras de fuentes de agua. El Decreto 1807 de 2014 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio establece que todos los municipios del país como mínimo deberán contar con estudios básicos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo (AVR). Además, en las áreas específicas que exista condición de riesgo, se deberán hacer estudios detallados, previo un proceso de urbanización existente. El Área Metropolitana de Bucaramanga como autoridad ambiental urbana creada desde el 2012, es la entidad encargada de hacer el seguimiento y control de estos estudios y obras en los municipios de su jurisdicción. Debido a que actualmente esta entidad no cuenta con una norma técnica que establezca los lineamientos para realizar este tipo de estudios, se hace necesario elaborar un documento que contenga estos aspectos para su desarrollo, el cual es el objetivo principal de este proyecto de grado. Este proyecto inició con una recopilación bibliográfica de las normas y estudios vigentes existentes en el país y en la región sobre esta temática, posteriormente se analizaron y compararon resaltando sus ventajas y desventajas, adicionalmente se aplicaron en un sector del área metropolitana que contara con estudios y finalmente se propuso una metodología para su evaluación. 1application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/AmenazaVulnerabilidadRiesgoRemoción En MasaInundaciónAislamientosPot (Plan De Ordenamiento Territorial).Elaboración de lineamientos técnicos para la realización de estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo por remoción en masa e inundación a nivel de detalle en la zona urbana del área metropolitana de BucaramangaUniversidad Industrial de SantanderTesis/Trabajo de grado - Monografía - MaestriaUniversidad Industrial de Santanderhttps://noesis.uis.edu.coThe EDARFRI are detailed studies of threat and / or riskby phenomena of landslides and flooding on land on which development expectations are heldlocated in urban soilsurban expansionsuburban and ruralwhich are with restricted use within the Land Management Plans (POT) of a municipality. These studies are of significant importance because they allow urban development of municipalities; these specify the areas of geotechnical isolation and the minimum insulation with respect to headers slopes and water sources. Decree 1807 of 2014 by the Ministry of HousingCity and Territory provides that all municipalities must have at least basic studies of threatvulnerability and risk (AVR). Moreoverin the specific areas where there are risk conditionsthey should make detailed studieswith a pre - existing development process. The Metropolitan Area of Bucaramanga as urban environmental authority created since 2012is in charge of tracking and control these studies and works in the municipalities within its jurisdiction. Because this entity currently does not have a technical standard that establishes the guidelines for such studiesit is necessary to develop a document that contains these aspects for its developmentwhich is the main objective of this degree project. This project began with a literature compilation of existing standards and existing studies in the country and in the region on this subjectsubsequentlythere were analyzed and compared by highlighting its advantages and disadvantagesadditionallythere were applied in a sector of the metropolitan area that will feature studies and finally a methodology for evaluation was proposed. 2Threat, Vulnerability, Risk, Landslides, Flooding, Insulation, Pot (Land Use Plan).info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)